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Por José Cisneros
Número 37
Resumen
La
finalidad del presente texto es dar cuenta de la forma en que las
organizaciones civiles utilizan actualmente los espacios radiofónicos
imformativos y las posibilidades que existen para ampliar su uso
del medio.
En
el artículo se describe brevemente la manera en que las principales
organizaciones civiles del municipio de Puebla (México) participan
en los programas informativos de las radiodifusoras comerciales,
así como la visión que de esta participación,
actual y potencial, tienen tanto los directivos de las emisoras
como los dirigentes de las propias organizaciones civiles. El fenómeno
se interpreta a la luz de la teoría social del bloque histórico
(Gramsci, 1975) y de la teoría de la acción comunicativa
(Habermas, 1993). La conclusión es que están dadas
las condiciones para ampliar la participación civil, pero
las organizaciones civiles parecen no estar muy conscientes de ello.
Introducción
Como
expresa Rolf Nehncke en la introducción al Árbol
del conocimiento, de Humberto Maturana (1987):
Desgraciadamente,
todo parece indicar que hemos entrado ya en la fase
final de este camino en el cual la incomprensión de los seres
humanos
entre sí, amenaza con la destrucción sistemática
no sólo de la vida humana
en el planeta, sino mucho antes, de la vida interna, de la confianza
básica de unos en otros, que es la base fundamental del vivir
social.
¿En qué están empleando su tiempo los economistas,
nuestros políticos,
los educadores sociales, los medios de información? (pág.
ix).
Esta
inquietud de fondo, y la necesidad de buscar elementos de solución,
me llevaron a plantear la investigación que sirve de sustento
a este trabajo con la finalidad de conocer científicamente
la forma y las posibilidades reales en que las organizaciones civiles
participan o pueden llegar a participar en los medios de información,
como actores sociales que encarnan por ahora las inquietudes más
legítimas en favor de nuestra vida en comunidad.
La
teoría social que sirve de base al presente estudio fue construída
por Antonio Gramsci a principios del siglo XX y se conoce como
bloque histórico. En ella se plantean los medios de difusión
y las organizaciones privadas como parte de la sociedad civil,
y ésta como la capa de intelectuales al servicio de
la clase dirigente para lograr el consenso de toda la sociedad en
favor de dicha clase, aunque guarda respecto de ella una autonomía
relativa que permite servirle de autoconciencia crítica y
ganar la credibilidad de las clases subalternas.
No
obstante, la discusión sobre la sociedad civil no termina
con Gramsci, y surgen nuevas formas de organización como
el caso de las organizaciones no gubernamentales (ONG´s) que
declaran abiertamente su independencia de, y oposición a,
las clases dirigentes autoritarias, como los llamados globalifóbicos,
por ejemplo. Sin embargo, las organizaciones civiles investigadas
en Puebla forman parte de la sociedad civil definida por Gramsci,
pues no presentan un proyecto histórico para transformar
las estructuras del poder establecido.
Pero
aun sin un proyecto histórico explícito, las organizaciones
civiles pugnan por lograr una mayor injerencia en la vida pública,
y tratan de gestionar la solución de problemas básicos
que el gobierno va dejando de lado por apoyar a los grupos económicos
globales y sus propios intereses de grupo. Así, aunque el
impulso democrático que las organizaciones civiles intentan
generar en los medios sea finalmente funcional a las estructuras
de poder, en sociedades conservadoras como la de Puebla esta apertura
permite respirar un aire más fresco, de mayor pluralidad,
con menor trivialidad en los contenidos radiofónicos.
Por
todo lo anterior, se consideró necesario investigar las condiciones
reales de participación civil actual y potencial en los programas
informativos de las radiodifusoras comerciales de la ciudad de Puebla.
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
¿Qué
organizaciones civiles participan en los programas informativos
de la radio comercial en Puebla?, ¿qué tanto participan?,
¿con qué mensajes?, ¿podrán incrementar
su participación en el futuro?
CONCEPTOS
BÁSICOS
El bloque histórico
Como
antes se mencionó, el concepto de sociedad civil que
sirvió de sustento para el presente trabajo fue tomado de
Antonio Gramsci y su teoría del bloque histórico.
¿En qué consiste el bloque histórico?
En
términos muy esquemáticos, y tomando principalmente
como base el análisis que Hugues Portelli (1997) realiza
acerca de la teoría de Antonio Gramsci, el bloque histórico
consiste en una situación histórica integral, completa,
en la que se encuentra una sociedad determinada mediante el consenso
social. En un bloque histórico podemos distinguir:
A:
Una estructura social -las relaciones entre las clases sociales-
que depende de las fuerzas productivas (trabajo, tecnología
y organización en las relaciones económicas), y una
superestructura ideológica y política (un sistema
conceptual de interpretación y normatividad de la vida social,
así como los procedimientos para legitimar el poder sobre
esa sociedad).
B:
La vinculación orgánica entre estos dos elementos
(estructura y superestructura) la efectúan ciertos
grupos sociales que operan, no en el nivel económico, sino
en el ámbito superestructural: los intelectuales.
Éstos, de acuerdo a Gramsci, son los encargados de dar homogeneidad
y conciencia de su propia función a los grupos sociales,
tanto en el ámbito económico, como en el social y
el político. Son quienes dan coherencia a la interpretación
de la vida social, y responsables también de construir consensos
entre los actores sociales. Estos intelectuales forman la sociedad
civil.
C:
El consenso en los cuatro grupos sociales: La clase dirigente, la
sociedad política, la sociedad civil y las clases subalternas
(sin decisiones sociales).
La
sociedad civil según Antonio Gramsci
A
diferencia de Marx (1973) y Engels (1984), Gramsci (1985, 1990)
no asigna a la sociedad civil funciones económicas, y como
ellos, tampoco tareas políticas. Su función, consiste
en definir la dirección intelectual y moral del sistema social.
A
nivel estratégico, equilibrar la importancia de la sociedad
civil con respecto a la sociedad política es una cuestión
esencial para que la hegemonía se establezca sólidamente.
Es necesario que sociedad civil y sociedad política estén
igualmente desarrolladas y orgánicamente ligadas; de esta
manera la clase dirigente podrá utilizarlas alternativamente
para perpetuar su dominación.
La
desaparición de la acción consensadora de la sociedad
civil en beneficio de la sociedad política es signo de la
pérdida del control de la clase fundamental sobre la sociedad,
puesto que entonces se verá obligada a ejercer únicamente
la coerción, entrando automáticamente a un estado
de inestabilidad social (Portelli, 1997, pp. 17-34) que, en última
instancia, puede romper la hegemonía y quebrar el bloque
histórico establecido.
Las
organizaciones no gubernamentales
Partiendo
del concepto de sociedad civil construído por Gramsci, pero
asuminendo con Arato (1999) y Cohen (1999) la expansión actual
del sistema capitalista, podemos observar que en la medida que la
clase dirigente de nuestro tiempo no busca mejorar las condiciones
de vida de la mayoría de la población, sino concentrar
la riqueza a niveles inimaginables a costa del hambre de las familias,
la salud de los trabajadores y la destrucción de la naturaleza,
la función de establecer consensos de la sociedad civil se
complica y, junto a la crisis de legitimidad de la sociedad política,
las organizaciones civiles empiezan a sufrir una presión
que lleva al descrédito de algunas y a la radicalización
de otras. De este modo, podemos distinguir dos tipos de organizaciones
de la sociedad civil de acuerdo con su vinculación con el
poder:
a)
Las organizaciones civiles orgánicas. Buscan el consenso
desde el poder vertical. Por ejemplo: Empresarios, asociaciones
profesionales, sindicatos charros, escuela, iglesia, medios de difusión,
etc.
b)
Las organizaciones no gubernamentales. Buscan el consenso
desde la ciudadanía y la democracia participativa. Por ejemplo:
deudores de la banca, alianzas cívicas, uniones de colonos,
observadores electorales, defensores de la ecología, sindicatos
independientes, grupos de educación popular, medios de información
piratas, globalifóbicos, etc.
Por
supuesto, cada tipo de organización incluye al interior su
correspondiente lucha por el consenso de los participantes.
El
concepto de comunicación
La
tradición académica norteamericana, hegemónica
en la mayor parte del mundo, ha impuesto un concepto de comunicación
enfocado a la persuasión: Un emisor genera
mensajes de acuerdo a sus intereses, los emite a través
de canales que controla, y busca convencer a muchos receptores
para que adopten su visión del mundo. Así, la repuesta
de cada receptor sólo tiene dos opciones: o corresponde a
los intereses del emisor, o es ignorada.
Una
visión muy distinta presentan autores como Jünger Habermas
(1993) y Antonio Pasquali (1990): La acción comunicativa
consiste en el intercambio respetuoso de mensajes con la mutua voluntad
de entenderse para generar una verdad en común. Los actores
del proceso de comunicación tienen una relación biunívoca,
cada uno con sus propios valores, con la capacidad de poner en tela
de juicio las propuestas del otro, pero con el compromiso de llegar
a un acuerdo.
Sin este concepto de comunicación, la pluralidad y la democracia
resultan una quimera y sólo nos queda la manipulación
persuasiva y electorera.
Con
base en los conceptos anteriores y otros sobre la construcción
del conocimiento, se procedió a definir la metodología
del estudio.
ESTRATEGIA
METODOLÓGICA
El
trabajo de investigación fue estructurado metodológicamente
en tres etapas:
1ª
Diagnóstico de la participación de organizaciones
civiles del municipio de Puebla en programas informativos matutinos
de las radiodifusoras locales. Se monitorearon 7 informativos
matutinos durante una semana compuesta.
2ª Interpretación de los actores del fenómeno.
Esta interpretación acerca del diagnóstico se basa
en entrevistas realizadas con 11 directivos de las principales
organizaciones civiles del municipio de Puebla y con 6 directivos
de las radiodifusoras y de los programas informativos matutinos.
3ª Conceptualización y establecimiento de un mapa
teórico para la interpretación del fenómeno,
de acuerdo a la revisión, crítica, discusión
y ajuste de conceptos pertinentes.
PRINCIPALES
RESULTADOS
Diagnóstico
A
continuación se expone el tiempo específico (T) que
los informativos dedicaron durante una semana a la participación
social en comparación con su tiempo de transmisión.
Estos tiempos se registran de tres maneras: a) en horas, minutos
y segundos (Ejem. 0:37:30), b) en unidades decimales (U.D.) tomando
como unidad la hora (Ejem. 0.62), y c) y en porcentajes. Como información
complementaria, se establece un orden de acuerdo al mayor (Lugar
1º) o menor (Lugar 7º) tiempo dedicado en cada noticiario
a la participación social.
Cuadro
Nº 2
Comparación de Tiempos Dedicados a la Participación
Social
y Tiempo Total de la Emisión Semanal
INFORMATIVO
|
T.
Participación
|
T.
Emisión
|
%
|
Lugar
|
|
T.
|
U.D.*
|
T.
|
U.D.*
|
%**
|
|
Buenos
días
|
0:37:30
|
0.62
|
19:59
|
19.98
|
3.10
%
|
5º
|
Mujer
es...
|
0:26
|
0.43
|
09:02
|
09.03
|
4.76
%
|
4º
|
Así
sucede
|
0:56
|
0.93
|
15:00
|
15.00
|
6.20
%
|
3º
|
En
confianza
|
0:28
|
0.47
|
19:52
|
19.87
|
2.37
%
|
6º
|
Tribuna
de la mañana
|
2:00
|
2.00
|
17:25
|
17.41
|
11.49
%
|
1º
|
El
noticiario
|
0:15
|
0.25
|
15:10
|
15.17
|
1.65
%
|
7º
|
Revista
105
|
1:51
|
1.85
|
20:05
|
20.08
|
9.21
%
|
2º
|
TOTAL
|
6:33:30
|
6.55
|
116:33
|
116.54
|
5.62
%
|
|
*
U.D. Es la transformación de unidades de tiempo en unidades
decimales, tomando
cada hora como la unidad en ambos casos.
** El porcentaje (%) resulta de la comparación horizontal
entre tiempo de participación y
el tiempo de emisión, tomando este último como el
100% en cada caso.
Fuente: Investigación del autor. Reporte 2001.
Como
puede verse, la relación porcentual entre el tiempo de participación
y el tiempo de emisión se mantiene estable en los tres primeros
lugares. Pero no ocurre así entre el 4º y el 5º,
ya que, a pesar de que el programa Mujer es dedica menos
tiempo absoluto a la participación que Buenos dias,
su proporción resulta mayor.
Cuadro
Nº3
Número de Participaciones por Programa y Tiempo que Ocuparon
Una
PROGRAMA
|
Nº
PARTICIPACIONES
|
TIEMPO
|
T.
PROMEDIO
|
Buenos
días
|
10
|
0:37:30
|
0:03:45
|
Mujer
es...
|
5
|
0:26:00
|
0:05:12
|
Así
sucede
|
13
|
0:56:00
|
0:04:18
|
En
confianza
|
6
|
0:28:00
|
0:04:40
|
Tribuna
de la mañana
|
11
|
2:00:00
|
0:10:55
|
El
noticiario
|
2
|
0:15:00
|
0:07:30
|
Revista
105
|
15
|
1:51:00
|
0:07:24
|
TOTAL
|
62
|
6:33:30
|
0:06:21
|
Fuente:
Investigación del autor. Reporte 2001.
El
número de participaciones puede intrepretarse como la pluralidad
de puntos de vista dentro del programa. Y en este sentido, Revista
105 aparece como el primero, el más plural, Así
sucede como el segundo, y Tribuna de la mañana
en tercer lugar, aunque seguido muy de cerca por Buenos Días.
Por
otra parte, es importante considerar el tiempo promedio de cada
intervención, pues ello nos permite valorar la importancia
que cada informativo da a las participaciones. En este análisis,
Tribuna de la mañana destaca por la duración
de las participaciones; en segundo lugar aparecen El noticiario
y Revista 105, y en tercer lugar Mujer es. Cabe señalar
que el promedio general de 0:06:21 minutos es un tiempo amplio tratándose
del "tiempo de antena" de emisoras comerciales.
Temática
No
se distinguen diferencias significativas entre las temáticas
tratadas en los diferentes noticiarios. Los representantes de organizaciones
civiles abordaron en todas partes una temática variada, aunque
destacaron los temas de cultura:
Temas
culturales
|
17
|
Tiempo:
|
1:14
horas
|
Necesidades
básicas
|
11
|
|
0:38
|
Economía
|
8
|
|
0:29:30
|
Política
|
8
|
|
0:11
|
Total
|
44
|
Total
|
2:32:30
horas
|
Interpretación
de los actores sociales
Las
entrevistas a dirigentes de organizaciones civiles y a radiodifusores
se llevaron a cabo del 21 de junio al 18 de julio de 2000 y se reportaron
en 2001. Se entrevistó a 11 dirigentes civiles y 6 radiodifusores.
A continuación se exponen sus principales afirmaciones:
Cuadro
6
Dos Visiones Sobre el Futuro de la Participación Radiofónica
de las Organizaciones Civiles en El Municipio de Puebla
ORGANIZACIONES
CIVILES |
RADIODIFUSORES |
1:
Todavía no hay una radio libre, (pero) creo
que los tiempos van a mejorar. |
La
radio es un medio ya maduro, no veo en un futuro para donde
podrá ya crecer (aparte de lo tecnológico).
Pero la función de comunicación con la sociedad
yo creo que va a seguir como hasta ahorita. |
2:
Creo que deben de estar más abiertas las radiodifusoras.
A las asociaciones se les cierran todos los espacios...se necesita
másapertura. Si los radiodifusores no nos apoyan nos
quedamos cerrados.
Los medios de comunicación son indispensables
ya ahorita para nosotros. |
Todas
las organizacionesciviles están invitadas a participar.
La participación va en aumentoconforme aumenta la
difusión de grupos organizados, pero también en
la medida en que estos grupos aumentan en número y en
capacidad de organización y de trabajo, entonces su presencia
en medios es más intensa.
El futuro que esas organizaciones tienen depende de la voluntad
de hacer las cosas. Las puertas están abiertas. Yo
no sé de alguien que esté cerrado, y menos ahora. |
3:
En la radio no hay oportunidad para debatir los temas más
ríspidos de la sociedad, (por) una falta de confianza
de las organizaciones hacia los medios, o los propios medios
que no les interesa meter cuestiones que pueden politizar
o señalar una determinada preferencia
ideológica. Por lo regular a estas radios comerciales
vas a anunciarte, no a promover causa. |
En
este México que está cambiando es muy importante
que todo aquel que tenga un punto de vista sobre algo, que
venga y lo diga. Porque todos los mexicanos tenemos derecho
de saber. Sobre todo, que nos abran los ojos a todos los puntos
de vista.
Para la audiencia es importante que oigan todos los puntos
de vista, pues la vida no nomás es blanco y negro.
|
4:
Los tiempos se deben ampliar, que se tuviera un espacio
en cada radiodifusora, creo que es posible ampliar el tiempo
de participación. Es cosa de que las radiodifusoras
estén en disponibilidad y habría muchas instituciones
que trabajarían. |
Si
las organizaciones demandaran más tiempo, nosotros estaríamos
abiertos, pero deben prepararse más. Las organizaciones
deben
profesionalizarse para traer más gente especializada
en el tema. No podemos seguirle dando al pueblo"chatarritas".
Debemos darle fondo a nuestros programas y dar el análisis,
no sólo la noticia, los comunicadores no somos todólogos.
Las organizaciones deben prepararse mejor para intervenir
en radio y buscar la participación. |
5:
Actividades sin lucro no les
convienen a ellos. Algunas estaciones no permiten la participación
si no es con un pago de la participación si no es con
un pago de $1,500, que en muchas ocasiones no estamos en
condiciones de pagar. Además tratamos temas de interés
público y no lucrativos. |
Participan
de todo tipo de asociaciones, desde los ambulantes de la 28
de octubre hasta candidatos de todos los partidos políticos.
En otras estaciones les cobran, aquí jamás hemos
cobrado un solo quinto. |
6:
El problema con los medios es que
los grandes monopolios son los que mandan los medios tienen
todos los derechos y ninguna obligación. Ese tiempo
obligado que tenemos del 12% con los ciudadanos nos
deberían de dejar
usarlo de manera mucho más abierta, mucho más
enfocada a lograr el beneficio social. |
Yo
quiero ver qué harían las organizaciones civiles
si hubiera
un decreto que dijera que tienen
que participar obligada y sistemáticamente en un consejo
de planeación de la radio. |
7:
No se han dado cuenta de la riqueza para sus propios programas
informativos de que participara la sociedad en sus
programas |
Todas
las organizaciones civiles están invitadas a participar.
Tenemos agrupaciones con un programa permanente. Tenemos
programas
abiertos específicamente para ciertos grupos de la sociedad
que nosotros sentimos que son los más importantes. |
8:
Es difícil encontrar la armonía entre los intereses
de la sociedad civil y los de los radiodifusores. Los medios
electrónicos se han visto obligados a abrir espacios. |
Los
medios se tienen que ir abriendo necesariamente hacía
estas gentes con inquietudes sociales. Este brinco que dio
México nos va a transformar, creo que para bien.
En el futuro necesariamente debe haber más participación.
La democracia se va a extender a todos los sectores.
La participación de la sociedad fue lo más
importante el 2 de julio y esto es sólo el principio.
Va a crecer mucho más. En la radio, en la televisión,
en la prensa, en la plaza pública. |
Fuente:
Entrevistas a dirigentes civiles y radiodifusores. Reporte 2001.
CONCEPTUALIZACIÓN
En
términos de la teoría del bloque histórico
¿qué está ocurriendo en México y cuál
es el papel de la sociedad civil en los medios?
Los
movimientos de la sociedad civil y su participación en medios
Con
el cambio del desprestigiado grupo gubernamental priísta
por el foxista, la sociedad civil adquirió un peso mayor
en la vida pública: ha de reforzar el control social que
la modificada sociedad política no domina del todo, y, por
supuesto, mantener la dirección de la sociedad en función
de los intereses de la clase dirigente. Esto explica en mucho la
reciente profesionalización informativa de los medios masivos
como Televisa, el diario Reforma y algunas estaciones
de radio, entre otros, que en menos de un sexenio se han vuelto
críticos de funcionarios gubernamentales de alto nivel, y
empiezan a incorporar algunas figuras, voces y plumas plurales.
Los medios tradicionalmente críticos, como la revista Proceso
y el diario La Jornada son hoy más demandados.
La
sociedad civil, como consensadora social, empieza a operar adecuadamente.
Sin embargo, la sociedad civil tampoco es un monolito como no lo
era la sociedad política. Al interior de la sociedad civil
se producen las llamadas contradicciones secundarias. Es
decir, problemas de integración ideológica que vienen
de mucho tiempo atrás y que ahora surgen con mayor claridad.
Por ejemplo, dentro de la iglesia católica se manifiesta
la oposición entre los prelados funcionales y los teólogos
de la liberación identificados con las clases subalternas.
En la Universidad Nacional se organizan maestros y estudiantes contra
las políticas privatizadoras de sus autoridades, dependientes
éstas de la sociedad política e identificadas con
la clase dirigente. Grupos de profesores del sindicato de trabajadores
del ministerio de educación se oponen al control corporativo.
En el propio ejército mexicano se denuncia la vinculación
con el narcotráfico y la necesidad de proteger los derechos
humanos de los militares. Pero en las empresas de medios
de difusión, estas disociaciones se tratan de evitar a toda
costa, pues sobre ellos recae la responsabilidad de mantener la
construcción cotidiana de la visión del mundo (Serrano,
1985) que conviene a la clase dirigente. Podría decirse que
para ésta hoy resulta más valioso controlar a los
medios que a los profesores. Por ello es que ni los los empresarios
ni el gobierno quieren abrir las concesiones a la sociedad plural.
La sociedad civil y los medios son clave para la continuación
del bloque histórico capitalista. Lo sabe la clase dirigente
y por eso apoya su protagonismo.
En
consecuencia, hoy la sociedad civil está frente a la posibilidad
de impulsar el desarrollo de las prácticas de comunicación
social como un elemento indispensable para mejorar la convivencia
social. Y sólo de esta manera es posible pensar, por ejemplo,
la democracia participativa y la pluralidad. Pero este desarrollo
puede no darse y ratificar la democracia formal, electorera, no
participativa. Por eso resulta tan importante la participación
de organizaciones civiles y no gubernamentales identificadas con
un proyecto histórico más justo.
Por
otra parte, la ciudadanía, las organizaciones civiles y las
organizaciones no gubernamentales significan para los radiodifusores
la existencia de una audiencia que sustenta el valor comercial de
sus estaciones. Dicho de otra manera, la sociedad de radioescuchas
representa una masa de consumidores potenciales para los
productos y servicios de los anunciantes. La lógica económica
de los radiodifusores es contundente: sin audiencia no hay anunciantes;
sin anunciantes no hay dinero, y sin dinero no tiene sentido mantener
un programa o una radiodifusora.
En
pocas palabras, los radiodifusores necesitan de la participación
civil pero recelan de ella, sobre todo de las organizaciones no
gubernamentales. Por lo que, al aceptar la participación
de representantes de esta últimas, se procura controlarlos
para evitar cualquier expresión inconveniente.
El
futuro de la participación civil y no gubernamental en la
radio comercial
Están
dadas las condiciones sociales y la disposición interesada
de los radiodifusores para incrementar la participación de
la población en general, y de las organizaciones civiles
y no gubernamentales en particular, en los programas radiofónicos
de las emisoras comerciales. La magnitud, consistencia y duración
de esta participación depende ahora y en el futuro de la
disposición y capacidad de los organizadores sociales para
conocer y manejar adecuadamente el medio.
Sin
embargo, es necesario reiterar que la mayoría de los organizadores
civiles y no gubernamentales desconocen la necesidad y disposición
de los radiodifusores acerca de la participación civil, y
tampoco parecen conscientes de que el futuro de su participación
radiofónica depende en mucho de ellos mismos, de su capacidad
para negociar, conocer y manejar la radio.
Respecto
del manejo del medio, los organizadores civiles y no gubernamentales
ven la necesidad su profesionalización como una carencia
o limitación personal, o como simple falta de tiempo y de
recursos, pero no la conceptualizan como una dificultad técnica
a resolver con el apoyo de especialistas. Por ejemplo, saben que
para hacer sus declaraciones fiscales requieren de un contador,
y para excarcelar a un compañero deben acudir a un abogado,
pero la mayoría no se plantean el apoyo de un productor radiofónico,
un periodista o un comunicólogo para manejar su participación
en la radio.
En
resumen, los radiodifusores saben y no dicen a los organizadores
civiles la importancia de su participación para el rating
de las emisoras y la necesidad de que aprendan a utilizar el lenguaje
radiofónico. Lo que los organizadores civiles parecen ignorar,
hasta ahora, es lo mismo.
Referencias:
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Louis. Ideología y aparatos ideológicos de estado.
Notas para una
investigación. Siglo XXI. México, 1985.
Arato, Andrew . Surgimiento, ocaso y reconstrucción del
concepto de sociedad
civil y lineamientos para la investigación futura. En:
La sociedad civil, de la
teoría a la realidad. El Colegio de México. México,
1999.
Arato, Andrew y Cohen, Jean. La sociedad civil y la teoría
social. En: La sociedad civil,
de la teoría a la realidad. El Colegio de México.
México, 1999.
Engels, federico. El origen de la familia, la propiedad privada
y el Estado. Edit.
Nuevomar. México, 1984.
Gramsci, Antonio. Antología. Siglo XXI Editores. México,
1985.
----- La política y el estado moderno. Premiá
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Habermas, Jürgen. Teoría de la acción comunicativa:
complementos y estudios
previos. Edit. Rei. México, 1993.
----- Teoría y praxis: estudios de filosofía social.
Edit. Rei. México, 1993.
Martín Serrano, Manuel. La producción de comunicación
social. Cuadernos del
CONEICC. MÉXICO, 1985.
Maturana, Humberto y Varela, Francisco. El árbol de conocimiento.
Editorial
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----- La democracia es una obra de arte. Editorial Magisterio.
Colombia 1997.
Marx, Carlos. Contribución a la crítica de la economía
política. En: Marx, Carlos y
Engels, Federico. Obras escogidas. Tomo I. Editorial Progreso.
Moscú, 1973.
Pasquali, Antonio. Comunicación y cultura de masas.
Monte Avila Editores. Caracas, 1990.
Piaget, Jean y García, Rolando. Psicogénesis e
historia de la ciencia. Editorial
Siglo XXI. México, 1989.
Portelli, Huges. Gramsci y el bloque histórico. Editorial
Siglo XXI. México, 1997.
Dr.
José Cisneros Espinosa
Profesor Titular de la Universidad
de las Américas, Puebla, y miembro activo de la Asociación
Nacional de Investigadores de la Comunicación (AMIC), México. |