Razón y Palabra

México

Inicio

Intersticios

EPN Y EL ACCESO AL OCULTAMIENTO

AddThis

Por Juan José Solis Delgado

 

JJSD2

 


Fecha de publicación: 19 de febrero de 2013

 

México es un país donde ocurren todo tipo de cosas raras, extravagantes, inexplicables, caóticas, inverosímiles y nada ocurre. Resulta que el recién ungido presidente de la República en un afán de mostrar la forma por encima del fondo, hizo de su supuesta declaración patrimonial un atractivo mediático que nunca nadie pensó le traería no sólo consecuencias negativas, sino la confirmación de que tiene mucho que esconder.

Si bien la ley obliga a los funcionarios públicos a hacer su declaración patrimonial, ésta no exige a hacerla pública. Pero es claro observar que los hombres cercanos al novel presidente le hicieron creer que con ello proyectaría la percepción de ser un gobernante absolutamente transparente, para su mala fortuna ocurrió lo contrario.

De transparente, el lozano presidente no tiene nada. Su gobierno comenzó a dar señales erradas a través de una insulsa estrategia de comunicación social de intentar tapar el sol con un dedo mediante el discurso emocional y las promesas de un futuro mejor (como si el presente no importara).

Si bien en México se ha transitado por un proceso civilizatorio en materia de derecho y acceso a la información pública, esto no quiere decir que las leyes de esa materia se cumplan cabalmente y funcionen a la perfección. Por ejemplo, de nada nos sirve a los mexicanos conocer la declaración patrimonial del presidente del país, si ésta no contiene los valores y montos.

Dice el ejecutivo en su declaración que tiene monedas y metales, sí pero no especifica la valía y sus características; así al final de su mandato podrá seguir teniendo monedas y metales, pero no sabremos si con mayor o menor valor o en mayor o menor volumen. Lo mismo aplicaría para casas, terrenos y departamentos que no se sabe (y probablemente nunca se sepa) por qué y por quiénes le fueron donados y cuál es su valor actual para saber si corresponde a los ingresos obtenidos en su ejercicio público.

Esto es un problema grave y es una sorpresa que los medios de masas no lo hayan abordado con su característico tufillo de escándalo para que despertara, al menos en el círculo rojo, un debate analítico sobre las deficiencias del sistema de transparencia y rendición de cuentas. El acto daba para ello y más. Sin embargo el tibio trato periodístico de la comentocracia mexicana fue simplemente señalar que el presidente hizo su declaración a medias y ahí terminó todo. Insisto en México ocurre todo y no ocurre nada.

La parábola de esta mediática declaración patrimonial, debe conducirnos a entender un par de cosas:

Primero, este gobierno se regirá por el reflector y la cámara de televisión, como ocurrió desde la época previa a la campaña presidencial. No se hará ningún acto público si no es digno de ponerlo en las pantallas de los hogares mexicanos para sacarle jugo político o electoral, sin importar si se dice la verdad o se miente; todo lo demás, las cosas que verdaderamente son relevantes para la ciudadanía como las diversas reformas en curso, la privatización de Pemex, el aumento del IVA, etc., estará escondido debajo del colchón donde ya han demostrado ser expertos en no encontrar nada.

Segundo, esta nueva era inaugura el acceso al ocultamiento de la información. Desde ahora, cualquier funcionario público de bajo, mediano o alto rango, podrá ocultar el valor de su patrimonio igual que lo hizo el ejecutivo. Así, tendremos a la vista el camino que nos llevará de vuelta al PRI corrupto en donde el dispendio, el nepotismo, el tráfico de influencias, los compadrazgos, los entres, la venta de plazas, la extorsión y los acuerdos tomados en los sótanos de la política añeja, serán la forma más eficaz de gobernar y saquear una vez más al país.

 


Juan José Solis Delgado
Licenciado en Comunicación Social por la UAM. Diplomado en creación literaria por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Especialidad en Desarrollo de Habilidades Docentes por la Universidad Tecnológica de México y cursó la maestría en Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Por más de 12 años ha trabajado como productor de radio. Ha sido docente en diversas instituciones de educación superior, actualmente imparte cursos en la Universidad Iberoamericana y en la Escuela de periodismo Carlos Septién García.

Twitter: @juanjosesolis
Facebook.com/JJSolisDelgado

 


Anteriores de la columna

Monitor: adaptarse a su desapariciÓn

La tecnología en los medios de masas y el estado de la conciencia

COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL… ¿EFICAZ?

Luhmann: la pasiÓn por la teorÍa

WIKILEAKS: ¿PODER DE LA INFORMACIÓN O ESCÁNDALO MEDIÁTICO?

El periodismo de la sociedad moderna

(2011)

LOS MEDIOS Y LAS REDES ANTE EL PRELUDIO DEL 2012

LOS MEDIOS DE MASAS COMO TRIBUNALES DE JUSTICIA

EL AFFAIRE CASSEZ

LA VIDA MEDIÁTICA

LOS MEDIOS DESDE LOS MEDIOS

ACUERDOS MEDIÁTICOS EN TIEMPOS DE GUERRA

TWITTER GUBERNAMENTAL O TAPAR EL SOL CON UN TWIT

LA NATURALEZA DE LOS MEDIOS DE MASAS

EL EQUIPO: LA FRÍVOLA COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL

VIVÓ EN VIVO

GANAR EN LOS MEDIOS

LA CIRT Y LAS INSTITUCIONES

RETOS DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA

TV DIGITAL: EL TURNO DE LOS CONTENIDOS

INFORMAR NO ES COMUNICAR

TUITEROS RECLUIDOS, VISTOS DESDE LA TEORÍA

LA DISTANCIA ENTRE LA PERCEPCIÓN Y LA REALIDAD

LITIGIOS ENTRE MEDIOS

EL FACTOR (O PROBLEMA) DE SELECTIVIDAD EN LOS MEDIOS DE MASAS

CALIDAD DE LA DEMOCRACIA

JUGANDO CON FUEGO: EL PERIODISMO, LA CORTE Y LAS CALUMNIAS

 

(2012)

PEÑA NIETO Y EL PODER DE LAS REDES

en los medios de masas no existe la palabra gratis

el juego de las encuestas

luhmann, los medios de masas y el "silencio" electoral

el montaje televisivo y los sistemas sociales

periodistas en internet

medios y democracia: el efecto ibero

si la televisión hiciera presidentes...

ENCUESTAS SIN CREDIBILIDAD

periodismo de héroes y villanos

comunicación fallida de calderón

¿qué entendemos por democratizar los medios?

cocaína y tv

comunicar ciencia, tecnología e innovación
(primera parte)

(2013)

comunicar ciencia, tecnología e innovación
(segunda parte)

LA COMUNICACIÓN PRESIDENCIAL

 

 

 

 

 

 

 


 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.