Internet...
Hacia una nueva comunicación
RAZÓN Y
PALABRA, Número 3, Año 1, mayo-julio 1996
Internet es un inteligente medio de comunicación que, entre sus múltiples ventajas, es capaz de integrar y asimilar algunas de las funciones que hoy en día desempeñan separadamente los medios masivos convencionales.
En este espacio analizaremos la forma en la que Internet se ha relacionando con los medios de difusión masiva convencionales.
Debido a la lógica de sus procesos de producción, hasta hace poco tiempo la circulación de los medios impresos solía restringirse a zonas geográficas sumamente específicas. Sin embargo, hoy en día, gracias a Internet, la industria editorial se encuentra en condiciones de acceder a una audiencia potencial de más de 40 millones de usuarios en 170 naciones en el mundo.
Internet rápidamente ha empezado a modificar los sistemas de producción empleados en la industria editorial. Uno de los efectos inmediatos más positivos de los cambios que se han derivado de la incorporación de Internet a los procesos electrónicos de producción editorial, radica en que este medio de comunicación reduce significativamente el uso de papel.
Los diarios o las revistas que pretenden llegar a una mayor audiencia, ya no se ven en la necesidad de tener que incrementar su tiraje, tan solo tienen que colocar su información en un servidor WWW para poder acceder a una audiencia mundial.
Algunas emisoras de radio y televisión también han empezado a aprovechar Internet como una especie de medio de comunicación complementario. En consecuencia, rápidamente han aparecido atractivos espacios en la WWW, los cuales propician un estimulante diálogo entre los profesionales del medio y sus respectivas audiencias.
Bajo la óptica de emplear Internet como un medio complementario, la herramienta de comunicación más popular es el correo electrónico, aunque es importante mencionar que algunas estaciones también han impulsado el desarrollo de grupos de discusión, en los cuales el auditorio comenta entre sí distintas series de radio o televisión.
Sin embargo, el uso que ha observado Internet en la industria de la radio y la televisión, por supuesto que no se limita a una serie de aplicaciones complementarias a las funciones que normalmente desempeñan esos medios.
Las aplicaciones de Internet como un medio "autónomo" nos demuestran que la llamada "red de redes", inclusive es capaz de asimilar e integrar las funciones de información y entretenimiento que actualmente desempeñan por separado los medios de comunicación convencionales.
Uno de los usos extensivos de Internet más interesantes lo representa la llamada "radio virtual". Sobre esta atractiva modalidad, vale la pena destacar que en México ya opera una "ciber-emisora": K-int, cuya dirección electrónica es: www.mpsnet.com.mx/k-int/
El impresionante avance permitirá que, en un futuro seguramente no muy distante, tanto la radio como la televisión lleguen a nuestros hogares a través de la computadora.
Así como hoy en día ya existe un gran número de publicaciones que se editan únicamente en Internet, las cuales nunca pasaron por una prensa convencional; tal vez, dentro de muy poco tiempo, será posible tener acceso a estaciones de radio y de televisión que nunca han emitido una sola onda hertziana.
Un inteligente sistema integrado de información, comunicaciones y entretenimiento vía Internet, se perfila decisivamente para desarrollar en un futuro próximo, lo que hoy en día hacen por separado los medios de comunicación masiva convencionales.
El referido sistema integrado de comunicaciones, información y entretenimiento incluso podrá asimilar algunos de los servicios asociados a la telefonía.
Al respecto, cabe señalar que hoy en día, con el costo de una llamada local, y mediante una sencilla aplicación conocida como "internet phone", inclusive ya es posible conversar con el usuario de otra computadora que se encuentra al otro lado del mundo. Estos avances definitivamente modificarán las elevadas tarifas y el tipo de servicios que actualmente ofrece la industria mundial de la telefonía.
En estas direcciones usted podrá encontrar valiosa información sobre la obra de este destacado comunicólogo canadiense.
Nombre | Dirección | Descripción |
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Digital Humanism: The Processed World of Marshall McLuhan: Arthur Kroker | http://www.ctheory.com/ a28-digital_humanism.html | Crítica a la relación ambivalente entre McLuhan y la tecnología |
Hot & Cool Media: Gordon Gow (in critical mass) |
http://fas.sfu.ca/comm/
c-mass/issue2/july.html | Explicación y actualización de la teoría de McLuhan sobre medios cálidos y fríos |
Introduction to McLuhan (article in critical mass) | http://fas.sfu.ca/comm/ c-mass/issue1/marsh.html | Perfil teórico de Marshall McLuhan |
Keywords: Marshall McLuhan | http://spot.colorado.edu/ ~rossk/history/mcluhan.html | Ligas varias sobre M. McLuhan |
McLuhan: Samuel Ebersole | http://www.regent.edu/acad/ schcom/rojc/mdic/ mcluhan.html | Breve descripción de la obra de McLuhan |
Marshall McLuhan: Mindy McAdams | http://www.well.com/user/ mmcadams/mcluhan.html | Breve descripción de las principales ideas de Marshall McLuhan |
Marshall McLuhan on the Web | http://www.ucalgary.ca/ ~buell/201/mcluhan.html | Lista de ligas diversas sobre M. McLuhan |
McLuhan's Global Village: Benjamin Symes | http://www.aber.ac.uk/ ~ednwww/benmcl.html | Interpretación personal sobre la teoría de la Aldea Global de M. McLuhan |
The McLuhan Connection | http://www.magic.ca/ mcl-prj/ | Links relacionados con M. McLuhan y su obra |