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INTERNET EN 2008

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Por Octavio Islas

 


Artículo Publicado en la Revista Mexicana de Comunicación


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Plan Integral: Proceso Electoral Federal 2008 - 2009 (PDF)

TV por Internet (doc)

AMIPCI (ppt)

McCann (pdf)


 

En 2008 se presentaron los primeros síntomas de la delicada recesión mundial que hoy enfrentamos –que estuvo muy lejos de ser un simple resfriado, pues exhibió la fragilidad de nuestra moneda e hizo añicos los buenos propósitos del presidente Felipe Calderón, quien definitivamente no podrá pasar a la historia de los años recientes como “el presidente del empleo”-.

No es posible especular sobre la duración y profundidad de la presente recesión. Sin embargo, dada la acentuada dependencia de nuestra economía con respecto de la economía estadounidense, solo es posible anticipar que la recuperación económica de México en buena medida dependerá de la pronta recuperación de la economía estadounidense. Ello, sin embargo, no será tan sencillo. Durante la administración de George Bush Jr., Estados Unidos contrajo un alarmante endeudamiento.
En los años recientes el sector telecomunicaciones se ha constituido como sector líder en la economía nacional, jugando un rol fundamental en el desarrollo del país, observando un crecimiento anual promedio dos y hasta seis veces superior al resto de nuestra economía.

El desarrollo de Internet ha observado un comportamiento relativamente similar al sector telecomunicaciones. Tanto en los indicadores generales como en materia de inversión publicitaria, es posible advertir el sostenido crecimiento de Internet, el cual, quizá a pesar de la gravedad de la recesión económica, por determinados factores políticos en 2009 podría alcanzar un incremento porcentual aún mayor sobre el crecimiento observado en años anteriores. 

  • Principales indicadores de Internet en México durante 2008
 

 

1.1  Penetración de Internet en México y el mundo
De acuerdo con la investigación Mexico Online, publicada en enero de 2009 por la firma eMarketer, en 2007 México ocupó la décima posición en el “top 10” del total de usuarios de Internet por país.

Tabla 1. Los 10 países que concentran el mayor número de usuarios de Internet


País

Total de usuarios (en millones)

  • 1. Estados Unidos

188.1

  • 2. China

176.5

  • 3. Japón

89.1

  • 4. Alemania

48.1

  • 5. Reino Unido

36.8

  • 6. Rusia

35.0

  • 7. Brasil

33.6

8. Francia

33.3

9. India

32.6

10. México

23.6

 

n enero de 2008, la firma eMarketer estimó 113.7 millones de usuarios de Internet en América Latina. Brasil ocupó la primera posición con 38.8 millones; México fue ubicado en segundo lugar con 27.4 millones y Argentina en tercero con 11.1 millones. Sin embargo, al considerar la penetración de Internet en la población de esos países se presentaron cambios significativos: Argentina pasó a la primera posición: 27.3%; México permaneció en el segundo lugar: 24.9% y Brasil fue desplazado a la tercera posición: 20.2%

1.2  Principales indicadores sociodemográficos de Internet en México
De acuerdo con los resultados que se desprenden del Estudio AMIPCI de nuevas tecnologías de Internet en México 2008 –que da cuenta del crecimiento de Internet durante 200, el cual fue dado a conocer por voceros de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en mayo de 2008-,1 el total de usuarios de Internet en México fue estimado en 23.7 millones.2
En poblaciones urbanas fueron estimados 19.9 millones de usuarios mayores de 12 años. En las poblaciones rurales fueron estimados 1.8 millones de usuarios mayores de 12 años. El número de usuarios de Internet de 6 a 12 años, residentes en zonas urbanas, fue establecido en 1.8 millones. La tasa de penetración de Internet en personas mayores de 6 años fue estimada en 25.6% El 56% de los usuarios de Internet son hombres y 44% mujeres.
De acuerdo con la  investigación de la firma eMarketer: México Online, publicada en  enero de 2009, el total de usuarios de Internet en México, fue estimado en 27.4 millones en enero de 2008, con una tasa de penetración de 24.9%.3

Según los resultados del Study of Digital Media Consumption in Mexico –realizado por Milward Brown Mexico en julio de 2008 y citado en el estudio de eMarketer-, es posible advertir en México una acentuada brecha digital en el acceso a Internet por género, pues 61% de los usuarios son hombres y 39% mujeres. De acuerdo con el referido estudio de Milward Brown Mexico, la concentración de los usuarios de Internet por rangos de edades es la siguiente: 14-25 años (29%); 26-35 años (37%); 36-45 años (20%); 46-55 años (10%); mayores de 56 (4%).

En cambio en 2007, según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares, 2007, cuyos resultados fueron dados a conocer el 17 de mayo de 2008 por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la concentración de los usuarios de Internet por rangos de edades es la siguiente: 6-11 años (7.7%); 12-17 años (29.2%); 18-24 años (23.9%); 25-34 años (17.1%); 35-44 años (12.1%); 45-54 años (6.6%); mayores de 54 años (3.4%).

1.3 Nivel socioeconómico
Para ubicar el nivel socioeconómico de los usuarios de Internet en México, el estudio realizado por la AMIPCI citó la investigación México 2007 waves I-III, desarrollada por Kantar Media Research (KMR) Group, la cual arrojó los siguientes resultados:
Tabla 2 Nivel socioeconómico de los usuarios de Internet

Nivel Socioeconómico de los usuarios de Internet
Fuente: Kantar Media Research (KMR) Group: México 2007 waves I-III. Citado en AMIPCI: Estudio AMIPCI de nuevas tecnologías de Internet en México 2008.

1.4 Infraestructura tecnológica
De acuerdo con el estudio de la AMIPCI fueron estimadas 17.8 millones de computadoras. El 62% (11.1 millones), disponían de la tecnología necesaria para permitir el acceso a Internet.4 El total de cuentas de acceso a Internet fue estimado en 6.5 millones. El 93% correspondió a cuentas de banda ancha y el número de cuentas “dial-up” fue estimado en 392 mil. Además fueron estimados 75.6 millones de teléfonos móviles en uso.

1.5 Acceso a Internet
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares, 2007, los usuarios de Internet en México ubicaron sitios “fuera de casa” como el principal punto de conexión a Internet (65.9 por ciento), y “el hogar” (34.1 por ciento).  
Ese mismo estudio permitió establecer que el 22.1% de los hogares de las familias mexicanas cuentan con computadora. Sin embargo, 12 por ciento cuentan con acceso a Internet. En cambio 93.3 por ciento de los hogares mexicanos tienen televisión, y el 24.7 tienen algún servicio de televisión por pago.

1.6  Servicios de banca en línea
En cuanto a los servicios de banca electrónica, de acuerdo con el estudio México 2007 waves I-III, realizado por Kantar Media Research (KMR) Group, citado en el estudio de la AMIPCI, fueron estimados 16.2 millones de usuarios de Internet mayores de 18 años. De ese total, 10.4 millones (64%) disponían de cuentas que les permitían realizar servicios bancarios. El número de cuentas bancarias con posibilidad de acceso a la banca por Internet fue estimado en 3.7 millones. Sin embargo, menos de 1 millón 700 mil usuarios de Internet realizaba trámites bancarios en línea (15.6% de los usuarios de Internet que disponían de servicios bancarios).

Las principales actividades que realizaban eran: consulta de saldos, pago de servicios, transferencias, pago de tarjetas de crédito, compra de tiempo aire para teléfonos móviles, pago de impuestos.

1.7 Comercio electrónico
El monto de las operaciones en línea B2C (business to consumer) realizadas en 2006 fue estimado en 482 millones de dólares. En 2007 el total de las operaciones en línea B2C ascendió a 765 millones de dólares, cifra que representa 59% de incremento con respecto de 2006.

En el resumen ejecutivo del estudio realizado por la AMIPCI no se indica ni el  monto ni el porcentaje de las operaciones en línea B2C que fueron realizadas con empresas extranjeras, como Amazon, por ejemplo. Además no es señalado el monto y porcentaje de las operaciones en línea realizadas con empresas mexicanas.
Las estrategias observadas por las líneas aéreas nacionales en materia de venta de boletos a través de Internet han dado importante impulso al desarrollo del comercio electrónico en México. No obstante, resulta factible suponer que la mayoría de las operaciones de comercio electrónico, realizadas por mexicanos, aún se concreta con empresas extranjeras y principalmente de origen estadounidense.
De acuerdo con los resultados que arrojó el estudio realizado por e-Marketer, el monto de las operaciones de comercio electrónico realizadas en México durante 2008 ascendió a mil 600 millones de dólares.

1.8 Consumo cultural en Internet
Para  abordar el tema relativo al consumo cultural en Internet, en el estudio de la AMIPCI fueron consignados los resultados que arrojó la investigación México 2007 waves I-III, realizado por Kantar Media Research (KMR) Group, en 28 ciudades, citado en el estudio de la AMIPCI.

El 37 por ciento de las personas encuestadas utilizaron Internet en los últimos 3 meses. Inferimos que el total considerado en los siguientes indicadores precisamente fue establecido a partir del 37 por ciento de las personas encuestadas que afirmaron haber utilizado Internet en los últimos 3 meses-. Estos son los principales hallazgos:

  • El 24 por ciento de los usuarios acostumbra visitar blogs o mantiene alguno (s).
  • La telefonía por Internet es utilizada por 14 por ciento (4 de cada 10 se ubican en los niveles socioeconómicos AB y C+).
  • 86 por ciento afirmaron haber utilizado un buscador;
  • 58 por ciento afirmó visitaron o participaron en algún chat.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares, 2007, éstas fueron las principales actividades de los usuarios de Internet en México: educación (43.1%); búsqueda de información general (34.9%); E-commerce (33.6%); chatear (22%); obtener información específica de determinados productos y servicios (10.1%); jugar o bajar videos (8.1%); consultar información relativa a la salud (7.5%); consultar información del gobierno (6.0%); cine, música y software (4.6%); entretenimiento (3.7%); periódicos, libros y revistas (2.4%); descargar formas para realizar trámites con el gobierno (2.1%); consultar finanzas (1.8%); llenar formas para realizar trámites con el gobierno (0.9%); no respondieron (0.8%).

Según los resultados del Study of Digital Media Consumption in Mexico –realizado por Milward Brown Mexico en julio de 2008, citado en el estudio de eMarketer-, las principales actividades de los usuarios de Internet en México son: enviar o leer correos electrónicos (78%); buscar información (63%), chats o mensajería instantánea (49%); leer noticias en línea (33%); descargar música de Internet (19%); redes sociales y páginas personales (13%); escuchar la radio en Internet (12%); realizar operaciones de banca en línea (11%); descargar videos (10%); ver videos o TV en Internet (9%), jugar en línea (8%); realizar compras en línea (4%).

    • Telefonía móvil e Internet

De nueva cuenta el estudio de AMIPCI cita como principal fuente la investigación realizada por TGI. Resulta evidente advertir algunas contradicciones. En la pantalla número 31 del resumen ejecutivo del “Estudio AMIPCI de nuevas tecnologías de Internet en México 2008”, se afirma que la mitad de los mexicanos tiene celular. El total de personas consideradas fue 37,066,000 –inferimos que se trata del universo poblacional de las 28 ciudades consideradas en el estudio- y el total de personas que Personas que poseen Celular: 19,824,000 (54 por ciento). Sin embargo, en la pantalla número 9 del estudio de la AMIPCI, con base en un estudio realizado por Select, se afirma que el total de teléfonos móviles en uso asciende a 75,millones 642 mil. Con base en ese último dato de Select podría concluirse que  el porcentaje de personas que en México tienen teléfono móvil en uso resultaría superior al 70 por ciento.
Los datos más relevantes del apartado son los siguientes:

  • 29% de las personas que tienen un celular tienen acceso a Internet / WAP, pero solo 7 por ciento lo usan.
  • Los mensajes multimedia son el servicio más utilizado por adolescentes y jóvenes de los niveles socioeconómicos ABC+.
  • El correo electrónico a través de teléfonos móviles es usado por el 10 por ciento de los usuarios. sólo el 7%
  • 61% de las personas que tienen teléfono móvil cuenta con el servicio de mensajes de texto, 40% lo usan.
  • 7% de los mexicanos tiene PDA/Smartphone.
  • 35% lo usa para realizar y recibir llamadas.
  • Casi la mitad de las personas que tienen de 35 a 44 años –migrantes digitales- transmiten y reciben datos a través de PDA/Smartphone.
 

 

1.10   El imaginario de la Web 2.0

La cibercultura de los mexicanos en la web 2.0 de ninguna manera admite ser considerada incipiente. De acuerdo con declaraciones de John Farrell, director de Google México, al diario Miami Herald, el 24 de noviembre de 2008: “México y Brasil son los más grandes consumidores de YouTube en términos absolutos”.5

Según los resultados que arrojó un estudio realizado en abril de 2008 por McCann:6

  • 4.9 millones de mexicanos comparten fotografías en línea.
  • 3.9 millones comparten videos en línea.
  • 6.4 millones ven videos en línea.
  • 4.8 millones acostumbran descargar podcasts.
  • 3 millones están suscritos a servicios RSS.

El número de mexicanos que se estima participaban en 2008 en redes sociales ascendía a 5.1 millones.

2. Cifras de Internet como medio publicitario
En México, de acuerdo con información de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM),7 la inversión publicitaria destinada a televisión, radio y cine ha observado un pronunciado decremento en el periodo 2004-2007. En 2004 la inversión destinada a publicidad en cine, radio y televisión representó el 85.1 por ciento del total. En 2007 la inversión destinada a publicidad en los referidos medios, considerando además la televisión cerrada, descendió a 76.2%. La pérdida porcentual más significativa la registró la televisión. En 2004 recibió 70.9 por ciento de la inversión publicitaria. En 2007 la televisión -abierta y cerrada- recibió 65.6 por ciento del total.

En cambio, durante ese mismo periodo la inversión publicitaria destinada a Internet registró un sostenido crecimiento porcentual, el cual, sin embargo, aún admite ser considerado como incipiente. No obstante es importante destacar que la inversión publicitaria destinada a Internet se incrementó 383.7 por ciento en periodo 2004-2007, mientras que en ese mismo periodo la inversión publicitaria de todo el sector de la comunicación comercial creció 172 por ciento.

En 2004, de acuerdo con los resultados que arrojó la investigación “Estudio de la Comunicación Comercial en México 2004”, realizado por la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM), la inversión publicitaria ascendió a 29,073.97 millones de pesos. En 2004 se invirtió más dinero en cine (552.40 millones de pesos) que en Internet (261.66 millones de pesos). Estos son los datos relativos a la distribución de la inversión publicitaria en 2004:
Tabla 3. Distribución de la inversión publicitaria en 2004


Medio

 

Total invertido en millones de pesos

Televisión

70.9%

20,613.44

Radio

12.3%

3,576.09

Prensa

6.2%

1,892.58

Revistas

4.0%

1,162.95

Exteriores

3.7%

1,075.73

Cine

1.9%

552.40

Internet

0.9%

261.66

 

99.9%

29,073.97

Fuente: Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM): “Estudio de la Comunicación Comercial en México 2004”. 

De acuerdo con los resultados del “Estudio del valor del mercado de la comunicación comercial en México” -la más reciente investigación de CICOM disponible en su sitio web, la cual corresponde a 2007-, fueron invertidos 50,041.00 millones de pesos en publicidad. En 2007 la inversión publicitaria destinada a Internet fue mayor a la destinada al cine.
Tabla 4. Distribución de la inversión publicitaria en 2007


Medio

 

Total invertido en millones de pesos

Televisión

59.9%

29,956

Radio

9%

4,505

Prensa

8.7%

4,335

00H8

8.7%

4,332

TV Cerrada

5.7%

2,859

Revistas

4.1%

2,066

Internet

2.0%

1,008

Cine

1.6%

788

Otros

0.4%

192

Total

100%

50,041

Fuente: Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM): “Estudio del valor del mercado de la comunicación comercial en México”

El estudio relativo al valor del mercado de la comunicación comercial en México en 2008, podremos conocerlo durante 2009. Hasta 2010 CICOM dará a conocer los resultados del estudio correspondiente a 2009. Sin embargo, es posible anticipar que  este año la inversión publicitaria destinada a Internet observará un significativo incremento, gracias al desarrollo de las llamadas elecciones “intermedias” y los “candados” impuestos a  la propaganda de candidatos y partidos políticos a través de radio y televisión, contemplados en el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), expedido el 14 de enero de 2008.

En el artículo 49, tercer inciso, fueron incorporadas importantes restricciones a las acciones propagandísticas de candidatos y partidos políticos a través de la radio y televisión: 

“Los partidos políticos, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión. Tampoco podrán contratar los dirigentes y afiliados a un partido político, o cualquier ciudadano, para su promoción personal con fines electorales. La violación a esta norma será sancionada en los términos dispuestos en el Libro Séptimo de este Código”.

El inciso 4 del citado artículo, responde al propósito de impedir el desarrollo de campañas de “propaganda negra” a través de la radio y televisión:
“Ninguna persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular. Queda prohibida la transmisión en territorio nacional de este tipo de propaganda contratada en el extranjero. Las infracciones a lo establecido en este párrafo serán sancionadas en los términos dispuestos en el Libro Séptimo de este Código”.9

A pesar del objetable empleo de Internet en el desarrollo de las campañas presidenciales en 2006, en la redacción del nuevo Cofipe los legisladores no consideraron necesario incorporar disposición alguna destinada a regular el empleo de Internet para fines propagandísticos, como tampoco el de nuevos medios digitales.10

Para el Proceso electoral federal 2008-2009, 11 el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó 3 mil 633 millones 67 mil 351 pesos para el financiamiento de los partidos políticos. De esa cifra, 2 mil 731 millones 629 mil 587 pesos corresponden al rubro de gasto ordinario, 819 millones 488 mil 876 al de campaña y 81 millones 948 mil 887 millones serán destinados a “actividades específicas”. El PAN recibirá mil 9.9 millones de pesos; PRI, 706.5 millones; PRD, 607.1 millones; PVEM, 304 millones; PT, 287.9 millones, Convergencia, 272.2 millones; Nueva Alianza, 255.1 millones y PSD, 189.9 millones. Asimismo, fue fijado en 812 mil 680 pesos el tope de gastos de campaña para cada aspirante a diputado, con lo que los partidos podrán gastar hasta 243 millones de pesos en los 300 distritos electorales. 

Considerando las restricciones contempladas en el nuevo Cofipe a las acciones propagandísticas de partidos y candidatos en radio y televisión, fuera de los tiempos oficiales, resultaría factible suponer que un importante porcentaje del presupuesto disponible para fines propagandísticos será invertido en Internet. 12


Fuentes de información

AMIPCI: Estudio AMIPCI de nuevas tecnologías de Internet en México 2008. Disponible en http://www.amipci.org.mx/temp/EstudioAMIPCInuevastecnologias
deInternetenMexico2008RESUMENEJECUTIVO-0170012001210946955OB.pdf
Fecha de consulta 6 de febrero de 2009.

Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM): Estudio del valor del mercado de la comunicación comercial en México. Disponible en Internet en. http://cicom.org.mx/ Fecha de consulta 6 de febrero de 2009.

eMarketer: Mexico Online. Enero de 2009.  Disponible en http://www.slideshare.net/Engelnator/
e-marketer-mexico-online-2009-presentation
Fecha de consulta: 9 de febrero de 2009.

Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares, 2007. México: INEGI. Disponible en http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/
Contenidos/estadisticas/2007/internet07.pdf
Fecha de consulta: 9 de febrero de 2009.

Universal McCann: Power to the People: Social Media Tracker Wave 3, April 2008. Disponible en
http://www.universalmccann.com/
Assets/wave_3_20080403093750.pdf
  Fecha de consulta: 9 de febrero de 2009.

2 En septiembre de 2008, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) estimó 23.3 millones de usuarios en México; en junio de 2008, comScore World Metrix estimó 11.8 millones de usuarios mayores de 14 años; en mayo de 2007, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) estimó 20.8 millones de usuarios; en enero de 2008, eMarketer estimó 27.4 millones de usuarios; en septiembre de 2008, la International Telecommunication Union (ITU) estimó 22.1 millones de usuarios.

3 En enero de 2008, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática estimó la penetración de Internet en México en 22.2 por ciento. También en enero de 2008, eMarketer la estimó, pero en 21.7 por ciento; en septiembre de 2008, la International Telecommunication Union (ITU) la estableció en 20.8 por ciento; en julio de 2007comScore World Metrix la ubicó en 14 por ciento.

4 AMIPCI empleó como fuente el Estudio trimestral de computadoras personales en México e Internet, abril de 2008, realizado por Select.de teléfonos

5 Universal McCann: Power to the People: Social Media Tracker Wave 3, April 2008. Citado en la investigación realizada por la firma eMarketer: México Online, publicada en enero de 2009, p.9.

6 Idem.

7 Este organismo agrupa a las siguientes asociaciones: Asociación Mexicana de Agencias de Relaciones Públicas (PRORP); Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI); Consejo de la Comunicación; Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad AC (AMAP); Asociación Mexicana de Agencias de Promociones AC (AMAPRO); Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y de Opinión Pública A.C. (AMAI); Asociación de Agencias de Medios (AAM); Asociación de Mercadotecnia Directa (Direct@));  Quórum, Consejo de Diseñadores de México A.C;  Interactive Advertising Bureau (IAB); Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR); Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad (ALAP).

8 “Out of home advertising” ó OOH -publicidad fuera del hogar-, es cualquier tipo de publicidad que llega al hogar o la oficina de los consumidores  mientras están fuera. Por tanto se dirige a los consumidores cuando están en tránsito o en lugares públicos. 

9 Idem.

Para evaluar el empleo de Internet en el desarrollo de las campañas presidenciales, resulta indispensable referirse a la “propaganda negra”, factor que pudo incidir en los sufragios que establecieron la “diferencia legal” entre Felipe Calderón (15 millones 284 votos, 35.89% de los votos válidos) y Andrés Manuel López Obrador (14 millones 756 mil 350 votos, 35.31% de los votos válidos. La “diferencia legal” entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador fue de 243 mil 934 sufragios (0.58%). En el nuevo Cofipe no fue considerado el  proselitismo a través de blogs, los mensajes difamatorios contra candidatos a puestos de elección popular que circulan a través de listas de distribución en Internet o a través de teléfonos móviles, los videos que responden a fines propagandísticos en YouTube o plataformas similares, las redes sociales de los candidatos, las encuestas fraudulentas en la web, así como las llamadas generadas en “call centers” para acciones de proselitismo electoral.

10 El primer domingo de julio, poco más de 74.5 millones de mexicanos con credencial de elector vigente podrán votar en los comicios del Proceso electoral federal 2008-2009, los cuales permitirán renovar los 500 diputados que integran la cámara baja del Congreso de la Unión. Además ese día  se llevarán a cabo elecciones estatales en 10 entidades federativas: Campeche, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. En seis estados: Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, los electores decidirán en las urnas quiénes serán sus próximos gobernadores. En el Distrito Federal los ciudadanos además tendrán que elegir a los 66 diputados que integrarán la V Asamblea Legislativa del Distrito Federal -40 de mayoría relativa y 26 de acuerdo con el principio de representación proporcional-. Los capitalinos además decidirán quiénes serán los 16 nuevos jefes delegaciones.

11 No pocos candidatos a puestos de elección popular creen poder replicar el éxito obtenido por Barack Obama, quien empleó a Internet como medio primario en su campaña presidencial.


Dr. Octavio Islas Carmona  
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas  


 

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