NÚMERO 82
MARZO - MAYO 2013
COORDINACIÓN: ALFREDO ALFONSO Y NORBERTO LEONARDO MUROLO
PRESENTACIÓN
En este período de profundos procesos de transformación que provocan constantemente
nuevos modos de comunicación, cambios en lo social, cultural y subjetivo; procesos de
desterritorrialización y reterritorrialización (en este caso, simbólicos); migraciones,
fragmentaciones y reagrupamiento social; transformaciones en los sujetos y formas de
constitución de identidades; modos de subjetividad y de institucionalidad; de la relación
inclusión / exclusión; de lo público y lo privado; de lo político y la política; el poder y la
hegemonía. Este es el marco en el que se inscriben nuestras miradas, reflexiones e
intervenciones.
Se trastocan y redefinen nuestros tiempos y formas de socialidad y las maneras en que
damos sentido a la vida cotidiana. Lo exiguo aparece dando visibilidad tanto a las
dimensiones micro y macro como a los procesos de transformación.
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IMÁGENES FUTURAS DEL PASADO. DE LAS NERVADURAS
ELECTRÓNICAS DE LOS JÓVENES A LA REINTERPRETACIÓN DE LAS
VISIONES CLÁSICAS.
(Entrevista a Carlos Vallina)
Alfredo Alfonso
Norberto Leonardo Murolo
“Como todas las viejas parejas, el cine y la televisión han terminado por parecerse”
sostiene Serge Daney en un artículo publicado en 1982. ¿Qué sucede con esta relación
en el contexto comunicacional actual?. El interrogante, dispara el análisis sobre
procesos sociales, culturales y simbólicos de construcción de sentido en el mundo de las
pantallas – cine, televisión, Web 2.0, celulares - , y permite una reflexión teórica,
analítica e histórica de los cruces de lenguajes y desarrollos tecnológicos en el campo de
la comunicación.
LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA CONSTITUCIÓN DE LAS
SOCIEDADES SEMIURBANAS. EL PROBLEMA DEL ESPACIO, EL TIEMPO Y LA
ORGANIZACIÓN SOCIAL.
Lucrecia A. Sotelo
Según lo detalla la historia del pensamiento moderno, el problema de la constitución del espacio
y el tiempo, es un problema epistemológico de la modernidad. Esta preocupación no proviene
inicialmente de las ciencias sociales, todo lo contrario, estos conceptos migran de las llamadas
“ciencias duras”.
Unos de sus claros exponentes en esta “discusión”, fueron Einstein, Stephen Hawking y
Prigogine; este último, desde su tu teoría de la complejidad señalaba “…el tiempo es nuestra
dimensión fundamental (…) la incorporación del tiempo dentro del esquema conceptual de
Galileo marca el origen de la ciencia moderna. Sin embargo, en este esquema el tiempo aparece
de modo restringido ya no se hace distinción entre pasado y futuro (…) simetría tan cara a la
concepción mecanicista de la física newtoniana…”
NUEVOS CREADORES: IMAGINACIÓN Y OCIO CONTEMPORÁNEOS.
Adriana Marcela Moreno Acosta (Colombia)
El presente artículo expone algunas cuestiones acerca de los cambios actuales en cuanto al papel
de los creadores y el ejercicio creativo, esto en relación a las posibilidades que el acceso y
domesticación tecnológica han permitido. Se tomaran como claves para la argumentación los
términos imaginación y ocio, vistos como constitutivos de los consumos y producciones
culturales desarrollados en el marco del denominado capitalismo cultural electrónico. Finalmente
se expone la necesidad de asumir dichos procesos como fundamentales a la hora de pensar en las
construcciones simbólicas y la circulación de conocimiento que tiene lugar en las sociedades
contemporáneas.
MÚSICA ONLINE Y LA TECNOALFABETIZACIÓN JUVENIL: NUEVOS OBJETOS
CULTURALES DE INTERCAMBIO.
Esaú Salvador Bravo Luis (México)
En nuestros días vivimos en una sociedad atravesada en todas sus actividades por procesos
comunicativos ligados a un sin fin de dispositivos tecnológicos y en particular a Internet. Por
tanto resulta innegable la existencia de un incremento en la creación de recursos simbólicos, en
su mayoría desarrollados por jóvenes y que en apariencia estos recursos son cada vez mas
importantes para la coexistencia social juvenil contemporánea. Este panorama evidencia un
campo fértil que sedimenta procesos de consolidación de un potencial expresivo que los
usuarios de la tecnología están encontrando a través de ciertas prácticas emergentes mediante el
desarrollo de nuevos lenguajes sumamente articulados y complejos estrechamente vinculados al
uso y domesticación de interfaces de intercambio musical en línea, pues desde el origen de los
nuevos formatos de conversión de datos como el mp3 los contenedores virtuales de música han
sido los principales catalizadores del potencial expresivo juvenil de la última década.
IMÁGENES E IMAGINARIOS EN EL ESPACIO PÚBLICO VIRTUAL:
APUNTES PARA UNA AGENDA DE INVESTIGACIÓN
María Victoria Martin
Mariana L. Torres
Considerando la centralidad de las tecnologías digitales y su capacidad de producir -y
reproducir- imaginarios en la sociedad contemporánea, este trabajo presenta algunas
reflexiones para proponer una agenda posible de investigación para el abordaje de la
imagen en el espacio público virtual. Las tecnologías de la comunicación e información
son piedras angulares para nuevas formas de interacción permitiendo a su vez el
surgimiento de nuevos significados sociales que guían sentidos, deseos y pensamientos. En el espacio público virtual se muestra lo que se está haciendo, qué se anhela; los
usuarios muestran fragmentos de sus vidas, construyen sus identidades.
Si las nuevas tecnologías y los modos de comunicación vehiculizan e instalan lógicas de
producción y consumo simbólico, entonces se configuran como operadores perceptivos
y configuran, a su vez, nuevas formas de representación a través de las imágenes (fijas
y en movimiento).
DEMOCRATIZACIÓN DE LA FICCIÓN TELEVISIVA ARGENTINA: HACIA UNA
RESIGNIFICACIÓN DE LA TV PÚBLICA.
Alejandra Pía Nicolosi
En Argentina, las políticas de gobierno del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y de la
actual presidente, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011; actualidad), se han orientado a la
promoción de la inclusión en diversos aspectos de la realidad social del país. Uno de los ejes
centrales de esa política viene siendo la democratización de la comunicación audiovisual
conjuntamente con la consolidación de un sistema público de televisión.
El presente artículo busca argumentar cómo los actuales procesos de democratización por los que
transita la producción ficcional televisiva argentina fortalecen la práctica ciudadana y resignifican
la función pública del Canal 7, canal televisivo estatal. A tal fin, pretendemos describir y
reflexionar sobre el panorama actual de la producción ficcional televisiva impulsado por el
Estado Nacional en Argentina y el papel que la TV Pública (Canal 7) desempeña en este
contexto.
TV EDUCATIVA ARGENTINA Y POLÍTICAS PÚBLICAS DEL
AUDIOVISUAL
Victoria Maniago
En Argentina, las políticas públicas ejecutadas desde la aprobación de la Ley de
Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) tienen un peso no sólo simbólico, sino
también estructurante.
La presencia fuerte de ciertos polos productivos y su concentración geográfica, la
ponderación histórica de ciertas ventanas de exhibición por parte del Instituto Nacional
de Cine y Artes Audiovisuales, la preponderancia de ciertos géneros y la limitación en
términos materiales de otros, son parte del panorama del sistema productivo de los
últimos diez años.
LIBROS
MARLETTI, Carlo A: La repubblica dei media. L’Italia dal politichese alla política
iperreale. Il Molino Contemporanea, Bolonia, 2010, pp. 172. ISBN: 978-88-15-
13964-1.
Reseña: Ruth Ainhoa de Frutos García
El profesor emérito de la Universidad de Turín, Carlo Marletti, analiza en este libro el
cambio en la comunicación política a través de una revisión de las relaciones entre los
medios de comunicación y la esfera política italiana desde el 18 de abril de 1948 hasta
hoy.
A lo largo de la obra se refuerza la hipótesis de la ambivalencia de los efectos de los
medios dependiendo de diversos factores coyunturales: grado de satisfacción de la
opinión pública, espectacularización de los mensajes, utilización de los medios para
favorecer la divulgación de líneas políticas, etc.
RESEÑA DE LIBRO: LA IMPORTANCIA DE PENSAR Y ACTUAR SOBRE EL
FUTURO
Bas, Enric y Mario Guilló (eds.). Prospectiva e innovación. Vol. I. Visiones.
Madrid/México, Plaza y Valdés, 2012, 356 pp.
Margarita Arroyo García
La ambiciosa Trilogía "Prospectiva e Innovación" ha comenzado a ser publicada en
español por la editorial Plaza & Valdés Editores (México D.F.). La obra, que consta de
3 volúmenes (Visiones, Experiencias y Propuestas), ha sido promovida y coordinada
por Enric Bas y Mario Guilló y prologada por Federico Mayor Zaragoza.
Esta obra, que pretende rendir tributo a la memoria de los dos auténticos pioneros de la
Prospectiva en España, D. Emilio Fontela Montes y D. Jesús Moneo Montoya,
constituirá una referencia importante en el área de la Prospectiva, los Estudios del
Futuro y la Innovación.
LOS RESULTADOS QUE ARROJARON EN 2012 LOS PRINCIPALES
ESTUDIOS SOBRE INTERNET EN MÉXICO
Octavio Islas
Fernando Gutiérrez
El texto comprende tres apartados. En el primer apartado describimos algunos de los
aspectos generales y la metodología empleada en los principales estudios sobre Internet
en México – el Estudio Hábitos de los usuarios de Internet en México, realizado por la
Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI); el Estudio 2012 de percepciones y hábitos
de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, investigación
realizada por el World Internet Project México (WIP-México), a través del Proyecto
Internet del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México; y la Encuesta en
Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información, del Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En el segundo apartado analizamos las
causas de las diferencias en los resultados que arrojan las citadas investigaciones. Por
último, en el tercer apartado procedemos a analizar los resultados en aquellas unidades
de análisis en las cuales coincidieron en estudiar las citadas investigaciones y, cuando es
posible, incluimos resultados obtenidos a través de otras fuentes de información –como
la Internet World Stats (IWS)-.
LA COMUNICACIÓN: INTERFAZ DE LAS ORGANIZACIONES Y LA
POLÍTICA
Elizabeth Rodríguez Montiel
El presente artículo reflexiona sobre la importancia que la comunicación manifiesta en los
campos de la política y de las organizaciones. Asimismo, se analiza el papel de la
comunicación estratégica como elemento fundamental en estos campos, pues se considera
que aún hay terreno fértil tanto en el ámbito de la práctica profesional como en la reflexión
teórica y la investigación.
LAS MUJERES POLÍTICAS EN ESPAÑA Y SU PROYECCIÓN EN LOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Ma. Luisa Sánchez Calero
Ma. Lourdes Vinuesa Tejero
Paloma Abejón Mendoza
Este artículo analiza el grado de representación que alcanza la mujer política española
en los medios de comunicación y las razones de su marginación. Los resultados
obtenidos proceden de una investigación realizada conjuntamente por la Universidad
Politécnica de Lisboa y las tres autoras del artículo enmarcada en un proyecto de
investigación I+D (PTDC/CCI_COM 7102393/2008). El objeto de estudio es
identificar tres puntos importantes: detectar los temas y planteamientos del discurso de
la mujer parlamentaria española, estudiar sus temas de agenda y, por último, comprobar
el tratamiento, jerarquización y selección de la información que redactan los
periodistas españoles sobre las políticas.
PROGRAMA CON ORIENTACIÓN INSTRUCTIVA EDUCATIVA PARA LA
ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR EN LAS CASAS DE ABUELOS
Ángel Luis Delgado Fonseca
María Rosa Núñez González
La investigación se presenta con el título Programa de capacitación con un enfoque
instructivo educativo para la atención al Adulto Mayor en las Casas de Abuelos. El
objetivo se dirige a elaborar un programa de capacitación con un enfoque instructivo
educativo que contribuya a la preparación de los factores que interactúan con el Adulto
Mayor en las Casas de Abuelos del municipio de Abreus. Se defiende la idea de la
aplicación del programa que contribuye a la preparación de los factores que interactúan
con el Adulto Mayor, lo que favorece la atención de los pacientes mayores de sesenta
años y mejora la calidad de vida de los mismos, en aras del bienestar físico, psíquico y
mental de estos en las Casas de Abuelos del municipio de Abreus.
PAUTAS TEÓRICAS, CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS PARA EL
DISEÑO DE ESTRATEGIAS PERIODÍSTICAS EN SEXUALIDAD
Aracelys Bedevia Santoyo
Hilda Saladrigas Medina
El abordaje del tema de la sexualidad en la prensa impresa cubana requiere del
establecimiento de pautas teóricas, conceptuales y metodológicas que articulen las
peculiaridades de los receptores adolescentes y jóvenes con la construcción de las
agendas. Pautas que sirvan de referente para el diseño de estrategias periodísticas,
fundamentadas por la teoría y los resultados investigativos de la recepción que hacen de
los espacios de sexualidad estos segmentos de público y el modo en que todo ello se
articula con la construcción de mensajes de sexualidad. Se trata de buscar referentes que
permitan arrojar luz sobre los procederes, pues los que se encuentran son fragmentados,
imprecisos y reiterativos.
CINE Y ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL: EL ANÁLISIS DEL FILME COMO
AGENTE ACTIVO DE COMUNICACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CIUDADANA
Antonio Cantos Ceballos
Nuestra artículo parte de la propia realidad de una gran mayoría de alumnos-espectadores
pasivos cuyo rol se circunscribe al de un sujeto excluido y, por consiguiente, marcado por
el medio social, tecnológico y académico que lo encasilla en el modelo del paradigma
informativo: almacena información y la transmite sin el mínimo concurso subjetivo. Este
hecho es algo que compromete, incluso, la salud de la sociedad democrática en la que
vivimos, porque el ciudadano no capacitado para el bombardeo de imágenes al que se ve
sometido, es un individuo sin capacidad de elección y sin criterio para discriminar entre las
representaciones que le llegan. Como solución a este problema, nuestro enfoque
metodológico propone un proyecto amplio de alfabetización audiovisual en el aula tomando
como eje globalizador el cine: trascender la mera contemplación de una película para
generar un recurso didáctico muy valioso que ayude a la alfabetización audiovisual del
alumno-futuro ciudadano.
ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD DE LAS RADIOS COMUNITARIAS EN EL
ESTADO ZULIA
Maria C. Useche
Beatriz Queipo
Landys Guerrero
El objeto del presente trabajo consiste en determinar las acciones de sostenibilidad social
implementadas por las radios comunitarias en el municipio Maracaibo, desde el enfoque
emancipatorio latinoamericano de Rebellato (2003) y Villasante (2001), entre otros. El
método de investigación fue la investigación acción participativa, la población estuvo
conformada por todas las radios populares, alternativas y comunitarias habilitadas en el
municipio Maracaibo por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (2011), por lo que
se empleó un censo poblacional. Con respecto, a la recolección de datos se aplicó una
entrevista a los coordinadores de las emisoras de radios y mediante las técnicas de Strauss y
Corbin (2002) se establecieron categorías sociales comunicacionales en el ámbito
comunitario. Se concluye que en la praxis de la sostenibilidad social se ha direccionado
hacia las relaciones sociales, evolución social y legitimidad, desarrollando acciones
constantes y temporales.
ESCENARIOS Y DESAFÍOS ACTUALES EN LA FORMACIÓN DE GRADO
EN COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Analia Umpierrez
Se proponen aquí algunos ejes de análisis para debatir sobre los desafíos que la
formación de grado de Comunicadores institucionales presenta, buscando traspasar un
problema que podría ser de carácter disciplinar o meramente didáctico a un problema de
enseñanza y que a la vez invita a reflexionar sobre aspectos gravitantes en la toma de
decisiones al definir un recorrido curricular. Estos ejes proponen recuperar los “para
qué” de la formación que están ineludiblemente entramados con lo “qué” y “cómo” de
la enseñanza.
1. Las tensiones entre preparar para la intervención social o para el campo
empresarial: los recorridos del campo de la comunicación institucional y
organizacional en los últimos treinta años permiten recuperar promesas y
alcances que le deparan al graduado una proyección en el campo laboral.
INVESTIGAÇÃO EM MEDICINA E SAÚDE NO HORÁRIO NOBRE: ANÁLISE
DE DOIS PROGRAMAS TELEVISIVOS BRASILEIROS
Catarina Chagas
Luisa Massarani
Marina Ramalho
Gabriela Reznik
A mídia tem um papel de destaque na formação da percepção pública sobre ciência e
tecnologia e, em particular, sobre pesquisa em medicina e saúde. Porém, apesar de
bem recebidas pelo público, as matérias sobre esses temas têm sido alvo de críticas
pelos estudiosos da comunicação e do jornalismo científico mais especificamente.
Neste trabalho, analisamos a cobertura sobre pesquisa em medicina e saúde feita por
dois programas televisivos brasileiros de grande audiência, Jornal Nacional e
Fantástico, a partir do material coletado no período de um ano entre abril de 2009 e
março de 2010. A metodologia aplicada foi análise de conteúdo, utilizando um
protocolo desenvolvido pela Rede Ibero-Americana de Monitoramento e Capacitação
em Jornalismo Científico.
PERFIL DEL CINE NACIONAL EN GUATEMALA
Cicibel Lucas Cajas
El cine nacional está destacando por el creciente número de películas que se están
produciendo, su participación en festivales internacionales y los géneros que explora. En
este artículo revisamos sus características en producción cinematográfica (actuación,
historias y puesta en escena) y puntualizamos en la falta de regulación del cine, en las
particularidades de la producción y en las aportaciones al desarrollo social y cultural. Es un
documento que se crea con un fondo bibliográfico local.
UNA TV VERDADERAMENTE COMUNITARIA.
Lic. Lizet Márquez Gómez
La televisión es un medio de comunicación por excelencia. En las sociedades
contemporáneas desempeña un papel decisivo al influir en la forma de actuar o pensar
de las personas, logra modificar la manera en que los hombres conocen y comprenden la
realidad que los rodea. Por su carácter instructivo y educativo constituye un
instrumento que facilita el diálogo entre los miembros de la sociedad. La presente
investigación analiza la necesidad de una televisión comunitaria verdadera. Más allá de
sus condiciones geográficas buscamos una televisión que refleje a su gente, apegados a
los conceptos teóricos de lo que hoy en el mundo se conoce como TV comunitaria,
capaz de lograr una retroalimentación con su público y con ello una repercusión mayor
en la vida cotidiana de quienes allí viven, como entes sociales transformadores de su
propia realidad.
EL VALOR AGREGADO EN EL PERIODISMO INTERPRETATIVO
VENEZOLANO
Sonalys Borregales
Andreína Chávez
Rudys Rojas
Orlando Villalobos Finol
El trabajo estudia el ejercicio del periodismo interpretativo en Venezuela, desde una
doble perspectiva, tanto cuantitativa como cualitativa. Se realiza una investigación
exploratoria que se sustenta en la lectura y revisión de cuatro medios impresos
nacionales: El Nacional, Últimas Noticias, La Verdad y Panorama. Se aplica el modelo
de valor agregado periodístico (VAP), ideado por investigadores de la Facultad de
Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y se hace una
adaptación a las características del periodismo interpretativo venezolano. Se concluyó
que la prensa venezolana dedica poco espacio para la publicación de textos
interpretativos y hay ausencia de rigor en cuanto a criterios de calidad a la hora de
elaborar sus textos. Se recomienda que los medios incluyan en su agenda la realización
de trabajos interpretativos (reportajes y semblanzas) que se sustenten en una
investigación profunda y una interpretación coherente, para favorecer un periodismo
que promueva valores democráticos, de equidad y de justicia social.
A RELAÇÃO ENTRE CULTURA ORGANIZACIONAL, VALORES E
COMUNICAÇÃO ORGANIZACIONAL: PRESSUPOSTOS PARA A
PRÁTICA DE COMUNICAÇÃO EM UM CENTRO EDUCACIONAL
Júlia Munareto
Este artigo analisa uma empresa do segmento educacional de Santa Maria – RS. O
interesse é investigar como os valores e a comunicação organizacional estão ou podem
estar estruturados, como elementos construtores da cultura organizacional. Inicialmente
serão apresentadas referências conceituais sobre os temas que estruturam a pesquisa:
Cultura Organizacional, Valores Organizacionais e Comunicação Organizacional e sua
inter-relação. Num segundo momento apresenta-se a investigação empírica: foram
identificados os valores organizacionais idealizados pelos sócio-fundadores do Grupo,
posteriormente, os valores reconhecidos pelos colaboradores da empresa que, somados a
atitudes, crenças, normas e formas de comunicar, são formadores da cultura
organizacional, um dos pilares que sustenta a organização. A metodologia foi
qualitativa e quantitativa, estruturada através de: a) pesquisa teórica; b) identificação
dos valores organizacionais através de aplicação de questionário; c) levantamento,
identificação e análise dos meios e instrumentos de comunicação organizacional
existentes e a presença dos valores identificados anteriormente nesses
meios/instrumentos. Com isso, a análise se constitui como crítica e interpretativa das
informações obtidas.
UMA REPRESENTAÇÃO DE SI PARA O MUNDO: AFETOS E
SUBJETIVIDADES NO DOCUMENTÁRIO PERFORMÁTICO
Ceiça Ferreira
Este artigo aborda as representações da negritude na mídia e no cinema brasileiro.
Aponta o cinema documentário como um campo no qual surgem novas relações entre
alteridade e pluralidade de vozes e sujeitos, a partir do qual discute o conceito de
documentário performático (proposto pelo teórico norte-americano Bill Nichols) e
analisa do filme “Ôrí”. Dirigido pela cineasta Raquel Gerber, esse documentário tem
uma narrativa ancorada no texto poético, na narração e na trajetória de vida da
historiadora e ativista negra, Beatriz Nascimento.
DE LA ESCUELA DE FRANKFURT A LA RECEPCIÓN ACTIVA
Daniel Guadalupe Alcocer Cruz
El presente trabajo es un recorrido por diferentes corrientes del pensamiento occidental y
algunos aspectos que las mismas han aportado al campo de la comunicación. De manera
específica nos referimos a la Escuela de Frankfurt, Corriente Culturológica; autores
representativos de la recepción activa en América Latina y las reflexiones de Paulo Freire
en ese ámbito.
Entre otros propósitos, pretendemos revisar e identificar las aportaciones que las anteriores
corrientes del pensamiento han realizado en el terreno de la comunicación y de la recepción
activa en específico. A través del presente texto queremos seguir indagando sobre estas
escuelas y otras que de manera directa o indirecta han aportado con su visión crítica
elementos en el terreno de la comunicación y recepción.
COMUNICACIÓN, SOCIEDAD CIVIL Y ECONOMÍA SOLIDARIA: UNA
RESPUESTA ALTERNATIVA ANTE LA ACTUAL CRISIS DEL CAPITALISMO
GLOBAL.
José de Jesús Esparza Bautista
El contexto contemporáneo del capitalismo a escala global y sus efectos negativos en
Latinoamérica ponen de manifiesto temas como una creciente desigualdad, así como el
aumento de la pobreza y vulnerabilidad en grandes sectores de la población, todo esto
acompañado por un grave deterioro ambiental, entre sus principales síntomas. Diseñar
salidas posibles para tal sistema de problemas, demanda de la academia mayor compromiso
y rigor en la investigación, reflexión y análisis; al mismo tiempo, exige la concurrencia de
soluciones creativas y multidisciplinarias que involucren tanto a las instituciones del Estado
como a los actores sociales, privados y académicos en dinámicas de diálogo constructivo.
POLÍTICA ELECTORAL Y POLÍTICA CIUDADANA: PARTIDOS,
MOVIMIENTOS SOCIALES Y ANTICANDIDATOS EN LA CAMPAÑA
PREELECTORAL DEL ECUADOR
Pablo Escandón Montenegro
El 4 de enero de 2013 inicia oficialmente la campaña electoral en Ecuador para
asambleístas y presidente. Desde la inscripción de candidaturas en noviembre de 2012
los candidatos ya han hecho presencia en las redes. De igual manera, han surgido dos
movimientos fuertes con presencia digital, el uno, y combinada entre lo analógico y
digital, el otro, con dinámicas y finalidades distintas. Desde la interpelación al sistema,
por medio de los candidatos, hasta una notoria presencia proselitista con miras
electorales a futuro, ambos movimientos apuntan a crear conciencia del voto en las
próximas elecciones de febrero 17. Movimientos sociales emergentes, movimientos
políticos ciudadanos y partidos políticos tradicionales participan en estas elecciones, en
donde los medios tradicionales han sido limitados en el tratamiento de la información
electoral, por lo cual Internet se ha configurado como un espacio de libertad donde la
política tradicional aún no encuentra la nueva forma libertaria de la ciudadanía.
EL ESTILO POSTMODERNO
Dr. Laurent Jullier
Para describir el estilo de muchos de los éxitos de taquilla de los últimos treinta años –
especialmente, entre ellos, el género de acción – no hay más remedio que utilizar el
adjetivo "posmoderno". Lo cual no es fortuito porque el prefijo "post" evoca a una sucesión
de períodos. Lo posmoderno, en esa lógica, vendría después del estilo moderno,
sustituyendo al estilo clásico. Nada más lejos de la verdad, ya que las características
asociadas a estos tres estilos se encuentran en todas las etapas de la historia del cine. Pero el
uso de lo anterior es mayor, y pese a las marcas de sustitución que se han propuesto para
evitar esta confusión, no se ha tenido éxito. Vayamos a nuestra discusión.
BIEN COMÚN, ETHOS Y ADMINISTRACIÓN PARA LA DEMOCRACIA
Jorge Isaac Sarquís Ramírez
Gustavo Rafael Solís Alemán
Es claro que las ideas de Bonnin sobre la administración prefiguran el fundamento ético de
la Administración Científica proclamada por el positivismo de Augusto Comte, que buscó
una reorganización social, política y económica en el contexto de la Revolución Industrial,
erigiéndose como la reivindicación de la razón y la ciencia como únicas guías de la
humanidad capaces de la asunción del orden social sin apelar a la metafísica. Aquí
proponemos que el cientificismo positivista no basta: es requisito indispensable el
desarrollo de una noción de bien común mayoritariamente compartida que en ningún otro,
tanto como en el ethos del perfil del administrador, se proyecte como concreción de la
funcionalidad de la administración científica en una sociedad democrática. Tal principio
sólo puede resultar de un reconocimiento mutuo de uno en cualquier otro miembro del
colectivo social, sin el cual la administración pública sólo puede legitimar la desigualdad,
sobre todo en lo que concierne a la distribución de la riqueza.
A AGENDA DA REGULAÇÃO DA COMUMICAÇÃO SOCIAL NO BRASIL:
DA CONSTITUINTE AOS IMPASSES CONTEMPORÂNEOS
Jefferson O. Goulart
O paper analisa o marco regulatório da Comunicação Social no Brasil na Constituição
Federal e os nexos entre processo constituinte e democratização, interpretando atores
relevantes (governo, partidos, sociedade civil) e como figuraram os temas da
comunicação na agenda político-institucional. Os obstáculos à regulamentação de
muitos dos enunciados constitucionais permanecem (direito à comunicação; vedação de
monopólios/oligopólios; regionalização da produção cultural; caráter nacionalista no
controle da radiodifusão; compatibilidade entre os segmentos estatal, público e
comercial; Conselho de Comunicação Social), o que recoloca em debate o próprio
princípio da regulação do direito à comunicação mediante análise dos correspondentes
processos decisórios. Essa conflituosa agenda-setting envolve múltiplos interesses,
desde aspirações estritamente comerciais das empresas que operam nesse mercado,
passando pela crescente ação de instituições religiosas que também desejam se expandir
mediante práticas de proselitismo até chegar aos interesses dos policy makers que
também detêm o controle sobre uma fatia desses negócios.
LA RELACIÓN ENTRE JÓVENES Y TICS EN LA INVESTIGACIÓN DE LA
COMUNICACIÓN EN EL SALVADOR
María José Vidales Bolaños
El presente artículo describe la situación del mercado de las telecomunicaciones en El
Salvador, con el fin de ayudar a entender el impacto que puede estar generando el
crecimiento acelerado de las TIC en los últimos años en la población salvadoreña en
general y en los jóvenes en particular. Estos últimos son quienes mejor se adaptan al
uso de Internet y las pantallas, y actualmente se constata un interés académico a nivel
mundial sobre la relación entre jóvenes y nuevas tecnologías. El trabajo pretende
también conocer si el interés del mercado en el caso de El Salvador se ha trasladado a
una mayor atención por parte de los investigadores en comunicación de las
universidades salvadoreñas e identificar así posibles líneas futuras de trabajo.
INCLUSÃO DIGITAL E CIDADANIA: UM EXERCÍCIO DE PESQUISA DA
PESQUISA SOBRE TELECENTROS
Juciano de Sousa Lacerda
A inclusão digital não se restringe a pessoas e grupos conectados à internet. Como
parte de pesquisa apoiada pelo CNPq, propomos discutir práticas de comunicação
locais em que as tecnologias digitais tenham um papel central. Contudo, o enfoque é
nas relações interacionais e cidadãs, fazendo repensar essa mesma centralidade da
mediação tecnológica. O presente texto se trata de um trabalho de pesquisa da pesquisa
sobre usos e apropriações de telecentros comunitários, como primeira fase da proposta.
Resultados da fase documental indicam que políticas de inclusão digital necessitam
estar articuladas com outros fazeres de cidadania, vivenciados nas comunidades. Uma
vez que percebemos certa instrumentalização da cidadania em parte das experiências.
PERFIL DEL PROFESIONAL DE RELACIONES PÚBLICAS Y
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN EUROPA: INFLUENCIA Y PODER
DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES Y TENDENCIAS DEL SECTOR
Ángeles Moreno
Ansgar Zerfass
Ralph Tench
Dejan Verčič
Piet Verhoeven
El European Communication Monitor (ECM) es un estudio extensivo periódico para
seguir las tendencias en relaciones públicas y gestión de la comunicación y analizar el
escenario cambiante para la profesión en Europa. Se lleva a cabo con un equipo de once
académicos de universidades europeas, y ha sido organizada por la European Public
Relations Education and Research Association (EUPRERA) con el apoyo de la
European Association of Communication Directors (EACD) y la revista
Communication Director. El ECM 2011 se ha ocupado de la medición de la situación y
las tendencias de la profesión a través de Europa. En este artículo nos centramos en los
roles que desempeñan los profesionales, su poder e influencia en las organizaciones, y
los temas estratégicos, disciplinas y canales que definen el quehacer profesional
actualmente y en el futuro próximo.
A NARRATIVA TRANSMÍDIA NA ERA DA CONVERGÊNCIA: ANÁLISE
DAS TRANSPOSIÇÕES MIDIÁTICAS DE THE WALKING DEAD
Rafael Jose Bona
Marina Pacheco de Souza
O advento das novas mídias alterou a forma de produção e consumo de informação. As
informações que até então eram disponibilizadas apenas por uma mídia, nos últimos
anos passaram a ter seu conteúdo distribuído entre diversos produtos midiáticos. A isso,
denomina-se a cultura da convergência, cenário já discorrido por Henry Jenkins (2009).
Com esta nova possibilidade de distribuição de conteúdos, esta realidade deu abertura a
uma nova forma de comunicação chamada narrativa transmídia. Este artigo tem como
objetivo analisar a narrativa transmídia utilizada na história em quadrinhos The Walking
Dead, que teve sua extensão em outros formatos midiáticos como: a série de TV, a web
série e o game. A partir dos objetos analisados, os resultados alcançados apresentam que
a franquia The Walking Dead constitui-se em uma narrativa transmídia, no qual cada
produto midiático analisado contribui de forma única para a formação da narrativa em
sua totalidade.
LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: ELEMENTO FUNDAMENTAL
PARA CREAR RELACIONES EFECTIVAS EN EL AULA
Rosa Elba Domínguez Bolaños
Con la dinámica mundial de la globalización y el capitalismo, la comunicación ha
tomado rumbos que en muchas ocasiones nos resultan inesperados e impredecibles. Lo
que ocurre a nuestro alrededor es cada vez más complejo, las relaciones que se
establecen entre los hombres son cada vez más artificiales y superfluas, volviéndolas en
muchos de los casos endebles. En este escenario se vuelve trascendental, rescatar los
aportes de la filosofía fenomenológica y existencial para comprender como a partir del
humanismo, la comunicación humana que se ocupa de las relaciones interpersonales se
vuelve trascendental para fomentar interacciones comunicativas de calidad, que
impacten en una mejor forma de vivir la vida junto a los demás. Particularmente, este
trabajo se centra en la comunicación de persona a persona que se puede dar entre
docente/alumno, en un contexto educativo.
LA CIBERBITÁCORA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA. UN
ACERCAMIENTO A SU CONCEPTUALIZACIÓN
Herly Alejandra Quiñónez Gómez
La Comunicación Científica y Tecnológica se potencia en la Sociedad del
Conocimiento al emerger constantemente en la denominada Web 2.0. La blogósfera es
una de las formas interactivas donde los periodistas y científicos difunden y divulgan
información de una manera instantánea, interactiva, pública y global. Mediante un
análisis documental, se analizan los conceptos de información científica y tecnológica,
ciberbitácora y blogósfera, para generar una aproximación teórica a la
conceptualización de ciberbitácora científica y tecnológica. Se analizan las definiciones
sobre blogs y blogósfera de Bijker (1995), Quick (2001), Blood (2002 y 2003),
Bowman y Willis (2003), Walker (2005), Desavoye (2005), Singer (2005) Orihuela
(2006) y Rojas (2006). Se concluye que es un medio de comunicación con la posibilidad
de difundir y divulgar información científica y tecnológica para el desarrollo
sociocultural. Permite el rápido e interactivo intercambio de ideas entre los lectoresautores,
el establecimiento de conexiones mediante el lenguaje multimedia y la
posibilidad de trabajar colectiva y colaborativamente mediante nuevas identidades.
LA EFICACIA DE LA PUBLICIDAD SOCIAL EN LAS REDES SOCIALES. UN
EXPERIMENTO ONLINE CON USUARIOS JÓVENES
Alfonso Méndiz
Juan Salvador Victoria
Isidoro Arroyo
Although many studies have been carried out on advertising effectiveness, there has
been little research as yet on the effectiveness of social advertising, and even less in the
context of social networks. In this article we aim to discover which models of
persuasive communication are most effective in making social media responsive to a
young audience. Our starting-point for this purpose was a study of 370 advertising
messages from the leading Spanish NGOs. By tabulating these messages statistically we
were able to define two models of persuasive communication in networks: a connotative
model and a denotative model. These were subsequently validated by a focus group
comprising communication managers from various NGOs. Our object was to find out
which of these models proved most effective in terms of involvement and virality. To
do so, we designed an online experiment based on simulation. First we created a
fictitious Facebook page for the NGO Movimiento por la Paz (“Movement for Peace”),
having obtained its prior consent. Then we invited a group of young people, heavy users
of social networks, to visit this page and interact with it. Finally, we analysed all the
activity carried out by the subjects in the sample, using two tools: quantitative analysis
of interactions (number of visits, impressions, comments, use of the “Like” button,
content published on the Wall, etc.), with the aid of the metrics provided by Facebook
Insights, and through analysis of the content of comments posted by users. The results
clearly favoured the connotative model.
COMPETENCIA1 MEDIÁTICA Y ALFABETIZACIÓN VISUAL. HACIA CONSIDERACIONES MÁS ALLÁ DE LAS ALFABETIZACIONES.
Theo Hug
Los debates acerca de la competencia mediática y la alfabetización mediática están siendo
tratados desde hace unas pocas décadas. Muchos conceptos han sido desarrollados en
varias disciplinas. Junto a esto, se han intensificado también los discursos acerca de la
alfabetización visual, incluso si lo visual ha sido utilizado en contextos educacionales a
través de la historia. Pero sólo recientemente, luego de casi tres mil años de historiografía,
giros como el giro icónico, el giro pictórico y el giro mediático han sido reivindicados.
“Competencias de lo visual" (Ratsch et al., 2009) y su relevancia epistemológica son
intensamente discutidos en artes, aquitecura, filosofía tanto como en ciencias de la
educación, de la comunicación y estudios acerca de los medios. En esta situación, estamos
enfrentando nuevos desafíos conceptuales para los discursos de la educación mediática y la
alfabetización mediática.
IDENTIFICACIÓN DE CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE INCLUIR LA
ENSEÑANZA Y/O APRENDIZAJE DE SOFTWARE PRIVATIVO EN EL AULA
UNIVERSITARIA. ESTUDIO PILOTO.
Gloria Gómez-Diago
Para entender los cambios que, desde la introducción de internet y del desarrollo de diferentes
herramientas y recursos se están produciendo en nuestra sociedad es útil acudir a los conceptos
de ciberespacio y cibercultura, metáforas que se refieren a la multitud de tipos de comunicación
y de contenidos disponibles gracias a la fusión de internet con una diversidad de herramientas,
pero también a sus usuarios, productores y a los valores que se construyen online. Si el
Ciberespacio se refiere al esqueleto de Internet, abarcando a los nuevos medios de comunicación,
desde su infraestructura a su uso social, la Cibercultura engloba al conjunto de prácticas,
actitudes, modos de pensamiento y valores que crecen junto con el Ciberespacio (Gómez-Diago,
2012) Es cuando tenemos en cuenta la relación entre estos conceptos, cuando las interacciones
entre tecnología y cultura se vuelven aparentes y cuando nos percatamos de la importancia que
tiene seleccionar las tecnologías que utilizamos.
DECLÍNIOS DA AUTORIDADE E ASCENSÕES DO LEITOR: HERMENÊUTICA,
RECEPÇÃO E CONSUMO NA AMÉRICA LATINA
Sebastião Guilherme Albano da Costa
O estudo apresenta um panorama das correntes epistemológicas que empreenderam uma
figuração do receptor (leitor, espectador, usuário), seja de uma perspectiva contextual e
sociológica ou de um sujeito imanente ao texto, isto é, de um prisma formal. Nesse
percurso, muito embora com concentração no debate levado a termo na América Latina,
remonta-se às acepções filosóficas, especialmente à hermenêutica, passa-se pela teoria da
recepção e aporta-se na teoria da consumo, o que orienta o estudo para uma remissão
constante às sociabilidades dominantes e aos enunciados que as endossam.
MEGAFONE PÓS-MODERNO: O USO DAS REDES SOCIAIS NO CASO DA
FAN PAGE BRASILEIRA DIÁRIO DE CLASSE
Mirella Arruda
A pós-modernidade dita um novo ritmo às organizações. A concorrência exacerbada e o
ritmo frenético de atualizações faz com que elas se transformem, se remodelem e se
reestruturem continuamente. A mudança é, portanto, a mola mestra da sociedade, que se
desenvolve na chamada era do acesso. Nela, tudo, ou praticamente tudo, é acessado de
forma online, em tempo real. Neste novo ambiente, aparecem os consumidores pósmodernos,
conectados durante quase todo o dia, ativos e engajados. Este novo
consumidor assume um poder compartilhado com as instituições. É capaz não somente
de produzir informações, mas de mudar estruturas sociais. Suas opiniões são postas na
rede e propaladas por ela. Nesta pesquisa, será feito um estudo da fan page brasileira
‘Diário de Classe’, de autoria da estudante catarinense Isadora Faber, de 13 anos. Em
julho de 2012, ela criou a página como forma de expor os problemas da escola em que
estudava. A repercussão foi imensa dentro e fora do ambiente online. Hoje, sua página
possui cerca de 540 mil pessoas mostrando adesão à causa em apenas seis meses de
criação. Além disso, jornais de todo o país relatam a história da menina que, por sua
atuação online, gostaria de mudar o mundo em que vivemos.
MOVIMIENTOS POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN: LOS CASOS
DEL 15-M Y #YOSOY132
José Candón Mena
Movimientos sociales como el 15-M en España o #yosoy132 en México manifiestan la
preocupación por la democratización de los medios para la construcción de una verdadera
democracia. Protagonizados por jóvenes familiarizados en el uso de las TIC, estos movimientos
reflejan un conflicto tanto generacional como mediático. La cultura horizontal, participativa y
abierta de la Red contagia sus aspiraciones de una democracia “real” o “auténtica” que se enfrenta
a la cultura política hegemónica de una democracia autoritaria, basada en unos medios igualmente
jerárquicos y verticales.
DA PERSPECTIVA DE TRABALHO À REALIDADE DO FUTURO PROFISSIONAL
DO JORNALISMO
Claudia Quadros
Alvaro Nunes Langeira
Este artigo traz resultados parciais da pesquisa realizada entre alunos do curso de Jornalismo
da Universidade Tuiuti do Paraná (UTP) sobre perspectivas profissionais. Os dados
da referida pesquisa fazem parte do projeto Identidades e Culturas Profissionais,
que investiga estudantes de Jornalismo no Chile, Brasil, México, Austrália, Suíça, Espanha
e Estados Unidos. Em Curitiba, a pesquisa foi realizada no primeiro semestre de
2012, quando a maioria de estudantes de Jornalismo entrevistados respondeu que gostaria
de trabalhar em empresas de comunicação quando concluir a faculdade. No entanto,
cresce o número de alunos que percebem a comunicação corporativa como uma boa
oportunidade para iniciar a carreira. Este artigo também traça o cenário atual do mercado
jornalístico paranaense e apresenta a realidade dos egressos da UTP, destacando o
início da trajetória profissional de recém-formados.
EL SIGNIFICADO DE LAS VARIABLES DEL MARKETING-MIX PARA LOS
PÚBLICOS OBJETIVO
Luis Gallardo Vera
El artículo muestra que la vis ión que integra dentro de la Comunicación a las actividades para
obtener comportamientos de compra es válida teóricamente. Entiende a cada variable del
marketing-mix como un s igno y a su gestión como una acción comunicativa de cambio
semántico y conductual. El objetivo del artículo es demostrar teóricamente que las variables del
marketing-mix constituyen signos. Demostrar teóricamente que las variables del marketing-mix
son variables independientes que están correlacionadas con efectos comunicativos que operan
como variables dependientes de las primeras. Demostrar teóricamente que estos efectos
comunicativos constituyen variables independientes correlacionadas con la meta de marketing
de obtener comportamientos de compra, siendo ésta una variable dependiente de los efectos
comunicativos. La hipótesis de la investigación fue que, si las variables del marketing-mix son
signos, en el ámbito operativo-profesional éstas producen efectos comunicativos en los públicos
objetivo, de modo que la consecución de la meta de obtener comportamientos de compra depende de la consecución de estos efectos comunicativos. Para obtener los datos a fin de
contrastar la hipótes is, se usaron fuentes secundarias de información, una estrategia
metodológica de investigación documental, la técnica del anális is cualitativo de contenido y
técnicas de anális is cualitativo de datos. La contrastación tuvo un resultado positivo, por lo que
la hipótesis fue demostrada.
CROSS-CULTURAL PERSPECTIVES ON FRAMING SOCIAL REALITY: A
COMPARATIVE STUDY OF BRAZILIAN AND SPANISH TELEVISION
NEWS CONTENTS
Amanda Paz
The current essay draws upon the problem of visibility of social reality generated by
Brazilian and Spanish TV news broadcasts through the selection and production of the
same news contents that represent the social space of both countries. Given this
scenario, we aim both to develop a methodology that allows establishing how and in
what extent social reality is framed in Brazilian and Spanish TV news programs and to
identify cross-cultural dynamics of mediatization of social reality in both contexts. By
developing an empirical content analysis of two months of coverage of current affairs
and events in four television news programs from Brazil and Spain, it was found that
most of the information production process concerning political, cultural and social
current affairs leads to reduction, distortion and immediacy of the facts.
ETNOGRAFÍA DE LO VIRTUAL: EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES DE UNA
PROPUESTA METODOLÓGICA PARA INVESTIGAR INTERNET
José Manuel Corona Rodríguez
El presente artículo tiene como principal objetivo reflexionar las implicaciones y retos
metodológicos que resultan del estudio de Internet. Se ofrece un análisis sobre las
dificultades de aplicar perspectivas teórico-metodológicas nacidas en otros campos a los
ambientes digitales y virtuales propios de Internet. Se examina desde una postura crítica la
propuesta metodológica de la Etnografía Virtual, a partir de las experiencias y aprendizajes,
resultado de la realización de una investigación de corte cualitativo-comparativa. En una
primera parte, el texto reflexiona las dificultades en la definición y construcción de Internet
como objeto de estudio. Más tarde, se desarrollan las nociones; de virtualidad-realidad, la
Observación Virtual y de Recorridos Hipertextuales como posibilidades conceptuales para
analizar las prácticas de los usuarios en Internet. Y finalmente se describen las estrategias y
técnicas metodológicas empleadas y los dilemas éticos que resultaron de su utilización.
LA APLICACIÓN DEL MANAGEMENT EN UN ENTORNO DINÁMICO
Marco Vinicio López Paredes
Tatiana Alexandra Cabrera Silva
En este artículo se abordará el estado del arte del management que refiere cómo ésta
estrategia ha venido influyendo e influenciándose en varios momentos de la administración
de empresa. Se identifica la necesidad de las organizaciones para adaptarse y obtener
mejores resultados entre sus equipos de trabajo orientándolos a conseguir metas específicas
y concretas. Por otro lado se pretende determinar la competitividad de las organizaciones en
el mercado y su permanencia en éste a través de procesos más dinámicos e innovadores que
permitan el crecimiento y cambio en éstas. Para este estudio se han tomado como referencia
artículos en revistas científicas e indexadas que guían el producto de este trabajo que han
permitido establecer la participación de las organizaciones en procesos de innovación y
adaptación. Este trabajo nos ha llevado a concluir que muy pocas estructuras establecen un
proceso definitivo para volverse adaptables y lograr sobrevivir a los cambios del entorno.
INTERNET, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN (EL CASO DE LA UAM/X)
Anna María Fernández Poncela
Esta investigación es sobre el uso de internet en la universidad. En concreto se basa en un
estudio de los estudiantes de licenciatura de la Universidad Autónoma Metropolitana,
plantel, Xochimilco, en México DF. Es una revisión del empleo del internet para la
comunicación, en el estudio y en la vida. Esto se hace mediante una encuesta, entrevistas y
grupos de enfoque que tuvieron lugar en el año 2011 en dicho centro de educación superior.
Los resultados subrayan la importancia creciente que el internet tiene en la sociedad, en las
aulas y en la necesidad de reflexionar sobre el tema hoy.
MODELOS DE NEGOCIO Y MEDIOS ONLINE. APROXIMACIÓN TEÓRICA
A LA CUESTIÓN
Carolina Díaz-Espina
Este artículo pretende ser una aproximación teórica a la definición de modelos de
negocio recurriendo a lo que se ha dicho en diversas disciplinas sobre la cuestión. Al
tratar el tema desde la óptica de los medios de comunicación, y más concretamente
desde la prensa digital, se pueden observar diferencias muy destacadas con el resto de
estudios desarrollados. A través de una revisión bibliográfica se pretende dar una
perspectiva de las definiciones de modelos de negocio en general para, posteriormente,
centrarse en los modelos de negocio de la prensa digital.
Como resultados de la revisión se puede ver gran heterogeneidad de las definiciones
propuestas así como en los componentes que para los autores ha de tener un modelo de
negocio. En cuanto al ámbito de la comunicación, destaca la escasa bibliografía desde el
punto de vista teórico, así como estudios centrados en el modelo de negocio de los
medios y no solo en las vías de ingreso.
RETÓRICA E FACEBOOK EM TEMPOS DE HISTERIA MIDIÁTICA: UMA
ANALISE SOBRE A TRAGÈDIA DA BOATE KISS
Tiago Rosário
Nosso trabalho aqui se centra na retórica produzida na rede social Facebook em um
momento de histeria midiática provinda das mídias tradicionais como as emissoras de
TV e de rádio, jornais e sites de notícias mais consagrados em termos de audiência e
credibilidade e oportunizados pela tragédia da boate Kiss em Santa Maria-RS no Brasil.
Tentamos responder a pergunta "o que se nota na retórica dos usuários do Facebook em
momentos como esse?". Pois consideramos que, ao analisarmos essa questão, podemos
dar uma contribuição no entendimento da linguagem existente hoje nas redes sociais
online. Para isso coletamos alguns discursos produzidos durante o período e verificamos
in loco a profusão de discursos relacionados ao assunto. Assim, pudemos relatar o
excesso discursivo sobre o movere designado por Cícero e um vazio de significado não
muito diferente da mídia tradicional.
ELEMENTOS DE COMPOSIÇÃO DA PUBLICIDADE ECOLÓGICA
Renata Giacomin Menezes
No início do século XXI, a preocupação em relação à preservação ambiental ganhou foco
perante a sociedade e as organizações. Essa mudança fez com que as empresas
percebessem a importância de seu compromisso para com o meio ambiente e que o
marketing, antes utilizado para efeito de venda de produtos/serviços, poderia auxiliar na
difusão de informação no âmbito ambiental. Mas tal consciência ecológica que existe no
Brasil ainda não é capaz de realizar mudanças de comportamento e transformar os
discursos em ação. O artigo tem como finalidade, analisar propagandas de empresas
veiculadas em jornais nos estados de Minas Gerais e São Paulo nos anos de 2011 e 2012,
que utilizam da ecologia enquanto argumento publicitário, fazendo uma análise dos
elementos de composição da propaganda veiculada.
LA IMPORTANCIA DE LA "INTELIGENCIA CONTEXTUAL" EN LA
CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN DEL LÍDER POLÍTICO
Rocío Zamora
José Carlos Losada
Francisco Hernández
Los estudios centrados en la construcción del liderazgo de los candidatos políticos han
puesto tradicionalmente su atención en los factores propios del personaje público, tanto
los personales como los profesionales, pero apenas han llevado el foco hacia todas
aquellas variables exógenas al político que pudieran tener una influencia directa en la
percepción de su liderazgo social. Por este motivo, con el presente artículo tratamos de
aplicar uno de estos factores externos, en este caso la “inteligencia contextual” (Nye,
2008), como factor clave del liderazgo político efectivo aplicándolo, en este caso, al
estudio de la evolución de la imagen del presidente de la Región de Murcia. El trabajo se
sustenta en los resultados de tres encuestas realizadas en un periodo de 8 años (2003, 2007
y 2011) a la población de la Región, en las que se analiza la importancia de la inteligencia
contextual en la percepción del liderazgo de los candidatos políticos a partir de la
asociación con temas prioritarios y con atributos que sintonizan con las expectativas
ciudadanas, todo ello de un modo que pueda ser extrapolable como modelo de análisis a
cualquier otro ámbito territorial y político.
REDES SOCIALES, COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS Y PRODUCCIÓN
INTELECTUAL DE LOS POSGRADOS EN COMUNICACIÓN VENEZOLANOS
Hender Viloria
Fernando Villalobos G
Alejandro Espinosa P
El propósito de este artículo de investigación es determinar el uso de las redes sociales
(RS) en la actividad científica de los investigadores de la comunicación en Venezuela.
El estudio pertenece al proyecto: Incidencia de las competencias tecnológicas en la
producción intelectual de los postgrados en Comunicación venezolanos, financiado
por el Condes. En la sociedad del conocimiento, las redes sociales implican
actualización y cambio tecnológico frente a la contingencia histórica y al desarrollo de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). No obstante, es pertinente
determinar cuál es el grado de apropiación social de estas redes así como su uso,
frecuencia y beneficios por parte de los investigadores de la Comunicación en
Venezuela.
GIJÓN/XIXÓN: UN MODELO DE GOBERNANZA BASADO EN LA
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA POLÍTICA COMUNICATIVA DE LA
CIUDAD
Próspero Manuel Morán López
Rubén Martín-Llames
La búsqueda de modelos ejemplares en la aplicación de prácticas de gobernanza que
puedan ser reproducidos con facilidad ha sido una preocupación fundamental de los
partidos políticos en la era de Internet, como demuestra la profusión de repositorios
de buenas prácticas en las webs de partidos e instituciones en las dos últimas décadas.
El Ayuntamiento de Gijón/Xixón se ha convertido en uno de esos modelos gracias a
sus prácticas de comunicación institucional y las aplicaciones de su modelo de
participación ciudadana que ha favorecido un estándar de gobernanza municipal
abierta. En este artículo describimos ese modelo a partir de un profundo estudio de los
planes estratégicos de la institución y de la planificación previa al desarrollo de los
mismos, así como del estudio de las distintas acciones de comunicación institucional
desarrolladas desde la transición democrática en España a la crisis económica
reciente.
LA PLUSVALÍA IDEOLÓGICA: LUDOVICO SILVA Y EL ANÁLISIS CRÍTICO DE
LA COMUNICACIÓN EN LATINOAMÉRICA
Jorge Alberto Calles-Santillana
Actualmente, el análisis crítico de las comunicaciones es una realidad en América Latina
al igual que en cualquier otra parte del mundo. Actualmente, los sistemas de medios de
comunicación y los procesos de comunicación se analizan desde diferentes perspectivas
críticas, por ejemplo, desde macro perspectivas sobre economía política, micro análisis de
recepción y consumo ó estudios monográficos sobre los medios y producción de noticias.
El trabajo de las corporaciones transnacionales dominantes – sobre imagines extranjeras y
discursos acerca de raza, género, geografía, diferencias de género y preferencias – y sus
encuentros con fuerzas mediáticas locales, comerciales e independientes, imágenes y
prácticas culturales de consumo, son actualmente preocupaciones habituales entre
eruditos en las áreas de comunicación y cultura. Estos intereses se originaron a finales de
los 60 y a principios de los 70 junto a la incorporación de una crítica marxista en dichas
áreas, en la cual había predominado un enfoque convencional y funcional en la
investigación a nivel regional y la enseñanza de las comunicaciones.
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