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Por Guillermina Franco
Número 42
Resumen
Internet y su tecnología han transformado los Medios de Comunicación
Social, generando nuevos modelos comunicativos entre los que destacan
los portales periodísticos y no periodísticos como
figuras emergentes. Esta comunicación trata de presentar
cómo los portales actualmente llevan a cabo las funciones
propias que antes desempeñaban los medios tradicionales de
comunicación local. Es por ello que lo que se pretende es
mejorar los servicios e informaciones que estos prestan a la sociedad
así como superar las barreras e inconvenientes que los medios
tradicionales vienen arrastrando.
De la observación directa de la realidad y de la incorporación
de Internet a nuestro quehacer diario se deduce que el medio local,
tras años de funcionamiento al servicio de la ciudadanía,
no llega a alcanzar algunas de las pautas que los fijan como tal.
Con contenidos en la mayoría de casos de poca calidad, el
medio local debe ser el que canalice todo el flujo emisor-receptor
y viceversa, reflejando los intereses frecuentes de la comunidad
en la que se desarrolla así como ser el altavoz que recoja
todas las opiniones en línea y puntos de vista del pueblo.
Encontrar el medio idóneo para ello es complicado; mejorar
y adaptar los ya existentes parece una labor aún más
difícil. Pero las tecnologías actuales atisban nuevas
formas de comunicar que, aunque no ofrecen solución, sí
conjeturan la superación de muchas de estas barreras e inconvenientes.
El antecedente
La simbiosis entre los medios de comunicación y la tecnología
de Internet, deriva hacia una serie de nuevas concepciones terminológicas,
estructurales y funcionales del periodismo que están configurando
una nueva vertiente contemporánea, el periodismo electrónico,
que emana de las sinergias producidas entre Comunicación
y Tecnología.
Habría que decir que en los
dos últimos años en España han surgido innumerables
portales de todo tipo pero, con una frecuencia casi siempre parecidas
ya, con unas características comunes. Seguramente, buena
parte de ellos desaparecerá en poco tiempo, ya que el número
de usuarios es limitado, el mercado escaso y la competencia fuerte.
En esta lucha desigual encontramos todo tipo de actores sociales
que conforman los usuarios reales de lo que comúnmente denominamos
portales.
Se plantea pues, la necesidad de
encontrar medios adecuados para canalizar las informaciones precisas
que cubran las necesidades informativas del ser humano (desde el
ámbito local al universal), esto pone de manifiesto que los
medios locales tradicionales no han sido capaces de solventar algunos
de los problemas planteados en el panorama mediático a partir
del fenómeno de la globalización de contenidos (tendencia
a tratar la información de manera global, dirigida a una
masa y no a un público).
La viabilidad de considerar, y demostrar,
que los portales locales pueden suplir las funciones informativas
de los medios locales a la vez que mejorarlas, es motivo suficiente
para su estudio y comprobación. Dar solución a una
carencia informativa que pone en peligro la continuidad de la identidad
cultural de algunos grupos minoritarios no representados en las
grandes cadenas mediáticas, así como la ausencia en
los medios de comunicación de contenidos cercanos al ciudadano
con temas que le son de interés primario, debe ser motivo
de preocupación, estudio e investigación entre los
profesionales de la comunicación.
Los portales: medios de comunicación
en Internet
Si analizamos el origen del
término, podemos hablar de portal como medio de comunicación
puesto que, según la Real Academia Española, se entiende
como tal al “órgano destinado a la información
pública”1. Y qué
son, si no estos nuevos espacios comunicativos destinados a ofrecer,
además de unos contenidos, servicios de carácter personal
que dan un valor añadido a los tradicionales medios de comunicación.
En palabras de (Ferrero 2002: 18).
“Sin duda un medio de comunicación, pero no es un medio
de comunicación de masas, tal y como lo entendemos ahora.
Lo que diferencia Internet de cualquier otro medio, es que un medio
integrador de los otros medios y con capacidad para crear una interacción
y una personalización de contenidos desconocida hasta ahora.”
En este marco, se desarrolla paralelamente
un sujeto de estudio tomado desde distintas vertientes, la comunidad,
que abarca desde las formas más primitivas de agrupación
social a las complejas relaciones de la sociedad post-industrial.
Estas comunidades dentro del entramado
de la Sociedad de la Información, se les ha denominado Comunidades
Virtuales, construidas sobre un potente entramado tecnológico
de comunicación, que surge como un nuevo espacio tecnológico,
económico y cultural. La vertiente sociológica de
este término plantea que la Comunidad es un concepto con
un valor polisémico, pero como idea global obedece a la necesidad
de crear sentido y dar forma a la sociedad humana. En ella se consolida
un Sentimiento de Pertenencia entendido como el sentimiento
psicológico de la comunidad, en el que uno debe sentirse
miembro, lo cual es determinante para la propia identidad del sujeto.
Efectivamente, Internet permite
la comunicación con una persona que se encuentra al otro
lado del mundo, sin necesidad de desplazarnos. El tiempo de conexión
hace que se desarrolle un sentimiento con quien nos comunicamos,
como algo más que un simple intercambio de información.
Pero estas características se producen, porque los miembros
de la Comunidad Virtual buscan las relaciones sociales y afectivas
que tiene en la vida real, pero transformadas por la tecnología.
Inicialmente, en este nuevo escenario
comunicacional , surgieron las versiones web de los distintos tipos
de medios de comunicación social ya consolidados.
Los portales, como puerta de entrada
a la navegación en Internet, se han convertido en los lugares
más visitados por los usuarios. Según un estudio realizado
por Opinet2.
Entre los doce portales temáticos
más visitados por los usuarios se encuentran los portales
generales o buscadores, seguido por los diarios digitales y por
los portales de ocio y guías. Estos datos tan significativos
demuestran que el portal se ha convertido en poco tiempo en la puerta
de entrada a la Red para la mayoría (95,1%) de los internautas.
Para analizar esta respuesta masiva
del público en la Red hay que tener en cuenta que, el portal,
no es tan sólo la manera de acceso a una información
que se desea encontrar a través de un buscador. El portal
ofrece todos los servicios de Internet en un mismo espacio, desde
una información detallada sobre determinados temas, a servicios
como chat, correo electrónico, foros o mensajes gratis a
móviles.
Lugares de acceso a Internet según
estudios de Opinet
Total usuarios de Internet
Casa |
74.2 |
Lugar de trabajo |
31.8 |
Centro de estudios |
9.9 |
Terminal público (biblioteca,
cibercafe.., etc) |
6,3 |
Otros lugares |
1.4 |
TOTAL |
100.0 |
El mayor problema que plantean en
la actualidad los portales es el acceso a la Red, pero según
algunas previsiones serán un impedimento solventado. Según
el estudio de Opinet3 actualmente
el 74,2% de los usuarios de Internet acceden a su Red desde su casa,
seguidos de un 31,8% que lo hacen desde el lugar de trabajo. Unas
cifras más elevadas que las ofrecidas por el Estudio General
de Medios4, quien estima que
son el 60,3% los internautas que acceden a la Red desde casa frente
al 29% que lo hace desde el trabajo.
A pesar de los datos negativos,
tenemos que tener en cuenta que la evolución del número
de usuarios de Internet sigue una línea ascendente. Según
las cifras ofrecidas por el Estudio General de Medios en febrero-marzo
de 2000 eran un 10,5% los españoles que hacían uso
de Internet. Una cifra que aumentó en el 2001 en un 9,3%
y que ha seguido incrementándose hasta alcanzar en febrero
marzo de 2002 el 22,2% de internautas españoles conectados
a la Red.
Entre los estudios de Opinet5
sobre el uso de Internet concluye que el 22% de los españoles
usan Internet, con un aumento del uso del mismo por parte de la
población más joven y por su penetración en
núcleos pequeños. Aumenta también el uso de
Internet desde casa, así como el tiempo de conexión
semanal de 4 a 8 horas. Unas cifras aún escasas pero alentadoras
porque hoy en día se ha incrementado de forma importante
Consecuencias y situación
actual de Internet
Todos los acontecimientos
ocurridos en la historia del hombre tienen una ubicación
en el tiempo. Aquellos hechos con mayor trascendencia o importancia
se les presta, además, un interés especial a la hora
de tratarlos, analizarlos y situarlos cronológicamente. Es
éste el caso de Internet. Su papel como nuevo vehículo
de comunicación para una cantidad ingente de personas ha
tenido gran repercusión en la vida del hombre y en las estructuras
que lo rodean. El nuevo medio ha logrado cambiar los hábitos
personales de cada una de las personas que hemos tenido posibilidad
de usarlo. Desde consultar información de cualquier tipo
hasta realizar las compras diarias hasta la situación de
correo tradicional por los comúnmente “emilios”,
son algunos de los cambios que podemos apreciar en las prácticas
diarias y cotidianas de cada uno de nosotros. Pero no sólo
eso. Desde su nacimiento, la Red esta transformando los ámbitos
por los que la humanidad evoluciona, se desarrolla y comunica. Las
áreas económica, social y mediática han sufrido
una transformación importante, y el cambio no queda ahí.
Cada vez esta tendencia evolutiva se acentúa más y
más. Las nuevas actividades comerciales o la reestructuración
y adaptación de la empresa tradicional a las nuevas tecnologías
son algunas de las causas que han motivado la modificación
de las estructuras económicas. Un ejemplo claro lo tienen
los países desarrollados, lugares donde Internet ya casi
impera como medio de consulta, comunicación y, podríamos
incluso decir, de relación humana.
Las administraciones públicas
también comienzan a cambiar su forma de funcionamiento y
organización. Con mayor lentitud que en otros campos, comienzan
a adaptarse a Internet, proyectándose para ofrecer un servicio
más rápido y accesible a todos los ciudadanos. Un
ejemplo claro en España ha sido el proyecto Plan info. XXI,
ideado para implantar la Sociedad de la Información.
Uno de los ejes que articula este
plan es el denominado Administración electrónica,
con el que se pretende digitalizar los servicios que ofrecen las
administraciones públicas.
Pero la apuesta por las nuevas tecnologías, aunque con un
desarrollo lento, sigue su cauce según una publicación
del diario El Mundo. Las previsiones de gasto en Tecnología
de la Información y las Comunicaciones (TIC) entre 2001 y
2003 es de 6.000 millones de euros y el número de página
webs desarrolladas por organismos públicos a principios de
este año 2002 ascendía a más de 2000, cifra
que sigue en aumento.
Dentro de este tipo de iniciativas
que tiene como objeto facilitar al ciudadano el uso de sus servicios
públicos también encontramos otras acciones como la
digitalización de los catálogos de la Biblioteca Nacional
y el Portal del Ciudadano.
Una de las barreras que encuentra
proliferación del uso de Internet es la “analfabetización
digital”6. Las nuevas generaciones
comienzan a llamarse a sí mismas como la Generación
del Clic, pero son muchas las personas que tienen conocimientos
mínimos, e incluso nulos, en ofimática. Para ello,
el Gobierno también ha puesto en marcha el Plan de Alfabetización
Digital, con el que ya se está formando a más de un
millón de personas en el uso de Internet.
Las consecuencias de la Red han
ido mucho más lejos. Las formas de relación humana
están cambiando. La tendencia actual de diálogo implica
la utilización de un teclado y una pantalla de ordenador
cuando los seres humanos, desde antaño, utilizamos un porcentaje
muy elevado de comunicación no verbal para comunicarnos en
sociedad. Los gestos, las maneras, el volumen y tono de voz, así
como los propios silencios, son factores que han influido hasta
el día de hoy de manera contundente en el acto comunicativo
interpersonal que cada día realizamos con otras personas.
Estos elementos se podrían considerar como un complemento
del lenguaje verbal, pero lo cierto es que tanto el paralenguaje
(cualidades no verbales que modifican la voz: sonidos e incluso
silencios) como la kinésica (gestos, maneras o posiciones
que realizamos para expresarnos) suman entre el 70% y 80% del total
de la comunicación humana.
Estrategias del Portal
Antes de aparecer el primer
Portal como tal, las webs existentes en la Red necesitaban dar un
valor añadido a sus páginas para captar el mayor número
posible de internautas y poder así mantenerse económicamente.
De ahí que al principio se utilice el término “Estrategias
de Portal” ya que, al fin y al cabo, era una táctica
de mercado más. Ésta es una versión del nacimiento
del Portal, aunque hay otras, como que ha sido una evolución
lógica de Internet. Pero lo cierto es que deberíamos
quedarnos con ambas, porque una lleva a la otra. La aparición
de esta estrategia tenía el fin de valor añadido a
la página en particular y, de esa forma, evolucionó
una nueva estrategia de mercado hasta ser considerada como un tipo
de página diferente y con características propias.
Así pues, desde su aparición,
los buscadores no habían evolucionado prácticamente,
y la competitividad entre ellos mismos hizo necesaria la aparición
de factores diferenciadores que les otorgaran una ventaja para ganar
visitantes.
Además adoptar la “Estrategia
de Portal” implicaba de forma directa que el número
de competidores, aunque no decreciera, al menos, no aumentara. Crear
una página de estas características llevaba consigo
la inversión de mucho dinero, y esto creaba “Barreras
de Entrada”. No todos podían permitírselo y
los que sí, se lo pensaban dos veces. Quedaban así
resueltos, con una misma medida, los distintos problemas que se
plantearon en esta difícil época para la web: competencia,
innovación y renovación para los buscadores, valor
añadido y evolución para la web.
Pero la nueva estrategia trajo consigo
otros efectos no menos importantes. Se puede considerar el nacimiento
del portal como la fecha clave que determina la franja divisoria
entre un antes y un después con respecto a la audiencia.
Los buscadores tenían un elevado número de internautas
que accedían a sus páginas para encontrar las direcciones
que deseaban, pero lo cierto es que sobre esta audiencia no se sabía
nada. Pero será en el momento en que las grandes webs internacionales
concretamente las estadounidenses que crearán los primeros
portales, cuando se comience la primera etapa de evolución
y desarrollo. En su mayoría buscadores, pero también
páginas generales que deseaban dar más servicios y
contenidos a su audiencia para captar más visitas y hacerlas
más habituales. En estos momentos, aunque aún no ha
surgido el término “Estrategia del Portal”, sí
que comienza a gestarse, siendo más utilizado el nombre de
“valor añadido”. Establecer la fecha de este
momento es complicado, pero hay autores que coinciden en afirmar
que fueron motores de búsqueda como Yahoo principalmente,
o Altavista, los pioneros en lanzar esta estrategia entre 1996 y
1997.
A partir de la utilización
del portal como estrategia, como principio de medida de marketing,
se comienza a afianzar el término como tal. En este tercer
período el internauta va tomando conciencia de este nuevo
tipo de web como algo diferenciado del resto y además lo
hace de forma positiva. Europa más rezagada, ve en estos
momentos las ventajas de esta estrategia, y comienza a introducir
sus propios portales en la Red. En España son aún
más retraídos e inician su andadura de esta técnica
de forma más tímida.
En la actualidad nos encontramos
en una época en la que los portales intentan atraer a los
usuarios con la oferta de distintos servicios reunidos en una misma
página. La tarea de buscar un valor añadido para ofrecer
al internauta infiel un motivo de fidelización, o rivalizar
contra una competencia bastante audaz y numerosa. Éste es
el “chinche” que persigue a todos los expertos que se
introducen en el mundo del cambio continuo y la innovación,
o lo que es lo mismo, en la Red de redes.
El desarrollo de los Portales en
Europa comenzó más tarde que en otros países,
como Estados Unidos o algunos países Latinoamericanos. Tuvo
su ventaja para los españoles que empezaron a experimentar
con esta nueva forma de comunicar en Internet, ya que partían
de una base y conocían alguno de los fallos que otros habían
cometido y las limitaciones del Portal. El modelo de Portal que
se siguió en Europa tuvo características propias.
Una de ellas fue la predisposición a la aplicación
de estrategias para Portales Locales. De este modo se pretendía
ofrecer servicios y contenidos cercanos al usuario y de mayor interés.
Hoy continúa esta tendencia,
ya que grandes compañías, como Terra avanzan cada
vez más en este campo e intentan desarrollar esta aproximación
al usuario a través de la creación de Portales Locales.
El grupo Correo también apuesta
por el Portal Local, y los resultados han sido muy positivos. En
el año 2002 reconvirtieron las ediciones electrónicas
de sus portales locales, de manera que recogen las últimas
noticias tanto en el ámbito nacional, internacional y local.
Además de ser un servicio con actualización constante,
ofrece contenidos de interés para la comunidad a la que se
dirigen. Información, ocio, entretenimiento, y servicios...todo
con carácter cercano a los intereses de los usuarios. Lo
cierto es que se están convirtiendo en auténticos
portales de referencia local. Sus cifras lo demuestran. En el 2000
crecieron más del 275% en visitas con respecto a 1999.
Una tendencia actual a la que se
está sumando muchos portales es a la especialización
de los mismos. El generalismo derivado de ofrecer mucha información,
pero muy superficial, comienza a tener un trato cada vez más
personalizado. Los Portales Generales conocidos también como
portales horizontales o HEP (Horizontal Enterprise Portal), e incluso
como megaportales. Además de ofrecer servicios de valor añadido,
intentan mostrar de manera estructurada todo lo que podría
encontrarse en la Red. Ello añade que a algunos tengan cierto
grado de personalización, donde el internauta es tratado
como cliente y casi “amigo”, dejando atrás el
concepto de audiencia y, sobre todo, el de masa. Por otro lado,
nos encontramos también con el Portal especializado denominado
también portal vertical (de Vertical Portal) o VEP (Vertical
Enterprise Portal). Suelen centrarse exhaustivamente en un aspecto
dentro de un ámbito geográfico o temática (finanzas,
actualidad, salud...), o bien, adapta sus contenidos a la necesidad
del cliente (tanto información como servicios). En este último
caso, el acceso no es gratuito y se trata de una Intranet. Así,
deben considerarse los portales corporativos que, dentro de una
Intranet corporativa, proveen a sus miembros de información
interna y externa relacionada con la propia entidad.
De todo ello, se deducen algunas
premisas que conforman las características de los Portales.
Particularidades que en muchas ocasiones no se tienen en cuenta
a la hora de utilizar término portal. Esto es algo que ocurre
mucho en la Red, atribuir a un web site el nombre del portal cuando,
en realidad, no lo es. En primer lugar, la intención de convertirse
en la puerta de entrada para el usuario a Internet, de tal manera
que su fidelidad asegure el paso por la página. Para ello
la oferta de servicios gratuitos que llamen la atención al
internauta y le sean de utilidad es hoy una realidad que se repite
en todos los portales.
El motivo de todo ello es la búsqueda
de supervivencia dentro de la Red, intentando sostener la viabilidad
económica adecuada con la inserción de publicidad
u ofertando comercio electrónico mediante, por lo general,
una segunda empresa especializada en este tema. El motor de búsqueda
también está presente en la estructura del Portal
como una parte o una sección fija. Para ello, al igual que
para ofertar comercio electrónico, recurren a recursos propios
u ajenos, dependiendo de la capacidad de cada portal. En contenidos
ocurre algo muy similar. Son poco los Portales que pueden elaborar
sus propias informaciones, por lo que la gran mayoría recurren
a proveedores.
Estas son las particularidades que
se repiten en el perfil del Portal, pero también hay que
especificar cuáles no lo son. Existe una gran confusión
a la hora de utilizar este término. Muchas veces se utiliza
cuando hablamos de un motor de búsqueda. Otra, simplemente,
para referirnos a una página web. Jaume Baró y José
Antonio Ontalba determinan tres tipos de páginas que no pueden
incluirse bajo el concepto de Portal7.
En primer lugar aquellas webs que se dedican únicamente a
recopilar y estructurar la información existente en la Red
sobre un tema concreto. Este último punto no queda claro
ya que, muchos portales, tienden en la actualidad a especializar
sus contenidos en portales verticales. Pero no habrá error
siempre que el portal siga el perfil con las características
básicas ya mencionadas. Los temas de los contenidos de un
portal pueden ser muy diversos o centrarse en unos específicos.
Teniendo todo esto en cuenta se
puede finalmente entender el concepto de Portal como un sitio web
que pretende ser la puerta de entrada para el internauta en su navegación.
Para conseguirlo ofrece unos contenidos, bien especializados o genéricos,
junto a una serie de servicios destinados al usuario con la intención
de fidelizarlo y asegurar así el tráfico en su dirección.
Llegados a este punto, podemos realizar
una clasificación general, la que realiza (Olivera 2000:
4) con una visión más amplia, encasillando todos los
portales en función de su objetivo más directo. De
este modo encontramos en primer lugar a aquellos Portales Temporales
que tienen una vida limitada ya que al fin para el que han sido
construidos es informar o promocionar hechos o actividades, bien
sean sociales, culturales o deportivas, políticas o de entretenimiento,
que tienen una periodicidad fijada, de manera que van a tener audiencia
tan sólo durante el transcurso del mismo. Por otro lado,
tenemos los Portales de Medios de Opinión, generalmente compuestos
por plantillas y de fácil mantenimiento, para facilitar las
frecuentes actualizaciones. Con juegos, bromas, pasatiempos, comic
y otras distracciones tenemos los Portales de Entretenimiento caracterizados
por contenidos más suaves y la variedad y originalidad de
sus ofertas. Los portales para Consumidores se corresponden con
la relación mercado b2c (bussiness to customer), en la que
los internautas son consumidores o clientes y pueden, a través
de estos portales, realizar transacciones comerciales de compra.
Otra modalidad son los Portales Bussiness-to-Bussiness, y se corresponden
a la relación del mercado b2b, median e informan entre los
mercados de proveedores y consumidores. Los Portales de Información
tienen como principal propósito, como en su propio nombre
indica, ofrecer información. Se les considera dentro de la
clasificación b2b, sobre todo cuando disponen de servicios
de valor añadido. Por último, tenemos los Portales
Privados, destinados a un tipo exclusivo de navegantes, a veces
conocidos entre ellos. Se necesita una clave de acceso, conocida
entre los miembros, para poder introducirse en ellos. Son, generalmente
comunidades de amigos familiares, políticas, religiosas,
sociales... de personas con algo en común.
Por lo tanto entre las conclusiones
planteadas sería adecuado fijar en una la definitiva que
abarque todos los diferentes portales existentes hoy en día
en la Red.
EN FUNCIÓN DEL USUARIO
A) Generales
B) Especializados
1.- Corporativos a) Intranet; b) Extranet c) Vertical o de clientes
EN FUNCIÓN DE LOS SERVICIOS
De negocio
De empresa
De Información de empresa
EN FUNCIÓN DE SUS OBJETIVOS
De carácter comercial
a) De negocio
b) Personalizadas
De carácter empresarial
a) Intranet
b) Extranet
Estas tipologías no son exclusivas
ni únicas. Todos los diferentes portales anteriores pueden,
a su vez, incluirse dentro de la siguiente clasificación,
dentro de un tipo o más, sin ser excluyentes:
1._ Temporales
2._ De medios de Opinión
3._ De entretenimiento
4._ Para consumidores
5._ Bussiness-to-Bussiness
6._ De información
7._ Privados
Conclusiones
En los últimos años ha tenido lugar un nuevo concepto
al que se la ha denominado globalización y que ha afectado
a todos los ámbitos que rodean la figura del ser humano,
entre ellos la comunicación, de ahí la aparición
de Comunidades Virtuales. La consecuencia de ello ha sido la tendencia
a abarcar contenidos, perdiendo de este modo el carácter
individual y personal del que debiera venir impregnada la información.
Hablamos de medios de comunicación de y para masas, donde
los receptores reciben un trato homogéneo.
Hoy esta situación está
cambiando debido a un “efecto rebote”. Se están
llevando a cabo acciones y desarrollando algunas medidas para poner
freno a esta pérdida de identidad cultural e individual.
La audiencia es tratada cada vez con mayor particularidad, segmentándola
por preferencias, necesidades, geografía... Es la tendencia
A la desmasificación en la
que la comunicación regional y local, así como los
soportes que la difunden, cobran protagonismo y especial importancia.
En este momento en el que los portales
locales adquieren un especial interés como medios de comunicación
cercana. Hay que plantear que su evolución dentro de la Red
ha sido muy positiva. Bien acogidos por los internautas, ostentan
uno de los primeros puestos dentro de las páginas más
visitadas en Internet. Cada día son más, y la mayoría
tiende a la especialización. Además, sus informaciones,
junto a los servicios de valor añadido que ofrecen, mejoran
debido a que son la principal baza con la que cuentan para ser líderes
ante la competencia. Su interactividad los hace idóneos para
la participación del usuario en la creación de contenidos
y para formar parte de una comunidad. De ahí que puedan considerarse
como los medios ideales para fomentar los principios que definen
a los medios locales, y llegar a conjugar adecuadamente la mundialización
informativa con la comunicación regionalizada (macrocomunicación
y mesocomunicación).
La ley estipula que los poderes
públicos están obligados a fomentar y asegurar a la
sociedad el flujo de información de interés ciudadano.
Pero uno de los mayores rasgos de los medios encargados de esta
labor, los locales, es el de la politización ya que dependen,
en ocasiones, del partido político gobernante. Sostener económicamente
un medio de estas características supone unos costes elevados
que frenan las inversiones de iniciativa privada. Al fin y al cabo,
los medios de comunicación no dejan de ser empresas cuyo
objetivo en sí no es satisfacer las necesidades informativas
humanas, aunque sí ofrecer aquello que la audiencia demanda
para obtener ingresos. El portal local puede ser una solución
al problema de la comunicación local, pero además
posibilitaría el aumento de la comunicación entre
el ciudadano de un área y la institución pública.
En este contexto la figura del periodista
también se ve afectada. La llegada de un nuevo medio en el
que convergen las características de todos los existentes
hasta la fecha hace que el profesional de la comunicación
tenga que trabajar con sonido, texto e imagen a la vez. Pero no
sólo eso. Además tiene que hacerlo con rapidez y exactitud,
debido a la celeridad con la que funciona Internet y a la cantidad
ingente de información que hay en la Red. Es por ello que
debemos hablar de un profesional de la comunicación, no sólo
periodista, que, aplicado a la nueva terminología, podría
denominarse cibercomunicador.
Notas:
1
Real Academia Española, 1992. Diccionario de la Lengua Española.
Vigésima primera edición. Espasa Madrid.
2
Opinet, febrero 2002. Estudio sobre los usos y usuarios de Internet
en España. En la URL:
<http://www.aui/estadi/opinatica/iopinatica.htm>
[Consulta enero de 2001]
3
Opinet, febrero, 2002. Op.Cit
4 EGM, febrero/marzo 2002, 1º
OLA. <http://.www.aimc.es/>
[ Consulta enero 2002]
5 Opinet, febrero 2002 Op. Cit
6 Analfabetización digital.
Término definido por la autora de este artículo, a
aquella generación del clic (usuarios de Internet, que no
poseen conocimientos de las herramientas de búsqueda).
7 AA, VV; 2001. Portales españoles:
¿demasiados productos para pocos clientes?. URL:<http://www.uoc.es/web/esp/art/uoc
(01070209)/portales_imp.html>
Referencias:
a) Libros:
.- CASTELLS, M. (1997): La era de la información: economía,
sociedad y cultura. Vol.1. La sociedad red. Vol. 2: El poder de
la identidad. Madrid, Alianza.
.- CASTELLS, M., HALL, P. (1994): La Tecnópolis del mundo:
la formación de los complejos industriales del siglo XXI.
Madrid, Alianza.
.- CORNELLA, A. (1997). La cultura de la información como
institución previa a la sociedad de la información.
Barcelona. ESADE.
.- CORNELLA, A. (1997). Internet: ¿Qué cambia en la
empresa?. Barcelona. ESADE.
.- CHAÍN NAVARRO, C (1997). Gestión de Información
en las Organizaciones. Murcia DM.
.- RHEINGOLD, H. (1996) La Comunidad Virtual: Una Sociedad sin Fronteras.
Barcelona. Gedisa.
b) Capítulos en libros y
volúmenes colectivos:
.- FERRERO BARBERA, M. (2002). Curso Los portales en Internet.
.- PEÑAFIEL SAIZ, C y LÓPEZ VIDALES, N.(2002). Claves
para la Era Digital: evolución hacia los nuevos medios, nuevos
lenguajes y nuevos servicios. Bilbao: Servicio Editorial. Universidad
del País Vasco.
c) Artículos:
.- DILLON, A. & SCHAAP, D. (1996). Expertise and perception
of shape in information. Journal of the American Society for Information
Science, 47
.- DÍAZ NOCY, J.(1997). Tendencias en el periodismo electrónico.
Una aproximación a la investigación sobre medios de
comunicación en Internet. [En línea]. Revista de estudios
de comunicación, 2 de mayo 1997. San Sebastián: Universidad
del País Vasco. <http://www.ucm.es
/info/period/EMP>. [ Consulta: 4 de marzo de 2002]
d) Documentos de Internet:
.- Ángel Olivera. El Poder del Contenido en Internet: una
guía para agregar valor a un web site o portal.Disponible
en Internet (1-10-2001): <http//www.anri.org.ve/canales/tecnología/tecartículos.htm>
.- AA, VV; 2001. Portales españoles: ¿demasiados productos
para pocos clientes?. <http://www.uoc.es/web/esp/art/uoc>
.- OPINET, 2002. Estudio sobre los usos y usuarios de Internet en
España.
Disponible en Internet (21-11-2002): <http://www.aui/estadi/opinatica/iopinatica.htm>
.- EGM, 2002, 1º OLA. Disponible en Internet (11-01-2002) <http://.www.aimc.es/>
.- LlORET, Oriol 2000. Temblad portales, temblad. Disponible en
Internet (19-3-2001).<http://www.enrededando.com/cas/cgi-bin/editorial>
Guillermina
Franco
Universidad Carlos III de Madrid, España |