Por Octavio
Islas Carmona y Fernando
Gutiérrez Cortés
Número 20
En esta colaboración
reparamos en la forma en la cual procedió el gobierno de
Ernesto Zedillo en cuestiones de Internet. Para tal efecto, en primera
instancia procuramos seguir el sendero que trazó el destacado
historiador don Daniel Cosío Villegas para emprender el análisis
del sistema político mexicano. Por tal motivo centramos nuestra
atención en algunas de las manifestaciones más significativas
del comportamiento que admitieron en Internet, durante la administración
del doctor Zedillo, las dos piezas claves del sistema político
mexicano: el presidente y el partido.
De ese modo emprendimos
el cuestionamiento de la forma cómo el Sistema Internet de
la Presidencia asumió la necesidad de establecer y expresar
la representación simbólica del presidente Ernesto
Zedillo en el ciberespacio. Para reparar en la actuación
del PRI en la red de redes, simplemente referimos algunos de los
sucesos que este instituto político ensayó para intentar
convencer a los ciudadanos WWW de su pretendida evolución
hacia un nuevo partido político.
Posteriormente consideramos
algunos de los principales indicadores que presenta el desarrollo
de Internet en México, al finalizar el último año
de gobierno del presidente Ernesto Zedillo, como, por ejemplo, el
número de computadoras enlazadas a Internet y los últimos
datos disponible sobre el crecimiento de los dominios (.mx). Finalmente
destacamos algunas de las razones por las cuales se ha producido
un alarmante desencanto en el desarrollo del comercio electrónico.
1.- Los primeros
días
En 1995, a pesar
de la creciente importancia que había alcanzado Internet
en todo el mundo, la administración del Presidente Ernesto
Zedillo no consideró necesario diseñar algún
tipo de estrategia gubernamental en materia de Internet. Para sustentar
el sentido de nuestra afirmación, simplemente referiremos
que el llamado "Programa de Desarrollo Informático", elaborado
por la "Academia Nacional de la Informática", y como un documento
derivado del "Plan Nacional de Desarrollo", no sólo no contempló
ninguna estrategia gubernamental en Internet. Peor aún, como
si se tratara de una palabra inexistente o prohibida, el referido
"Programa de Desarrollo Informático" ni siquiera consignó
una sola vez la palabra "Internet".
Tal situación
permite explicar por qué el 10 de octubre de 1995, NIC-México
tan solo consignaba la existencia de 9 dominios de instituciones
públicas (.gob.mx). Entonces el total de dominios del sector
privado (.com.mx) ascendía a 100 y había rebasado,
de forma ya prácticamente irreversible al total de dominios
de instituciones educativas (.edu.mx) el cual era de 83.
Ese simple hecho
en realidad representó el inicio de una profunda transición
hacia una nueva etapa en el desarrollo de Internet en México,
en la cual ya resultaría mucho más modesta la participación
de las universidades e institutos de investigación en los
asuntos relativos al desarrollo de Internet en México. Así
el 31 de diciembre de 1995, al cumplirse el primer año de
gobierno del Presidente Ernesto Zedillo, el número de dominios
".gob.mx" apenas pasó de 9 a 13. En cambio en esa misma fecha
el número de dominios ".com.mx" se había incremento
a 180.
2.- Un espejo electrónico
adulador y mentiroso
En 1995 la mayor parte del personal
que laboraba en la Dirección General de Comunicación
Social de la Presidencia de la República no disponía
de computadoras, y empleaba viejas máquinas de escribir para
realizar sus labores cotidianas –ignoramos si esa situación
ya ha cambiado-. La mayor parte de los funcionarios que entonces
se desempeñaban como responsables de las distintas direcciones
que realizaban tareas de información estratégica para
el Gobierno de la República desconocía la existencia
de Internet, y por supuesto también ignoraba el intenso proselitismo
internacional que realizaban los simpatizantes del Ejército
Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a través del
ciberespacio.
Como una más de las extrañas
paradojas que acompañan a los nuevos tiempos mexicanos, cabe
señalar que mientras que el aparato de información
del Gobierno de la República realizaba en 1995 sus tareas
informativas cotidianas, careciendo de una elemental estrategia
de comunicación en Internet y empleando viejas máquinas
de escribir, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional
(EZLN), conformado en su inmensa mayoría por auténticos
indígenas, en cambio disponía de una efectiva estrategia
de información y propaganda en el ciberespacio, la cual significativamente
multiplicó su número de simpatizantes en el mundo.
En repetidas ocasiones la red de
simpatizantes del EZLN han demostrado una formidable capacidad para
difundir cada comunicado o declaración del Subcomandante
Marcos en Internet, traduciendo cada texto, boletín o comunicado
del EZLN a varios idiomas y remitiéndolos además,
en cuestión de segundos, a los principales medios informativos
de todo el mundo.
La atenta mirada que la prensa internacional
ha dispuesto sobre Chiapas, de alguna manera contribuyó a
impedir que prosperaran algunas de las temerarias iniciativas que
concibieron los más radicales políticos prisitas para,
a su juicio, resolver en definitiva el levantamiento armado en Chiapas,
ensayando para tal efecto una represión generalizada, sin
reparar en la gravedad de cometer una masacre similar a la perpetrada
en el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz para sofocar,
en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, la revuelta estudiantil
de 1968.
La ausencia de estrategias definidas
en materia de comunicación social vía Internet, por
parte del Gobierno de la República, propició que durante
1995 y gran parte de 1996, dos sitios web ostentaran la representación
del gobierno de México en el ciberespacio.
Así durante 1995, las tareas
informativas que ya debería realizar en Internet la Dirección
General de Comunicación Social de la Presidencia de la República
corrieron a cargo de Laura Sáinz, quien entonces se desempeñaba
como responsable del Sistema Internet del Consulado de México
en Nueva York, Estados Unidos. Como la Secretaría de Relaciones
Exteriores también carecía de una elemental estrategia
de información en Internet, Laura paralelamente procuró
desarrollar un sitio WWW que supliera de alguna forma la ausencia
de ese espacio informativo. Por tal motivo, en el sitio WWW del
referido Consulado inclusive se publicó en Internet el Primer
Informe de Gobierno del Presidente Ernesto Zedillo.
Por otra parte, a mediados de 1995,
un asesor de la Coordinación de Asesores de la Dirección
General de Comunicación Social de la Presidencia de la República,
de apellido Dávila, publicó en Internet, sin la autorización
del entonces titular, Carlos Salomón Cámara, las supuestas
páginas electrónicas del Gobierno de México.
Por absurdo que parezca, ese asesor registró tales páginas
WWW en los principales motores de búsqueda del mundo como
el sitio oficial del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos en
Internet. Así a lo largo de 1995 y durante buena parte de
1996, el espacio espurio del Gobierno de la República en
Internet se localizaba en la siguiente dirección electrónica:
www.davila.com.mx/presid/mexico.htm El modesto señor Dávila
le concedía al gobierno de México el privilegio de
establecer su presencia institucional en Internet en sus páginas
electrónicas personales.
A diferencia del impertinente proceder
del referido asesor de la Dirección General de Comunicación
Social de la Presidencia de la República, el trabajo realizado
por Laura Sáinz admite ser interpretado como puntual, eficiente
y generoso. La entonces funcionaria del Consulado de México
en Nueva York sí comprendía cuán grave resultaba
la indiferencia que mostraba el gobierno del presidente Zedillo
hacia todo aquello que pudiese estar relacionado con Internet. Laura
Sáinz en realidad entendía mucho mejor que los responsables
directos de la comunicación social del Gobierno de la República
la necesidad de elaborar una mínima estrategia informativa
en Internet.
Finalmente el desarrollo y la integración
final de las páginas WWW de la Presidencia de México
corrieron a cargo de personal adscrito al Proyecto Internet del
Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.
El primero de septiembre de ese mismo año se publicó
en Internet el Segundo Informe de Gobierno del presidente Ernesto
Zedillo en el sitio WWW de la Presidencia de México. Ese
hecho además marcó el inició formal de las
operaciones del Sistema Internet de la Presidencia de la República,
el cual, por una decisión política poco razonada fue
subordinado a la Dirección de Publicaciones de la Dirección
General de Comunicación Social de la Presidencia. Reparemos
brevemente en las consecuencias de esa decisión.
La Dirección de Publicaciones
de la Dirección General de Comunicación Social de
la Presidencia de la República, de ninguna manera admitía
ser considerada como un área estratégica para el desarrollo
de las tareas informativas que realiza el Gobierno de la República.
Se trataba pues de un área secundaria cuya principal función
consistía en editar y corregir el estilo de las publicaciones
especiales que generaba la Dirección General de Comunicación
Social de la Presidencia de la República. Quienes adoptaron
tal decisión en realidad no comprendieron cuál debe
ser el sentido informativo que pueden admitir las avanzadas tecnologías
de información asociadas a Internet, en el ejercicio de la
moderna administración pública.
De haberse concedido un carácter
efectivamente estratégico al Sistema Internet de la Presidencia
de la República, éste efectivamente podría
haber canalizado sus esfuerzos en procurar la inteligente definición,
coordinación, ejecución y evaluación de las
acciones comunicativas que efectivamente podrían haber emprendido
en Internet, de forma coherente y perfectamente coordinada, cada
una de las instituciones del sector público, impulsando la
indispensable integración de los recursos y tecnologías
WWW del sector público en beneficio del llamado ciudadano
web.
Por tal motivo es posible afirmar
que al relegarse el Sistema Internet de la Presidencia de la República
a un área secundaria de la Dirección General de Comunicación
Social de la Presidencia de la República, se desperdició
una excelente oportunidad para haber conformado un auténtico
sistema de información en línea del Gobierno de México.
Los comunicadores y asesores de Carlos Almada, entonces titular
de la Dirección General de Comunicación Social de
la Presidencia de la República, sencillamente consideraron
que Internet no demandaba ningún tipo de atención
especial por parte del Gobierno de la República. El torpe
tratamiento informativo que los administradores del Sistema Internet
concedieron a los sucesos de Chenalhó, evidentemente demostró
todo lo contrario.
¿De qué forma el Sistema Internet
de la Presidencia de la República ha establecido y expresado
la representación simbólica del presidente Ernesto
Zedillo en el ciberespacio? Cada apartado temático de las
páginas WWW de la Presidencia de la República precisamente
fue subordinado al propósito de promover la positiva imagen
del presidente Ernesto Zedillo en el ciberespacio, descartándose
cualquier posibilidad de afirmar y expresar la amplitud, diversidad
y riqueza cultural de los muchos Méxicos que coexisten en
nuestro extenso territorio.
Mientras que sistemas similares de
otras naciones democráticas ya cumplían útiles
funciones de comunicación social, orientadas a procurar mejores
condiciones de diálogo y enlace con los ciudadanos web, y
que además ante determinadas situaciones de emergencia, esos
espacios WWW inclusive se convertían en efectivos canales
de comunicación, susceptibles de coordinar las acciones necesarias
para enfrentar alguna situación de desastre, el Sistema Internet
de la Presidencia de la República únicamente se limitó
a rendirle culto al "último gran tlatoani" de la "Presidencia
Imperial".
3.- El PRI en el ciberespacio:
un nuevo PRI más cerca del fin
El desarrollo mismo de las páginas
WWW del Partido Revolucionario Institucional admite interpretarse
como un revelador indicador de lo mal que ya estaban las cosas en
ese partido político, mucho antes de que ese instituto político
se dispusiera a enfrentar las elecciones de julio del 2000, en las
cuales el categórico veredicto de los ciudadanos sensibles
que acudieron a las urnas sencillamente le apartó del poder.
En cada una de las distintas etapas
que experimentó el desarrollo del sitio WWW del Partido Revolucionario
Institucional prevaleció la improvisación y la indisciplina.
Por ejemplo, en alguna ocasión un importante dirigente del
PRI logró que algunos de sus recomendados se encargaran de
desarrollar algunas de las primeras páginas WWW de ese partido.
Por tal motivo los agraciados se vieron en la necesidad de tener
que constituir una empresa ex profeso, la cual lógicamente
se encargó de facturarle al PRI los servicios prestados para
el desarrollo y la administración de su sitio WWW. Similar
situación ocurrió en el desarrollo de las páginas
WWW de algunos de los candidatos del PRI a puestos de elección
popular.
En cada contienda electoral, los
candidatos del PRI que de alguna forma ya comprendían la
necesidad de contemplar al escenario del ciberespacio en el desarrollo
de sus acciones propagandísticas, sencillamente optaban por
desarrollar de forma independiente sus páginas WWW, descartando
la posibilidad de realizar sus esfuerzos de proselitismo en Internet
a través del sitio web del PRI, desde el cual finalmente
tenían que extenderse ligas hacia las páginas WWW
de los candidatos del PRI en campaña.
Si bien las primeras páginas
WWW del PRI francamente resultaron decepcionantes y su propósito
principal era el de difundir la celebración de alguna de
sus asambleas nacionales, la marcada renuencia de los candidatos
priistas a emplear para fines propagandísticos el sitio WWW
del referido instituto político, simplemente expresaba la
deteriorada disciplina interna.
Sin disponer de una estrategia definida
para emprender las acciones de proselitismo del PRI en el ciberespacio,
pero pretendiendo reforzar el espejismo de que el PRI efectivamente
había evolucionado a la condición de un nuevo instituto
político, los directivos del Revolucionario Institucional
finalmente optaron por modificar su sitio WWW, para lo cual contrataron
los servicios de una importante empresa dedicada al desarrollo de
páginas electrónicas, la cual cotizó el costo
de sus servicios en una considerable cantidad de dólares.
A pesar de las elevadas cantidades que aceptaron erogar los dirigentes
del PRI para renovar la imagen institucional que presentaba su sitio
WWW, el vanguardista espacio electrónico resultó incapaz
de poder disminuir los esfuerzos independientes que seguían
realizando la mayor parte de los candidatos en campaña del
PRI que contemplan en sus esfuerzos de proselitismo al escenario
del ciberespacio.
Incluso después de las costosas
y ajetreadas elecciones internas que realizó el PRI para
reafirmar a Francisco Labastida Ochoa como su candidato oficial
a la Presidencia de la Rep&uacl PRI efectivamente hubiese realizado un inteligente
esfuerzo propagandístico en Internet. Sin embargo creemos
que las torpes acciones comunicativas que emprendió el equipo
de campaña de Francisco Labastida en Internet, admiten interpretarse
como un revelador indicador del pésimo trabajo que realizaron
los operadores políticos al asumir el pleno control de la
campaña de Francisco Labastida en por de la Presidencia de
la República.
4.- Las cifras
de los últimos días
Conforme a la información
con que cuenta NIC México sobre el número de computadoras
conectadas a Internet, en julio del 2000 México ocupaba la
décimo quinta posición a nivel mundial:
|
Jul-96
|
Ene-97
|
Jul-97
|
Ene-98
|
Jul-09
|
Ene-99
|
Jul-99
|
Ene-00
|
Jul-00
|
Japón
|
496427
|
734406
|
955688
|
1168956
|
1352200
|
1687534
|
2072529
|
2636541
|
3413281
|
Reino Unido
|
579492
|
591624
|
878215
|
987733
|
1190663
|
1423804
|
1599497
|
1901812
|
2251445
|
Estados Unidos
|
432727
|
587175
|
825048
|
1076583
|
1302204
|
1562391
|
1555882
|
1875663
|
2080906
|
Alemania
|
548168
|
721847
|
875631
|
994926
|
1154340
|
1316893
|
1426928
|
1702486
|
1916512
|
Canadá
|
424356
|
603325
|
690316
|
839141
|
1027571
|
1119172
|
1294447
|
1669664
|
1814505
|
Australia
|
397460
|
514760
|
707611
|
665403
|
750327
|
792351
|
907637
|
1090468
|
1574380
|
Holanda
|
214704
|
270521
|
341560
|
381172
|
514660
|
564129
|
637591
|
820944
|
1311492
|
Francia
|
189786
|
245501
|
292096
|
333306
|
431045
|
488043
|
653686
|
779879
|
1082089
|
Italia
|
113776
|
149595
|
211966
|
243250
|
320725
|
338822
|
393627
|
658307
|
983450
|
Finlandia
|
277207
|
283526
|
335956
|
450044
|
513527
|
546244
|
577029
|
631248
|
903861
|
Taiwán
|
30645
|
34650
|
40706
|
176836
|
103661
|
308676
|
424209
|
597036
|
703958
|
Suecia
|
186312
|
232955
|
284478
|
319065
|
380634
|
431809
|
515031
|
594627
|
662910
|
Brasil
|
46854
|
77148
|
68685
|
117200
|
163890
|
215086
|
310138
|
446444
|
624302
|
España
|
62447
|
110041
|
121823
|
168913
|
243436
|
264245
|
302457
|
415641
|
538540
|
México
|
20253
|
29840
|
35238
|
41659
|
83949
|
112620
|
224239
|
404873
|
495747
|
Conforme a información de
NUA Internet Surveys, en septiembre de 1999 el número de
usuarios de Internet en América Latina se estimaba en 5.29
millones. Sin embargo, en tan solo diez meses -de septiembre de
1999 a junio del 2000-, el total de usuarios de Internet en América
Latina ascendió a 13.19 millones, de un total de 332.73 millones
en el mundo. En México, el número aproximado de usuarios
de Internet se aproxima a la cantidad de 3.5 millones.
En nuestra siguiente tabla podremos
apreciar cuáles son los nueve países de América
Latina que cuentan con el mayor número de computadoras enlazadas
a Internet:
|
Ene-96
|
Jul-97
|
Ene-98
|
Jul-98
|
Ene-99
|
163890
|
215086
|
310138
|
446444
|
662910
|
México
|
29840
|
25238
|
41659
|
83949
|
112620
|
224239
|
404873
|
495747
|
Argentina
|
12688
|
18985
|
19982
|
57532
|
66454
|
101833
|
142470
|
177216
|
Chile
|
15885
|
19168
|
17821
|
22889
|
30103
|
32208
|
40190
|
64081
|
Colombia
|
9054
|
6905
|
10173
|
11864
|
16200
|
31183
|
40565
|
53583
|
Uruguay
|
1823
|
1024
|
10295
|
16345
|
15394
|
12697
|
25385
|
42927
|
Venezuela
|
2417
|
4679
|
3869
|
6825
|
7912
|
9424
|
14281
|
14281
|
Perú
|
5192
|
6510
|
3415
|
3763
|
4794
|
7805
|
9230
|
10963
|
Costa Rica
|
3491
|
4259
|
2965
|
2844
|
3261
|
3736
|
7471
|
8882
|
Estos son los porcentajes del crecimiento que ha registrado el número
de computadoras enlazadas a Internet en esos nueve países,
considerando los seis y doce meses inmediatos anteriores a las cifras
registradas en el mes de julio del 2000:
|
|
% 6 meses
|
% 12 meses
|
1
|
Brasil
|
48.5%
|
113.7%
|
2
|
México
|
22.4%
|
121.1%
|
3
|
Argentina
|
24.4%
|
74.0%
|
4
|
Chile
|
59.4%
|
99.0%
|
5
|
Colombia
|
32.3%
|
72.2%
|
6
|
Uruguay
|
69.1%
|
238.1%
|
7
|
Venezuela
|
16.9%
|
77.1%
|
8
|
Perú
|
27.0%
|
50.2%
|
9
|
Costa Rica
|
46.7%
|
193.4%
|
La siguiente tabla concentra la información relativa a la
forma cómo han evolucionado los dominios (.mx) hasta el 24
de noviembre del 2000.
Fecha
|
Edu
(.mx)
|
Edu
.mx
|
com.mx
|
net.mx
|
Org.mx
|
gob.mx
|
TOTAL
|
02/28/89
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
06/30/94
|
40
|
0
|
5
|
0
|
0
|
45
|
45
|
07/31/94
|
44
|
0
|
5
|
0
|
0
|
1
|
50
|
10/10/95
|
93
|
0
|
100
|
14
|
5
|
9
|
211
|
12/31/95
|
101
|
0
|
180
|
20
|
13
|
12
|
326
|
06/30/96
|
137
|
0
|
722
|
66
|
45
|
30
|
1000
|
12/31/96
|
179
|
13
|
2286
|
143
|
142
|
75
|
2838
|
06/30/97
|
198
|
83
|
4025
|
208
|
269
|
128
|
4911
|
12/31/97
|
188
|
168
|
6043
|
262
|
389
|
201
|
7251
|
06/30/98
|
189
|
254
|
7428
|
296
|
469
|
284
|
8920
|
12/31/98
|
189
|
359
|
10661
|
395
|
622
|
350
|
12576
|
06/30/99
|
177
|
471
|
16698
|
511
|
940
|
404
|
19201
|
12/31/99
|
177
|
557
|
25026
|
639
|
1221
|
510
|
28130
|
06/30/00
|
177
|
696
|
42987
|
716
|
1827
|
802
|
47205
|
11/24/00
|
177
|
832
|
54740
|
753
|
2322
|
915
|
59739
|
En México, como en otros países,
continua sobrestimado el crecimiento de los dominios ".com". La
ICANN, organismo internacional dedicado a la asignación de
números y nombres de dominio, ha dispuesto establecer nuevos
nombres, los cuales podrán gestionarse a partir del siguiente
año. Se trata de los dominios .biz, .info, .name, .pro, .museum,
.aero, .coop. De esa forma se pretende impedir la saturación
de los nombres de dominio de alto nivel, principalmente el ".com"
5.- Incertidumbre
sobre el porvenir del comercio electrónico
Estimamos que durante
el próximo año empezarán a liberarse una significativa
cantidad de nombres de dominios, de aquellas empresas que, desilusionadas
por los pobres ingresos que reportan sus operaciones en línea
y reparando en las elevadas erogaciones que tuvieron que realizar
para poder establecerlos, finalmente opten por retirarse de Internet.
En Estados Unidos
tal desencanto ya comienza a manifestarse. Algunos negocios se han
percatado de que no existen grandes ganancias para todas las empresas
que han accedido a Internet. Negocios como Toysmart (la tienda en
línea de juguetes, patrocinada por Disney); la boutique virtual
Violet.com; Reel.com (de Hollywood Entertainment, especializada
en la venta de videos cinematográficos) han optado por retirarse
del comercio electrónico.
Otras empresas como
CdNow, eToys y Doubleclick -una agencia de publicidad especializada
en Internet-, la cual llegó a perder el 65% de su valor en
bolsa, todavía subsisten gracias a las nuevas aportaciones
de capital que han conseguido, pero tarde o temprano tendrán
que retirarse si siguen sosteniendo constantes pérdidas.
La mayoría
de los portales destinados al atractivo mercado latinoamericano
hasta el día de hoy han enfrentado considerables pérdidas.
Tal es el caso de Starmedia, pues a pesar de que Wall Street destinó
una considerable cantidad de recursos para financiar el sitio WWW
que les propuso el uruguayo Fernando Espuelas, el portal de Starmedia
ha registrado considerables pérdidas. De acuerdo con información
publicada por El Financiero, en el segundo trimestre del
año en curso Starmedia reportó en México pérdidas
por un total de 44 millones de dólares. Otro de los
portales que atraviesan por graves problemas económicos es
el de Televisa: esmas.com
Por otra parte, es
posible afirmar que las estrategias de mercadotecnia que han ensayado
los propietarios de los grandes portales de América Latina
no han tenido el éxito esperado, pues originalmente fueron
concebidas para estimular la capacidad de compra en línea
de los consumidores estadounidenses. En sus estrategias de mercadotecnia,
los propietarios de los grandes portales de la región han
resultado incapaces de poder reconocer y distinguir las profundas
diferencias culturales que observan los latinoamericanos en sus
hábitos de compra, respecto del proceder de los consumidores
canadienses, estadounidenses, asiáticos o europeos.
A pesar de los alcances
de la globalización, la lógica de nuestros mercados
y de nuestras prácticas culturales de producción como
de consumo, difiere, y en mucho, de los hábitos de compra
de los estadounidenses.
En México,
como en la mayor parte de América Latina, un considerable
número de los poderosos comerciantes e industriales que en
fechas relativamente recientes incursionaron en Internet, lo hicieron
pretendiendo obtener fortunas instantáneas, olvidándose
de la importancia de educar a sus mercados en el conocimiento de
las nuevas reglas que como consumidores habrían de observar
en la economía digital.
Además se
ha subestimado la necesidad de informar al público consumidor
sobre las ventajas que efectivamente pudiese reportarles el realizar
operaciones de comercio electrónico en línea. La mayor
parte de los principales esfuerzos comunicativos que hasta ahora
se realizan a través de los principales medios masivos para
promover las actividades comerciales de los portales, son de carácter
promocional y no de carácter informativo. Así, pese
a la considerables inversiones que en materia de publicidad han
realizado los grandes portales de la región, éstos
no consiguen incrementar significativamente la masa crítica
de consumidores reales, pues hasta ahora no han logrado ganarse
su confianza.
A los latinoamericanos,
en general, y particularmente a los mexicanos, nos gusta el poder
desplazarnos a nuestras anchas en las plazas y mercados para realizar
nuestras compras. Asistimos a plazas y mercados para ver y permitir
que otros nos vean. Nos gusta tocar lo que compramos, pesarlo, medirlo,
saborearlo, olerlo, recorrerlo, sentirlo, hacerlo nuestro por algunos
breves instantes previos a decidir si efectivamente vamos a efectuar
la compra.
Disfrutamos intensamente
del placer de los encuentros imprevistos que nos deparan las plazas
y mercados, pues sabemos y disfrutamos intensamente de los rituales
y ceremonias que esos espacios nos exigen. Para asistir a nuestras
plazas y mercados reparamos en la importancia de nuestros accesorios
y en nuestro arreglo personal. Inferimos que, quizá por razones
históricas muy profundas que no alcanzamos a comprender,
en las plazas de América Latina se desarrolla una buena parte
de nuestra vida pública. Para nosotros, las plazas y los
mercados son complejos escenarios imantados por la historia.
El gran despegue
del comercio electrónico en México no será
instantáneo, efectivamente éste se presentará
en los próximos años, cuando los estudiantes que actualmente
realizan sus estudios de licenciatura se conviertan en los verdaderos
empresarios de la red. Pese a que ellos ya han adoptado al ciberespacio
como un escenario fundamental de su aprendizaje y de su tiempo libre,
aún no disponen de las credenciales crediticias que demanda
el efectivo desarrollo de la economía digital. Tal situación
lógicamente inhibe el gran despegue del comercio electrónico,
el cual no solamente demanda expertos usuarios de la red sino sujetos
económicamente solventes.
Nuestros próximos
gobernantes se verán en la necesidad de legislar y definir
estrategias específicas en materia de Internet y comercio
electrónico.
El equipo de transición
del presidente electo Vicente Fox perfectamente ha comprendido que
no basta con establecer mínimas reformas a los códigos
civiles, penales y mercantiles. Para garantizar el adecuado desarrollo
del comercio electrónico en México, será indispensable
elaborar un marco jurídico específico para Internet
así como para garantizar el desarrollo del comercio electrónico
en nuestro país. Así pues, en un futuro inmediato
será necesario definir estrategias gubernamentales en materia
de comercio electrónico, las cuales deberán orientarse
a impulsar racionalmente la capacidad exportadora de nuestras micro,
pequeñas y medianas empresas, las cuales generan la mayor
parte de las fuentes de empleo, indispensables para el desarrollo
nacional. En ello habrá de reparar el gobierno de Vicente
Fox.
Octavio
Islas Carmona y Fernando
Gutiérrez Cortés
Investigadores del
Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey,
Campus Estado de México |