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Por Adaena Fernández et al
Número 34
Introducción
Ante los constantes cambios
de la realidad social en que vivimos, las múltiples situaciones
de crisis y, en general, los avances acelerados de la ciencia y
la tecnología han llevado a más de una disciplina
de estudios a reconfigurar su campo de acción.
Una de estas disciplinas del conocimiento
es sin duda la Ciencia de la Comunicación, que en su devenir
histórico ha transitado desde los estudios de periodismo
hasta los nuevos medios interactivos de comunicación.
Los proyectos académicos
han buscado (creemos que sin conseguirlo) una propuesta de conocimientos,
habilidades y competencias necesarias, que permitan a sus estudiantes
y egresados planear, desarrollar y evaluar estrategias de comunicación
eficaces para los diversos ámbitos laborales que en su desarrollo
han surgido como consecuencia de, insistimos, avances de las ciencias
y las tecnologías, pero sobre todo de las necesidades humanas
de comunicación.
Así el surgimiento, consolidación
y reconfiguración de los medios de comunicación a
partir de las nuevas tecnologías; las problemáticas
relaciones humanas, cada vez más complejas, que surgen en
las empresas e instituciones, sean estas públicas o privadas;
los problemas que hoy en día impone el agresivo comercio
global en la producción y circulación de mercancías;
los nuevos escenarios políticos, cada vez más competidos,
pero al mismo tiempo cada vez más cuestionados por una sociedad
civil que tiende a organizarse para velar por sus intereses elementales
de convivencia social y, finalmente, el surgimiento de nuevas formas
de marginación social, que tienen que ver con el acceso diversificado,
por un lado, y restringido por otro, de diversos sectores de la
sociedad, a conocimientos y tecnologías que generan cambios
en el nivel y calidad de vida, que imponen a los estudios de Comunicación
nuevos ámbitos laborales que implican conocimientos y habilidades
que hasta hace diez años, no eran considerados cómo
necesarios, es más, ni siquiera existían en el imaginario
de la profesión.
La tendencia parece acelerarse y
la respuesta de la academia parece no llegar, lo cual implica una
desventaja para los miles de jóvenes que actualmente cursan
los estudios de comunicación y carreras afines en todo el
país, para poderse colocar en un mundo laboral que requiere
de competencias muy diferentes y mucho más complejas que
las que actualmente ostentan la curricula de las escuelas de este
campo de estudio.
Planteamiento del problema
Aunque la comunicación
esta inmersa en todos los ámbitos sociales, en el campo laboral
se experimenta un acotamiento creciente para el profesional de la
comunicación.
De tal manera que el estudiante
de comunicación de las diversas Universidades en la ciudad
de Veracruz, además de que no obtiene competencias profesionales
enmarcadas en la integración de habilidades y conocimientos,
se enfrenta al creciente acaparamiento de profesionales de diversas
disciplinas que buscan ubicarse en nuevas áreas de trabajo.
Ante este contexto, cabe señalar
que dentro del proceso de formación de los profesionales
en comunicación debiera estar estrechamente vinculada la
academia con el campo laboral; sin embargo los planes de estudio
y el perfil requerido en algunas áreas de trabajo no se corresponden.
En este sentido, el presente ensayo
se abordan algunas de las áreas de oportunidad que se consideran
elementales para el despliegue del comunicador en el mercado: La
Comunicación Organizacional, el Cabildeo, la Imagen Pública,
el Desarrollo Sustentable, Relaciones Públicas y Comunicación
Digital.
Dice Fernández Font que
el comunicador es el que hace comunicación, no el que se
comunica. Es quien hace que actores sociales establezcan una relación
por medio de signos y símbolos, y que esa relación
se desarrolle en las condiciones adecuadas, con eficacia y en
función de objetivos específicos. Es quien articula,
jerarquiza y le confiere unidad y sentido al acto de comunicación
entre actores, en un contexto determinado. (Collignon:1998).
Los acontecimientos culturales,
sociales, económicos y políticos han sido decisivos
para que el comunicador se cuestione respecto al papel que desempeña
en los mercados que lo demandan.
Objetivo General
Analizar las fortalezas,
oportunidades, debilidades y amenazas que enfrentan las Universidades
de Ciencias de la Comunicación en la ciudad de Veracruz.
Objetivo particular
El reconocimiento de
la pertinencia de planes de estudio que contemplen a la Comunicación
Organizacional, el Cabildeo, la Imagen Pública, el Desarrollo
Sustentable, Relaciones Públicas y la Comunicación
Digital que le permitan al comunicador la diversidad de prácticas
profesionales ante la demanda laboral.
Las escuelas de comunicación
en la ciudad de Veracruz
La historia de las escuelas de comunicación en la ciudad
de Veracruz está vinculada irremediablemente al furor que
en los años 90s causó el estudio de la licenciatura
en comunicación, aunque en realidad el "gancho"
que utilizaron la mayoría de estos centros educativos fue
el de formar profesionales de la comunicación para los medios
informativos, principalmente electrónicos, aunado a la bonanza
de terminar en menor tiempo los estudios y la especialización
en los últimos semestres de la carrera, esto ha creado la
idea de que el estudiante en comunicación sea un técnico,
un operador de aparatos, pero no un estratega, un elaborador de
proyectos o promotor de empresas en comunicación, es decir,
el egresado se vislumbro como un empleado del sector público
y privado, y muchas veces, como un "coordinador de eventos",
bajo el auspicio de materias de Relaciones Públicas o comunicación
organizacional. Por su aparición histórica en la ciudad
de Veracruz, las principales escuelas que han formado comunicadores
son:
- Universidad Veracruzana (1954).
- Universidad Cristóbal
Colón (1990).
- Colegio Universitario Hispano
Mexicano (1992).
- Universidad Mexicana (1997).
- Universidad Villa Rica.
Como se alcanza a apreciar, salvo
la UV, los demás centros escolares son privados, cada cual
con sus particularidades en sus programas de estudio y en la forma
en que ellos vislumbran las competencias y perfiles que debe de
contener el estudiante de la comunicación antes y después
de haber cursado la licenciatura. Sin embargo, públicas y
privadas tienen las siguientes problemáticas en común:
- Equipo limitado en laboratorios
y talleres.
- Instalaciones improvisadas y
diferentes a la del campo profesional.
- Falta de capacitación
continua a catedráticos.
- Muchos de los maestros no tienen
una formación en el campo de la comunicación, aun
cuando vienen de licenciaturas en humanidades como sociología,
antropología o filosofía.
- Los planes de estudios pocas
veces contemplan las necesidades y el panorama regional sociocultural
y económico al cual se verá enfrentado el egresado
de la licenciatura en ciencias de la comunicación.
- Flexibilidad en el ingreso a
la licenciatura, sin mecanismos de selección eficientes.
Se ha creado el círculo vicioso en que las universidades
particulares absorben la matricula de alumnos no admitidos en
la Universidad Veracruzana. Es así que se llegan a tener
salones de primer semestre hasta con cincuenta alumnos de ciencias
de la comunicación.
En la ciudad de Veracruz las escuelas con licenciaturas en comunicación
no han podido sacudirse el estigma de ser forjadoras de profesionales
en periodistas, estrellas de televisión y radio, lectores
de noticias, edecanes o bien, ser la carrera predilecta por aquellos
que aborrecen las matemáticas, esta situación no ha
cambiado y ha generado que a 13 años desde que inició
el "boom" de las escuelas en comunicación en Veracruz
ya no sea considerada como la carrera del futuro, ni mucho menos
del presente. El pecado que han cometido la mayoría de las
escuelas es el de ser una mala copia de los programas que tienen
Universidades Nacionales, además de vender la licenciatura
con periodos de menos tiempo, además de no contar con verdaderos
programas de emprendedores o elaboración de proyectos; es
decir, aun los jóvenes se preparan con la idea de ser empleados
y no empleadores, además de no abrir el campo de acción
de la carrera más haya de los medios electrónicos
o de la pasarela de promotores u organizadores de fiestas y reuniones.
Ni analógicos ni tecnológicos
Todas las escuelas de
comunicación se han hecho de equipos en comunicación
y digitales, en menor o mayor medida, el problema ha sido ver a
los equipos como el fin y no el medio para llevar a cabo proyectos
digitales.
Pareciera que en Veracruz el campo
de la cibercultura está hecha sólo para Diseñadores
Gráficos, ingenieros en sistemas computacionales y hasta
educadores. Ningún centro escolar se ha preocupado por llevar
a cabo un proyecto digital, como sería revistas en línea,
programas de radio o televisión por internet, portales de
comunicación integral, etc. Esto no es raro, ya que aún
en muchas aulas se siguen discutiendo si es cierta o no la hipótesis
de la jeringa hipodérmica o bien se ataca todo aquello que
no es dicho por el autor preferido del catedrático.
El problema no es sólo el
de formar alumnos que puedan convivir con las realidades del mundo
analógico y digital, sino el que ellos creen, dialoguen,
promuevan y elaboren estrategias de comunicación, apoyándose
en estas herramientas. Las escuelas en comunicación en el
puerto de Veracruz deben pasar de ser centros de formación
de comunicantes a serlo de comunicadores que desean ser comunicólogos.
La tecnología no se memoriza, se debe llevar a la practica,
pero todo con un proceso lógico de pensamiento, más
que analógicos o tecnológicos, la labor de las licenciaturas
en comunicación en el Puerto de Veracruz deben de formar
desde dentro jóvenes que sepan leer las realidades, generar
estrategias y usar las tecnologías en información
para llevarlas a cabo, si esto no es así, seguirá
habiendo egresados en comunicación sin un empleo en el área
que estudiaron, además que las universidades semejarán
cada vez más a escuelas secundarias con alumnos de comunicación
de 18 y 19 años. No sólo analfabetas funcionales,
sino también digitales y, peor aun, de iniciativa.
Comunicación y Desarrollo
sustentable
Los avances tecnológicos,
el advenimiento de la revolución industrial, con ello, la
sustitución de la mano de obra por las máquinas, trajeron
consigo mayor desarrollo, el acortamiento de distancias, mayor producción,
grandes avances y perjuicios para el ser humano.
Estos adelantos, son puntos claves en el desarrollo a nivel mundial,
causan daños a la naturaleza y a sectores de la población
poniéndolos en desventaja, arrojando con el paso del tiempo,
problemas que afectan el bienestar humano. Estos problemas se pueden
resumir en tres aspectos: económico, social y ecológico.
El desarrollo sustentable surge como una respuesta que trata de
conciliar el desarrollo económico sin deteriorar los recursos
naturales, contribuyendo a su preservación y beneficiando
al mismo tiempo al factor humano. Este tema, comienza a cobrar importancia
a nivel mundial ubicándolo en un punto de discusión
en la problemática de la globalización.
En el desarrollo sustentable incursionan diversas disciplinas, y,
en el caso del tema que aquí compete, la comunicación
incide principalmente en el sector social, contribuye a aumentar
su sensibilización, participación y por tanto, movilización.
La participación de la comunicación, comprende un
amplio campo laboral de acción pero al igual que otros, esta
disciplina suele ser subestimada.
A pesar del gran peso que la comunicación
ejerce en el desarrollo sustentable, en la ciudad de Veracruz los
estudiantes de Ciencias de la Comunicación desconocen el
tema. Las universidades Cristóbal Colón, Villa Rica,
Unimex, Centro Universitario Hispano Mexicano, tienen en común,
dentro de sus objetivos la formación de profesionales de
la comunicación con estrategias y habilidades que le ayuden
a desempeñarse en las distintas opciones laborales de la
carrera, así como preparar profesionales competentes en el
análisis de su realidad inmediata. Por tanto, los planes
de estudio contemplan los medios de comunicación entre sus
materias, así como temas relacionados con la sociedad y la
cultura, pero no existe una asignatura destinada a abordar el desarrollo
sustentable que prepare comunicólogos con las herramientas
necesarias para desempeñarse en dicha área.
CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO
MEXICANO
La carrera de comunicación, "comunicación y publicidad",
como su nombre lo dice, tiene un enfoque más apegado a la
publicidad, por lo que el desarrollo sustentable no está
contemplado.
<http://www.cuhm.mx/>
UNIMEX
La carrera de comunicación no contiene asignaturas que hagan
referencia al desarrollo sustentable. Su plan de estudios propone
que el alumno podrá ejercer su profesión dentro de
las áreas de comunicación organizacional, elaboración
de publicaciones internas y externas, relaciones públicas
institucionales y capacitación de cualquier empresa pública
o privada, incluyendo oficinas de prensa, coordinaciones y direcciones
de comunicación social gubernamentales tanto federales como
estatales. Otras alternativas laborales para el Licenciado en Comunicación
consisten en la prestación de servicios independientes de
desarrollo, asesoría y consultoría en proyectos de
comunicación en el ámbito empresarial, social, político,
etc. y la producción de materiales impresos y audiovisuales.
<http://www.unimex.edu.mx/umver/licenciaturas/comunicacion.htm>
UNIVERSIDAD CRISTÓBAL COLON
La universidad Cristóbal
Colón introduce el desarrollo sustentable a través
de la maestría en arquitectura bioclimática, la cual
se desarrolla en cuatro líneas: técnico-constructiva,
teoría y diseño, medio ambiente e investigación.
Sus materias: impacto ambiental, medio ambiente y arquitectura,
desarrollo sustentable (ecoturismo) y ecología.
<http://www.ver.ucc.mx>
LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA
La Universidad Veracruzana
toma conciencia de los asuntos ambientales y el desarrollo sustentable,
y, se integra a proyectos de sustentabilidad. De acuerdo a la publicación
del 9 de junio del periódico Universo "la Universidad
Veracruzana y el Instituto de Ecología (Inecol) se han propuesto
fortalecer- mediante redes de colaboración- la docencia e
investigación científica en los temas de recursos
naturales, biodiversidad, ecología y desarrollo sustentable,
y establecer líneas de trabajo conjunto que permitan la obtención
de mayores recursos para proyectos científicos que aporten
soluciones a los problemas ambientales de Veracruz". Como resultado
de esta vinculación, se esperan beneficios a nivel docencia,
e investigación:
- Consolidación de los cuerpos
académicos de ambas instituciones.
- Creación de redes multi
institucionales para la docencia, la investigación y la
vinculación con la sociedad.
- Promoción de u consejo
estatal de ciencia y tecnología.
- Oferta de programas conjuntos
de posgrado .
- Participación de investigadores
de Inecol en programas de licenciatura de la UV.
Este proyecto de vinculación
surgió debido a que a nivel estatal no existe una instancia
que se ocupe de satisfacer las necesidades del desarrollo sustentable,
que además abordara el aspecto científico y técnico.
Aún antes de esta convenio
de vinculación, la Universidad Veracruzana, desarrolla un
proyecto titulado "Arqueoturismo en Veracruz", <http://www.uv.mx/Investigacion/ecoturismo.html>
bajo la coordinación de la Dirección General de Investigaciones
y la Dirección de Vinculación General de la Universidad
Veracruzana, en el que participan las facultades de Idiomas, Arquitectura,
Turismo, Ingeniería Mecánica y Eléctrica y
Antropología e Historia. Dicho proyecto carece de la participación
de la Facultad de Ciencias de la Comunicación a nivel licenciatura,
las labores que podrían desempeñar los alumnos, son
aportadas por la Facultad de Arquitectura en cuanto a la protección
del medio ambiente, desarrollo del autoempleo, arraigo de la población,
fortalecimiento de identidad y rescate de los valores culturales
locales.
Otros proyectos que realiza la UV
en el tema de desarrollo sustentable
- En las áreas protegidas
La Martinica, Cero de las culebras, laguna del Castillo, Cofre
de Perote y Los Tuxtlas.
- Conservación Biológica,
génoma agrícola tropical y agroecología.
- Mejoramiento genético
forestal de los bosques de Veracruz Germoplasma, biotecnología,
mejoramiento genético, producción forestal.
- Detección y uso de marcadores
moleculares, variación y biosistemática.
- Distribución y conservación
de los mamíferos, vertebrados, anfibios, aves marinas,
algas y reptiles.
- Ecología de los sistemas
costeros.
- Desarrollo de sistemas informáticos
aplicados a la biología.
- Construcción de indicadores
municipales de sustentabilidad.
- Biomonitores y biomarcadores
de cambio ambiental.
- Tecnologías alternativas
para la agricultura sustentable.
La Facultad de Comunicación
comienza a hacer acto de presencia a través de la maestría
y del doctorado a partir de líneas de investigación
y de los proyectos de tesis.
La línea de investigación comunicación y desarrollo
sustentable del postgrado abarca temas referentes a investigadores
e investigaciones en ciencias sociales, comunicación y bienestar
humano, comunicación y aspectos institucionales, comunicación
y formación económica-ambiental.
Los estudiantes que año con año egresan de la carrera
de comunicación, se enfrentan al problema del desempleo y
la desvalorización de su trabajo y de su carrera. En el desarrollo
sustentable este ha sido motivo de polémica. Si se pretende
que esta disciplina sea tomada en cuenta, la formación del
universitario debe ser eficiente y de la calidad, vinculada a la
realidad laboral y a trabajos de investigación.
La investigación en materia de Desarrollo sustentable cuenta
con el apoyo de Organismos como el Consejo Nacional para la Cultura
y la Artes, y el Instituto Veracruzano de Cultura, para el fomento
a la cultura tradicional. El programa de Apoyo a las Culturas Municipales
y Comunitarias, emisión 2003, recibe propuestas relacionadas
con la comunicación (radio, televisión, video, fotografía,
multimedia, o publicaciones (convocatoria publicada en el periódico
"Universo" de la Universidad Veracruzana, 9 de junio de
2003).
Comienzan a surgir oportunidades de financiamiento para proyectos
en comunicación y desarrollo sustentable, ahora, lo que hace
falta es contar con comunicólogos especialistas en ésta
área. La incursión de la asignatura de desarrollo
sustentable en las universidades puede arrojar grandes resultados
al preparar profesionistas que utilicen las posibilidades que ofrece
la comunicación en la planificación y desarrollo de
programas para aprovechar al máximo los recursos naturales,
económicos, y culturales de la Ciudad de Veracruz que aún
están en espera de ser explotados.
Se tiene que puntualizar en el campo
laboral en los que egresados de nuestras universidades se encuentran
laborando, el panorama puede resultar poco halagador, por lo que
aportan las cifras analizadas:
Análisis de la muestra
de los egresados de la carrera de Ciencias de la Comunicación
Por medio de los datos obtenidos
de la encuesta a egresados de la carrera de comunicación,
se pueden observar las siguientes variables:
- De un total de 50 encuestados:
30 mujeres y 20 hombres (Se anexa gráfica 1).
- Entre los egresados, 16 titulados
y 34 pasantes, sólo 7 personas tienen alguna especialidad
o posgrado (se anexa gráfico 2).
- Tipo de institución en
la que laboran (se anexa mapa):
En el área de la docencia:
4 personas.
Instituciones de gobierno: 22 personas
Empresas privadas: 14
Desempleados: 9
Se observa en esta muestra que la
docencia no es un área donde el comunicador tienda a ejercer
su profesión. La mayoría se ubica en instituciones
de gobierno y empresas privadas; mientras que algunos realizan actividades
que no tienen que ver con la carrera de comunicación.
Gráfica 1.
Gráfico 2.
Gráfico 3.
-Es oportuno mencionar que cinco
personas ejercen actividades no relacionadas con la comunicación,
y se desarrollan en áreas como la venta de seguros, ropa,
y asistentes de informática.
De acuerdo a la información
obtenida, se puede observar que la mayoría de los profesionistas
de ésta área no se preocupan por obtener el título
de licenciatura, dando como resultado un gran número de pasantes.
Entre las actividades que realizan
los profesionistas de comunicación se encuentra: medios impresos
y audiovisuales y las área de comunicación social
de distintas dependencias del gobierno estatal y federal.
Como conclusión, se puede
decir que uno de los problemas del mercado laboral es la deficiencia
del plan de estudios de la Carrera de Comunicación, debido
a que no se contemplan materias que permitan al egresado tener las
herramientas necesarias para incursionar en otras áreas de
trabajo, de ahí la apatía del comunicador por aprender,
conocer y desarrollarse profesionalmente, generando un gran número
de pasantes que tienen la dificultad de encontrar trabajo.
Profesionales de la comunicación y las comunicaciones
digitales
La inmisericorde necesidad
de vivir en el conglomerado multicultural por el que atravesamos,
obliga a redefinir estrategias de supervivencia, supervivencia que
va acompañada por un mar de aspectos tanto humanos, como
tecnológicos y económicos, son éstos últimos
los que marcan la pauta para el avance o no, de cada sociedad.
Los estudiantes de comunicación
en nuestro país, enmarcan su imaginario laboral en las distintas
empresas de medios que puedan proyectar su imagen a miles de usuarios
(TV, Radio, Prensa), así es como se forma un futuro profesional
de la comunicación en México, o por lo menos, así
pasa en la mayoría de las Universidades de nuestro estado:
Veracruz.
Somos un país del tercer
mundo, sí, pero la brecha académica que se forma con
respecto a la utilización de las nuevas tecnologías
dentro del mismo, origina que unos profesionales sobre todo de universidades
públicas, se encuentren en clara desventaja, y por mucho,
con respecto a otros egresados de universidades privadas; las cuales,
es necesario recalcar, fueron pioneras y son hoy las que llevan
la batuta en actualización tecnológica.
Eduardo Navarro, Socio Director de Improven Consultores, menciona
la importancia que en los próximos años alcanzará
la demanda de profesionales con un perfil e-bussiness y las empresas
tendrán que abastecerse o bien de consultores externos o
de personas con los suficientes conocimientos y experiencia en esta
área. Esta demanda puede beneficiar a egresados de carreras
de comunicación que hayan optado por especializarse en comunicación
digital y mercadotecnia.
A pesar del rezago tecnológico
de nuestro país, con un 8.1% de analfabetismo (datos a noviembre
del 2002), vivimos inmersos, en una revolución tecnológica
marcada por el fenómeno de la globalización, efecto
que da la pauta para convertirnos en una generación ciberculturizada
en su totalidad. El hecho de que hagamos compras por Internet, que
hoy en día existan más de cinco millones de portales
para consultar cualquier cantidad de temas, y que en este año
(2003) se dé la fusión entre la televisión
e Internet, (Islas, 2000:46) modificará aún más
nuestro modo de comunicarnos y no sólo eso, modificará,
como todas las revoluciones tecnológicas que se han dado,
nuestra percepción del mundo, nuestro modo de vida, la manera
en que nos relacionamos y la manera en que producimos e interactuamos
con los demás social y laboralmente.
Es claro, existe una imperante necesidad
de actualizar la curricula universitaria, en donde se contemplen
materias enfocadas al manejo de hardware y software, básico
primeramente, para el desempeño profesional eficiente que
garantice al profesional y al organismo contratante, la efectividad
que como trabajadores comprometidos podemos ofrecer.
Un nuevo espectro recorre
el mundo: las nuevas tecnologías. A su conjuro ambivalente
se concitan los temores y se alumbran las esperanzas de nuestras
sociedades en crisis. Se debate su contenido específico
y se desconocen en buena medida sus efectos precisos, pero apenas
nadie pone en duda su importancia histórica y el cambio
cualitativo que introducen en nuestro modo de producir, de gestionar,
de consumir y de morir. (Castells, 1986: 51)
Al revisar nuestra historia como
formadores de profesionales, encontramos que, desde la creación
de la carrera de periodismo en la Universidad Veracruzana, egresaron
generaciones moldeadas académicamente según las teorías
de autores clásicos que contribuyeron sustancialmente a fundamentar
las bases en las que descansara el quehacer profesional de los responsables
de la comunicación en nuestra Entidad Federativa, pero que
motivaron equívocamente a un estancamiento.
Todo cambia, desde Heráclito
sabemos que todo se renueva y si no, muere; y aún así
se transforma. ¿Porqué entonces, no se considera la
importancia de la actualización tecnológica como parte
fundamental de la formación de los futuros hacedores de la
comunicación?, ¿porqué se soslaya la exigencia
cada vez más recalcitrante por parte de instituciones con
presencia en nuestra región, de comunicólogos con
formación integral que colaboren a crear una sociedad con
mayores garantías e igualdad humana?.
Crecer en este país no es
fácil, enfrascados en un canibalismo profesional, enmarcado
por una burocracia inútil y depauperante, que nos hace cada
día más perversos, resulta realmente gratificante
encontrarse con tesis y personalidades en el ámbito académico
que nos abren el panorama laboral y que contribuyen de igual manera
a la proyección favorable de los que pretendemos de forma
real y por demás profesional, hacer comunicación en
serio. Abraham Nosnik comenta:
Internet ha creado una nueva
realidad que debe ser explicada por la teoría de la comunicación,
pues se trata de un recurso de enlace entre emisores y receptores
literalmente vinculados en el mundo de lo virtual. Además,
Internet constituye un extraordinario desarrollo tecnológico,
y como tal entra en la categoría de lo que se conoce como
las "nuevas tecnologías de comunicación (Nosnik,
2000:145).
Si personalidades tan importantes
como Nosnik, Islas, Esteinou, Benassini, Sosa Plata, etc., nos marcan
el camino, sin ambages y alejados de egoísmos personales,
más bien, nos comparten experiencias palpadas en el mercado
laboral de frente, entonces, promulguemos la importancia de ser
profesionales de la comunicación integrales e íntegros,
preocupados por la convergencia tecnológica que tenemos a
la mano, aprovechemos las bondades que brinda y utilicémoslas
como herramientas indispensables para el desenvolvimiento cotidiano
de nuestra propia existencia.
Relaciones Públicas
Dentro de los planes de
estudios de las carreras de comunicación de las universidades
particulares y públicas que ofrecen la Licenciatura en Ciencias
y Técnicas de la Comunicación en la ciudad de Veracruz,
en los planes de estudios de las universidades, la Universidad Villa
Rica -del sector privado- no incluye esta materia dentro de los
planes de estudios que ofrecen. De ahí la Universidad Veracruzana,
la UNIMEX, el Centro Universitario Hispanoamericano contemplan a
la materia de relaciones públicas desde el cuarto semestre
y la Universidad privada Cristóbal Colón hasta el
séptimo semestre de la carrera.
Las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación
coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como
objetivo, fortalecer los vínculos con los distintos públicos,
para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones
presentes y/o futuras.
Utilizando para ello la palabra escrita y/o hablada como así
también el lenguaje corporal como principal herramienta para
su desempeño en el marco de un entorno social particular
y único que debe ser estudiado con máximo esmero para
que esas acciones puedan ser bien interpretadas, dirijas y aceptadas
para lograr una buena imagen (Natalia Martín:1998)
Áreas de oportunidad
No son pocas las organizaciones
que recurren crecientemente a las relaciones públicas para
enfrentar los problemas que tienen con sus públicos externos
(ciudadanos, beneficiarios, consumidores), públicos especiales
(accionistas, sindicatos, etc.) y sus públicos internos (trabajadores,
colaboradores).
Público |
Privado |
Organizaciones Filantrópicas |
Dependencias del Gobierno Federal |
Medios de comunicación Impresos y electrónicos |
Organizaciones de movimientos
sociales |
Dependencias del Gobierno Estatal |
Empresas de servicios |
Organizaciones ecologistas |
Dependencias del Gobierno Municipal |
Empresas comerciales |
Organizaciones de Derechos
Humanos |
De acuerdo con Carolina Itoiz las
Relaciones Públicas buscan insertar a las organizaciones
dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por
sus públicos internos como externos, de sus objetivos y procedimientos
a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante
la concordancia de sus respectivos intereses.
Analicemos los medios impresos y veamos cuáles son las oportunidades
que la empresas en Veracruz brindan al egresado de la carrera de
Comunicación:
Seguimiento de la sección
de Oportunidades en medios impresos de circulación en la
ciudad de Veracruz (08 al 21 de julio -14 días-)
De acuerdo con información
obtenida a través de un seguimiento de la sección
de Oportunidades de los periódicos Diario de Xalapa,
Dictamen y Notiver, de circulación en la ciudad de Veracruz.
Se pudo observar que la manera en como son categorizados los profesionales
de la carrera de Ciencias de la Comunicación y carrera afines
son de la siguiente manera:
- Licenciado en comunicación
- Ciencias de la comunicación
- Comunicólogo
- Licenciado en mercadotecnia
- Licenciado en relaciones públicas
De acuerdo a lo anterior se cuestiona
que entienden los empleadores de cada una de esa denominaciones.
Es decir, el comunicólogo, el licenciado en comunicación
o el Licenciado en comunicación ¿Son profesionales
que saben y hacen exactamente lo mismo? ¿O son profesionales
cuyas habilidades son tan similares que da lo mismo contratar uno
u otro?.
Además de que existe ambigüedad
entre lo que es un comunicador, un comunicólogo y un Lic.
en Comunicación, no se sabe si la carrera de Relaciones Públicas
y Mercadotecnia forman parte de la formación de la carrera
de Ciencias y Técnicas de la Comunicación o son profesiones
que tienen un área de trabajo delimitada o por el contrario
la comunicación es la herramienta global de la mercadotecnia
y de las relaciones públicas.
El rubro mas llamativo es el de
"comunicólogo" cuando los empleadores lo utilizan
a que profesionales se están refiriendo: Licenciado en Publicidad;
Licenciado en: Relaciones Públicas, Ciencias y Técnicas
de la Comunicación, en Mercadotécnica, en Comunicación
en Diseño Gráfico o en Comunicación Visual.
Etimológicamente por comunicólogo
se puede entender, a grandes rasgos: "el que estudia la comunicación"
o sea un profundo conocedor de las herramientas y métodos
para comunicar. En ese sentido, efectivamente todos los profesionales
mencionados en el párrafo anterior cumplen con ese requisito,
aunque no deja de ser paradójico que no existe la "Licenciatura
en Comunicología" entonces la pregunta sería
¿Quién les dijo a los empleadores de esta categoría?
También es cierto que
el mayor número de las propuestas de empleo están
dirigidas a la denominación general de los profesionales
del campo de la comunicación: Licenciatura en Ciencias de
la Comunicación, concretamente del total de 15 propuestas,
7 se registran en esta categoría.
Igualmente se puede
apreciar que las siguientes tres profesiones en preferencia son
las de Mercadotecnia, "Comunicólogo", y Licenciado
en Comunicación: con dos propuestas de empleo cada una. Y
en último lugar quedan las carreras de Diseño Gráfico
y Relaciones Públicas con sólo una propuesta cada
una. Cabe mencionar que la categoría de periodismo y publicidad
no aparecen. (se anexa gráfica).
El cargo que se ofrece
como oferta de empleo a estos profesionales, son: Docencia (7);
Gerente de Relaciones Pública (1); Jefe de Relaciones Públicas
(1); Diseñador Gráfico (1); Asistente de Área
Comercial (1) y dos casos en los que no se especifica. (se anexa
gráfica).
Por
otra parte, los anunciantes son generosos al pagar los espacios
de los medios impresos, porque fue notorio que ninguna de esas ofertas
de empleo mereció menos de un octavo de página (se
anexa gráfica).
En conclusión el mercado
de trabajo para el profesional de la comunicación esta en
la docencia y que actividades como Relaciones Públicas, Mercadotecnia
y Periodismo, no cuenta con una oferta significativa;
Si este seguimiento de 14 días
fuera representativo para la toma de decisiones en los planes de
estudio de las instituciones de Educación Superior se considera
necesario contemplar materias enfocadas a la pedagogía y
la didáctica para que los egresados tengan posibilidades
de desempeñar actividades académicas.
La Comunicación de las
Relaciones Públicas
Las Relaciones Públicas,
han nacido como una necesidad de la vida de relación, para
comunicarnos unos con otros.
La comunicación es fundamental en la existencia de la comunidad
moderna porque hace nacer en ella la comprensión solidaria,
la aceptación y el consentimiento. Es así como las
Relaciones Públicas constituyen una actividad por medio de
la cual, las empresas, las Asociaciones y los individuos, en igual
forma los organismos gubernamentales buscan la comprensión
y la colaboración de la comunidad a la que pertenecen.
Relaciones Públicas, son
actividades de una Industria, Asociación. Corporación,
Profesión, Gobierno u otra organización, para promover
y sostener sanas y productivas relaciones con personas tales como
consumidores, empleados o comerciantes y con el público en
general, para así adaptarse al medio ambiente en beneficio
de la sociedad.
La comunicación de Relaciones Publicas es dialogada, en tanto
que las del periodismo son unilaterales. El Periodista da a conocer
la noticia o el Publicitario trata de destacar un producto o servicio.
La comunicación de Relaciones Publicas no puede ser pensada
para un periodo determinado. Es indefinido en el tiempo, dado que
su intención es dialogar con el público a objeto de
hacerse apreciar por los mismos y llegar a concordar intereses para
beneficio de ambas partes. Sin embargo, la comunicación periodística
o publicitaria puede ser programada para un lapso determinado.
Cómo podemos hemos podido ver, si bien las RRPP generalmente
se incluyen en algunas curricula de las carreras de comunicación
de de la ciudad de Veracruz, estas no contemplan la complejidad
que representaría las estrategias de relaciones públicas.
Oferta laboral de los medios de comunicación para egresados
en la Licenciatura en Comunicación y Relaciones Públicas
En la ciudad de Veracruz
se encuentran establecidos 11 medios de comunicación tanto
impresos como electrónicos: cuatro periódicos, Notiver,
Diario Az, Dictamen e Imagen; cinco empresas radiofónicas,
Avanradio, Grupo Núcleo Oro, MVS Veracruz, grupo FM y Grupo
Acir; y dos televisoras, TV Azteca, y Telever.
Cinco de estos medios no pudieron
ser incluidos en el presente análisis, por causas ajenas
a los autores; el resto, es decir seis medios: Notiver, Avanradio,
Grupo Núcleo Oro, Diario Az y MVS Radio; arrojaron el siguiente
panorama, para los egresados de las carreras de Ciencias de la Comunicación
y RRPP, en lo que se refiere a puestos de trabajo.
El medio que emplea mayor número
de personas es el Grupo Núcleo Oro con 120 puestos de trabajo;
de éstos, veintiuno son ocupados por egresados de estas carreras.
La segunda empresa que mas emplea a estos egresados es el periódico
AZ, con catorce ofertas de trabajo. El último lugar en esta
categoría lo tiene MVS radio, empresa que emplea a cinco
de estos profesionistas (se anexa gráfica).
En el caso de la variable "Institución
de origen" es la Universidad Veracruzana quien aporta el mayor
número de profesionistas a estas empresas: de cincuenta y
ocho puestos de trabajo, que en total son ofertados por estas seis
compañías, treinta y cuatro son ocupados por egresados
de ésta.
· UV: Univesidad Veracruzana.
· EINP: Escuela Internacional de Nuevas Profesiones.
· TEC CCM: Tecnológico de Ciencias de la comunicación.
· UCC: Universidad Cristóbal Colón.
· UNIMEX: Universidad Mexicana.
· UGM: Universidad del Golfo de México, campus Orizaba.
· UVR: Universidad Villa Rica.
· UX: Universidad de Xalapa.
En el caso de la distribución
por géneros, se puede apreciar que el balanza no se inclina
a favor de ningún sexo y, más bien parece haber una
justa distribución de los puestos de trabajo. De los cincuenta
y ocho puestos de trabajo existentes, veintiséis son desempeñados
por mujeres y el resto por varones; si bien es mayor el número
de hombres, la diferencia con respecto a las mujeres es de tan sólo
cuatro unidades, una cifra poco significativa.
Los puestos ocupados por personas
que no terminaron sus estudios profesionales (carrera trunca), son
dos: uno en Notiver y uno en Diario AZ. En este mismo orden de ideas,
el número de titulados y pasantes esta así: 13 y 24
respectivamente. Y el resto de puestos, seis, es desempeñado
por profesionales con algún postgrado.
Imagen Pública y los comunicadores
en Veracruz
Un político, una
celebridad, una autoridad religiosa, un gobernante en funciones
o un representante popular tienen en común que, por el resto
de los mortales, son percibidos de una determinada manera; que ésta
percepción contribuya o no a sus intereses, les beneficie
o no en algún sentido, es otra discusión. Lo que se
trata de establecer, es que ninguna personalidad de interés
masivo carece de imagen pública, buena o mala pero siempre
la tiene. Entonces, por que no emprender un esfuerzo coordinado
y planificado para que tal imagen sea la mejor posible.
Víctor Gordoa en el website
de su Instituto de Imagen Pública da 10 razones para estudiar
imagen pública:
1. Porque para crear una Imagen
Pública es necesario saber identificar y producir los estímulos
verbales y no verbales que deberá emitir la persona o la
institución y para ello se requiere de conocimiento especializado.
2. Porque el tamaño del mercado
laboral es enorme y se encuentra virgen.
3. Porque abre un área de
oportunidad única ante la escasez de especialistas en Imagen
Pública.
4. Porque existe la posibilidad
real de ser contratado ganando un buen sueldo.
5. Porque permite emprender una actividad profesional independiente
con demanda.
6. Porque en los miembros de los
sectores público y privado ya surgió la necesidad
de especialistas en Imagen Pública que les ayuden a alcanzar
sus objetivos.
7. Porque una buena imagen es un
valor agregado que significa la diferencia competitiva entre empresas
y productos similares.
8. Porque la reputación de
las marcas y los directivos de las empresas ya se valora en los
estados financieros.
9. Porque el sector deportivo ya
comprendió la ventaja económica que significa una
buena Imagen Pública tanto en el desarrollo de carreras individuales
como en el de las instituciones.
10. Porque el sector del entretenimiento
requiere de especialistas en Imagen Pública que profesionalicen
el manejo de las carreras artísticas de sus miembros.
En el caso de la ciudad de Veracruz
la pertinencia de esta área de oportunidad radica en la gran
cantidad industrias prestadoras de servicios que existe, sobre todo
en áreas que tiene que ver con la comida, hospedaje y diversión;
servicios cuya calidad es evaluada cotidianamente por los consumidores
locales -o visitantes que nunca faltan al tratarse de un reconocido
centro turístico-. Los gerentes o directivos de estas empresas
necesitan contar con una buena imagen que les permita realizar apariciones
exitosas en los medios masivos de comunicación, ya sea para
la promoción de sus empresas o, en situaciones de crisis,
para aminorar las críticas de los detractores y realizar
un adecuado control de daños.
En el mismo caso se encuentra el
ambiente político, ya que desde que el PRI perdió
la presidencia municipal a manos del PAN, la competencia por esta
importante presidencia se ha vuelto muy reñida y algunas
elecciones se han decidido por márgenes reducidos; es decir,
aquellos aspirantes a cargos de elección popular en Veracruz
deben de tener especial cuidado en la percepción que de ellos
tenga la ciudadanía y para ello deberán acudir ante
verdaderos profesionales.
En el caso concreto de profesionales
que quieran dedicarse a cuestiones imagen, periódicos de
gran circulación en el puerto: Notiver, Dictamen, AZ y Diario
de Xalapa (este último editado en Xalapa, pero de gran peso
en la opinión pública del puerto), ofrecen oportunidades
de empleo ya que, como cualquier medio de comunicación masiva,
con periodicidad preocupante se ven implicados en polémicas
que giran alrededor de su calidad de interlocutores de la sociedad
civil o del propio gobierno; calidad que necesitan conservar si
quieren conservar su cartera de clientes.
Es el mismo caso de las televisoras
instaladas en esta ciudad puerto: Telever y Televisión Azteca,
que cuentan con una planta de personal del área de comunicación
-cuyo número oscila entre 20 y 30 personas-. En esta caso
cobra especial relevancia la necesidad que tienen estas empresas
de posicionar a sus locutores y reporteros ante la opinión
pública; es decir, colocarlos en el escaparate que representan
sus emisiones implica generarles una buena imagen, ante su audiencia
masiva, que responda a la potencial pregunta ¿por qué
tengo yo que creerle a éste fulano todo lo que me dice? Para
otorgarles credibilidad, estas empresas emprenden campañas
destinadas a convertir en familiar la imagen del reportero o locutor.
En el caso de la ciudad de Xalapa por ejemplo -para ilustrar la
generalidad de esta "tendencia"-, TV-Mas, coloca fotografías,
de gran tamaño, de sus conductores en los costados de camiones
de autotransporte. Y también coloca fotografías en
espectaculares a lo largo de las avenidas más importantes
de aquella ciudad. Práctica que es emulada, buscando los
mismos fines, por empresas radiofónicas.
En el caso de las radiodifusoras
el panorama es más interesante aún, existen 20 estaciones
de radio en la ciudad de Veracruz; y es claro que lo anotado, líneas
arriba, para periódicos y televisoras opera igualmente para
la industria radiofónica. En este caso la particularidad
radica en el elevado número de opciones que existen. Porque
en el caso de periódicos su número no rebasa los 6,
y en el caso de las televisoras ya vimos que son dos. Así
la diversidad de opciones en radiodifusión conlleva la necesidad
de atender un impresionante mosaico de gustos, tendencias y necesidades,
tanto de anunciantes como de radioescuchas. Aquí el trabajo
del asesor en imagen debería enfocarse en buscar la mejor
relación costo-beneficio, es decir segmentar su audiencia
sin convertirla en excluyente.
Siglas
|
Nombre
|
Ciudad
|
Frecuencia
|
Lada
|
XEAVR-AM
|
Radio Fórmula
|
Veracruz
|
720.0
|
01229
|
XEFM-AM
|
La máquina
Tropical
|
Veracruz
|
1010.0
|
01229
|
XEHV-AM
|
Radio Trópico
|
Veracruz
|
1310.0
|
01229
|
XEIL-AM
|
La Comadre
|
Veracruz
|
1090.0
|
01229
|
XELL-AM
|
Radio Onda
|
Veracruz
|
1430.0
|
01229
|
XEQRV-AM
|
Cadena Radio
Uno
|
Veracruz
|
770.0
|
01229
|
XEQT-AM
|
La Poderosa
|
Veracruz
|
800.0
|
01229
|
XETF-AM
|
La Jarocha
Veracruz
|
Veracruz
|
1250.0
|
01229
|
XEU-AM
|
El Eco de
Stotavento
|
Veracruz
|
930.0
|
01229
|
XEWB-AM
|
Siempre Contigo
|
Veracruz
|
900.0
|
01229
|
XH0003-TV
|
Ultravisión
|
Veracruz
|
0.0
|
01229
|
XHAI-TV
|
|
Veracruz
|
9.0
|
01229
|
XHCS-FM
|
Eco 103
|
Veracruz
|
103.7
|
01229
|
XHFM-TV
|
Televisión
del Golfo
|
Veracruz
|
2.0
|
01229
|
XHPB FM
|
Mar FM
|
Veracruz
|
99.7
|
01229
|
XHPR-FM
|
Vox-FM
|
Veracruz
|
101.3
|
01229
|
XHPS-FM
|
EXA
|
Veracruz
|
93.3
|
01229
|
XHRN-FM
|
La Tropical
|
Veracruz
|
96.5
|
01229
|
XHTS-FM
|
Stereo oro
|
Veracruz
|
102.9
|
01229
|
XHVE-FM
|
Sterero Rey
|
|
100.5
|
01229
|
Conclusiones: la necesidad de que
los profesionales, estudiantes y maestros de comunicación
se sensibilicen ante la emergencia de nuevos campos de desarrollo
y con un mercado atractivo es imperiosa; a tal necesidad se debe
responder con la inclusión de materias que revitalicen las
curriculas universitarias generalmente permeadas por un teoricismo
inoperante en la práctica.
Anexo
Dentro de los objetivos generales de las universidades tenemos los
siguientes:
Universidad Veracruzana
Investigar, planear, coordinar y producir y evaluar acciones de
comunicación con un alto sentido de responsabilidad social,
lo que debe redundar en un desempeño eficaz en los diferentes
medios de comunicación: televisión, cine, radio y
medios impresos.
Desarrollar nuevas concepciones
teóricas en torno a la disciplina objeto de estudio
Conocer, explicar e interpretar
de manera objetiva e integral la realidad en la que se encuentra
inmerso
Argumentar y defender en forma oral
y escrita su postura ante el fenómeno de la comunicación,
así como para establecer relaciones interpersonales y grupales.
Universidad Cristóbal
Colón
Formar intelectuales-estrategas de la comunicación con los
conocimientos científicos habilidades y valores que les permitan
evaluar y aprovechar los componentes socioculturales de los actos
comunicativos, en bien de la sociedad.
Universidad Mexicana
Formar profesionales capacitados
para detectar, prever y solucionar problemas inherentes a la comunicación
en sus diversos tipos y modalidades de nuestra época, aplicando
adecuadamente los conocimientos teórico-prácticos
para obtener, analizar y transmitir información periodística,
radiofónica, televisiva, videográfica, audiográfica,
verbal, escrita y documental en general. Ofrecer una información
profesional que le permita al egresado analizar, comprender la temática
e implementar las formas y medios idóneos para la transmisión
y recepción de mensajes, diseñando adecuadamente técnicas
y estrategias de comunicación que ofrezcan soluciones innovadoras
a las necesidades contemporáneas. Fundamentar la opinión
objetiva y racional del egresado para emitir y recibir información
con actitud crítica, avalado por una sólida formación
científico-humanista conscientes de su compromiso y responsabilidad
social.
Universidad Villa Rica
El plan de estudios propone una formación tanto teórica
como práctica; su objetivo primordial es el de dotar al futuro
comunicólogo de las herramientas teórico metodológicas
y socio humanísticas que le permitan ejercer su profesión
bajo pensamiento y práctica rigurosos, y con un amplio compromiso
y responsabilidad social.
Centro de estudios hispano mexicano.
Formar comunicadores con alto sentido
crítico y participativo, nuestra institución está
comprometida con el desarrollo de personas de éxito, profesores
creativos, capacitados para el cambio y la innovación, preparados
para incidir en el desarrollo de su entorno productivo y humano.
En conclusión, respecto a
los objetivos generales de cada una de las universidades mencionadas,
todas tienen la intención de formar comunicadores, no comunicólogos,
capacitados en el área de difusión de medios de comunicación.
Los perfiles que se manejan para
el egresado están más relacionados hacia la operatividad
y no al desarrollo de la investigación y estrategias en comunicación.
Universidad
|
UV
|
Cristóbal
Colón
|
Villa
Rica
|
Centro
universitario Hispano Mexicano
|
Universidad
Mexicana
|
Áreas
|
|
|
|
|
|
Cabildeo
|
|
|
|
|
|
Comunicación
organizacional.
|
X
|
|
|
X
|
|
Relaciones
Públicas
|
X
|
X
|
|
X
|
|
Imagen Pública
|
|
|
|
|
|
Comunicación
digital. Nuevas tecnologías. |
X
|
X
|
X
|
X
|
|
Periodismo digital |
|
X
|
|
X
|
|
Desarrollo sustentable |
|
|
|
|
|
En la Universidad Veracruzana
el plan de estudios se enfoca más al área de medios
audiovisuales, dejando de lado el área de medios impresos,
donde hace falta mayor énfasis en las nuevas tecnologías
y el periodismo digital.
El área de relaciones públicas
y comunicación organizacional lo manejan en cuarto y quinto
semestre, el área de cabildeo, imagen pública y turismo
sustentable no lo contemplan en su currícula.
Hay materias de diseño y
multimagen, así también como del sistema político
mexicano y del pensamiento latinoamericano.
En la universidad Cristóbal
Colón, la materia de relaciones públicas la contemplan
hasta el séptimo semestre.
En el área de nuevas tecnologías,
sólo hay una materia de computación para el diseño
en el cuarto semestre y computación multimedia.
En lo referente al desarrollo del
entorno social y mundial, se contempla una asignatura de Seminario
de la realidad contemporánea de México, y otra de
Análisis de la realidad mundial.
Hay una materia de mercadotecnia
en quinto semestre y en el sexto semestre la de comunicación
organizacional
En la universidad Villa Rica,
el plan de estudios se divide en dos especialidades, producción
y publicidad,
No se contemplan materias de relaciones
públicas y de comunicación organizacional, pero si
de opinión pública y propaganda.
En lo referente a materias relacionadas
con la realidad actual, tiene materias como Historia contemporánea
y procesos de comunicación, y es la única universidad
que tiene en su plan una materia de Globalización de la comunicación
y su impacto social.
En el Centro Universitario Hispano
Mexicano, la carrera de comunicación va de la mano con
la de publicidad, de ahí que contemple asignaturas de ambos
campos. El plan de estudios tiene materias relacionadas con las
nuevas tecnologías, el diseño y la información,
también las relaciones públicas, publicidad y producción
El plan de estudios lleva ampliamente
las materias relacionadas con la computación y el diseño.
Hasta el séptimo semestre
contemplan la materia de comunicación organizacional no así
la de publicidad que está desde el tercer semestre.
En esta universidad también
ofrecen la carrera de mercadotecnia, donde también se imparten
materias de publicidad, medios, relaciones públicas y comunicación
organizacional.
La Universidad Mexicana es
la única donde la carrera se cursa en 10 semestres tiene
en su plan de estudios una diversidad de materias, relacionadas
con la comunicación, la producción, la publicidad
y la organización.
Desde el primer semestre se contempla
la materia de diseño y computación para medios visuales.
Así también lleva
materias de propaganda y publicidad, desde los primeros semestres,
en el séptimo semestre, llevan la materia de comunicación
organizacional y opinión pública.
Para el noveno semestre se contemplan
la materia de comunicación internacional que se relaciona
con la de análisis de la situación mundial contemporánea.
La materia de relaciones públicas,
se contempla hasta el octavo semestre y en el décimo semestre
materias de mercadotecnia y publicidad.
En conclusión tenemos que
todos los planes de estudio de las universidades mencionadas ninguno
tiene relación, cada facultad contempla materias que podrían
ser iguales pero con nombre diferente.
De igual forma, ninguna currícula
desarrolla la investigación, y en su interés por ser
innovadores, presentan materias que no aportarán al egresado
las bases necesarias para que se enfrente al terreno laboral.
Notas:
1<http://www.rrppnet.com.ar/intrrpp.htm>
Referencias:
Negroponte, Nicholas, Ser digital,
Océano, 1996, México.
Islas, Octavio; Gutiérrez Fernando, Internet el medio inteligente,
CECSA, 2000, México.
Periódico "El Universo", 9 de junio 2003
Páginas de internet
<http://www.fao.org/sd/SPdirect/CDre0056.htm>
<http://www.cuhm.mx/>
<http://www.unimex.edu.mx/umver/licenciaturas/comunicacion.htm>
<http://www.ver.ucc.mx>
<http://www.uv.mx/Investigacion/ecoturismo.html>
Adaena Fernández
Rivera, Roberto Arriaga, Ma. De Jesús Rojas E., Sergio U. Montes
E., Ma. Patricia García Pérez, Mónica Ramírez
López, Gustavo De Hoyos Ramón, Pedro Reducindo Bello,
Sheyla Fuertes Lara, Sergio Lara Alba, Manuel Mora Pineda, Paulina
A. Leija y Andrea E. Alfonso Aldama
Universidad
Veracruzana , Verazcurz, México |