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Por Ernesto Trujillo
Número 32
El turismo es un producto de exportación que como
cualquier otro requiere de estrategias de marketing; por ello, el
Ministerio de Turismo consideró de vital importancia crear
una serie de herramientas visuales que permitan posicionar al Ecuador
como un destino turístico único y también identificar
al Ministerio de Turismo como una entidad diferente.
Es así, como luego de múltiples esfuerzos, se crea
la Marca País y la Imagen Corporativa del Ministerio de Turismo.
La marca país
Una de las herramientas propuestas por el Ministerio de Turismo
para promocionar el turismo a nivel internacional fue la creación
de una marca país que posibilite proyectar una imagen
gráfica que caracterice al Ecuador y a sus cluster turísticos.
Esa idea recibió el apoyo de la Presidencia de la República,
del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Integración,
Comercio Exterior, Pesca y Competitividad y de la Corporación
para la Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI),
entidades que, luego de varios análisis y estudios, convocaron
a empresas de comunicación visual a un concurso para crear
esa "marca país".
La noción de marca país
La creación de un símbolo visual que identifique al
Ecuador en los mercados nacionales e internacionales tiene por objetivo:
· Identificar, mediante un solo logotipo, a todas las actividades
productivas del país.
· Promocionar y posicionar al Ecuador como un país
megadiverso, pluricultural, único, ubicado en la mitad del
mundo, con una identidad clara, definida y unificada.
· Proyectar internacionalmente al Ecuador como país
productivo y exportador.
Ese símbolo está constituido por un logotipo y un
isotipo.
El logotipo está conformado, a su vez, por dos elementos
gráficos: isotipo (sol) y las logoletras (Ecuador); el símbolo
promocional del país debe trascender como plataforma de comunicación
para transmitir una filosofía de país en las diferentes
instancias de mercadeo.
Por su parte, el isotipo está constituido por cuatro áreas
de colores simbólicos que rodean a la estrella, en cuyo centro
se enmarca la letra E del nombre Ecuador. La estrella se dirige
desde el centro con las puntas hacia fuera, y demarca las 4 regiones
del país y los 4 puntos cardinales.
La simbología cromática representa, en efecto, a las
cuatro regiones del país. Amarillo, azul y rojo identifican
los colores de la bandera nacional y el verde, además, pone
en evidencia la riqueza natural y la biodiversidad del Ecuador.
El sistema de colores facilita la comunicación e identificación
de regiones:
Amarillo Sierra
Azul Costa
Rojo Galápagos
Verde Amazonía
Las letras atravesadas de izquierda a derecha por una línea
de color blanco evocan la línea equinoccial, distintivo geográfico
del país.
Los elementos logran una forma estilizada bajo los esquemas del
diseño contemporáneo, resaltando la forma del sol
andino, multicolor, omnipresente, símbolo relevante del pasado
precolombino y del presente por la posición geográfica
ecuatorial del país ubicado en el centro del mundo, que se
expande por sobre sus fronteras para mostrar las variadas gamas
de su fertilidad y riqueza.
Utilizaciones de la marca país
El Ministerio de Turismo, en coordinación con la CORPEI,
Ministerios de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores, ha desarrollado
una estrategia de posicionamiento y difusión de la marca
país en función de los lineamientos del plan de
competitividad. La marca se registró en el Instituto de Propiedad
Intelectual -IEPI- en el año 2001 y tendrá un período
de vigencia de 10 años, lo que permitirá su consolidación
en el mercado nacional e internacional.
Manual de Imagen Corporativa
Para el desarrollo de las actividades de promoción del país,
el Ministerio de Turismo consideró imprescindible contar
con una guía básica que permita establecer parámetros
para la producción de material impreso y audiovisual. El
objetivo es mantener una línea similar en todos sus productos,
a través de un lenguaje que identifique al Ministerio de
Turismo en sus diferentes instancias de promoción.
La presencia de la Imagen Corporativa facilita los lineamientos
fundamentales para lograr una imagen corporativa reconocible y destacada
del Ministerio de Turismo, tiene los siguientes objetivos:
· Rescatar los valores del país mediante un lenguaje
visual contemporáneo que perdure y se adapte con el tiempo.
· Crear los elementos que faciliten construir una imagen
sólida, consistente y estable de la institución.
El estilo de la normativa se basa en la simplicidad de los mensajes
visuales. Se trata de conseguir una imagen corporativa potente,
funcional a través del uso coherente (consistente) de la
palabra Ecuador.
La insignia Ecuador está concebida en una tipografía
actual, simple, de fácil legibilidad, con carácter
diferenciador y reconocible.
Elementos acompañantes:
· El Interior de la letra "o" pintada en color
amarillo.
· La banda amarilla que se utilizará en todos los
medios impresos, audiovisuales, interactivos y de rotulación.
Jaime Ernesto Trujillo.
Ecuador. |