Por Humberto
Lagarde Moguel
Número 20
¡Felicidades! Usted
ganó la subasta de una moneda de plata conmemorativa del
Mundial de Fútbol México 86". Es lo primero que leo
en mi correo al revisarlo como todas las mañanas. Le escribo
al vendedor, solicitándole nos pongamos de acuerdo en la
forma del pago y la entrega. Acordamos que le deposite el dinero.
Lo hago en la página del banco en segundos. A los dos días,
mi articulo está en casa. Nunca conocí a mi interlocutor
personalmente.
Al encender la computadora
y conectarme a la Internet se abre un abanico de posibilidades de
información para todo mundo: portales, bancos, juegos, noticias,
foros, chats, y hasta sin salir de casa puedo comprar un sin fin
de bienes y servicios mediante las ventas en línea: ropa,
alimentos, carros, casas, mis vacaciones, discos, libros, y más.
Al escribir "comercio
electrónico" en el buscador Altavista.com, aparecen
más de 100 mil
páginas
en español relacionadas con el tema, tan sólo en ese
motor de búsqueda, hecho que señala que esta nueva
forma de hacer comercio está ganando muchos espacios en el
Word Wide Web.(1)
En México,
existen poco más de dos millones de usuarios de Internet
activos de los cuales un 20% compra en la Red; del total de dichas
compras el 70% lo hace en el extranjero, según un estudio
realizado por la International Data Corporation Select (IDC).(2)
La definición
La Comisión
Europea define al comercio electrónico como "cualquier actividad
que involucre a empresas que interactúan y hacen negocios
por medios electrónicos, bien con clientes, bien entre ellas,
o bien con la administración".(3)
Estos tres tipos
de relación económica se manejan de la siguiente forma:
Business to Business
(B2B).- Comercio de empresa con empresa; regularmente se intercambian
insumos para la operación de las mismas.
Business to Consumer
(B2C).- Es el comercio de una empresa o tienda hacia un particular.
Consumer to Consumer
(C2C).- Es el trato directo entre particulares. (4)
Otra definición
lo presenta como "cualquier forma de transacción comercial
en la que las partes interactúan electrónicamente
en lugar de por intercambio o contacto físico directo".(5)
El también
llamado e-business, ha ido ganando ya un lugar en las economías
mundiales; en las naciones más desarrollas ocupa un sitio
privilegiado y su desarrollo, por tanto, es más acelerado
que en países como el nuestro.
Por otro lado, según
la consultora norteamericana Forrester Research, las ventas on-line
en el mundo serán del 7% de las ventas totales dentro de
cinco años, alcanzando los 6.9 billones de dólares.
En otras cifras, la Organización Mundial de Comercio (OMC),
menciona que "es posible que el comercio electrónico a través
de Internet represente el 2% de todas las transacciones comerciales
en los países industrializados dentro de un periodo de cinco
años".
Surge AMECE
De los esfuerzos
que se han realizado en México por parte de particulares
de alcanzar un esquema ordenado, seguro y actualizado para el ejercicio
del comercio electrónico, en 1986 se conformó la Asociación
Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico
(AMECE), la cual promueve el uso de normas y sus beneficios para
el desarrollo del Comercio Electrónico (6). Ésta se
encuentra respaldada por organizaciones internacionales como Uniform
Code Council (UCC) de los Estados Unidos de Norteamérica
y, International Article Numering Association ( EAN).
Dicha asociación
civil, promueve principalmente estándares como Código
de Barras o Código de Producto, Número de Localización
EAN e Intercambio Electrónico de Datos, denominado EDI. Esto
gracias al trabajo que conjuntamente desarrolla mediante comités
específicos como: el Comité de Identificación,
integrado por grupos de trabajo Comercial y el Catálogo Electrónico
de Productos, encabezado por el Ing. Ramón Vélez de
Industrias Vinícolas Pedro Domecq. El Comité EDI México
tiene como objetivo establecer la administración de los estándares
para el Intercambio Electrónico de Datos, sobre la base de
las necesidades de distintos sectores comerciales, industriales
y de servicios. Éste comité está dirigido por
el Dr. Gilberto Calvillo del Banco de México.
Actualmente AMECE
agrupa a poco más de 15 mil empresas en contraparte con las
27 que la fundaron hace ya casi catorce años, y según
su filosofía:
AMECE
es de, para y por sus asociados. Todo en razón de ellos,
para ellos y por ellos. Y el papel que juegan es esencial para
dar o recibir conocimientos especializados, práctica administrativa
y promoción permanente de estándares para el comercio
electrónico reconocidos y válidos universalmente,
a través de la coordinación y gestión de
AMECE como foro abierto de servicio multisectorial. (7)
Las propuestas
se vuelven ley
Ante el acelerado
desarrollo del comercio electrónico, en México como
en muchas partes del mundo, se hace cada vez más necesario
contar con un marco jurídico a nivel federal para poder desarrollar
la actividad comercial electrónica de forma segura y confiable.
Por lo anterior,
se integró el Grupo Interinstitucional para promover la Legislación
sobre el Comercio Electrónico (GILCE), el cual hace un trabajo
en conjunto con el sector privado conformado por AMECE, la
Asociación Nacional del Notariado Mexicano (ANNM), la Asociación
Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información
(AMITI), la Asociación de Banqueros de México (ABM);
y por parte del sector Público: la Secretaría
de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI), el Banco de México,
y la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).
Los esfuerzos por
modificar la legislación mexicana para el respaldo de los
movimientos comerciales por la Internet, impulsados por el conglomerado
de organizaciones públicas y privadas ya mencionadas, derivó
en una iniciativa presentada el 15 de diciembre de 1999 en la que
se propusieron modificaciones al Código Civil para el
Distrito Federal en Materia Común y para toda
la República en Materia Federal, el Código Federal
de Procedimientos Civiles, el Código de Comercio y la
Ley Federal de Protección al Consumidor.
El fruto de las propuestas
se vio reflejado el 29 de abril del 2000, cuando fueron aprobadas
por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores,
diversas modificaciones a los órganos jurídicos mencionados,
las cuales reglamentan las operaciones comerciales hechas a través
de medios electrónicos. (8)
"Las modificaciones
legales, se refieren al reconocimiento del uso de medios electrónicos
para la realización de actos de comercio, con todas las características
que les son propias: expresión de la voluntad de las partes,
ejecución y regulación de actos mercantiles y la validez
de los datos transmitidos y de los medios utilizados para tal efecto",
resume AMECE en su web site.
Agrega que "Las modificaciones
mencionadas afectaron al Código Civil del Distrito Federal
(con implicaciones a nivel nacional), al Código de Comercio,
legislación de carácter federal y al Código
de Procedimientos Civiles y constituyen el punto de partida
para el desarrollo de regulaciones específicas en la materia".
Es así, como
la regulación y los avances en materia jurídica benefician
y sustenta, en el escenario tecnológico, el desarrollo de
comercio electrónico en México. Entonces las naciones
en su conjunto deben de trabajar para aprobar leyes y tratados que
involucren de forma global los planes de una economía manejada
por la WWW; además, que garantice la autenticidad, seguridad
y movilidad de las operaciones y movimientos económicos que
con el transcurrir de los días serán cada vez de cantidades
monetarias mayores.
En México,
con la llegada al poder del gobierno encabezado por el presidente
Vicente Fox Quezada, todos aquellos que estamos ligados a los asuntos
del ciberespacio esperamos que la nueva administración brinde
verdadero apoyo y alternativas para el desarrollo y cobijo de las
nuevas tecnologías informáticas si verdaderamente
se quiere que en los próximos años nuestro país
esté protagonizando el progreso del comercio electrónico
en América Latina.
Referencias:
- Altavista
Research. Disponible en : http://www.altavista.com
- Negocios
on-line: pasos y claves para triunfar. (2000, octubre). PC Magazine,
p.73
- Comercio
electrónico, Definición. Disponible en: http://www.fueva.uva.es
- Negocios
on-line: pasos y claves para triunfar. (2000, octubre). PC Magazine,
p.77
- Comercio
electrónico, Preguntas y respuestas (2000, noviembre).
Disponible en: http://www.interplanet.es
- AMECE
es para el Comercio Electrónico. Disponible en: http://www.amece.com.mx/
- AMECE
es para el Comercio Electrónico. Disponible en: http://www.amece.com.mx/
- Esto posteriormente
publicado en el Diario Oficial de la Federación en su edición
del 29 de mayo de 2000
Humberto
Lagarde Moguel
Facultad de Ciencias
Políticas y Sociales. Ciencias de la Comunicación. UNAM |