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Por Sergio Quiroga
Número 43
La reflexión
e investigación sobre la universidad puede formularse desde
un marco multidisciplinario ya que la misma integra a los enfoques
históricos, culturales, políticos, económicos,
sociológicos, etc. Las tres misiones tradicionales de la
universidad han sido definidas como la docencia, la investigación
y la extensión, aunque la función principal de la
universidad pueda caracterizarse como el descubrimiento del conocimiento
a través de la investigación, de su comunicación,
su enseñanza y todas las actividades de discusión
y promoción del mismo a través de seminarios, congresos,
jornadas, etc. y de su resguardo, a través de los medios
de comunicación, los medios alternativos y las publicaciones
reunidas en la biblioteca y de su uso en el desarrollo tecnológico
y las redes. Las tres misiones tradicionales de la universidad han
sido definidas como la docencia, la investigación y la extensión,
actividades que han sido examinadas profusamente por José
Ortega y Gasset (1930:74) y otros intelectuales como José
María Alvarez Manrique (1997:38) y por O´Donnel Horacio,
(1998:80-81).
Frente al fenómeno paradigmático
de la universidad y sus contradicciones sufridas a lo largo de su
historia, a las tensiones maravillosas entre tradición y
modernidad, entre el mercado y la sociedad civil, entre el estado
y el mercado, nos ha parecido relevante formular una reflexión
cuando se avivan voces que señalan fuertes percepciones de
transformaciones o regresiones de la sociedad global, la crisis
del capitalismo, la exuberancia del mercado, la alienación
de vastas comunidades, el aumento de la pobreza global, y la distinta
velocidad de los países en producir conocimiento científico,
entre otros factores concomitantes.
En este contexto turbulento y vertiginoso,
llama la atención en la actualidad los esfuerzos del hombre
por modernizar la universidad y transformarlas en organizaciones
eficientes, de establecer ideales de organización afines
a los políticos de turno, y que los propios rituales y prácticas
cotidianas, tengan características de las antiguas universidades.
Si tenemos en cuenta que la universidad cómo organismo productor
de conocimiento e investigación surgen con los estados-nación
de finales del siglo XIX (Wittrock, B.1996:333), esta idea de modernización
sobre todo en las comunidades latinoamericanas resulta al menos
sorprendente.
Sin duda, el frenético tiempo
que vivimos hace rápidamente obsoletas, incompletas e inútiles
las definiciones tradicionales de universidad, mientras es la sociedad
en la que interactuamos, la que cada vez más busca satisfacer
las demandas urgentes de competencias académicas, tecnológicas
y profesionales generando, creando re-creando nuevas alternativas
educativas. Todo ello ocurre cuando el trabajo tradicional que todos
conocemos sufre alteraciones profundas y tiende a disminuir en nuestros
contextos latinoamericanos.
Entendemos que la regionalización
del mundo y la globalización son dos procesos que se desarrollan
paralelamente sobre un escenario convulsionado inundado de voces
de pesimismo e incertidumbre y esa realidad se percibe como negativa
para la actuación latinoamericana por diversos intelectuales
de nuestro tiempo. El esquema globalizador en el contexto latinoamericano
constituye un claro limitante y condicionante a las esperanzas humanas
de igualdad, solidaridad y desarrollo social y económico
donde la creatividad y la vitalidad fluyen por doquier. Vivimos
una rápida y dinámica transformación en el
desarrollo de los medios de comunicación que han hecho realidad
una idea de acercamiento entre distintas regiones, que aceleran
el flujo continúo de informaciones y modifican y transforman
la vida cotidiana y las prácticas culturales y científicas.
El proceso de globalización está referido a la idea
de un "mundo pequeño" por la caída de las
barreras tradicionales existentes y la modificación de los
mecanismos e instancias de decisión mientras subsisten y
se incrementan grandes desigualdades.
En Latinoamérica la globalización
no es igualdad, ni independencia. Son precisamente los mecanismos
de dependencia los que son acentuados por las formas actuales que
asume el proceso globalizador. En forma paralela, mientras se acortan
las distancias se acentúan y crecen las desigualdades sociales
y geográficas, También se perciben al menos, dos dimensiones
diferentes de mundo entre aquellos que pueden acceder a Internet
y a las NTCI y quienes no pueden, ni podrán hacerlo y que
configura una persistente "diferencia" y desigualdad no
sólo social y cultural, sino informativa y que expone la
perspectiva incluido/excluido como una contradicción irresuelta
por la sociedad mundial.
Las veloces transformaciones operadas
en el mundo y en especial en Latinoamérica en el final de
la década del 80 y a principios del 90, han establecido un
mundo cada vez más exigente para todas las universidades.
Los cambios en el papel del estado de los países latinoamericanos
dejando su rol activo en la formulación e implementación
de políticas sociales públicas, y la derivación
de esta función a organismos privados junto con el aumento
creciente de necesidades no atendidas de la población más
pobre de la región, están generando nuevas crisis
y cambios en el contexto de las propias universidades. Latinoamérica
debe exponer una visión propia de la globalización
y mundialización y del lugar que ocupa en este proceso y
la reflexión debe iniciarse en las universidades. Debe recuperar
su lugar como organismo intelectual que interpreta una realidad
y construye horizontes para el futuro en un tiempo de incertezas
y construir o re-construir la capacidad de ser intérprete
de su tiempo, de dar sentidos que le permitan recuperar un espacio
intelectual desde donde participar activamente en la elaboración
de sus propias alternativas siendo un laboratorio intelectual desde
donde construir su propio futuro.
En un tiempo de expansión
sin fronteras del conocimiento y la ciencia occidental y de licuación
de las identidades nacionales por parte de los centros productores
de información, encontramos en Latinoamérica una ausencia
de redes efectivas de contención social, una pobreza persistente,
un incremento del capital financiero y la especulación y
la concentración de medios y recursos tecnológicos,
factores que conspiran para desarrollar y promover un auténtico
desarrollo regional y la circulación y exposición
interna de nuestros rasgos, prácticas y experiencias culturales
y sociales. El conocimiento es esencial en la sociedad actual. Las
características y condiciones de la producción de
lo que llamamos conocimiento científico ha merecido la atención
de investigadores (Gibbons y otros autores, 1996) y es elaborado
en contextos sociales e históricos que lo reconocen como
tal. En la investigación los estudiosos se refieren a las
formas contemporáneas en la que se desarrolla la producción
del conocimiento y caracterizan dos modos fundamentales de elaboración
del conocimiento científico que se desarrollan paralelamente
y hasta conviven. Sin embargo, estamos lejos de saber como la masa
crítica de conocimientos, como esa verdadera explosión
de la ciencia contemporánea configurará o está
formando una nueva sociedad y afectará la vida cotidiana
de las personas. También es cierto que no puede producirse
y reconocerse nada que sea conocimiento científico, fuera
de los moldes sociales e institucionales en los que se elabora y
gerencia la elaboración de la ciencia.
Frente al notable crecimiento y
expansión de la ciencia desarrollada intelectuales como Dorothy
Nelkin (1987) se ha preguntado como pueden preservarse los valores
democráticos en la sociedad donde la ciencia y la tecnología
han incrementado su presencia dominante y desarrolló un rol
preponderante en la legitimación de los estudios de la comunicación
social de la ciencia como un terreno rico y fértil para científicos.
En su magnífico libro Selling Science (edición
revisada, W.H- Freeman and Company, 1995) exhibe claramente el poder
que ejercen las instituciones científicas y los investigadores
en la producción de las noticias científicas.
Los científicos
El proceso de profesionalización de los científicos
ha mostrado características especiales en cada ámbito
nacional. Los científicos desarrollaron un estatus dual fundamentalmente
desde principios del siglo XIX: como profesores y como científicos
(Torstendahl, Rolf, 1996:132) Desde temprano las organizaciones
educativas moderno mostraron la división en la organización
de las disciplinas, en las disposiciones para la enseñanza,
en los datos de publicación y en las bases para establecer
la fama profesional (Rothblatt,1996:30)
Hace algunos años atrás
el intelectual y hombre de ciencia argentino Oscar Varsvasky propuso
reelaborar una idea de la ciencia que debía expresar claramente
su carácter ideológico, que mostrara esa relación
íntima de los centros productores de investigación
con la determinación de los temas a investigar por los científicos
latinoamericanos, y llamó la atención sobre la inutilidad
de muchas investigaciones y la propagación de todo tipo de
instituciones que formulan una estrategia científica con
criterios empresariales. Varsavsky propuso reexaminar esa forma
de valoración de los científicos por parámetros
exclusivamente cuantitativos, la subvaloración de las ciencias
sociales por parte de la "ciencia tradicional" y la sujeción
de las ciencias sociales a los métodos tradicionales de la
física, fenómenos ya expuestos claramente por Cristina
Mantegari en 1994". Para Varsavsky era esencial explicitar
los presupuestos ideológicos que rodean la producción
del conocimiento científico y esta crítica a la actividad
científica y a la formulación del concepto "cientificismo"
que puede estudiarse desde perspectivas diferentes: una relativa
a las condiciones de nacimiento de los proyectos de desarrollo en
los países desarrollados en los setenta y también
sobre la implementación violenta en Latinoamérica
de tales modelos de institucionalización del sistema científico-tecnológico.
Propuso sumar a los tres contextos básicos de los empiriólogos:
el descubrimiento, la justificación y la aplicación,
la noción de imagen de la ciencia y su contexto, temas vinculados
íntimamente con la comunicación social de la ciencia.
El científico argentino destacó que deberíamos
reexaminar aquellos conocimientos que nos llegan de quienes realizan
la construcción de las ciencias, de los "actores sociales
de la ciencia" y de las "tribus" científicas
que no son nada pacíficas, y preguntarnos cuáles han
sido sus intereses, sus alianzas, sus financiadores, es decir conocer
además "las intenciones". Por otro lado, la ausencia
de procesos colectivos de reflexión y esclarecimiento ha
generado una valoración de esa comunidad como una familia
idílica que no responde a una comprensión real y crítica
de este fenómeno. Sin duda preguntarse y cuestionar los contextos
de elaboración nos permite entender sus desarrollos, logros
y fracasos y el uso que se ha hecho de ella o se pretende hacer
y, al mismo tiempo, Varsavsky con clara sensibilidad evito una falsa
categoría de una ciencia absoluta e "inocente"
y desmistitificó su frecuente exposición como universal-etnocentrista".
Formuló una propuesta heterodoxa alejada de las presiones
políticas-partidarias sobre los sistemas de ciencia y profundizó
otros campos como el estudio de la historia y la filosofía
y en su crítica al "cientificismo" formulada en
1969, año en la primera edición de Ciencia, Política
y Cientificismo, afirmaba que deberíamos unir a la actividad
científica a la función social de los científicos
en cada sociedad y que los cientificistas, término usado
por Varsavsky, de los países periféricos han sufrido
una gran frustración y corren siempre en desventaja en lo
social, en lo financiero y en lo meramente científico".
Gibbons y otros autores (1996) han expuesto además claramente
como los modernos científicos desarrollan estrategias de
investigación personal armonizando sus necesidades de equipo
y personal con la de trabajar en una estructura paradigmática
dada con problemas desafiantes y con una amplia base de financiación.
Interacción y comunicación
universitaria
La comunicación es un proceso esencial e ineludible en una
organización y suele producirse en la interacción
de las personas. La comunicación organizacional es dinámica,
constante y cambiante y se adapta al desarrollo de la organización.
Una organización singular como la Universidad, que produce
conocimiento y pretende comunicarlo necesita vincularse con los
públicos diversos a través de los medios de comunicación
tradicionales y alternativos para comunicar e interactuar con ellos.
La comunicación como fenómeno
cultural y social que permea todos estos procesos, se ha convertido
en un instrumento vital y desarrollar una aproximación a
un modelo de sinergias y flujos cognitivos, desde una exomemoria,
de las redes sociales y el desarrollo planteado desde una idea alternativa
y subversiva (mas allá de los planteamientos tradicionales),
y desde una visión utopística en una sociedad de públicos
diversos y heterogéneos, el caos y la complejidad y desde
el reconocimiento de la actuación y las agencias sociales.
Afirma García Gutierrez,
A. (2002)
La exomemoria se extiende sobre
territorios más amplios que el conocimiento en sentido
estricto: incluye lo emotivo como registro y no solamente lo puramente
cognitivo (García Gutierrez, A. 2002, pág. 12).
Entretejido comunicacional
Aproximaciones al reconocimiento de las relaciones comunicativas
en la Universidad (Prieto Castillo, 2000:58 y Trujillo Fernández,
H. y Quiroga Macleimont, S. R. (2001)"La Universidad como Organización
Comunicativa")
- La comunicación en la
educación
- Centros de información
y comunicación
- Comunicación y medios
- Comunicación y gestión
- Tecnologías de la información
y la comunicación
- Comunicación y matriz
disciplinaria
- Comunicación y proyección
social
La Universidad es una organización
con relaciones complejas y caóticas, que produce sinergias
sociales y cognitivas, que enseña, produce conocimientos,
forma ciudadanos, etc. y además el propio término
"organización" en un sentido moritiano limita ámbitos
de acción - como afirma García Gutierrez, A. (2002:63)
excluye por un lado la representación y por otro la recuperación
de la información. Las universidades como organismos productores
de conocimiento y ciencia (dos palabras polisémicas - si
se quiere) deben construir propuestas abiertas, singulares, paradigmáticas
de comunicación universitaria que la conciba como fenómeno
cultural y estratégico complejo y caótico adaptado
a su entorno, contornos y fronteras y entendiendo que la comunicación
como hecho cultural e ineludible se ha constituido en el centro
por donde gira la dinámica organizacional y que supone para
la organización inscribir todos sus procesos administrativos,
productivos, comerciales, etc., así como la identificación
de sus actores sociales en una permanente interacción que
permita armónica y competitivamente alcanzar sus objetivos
corporativos y su misión institucional.
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Prof.
Sergio Ricardo Quiroga Macleimont
Laboratorio de Estudios Mediales, Roma,
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