Por Octavio Islas
Número
51
Datos
relativos al desarrollo de Internet en México
Acceso
a Internet
En estudios anteriores al realizado en 2005,
la firma Select fue responsable de definir la
metodología y procesar la información
que arrojaron los Estudios AMIPCI de hábitos
de los usuarios de Internet en México.
En cambio para el Estudio AMIPCI de hábitos
de los usuarios de Internet en México,
2005, la Asociación Mexicana de Internet
decidió diversificar las fuentes de información,
incluyendo en esta ocasión, además
de Select, al Consejo Nacional de Población,
la Coordinación General del Sistema Nacional
e-México, el Instituto Nacional de Geografía
e Informática, Ipsos-Bimsa, Kantar Media
Research Group y, la Secretaría de la
Función Pública.
En 2004, de
acuerdo con los resultados que arrojó
el Estudio hábitos de los usuarios
de Internet en México -elaborado
por Select-, el total de usuarios de Internet
en México fue estimado en 14 millones
901 mil 687. De acuerdo con los resultados que
arrojó el Estudio AMIPCI de hábitos
de los usuarios de Internet en México,
20052,
22 millones de mexicanos tienen acceso regular
a computadoras. Con base en información
de TGI Kantar, relativa a la penetración
de Internet en zonas urbanas y rurales, consignada
en el citado estudio de AMIPCI, en 2005 fue posible
estimar 14.4 millones de usuarios de Internet
en México, mayores de 12 años de
edad y que residen en zonas urbanas, y 1.9 millones
de usuarios de la red en zonas rurales. El total
de usuarios de Internet, mayores de 12 años,
asciende a 16.3 millones. A tal cifra, conforme
a determinadas proyecciones estadísticas
del crecimiento de nuestra población,
el Estudio AMIPCI de hábitos de los
usuarios de Internet en México, 2005 decidió
agregar 840 mil usuarios entre los 6 y 12 años
de edad, para concluir que el universo total
de usuarios de Internet en México ascendía,
a finales de 2005, a 17 millones 140 mil usuarios.
El incremento observado en el número de
usuarios de Internet, durante el periodo 2004-2005,
fue de 2 millones 238 mil 313 (15.02%).
Tabla
1. Total de usuarios de Internet en México
2004-2005
Año |
Fuente |
Total
de Usuarios |
Diferencia |
2004 |
Select |
14 millones,
901 mil 687 |
|
2005 |
Varias |
17 millones,
140 mil |
2 millones,
238 mil 313 |
Fuente:
Elaboración propia con base en los
Estudios AMIPCI de hábitos de los usuarios
de Internet en México, 2004 y 2005.
Género
de los usuarios de Internet
En 2003, de acuerdo con los resultados que arrojó
el Estudio AMIPCI de hábitos de los usuarios
de Internet en México -también
realizado por Select-, el 67% de los usuarios
de Internet eran hombres y 33% mujeres. Un año
después, de acuerdo con el Estudio AMIPCI
de hábitos de los usuarios de Internet
en México, 2004, fue posible advertir
la sensible disminución de la “brecha
sexual” (53% hombres y 47% mujeres), la
cual reapareció en el Estudio AMIPCI de
hábitos de los usuarios de Internet en
México, 2005 (59% hombres y 41% mujeres).
Tabla 2 Género
de los usuarios de Internet en México
(2003-2005)
Año |
%
Hombres |
%
Mujeres |
Diferencia |
2003 |
67% |
33% |
34% |
2004 |
53% |
47% |
6% |
2005 |
59% |
41% |
18% |
Fuente:
Elaboración propia con base en los Estudios
AMIPCI de hábitos de los usuarios de Internet
en México, 2003, 2004 y 2005.
Edad, estado
civil y nivel socioeconómico
En 2002 y 2003 Select realizó los estudios
para AMIPCI. En ambos años el mayor porcentaje
de usuarios (42%) correspondió al rango
de 25 a 34 años. En 2004 Select decidió
definir bajo otros criterios los rangos de edades
de los usuarios de Internet. Entonces el mayor
porcentaje de usuarios fue ubicado en el grupo
de 13 a 24 años (47%). En el Estudio AMIPCI
de hábitos de los usuarios de Internet
en México, 2005, de nueva cuenta fueron
modificados los rangos de las edades de los usuarios
de Internet en México. El mayor porcentaje
de usuarios de Internet fue ubicado entre los
13 y 34 años (73%).
Tabla
3. Edad de los usuarios de Internet en México
(2002-2005)
Año Rango de Edades %
Año |
Rango
de Edades |
% |
2002 |
25-34 |
42% |
2003 |
25-34 |
42% |
2004 |
13-24 |
47% |
2005 |
13-34 |
73% |
Fuente:
Elaboración propia con base en los Estudios
AMIPCI de hábitos de los usuarios de Internet
en México, 2002, 2003, 2004 y 2005.
De acuerdo con
los resultados que arrojó el estudio de
2005, 71% de los usuarios de Internet en México
son solteros. Además 49% trabajan y 51%
son estudiantes. Respecto al nivel económico
de los usuarios, según el estudio realizado
en 2005, el 37% de usuarios de Internet en México
fue ubicado en los niveles ABC+; 33% en el nivel
C; 16% en el D+ y 15% en D-E.
Si en años
anteriores el acceso a Internet en México
fue considerado como privilegio de clases medias
y sectores que se distinguen por tener el más
alto poder adquisitivo en nuestra sociedad, hoy
es posible advertir el sensible incremento que
registran el acceso a Internet de usuarios de
bajos recursos, quienes principalmente acuden
a cibercafés o a centros comunitarios
digitales para navegar en Internet.
Condiciones
del acceso a Internet
Veintidós millones de mexicanos tienen
acceso a regular a computadoras. Los dispositivos
tecnológicos que permiten tener acceso
a Internet son, en orden de importancia: computadoras
(10 millones 835 mil 522); teléfonos móviles
ajustados (46 millones 152 mil); asistentes personales
(1 millón 766 mil).
Del total de
computadoras estimadas, 6 millones 301 mil 669
(58.15%) está en condiciones de permitir
la navegación en Internet. El total de
cuentas de acceso a Internet asciende a 3 millones
693 mil, de las cuales 1 millón 793 mil
(48.5%), son de banda ancha3,
12 mil de enlace dedicado, y 1 millón
888 mil son cuentas “Dial-Up”.
Tabla
4. Cuentas de acceso a Internet 2004-2005
Cuentas
totales |
2004 |
2005 |
“Dial-Up” |
2,237,000 |
1,888,000 |
Enlace dedicado |
12,000 |
12,000 |
Banda Ancha |
881,000 |
1,793,000 |
Totales |
3,130,000 |
3,693,000 |
Fuente:
Elaboración propia con base en información
del Estudio AMIPCI de hábitos de los
usuarios de Internet en México, 2004 y
2005.
El decremento
observado en las cuentas “Dial-Up”,
en el periodo 2004-2005, fue de 349 mil. El incremento
que registraron las cuentas de banda ancha (912
mil), admite ser explicado a partir de los cambios
que es posible advertir en los hábitos
y condiciones de navegación de los usuarios,
y las más asequibles tarifas o planes
para conexiones de banda ancha. La capacidad
always on de la banda ancha contribuye a incrementar
la frecuencia y tiempo de navegación de
los usuarios de Internet. Hoy el usuario promedio
demanda mayor velocidad en el acceso y navegación
en Internet. Los usuarios de banda ancha dedican
mayor cantidad de tiempo a navegar en Internet
que los usuarios que emplean cuentas “Dial-Up”.
Puntos de acceso
El 71% de usuarios tiene acceso a Internet a
través de alguna forma de conexión
de alta velocidad, principalmente ADSL o cable.
El principal punto de acceso es el hogar (40%),
donde el tiempo de conexión promedio a
la red se ha incrementado a casi dos horas diarias.
Los cibercafés representan el segundo
punto de acceso (30%). El trabajo u oficina el
tercero (20%), y la escuela ha sido desplazada
hasta el cuarto sitio (10%).
Tabla
5. Puntos de acceso a Internet, 2005.
Punto
de acceso |
% |
Hogar |
40% |
Cibercafés |
30% |
Oficina |
20% |
Escuela |
10% |
Fuente:
Estudio AMIPCI de hábitos de los usuarios
de Internet en México, 2005.
De acuerdo con
información que arrojó el Estudio
General de Medios, realizado por Ipsos Bimsa
y citado en el estudio de AMIPCI en 2005, el
tiempo efectivo de uso por lugar de acceso es
el siguiente:
Tabla 6. Tiempo
efectivo de uso diario por lugar de acceso, 2005.
Lugar
de acceso |
Tiempo
de conexión |
Casa |
1 hora 57
minutos |
Trabajo/oficina |
1 hora 54
minutos |
Escuela/universidad |
1 hora 23
minutos |
Cibercafé |
1 hora 22
minutos |
Promedio |
1 hora 41
minutos |
Fuente:
Ipsos Bimsa. Estudio General de Medios. Citado
en el Estudio AMIPCI de hábitos de
los usuarios de Internet en México, 2005.
De
acuerdo con el Estudio AMIPCI de hábitos
de los usuarios de Internet en México,
2005, 73% de los usuarios de Internet cuenta
con conexión a la red desde su casa desde
hace más de un año. En el hogar,
la mayoría de las conexiones se realizan
entre las 18 y las 22 horas. En cibercafés,
la mayoría de las conexiones se realiza
entre las 2 y las 6 de la tarde. El 55% de los
usuarios que se conectan desde casa se ubican
en el rango de 19 a 34 años. El 69% de
las conexiones desde cibercafés son realizadas
por adolescentes y jóvenes entre 13 y
24 años. Las horas de mayor tráfico
para usuarios que se conectan desde su oficina
y trabajo, comprende, de lunes a viernes, de
las 10 a las 12 horas.
Hábitos
de uso
Los usuarios de Internet en México hoy
principalmente realizan diversas prácticas
comunicativas y, en segundo lugar, actividades
de entretenimiento. Las facilidades de la banda
ancha permiten descargar rápidamente música
y software. Estos son los resultados que arrojó
un estudio de Kantar Media Research, relativo
a las actividades en línea realizadas
por usuarios de Internet durante 30 días:
Tabla
7. Actividades de los usuarios durante los 30
días recientes
Fuente: Ipsos
Bimsa. Estudio General de Medios. Citado en el
Estudio AMIPCI de hábitos de los usuarios
de Internet en México, 2005.
Perfiles psicográficos
Frente a la población en general, el usuario
de Internet evidentemente aprovecha más
los servicios en línea que hoy ofrece
la banca electrónica. De acuerdo con Ipsos
Bimsa, los perfiles psicográficos de los
usuarios de Internet en México son los
siguientes:
I
Usuarios de Internet de 13 a 18 años de
edad (predominantemente prácticos).
• No planean sus compras.
• Frecuentemente cambian las marcas que
compran.
• Las marcas libres le parecen tan buenas
como las conocidas.
• No compran las mismas marcas que “usaba
mamá”.
• Les importa más cómo usan
su tiempo.
II Usuarios
de Internet de 19 a 24 años (predominantemente
relajados)
• Las compras son importantes; piden y
dan consejos.
• Comprar les sirve para relajarse.
• Les gusta recorrer varias tiendas antes
de realizar compras.
• Si necesitan algo prefiere comprarlo
a crédito más que esperar.
• Disfrutan del riesgo y el peligro.
III Usuarios
de Internet de 25 a 34 años (predominantemente
“buscadores de imagen”)
• No piden ni dan consejos antes de realizar
compras.
• No gustan recorrer varias tiendas antes
de realizar la compra.
• Le gusta comprar ropa de marca.
• Prefieren productos que ofrezcan lo último
en tecnología.
• Generalmente son los primeros que prueban
nuevos productos o servicios.
• Saben ahorrar dinero.
Internet como
prolongación de los medios de comunicación
convencionales
Internet incrementa el alcance de todos los medios
de comunicación masiva en cada uno de
los niveles socioeconómicos, particularmente
en aquellos sectores que se distinguen por su
elevado poder adquisitivo. De acuerdo con los
resultados del Estudio General de Medios, de
Ipsos Bimsa, en México el porcentaje de
exposición a Internet es 12% superior
a los diarios y apenas 4% inferior a las revistas.
Tabla
8. Contribución de Internet al incremento
que registra la penetración de los medios
de comunicación convencionales. Sociedad
en general.
Medio |
Porcentaje |
Medio
e Internet |
Porcentaje |
Incremento |
Televisión
abierta |
74% |
Televisión
abierta e Internet |
80% |
6% |
Radio |
51% |
Radio e Internet |
59% |
8% |
Diarios |
17% |
Diarios e
Internet |
30% |
13% |
Revistas |
32% |
Revistas
e Internet |
39% |
7% |
Fuente
Ipsos Bimsa. Estudio General de Medios. Citado
en el Estudio AMIPCI de hábitos de
los usuarios de Internet en México, 2005.
A través
de Internet es posible incrementar la penetración
de los medios convencionales en los niveles socioeconómicos
que más interesan a anunciantes y publicistas,
como podemos advertir en la siguiente tabla:
Tabla
9 Contribución de Internet al incremento
que registra la penetración de los medios
de comunicación convencionales. Niveles
socioeconómicos A,B,C+
Medio |
Porcentaje |
Medio
e Internet |
Porcentaje |
Incremento |
Televisión
abierta |
74% |
Televisión
abierta e Internet |
80% |
6% |
Radio |
51% |
Radio e Internet |
59% |
8% |
Diarios |
17% |
Diarios e
Internet |
30% |
13% |
Revistas |
32% |
Revistas
e Internet |
39% |
7% |
Fuente
Ipsos Bimsa. Estudio General de Medios. Citado
en el Estudio AMIPCI de hábitos de
los usuarios de Internet en México, 2005.
Comercio electrónico
De acuerdo con información de Kantar Media
Research, citada en el estudio AMIPCI de 2005,
el 9% de usuarios por lo menos ha realizado una
compra en línea en los 30 días
recientes. Las compras realizadas fueron:
Tabla
10. Artículos que los usuarios compraron
en los 30 días recientes.
Artículo |
Porcentaje |
Artículos
electrónicos |
35% |
Software |
35% |
Libros |
31% |
CDs |
28% |
Otros |
27% |
Reservaciones/boletos
avión |
25% |
DVD´s |
24% |
Boletos para
eventos diversos |
20% |
Videojuegos |
15% |
Artículos
para el hogar |
11% |
Calzado y
ropa |
11% |
Juguetes |
10% |
Cosméticos
y perfumes |
6% |
Fuente:
Sondeo por Internet. AMIPCI, agosto de 2005.
Citado en el Estudio AMIPCI de hábitos
de los usuarios de Internet en México,
2005.
El 59% de los
usuarios de Internet que realizan compras en
línea, por lo menos efectúa una
compra al mes, y el 25% hace reservaciones y
compra boletos de avión por Internet.
El 49% de las compras en línea fueron
pagadas con tarjeta de crédito, y el 34%
mediante depósito bancario. El 36% de
usuarios que realizan compras en línea
gasta entre 400 y 1,000 pesos en cada compra.
El 85% de usuarios que no efectuaron compras
en línea durante 2005, manifestó
como principal razón el temor que les
genera el proporcionar datos personales o información
de sus tarjetas de crédito y cuentas bancarias
a través de Internet.
Tabla
11. Motivos que inhiben las compras por Internet
Argumento |
Porcentaje |
Desconfía
proporcionar datos |
49% |
No tiene
tarjeta de crédito |
39% |
Miedo a proporcionar
información de sus tarjetas |
36% |
Desconfía
en la entrega de los artículos adquiridos |
36% |
Prefiere
comprar en el punto de venta |
22% |
Considera
elevados los gastos de envío |
21% |
Tarda mucho
en recibir sus compras |
11% |
Desconoce
cómo pagar sus compras en Internet |
11% |
No encuentra
lo que busca |
8% |
Fuente:
Sondeo por Internet. AMIPCI, agosto de 2005.
Citado en el Estudio AMIPCI de hábitos
de los usuarios de Internet en México,
2005.
Banca electrónica
En los 30 días recientes, el 12% de usuarios
empleó servicios bancarios en línea.
Del total, el 95% acostumbra consultar en línea
el saldo de sus cuentas; 53% realiza pagos de
servicios vía Internet; 42% realiza el
pago de sus tarjetas de crédito en línea;
73% realiza transferencias entre cuentas propias
o a un tercero vía banca electrónica.
e-gobierno
De acuerdo
con los resultados que arrojó el Estudio
AMIPCI de hábitos de los usuarios de Internet
en México, 2005, en el mes de junio de
2005 era posible realizar en línea un
total de 1,225 trámites y servicios electrónicos
gubernamentales. El 60% de encuestados en el
Sondeo por Internet AMIPCI, agosto 2005, afirmó
haber utilizado algún servicio de gobierno
electrónico. Los servicios más
utilizados son:
Tabla 12. Servicios
del gobierno electrónico que consultan
o solicitan los usuarios de Internet en México
Servicio |
Porcentaje
de usuarios |
Consulta
de información sobre trámites
y servicios |
87% |
Consulta,
impresión, descarga de formatos, instructivos |
76% |
Búsqueda
de información |
72% |
Pago de servicios
del gobierno |
21% |
Fuente:
Sondeo por Internet. AMIPCI, agosto de 2005.
Citado en el Estudio AMIPCI de hábitos
de los usuarios de Internet en México,
2005.
De acuerdo con
el Estudio AMIPCI de 2005, un total de 7,500
centros comunitarios digitales atendían
un promedio mensual de 5.8 millones de usuarios
con 40 mil 836 equipos instalados.
Tabla
13. Dependencias responsables de la administración
de los centros comunitarios digitales
Dependencia |
Total
centros comunitarios digitales |
SEP |
3,631 |
INEA |
1,875 |
SEDESOL |
716 |
SSA |
624 |
IMSS |
409 |
INAFED |
167 |
SCT |
52 |
CDI |
17 |
SEMAR |
9 |
Total |
7,500 |
Fuente:
Coordinación del Sistema Nacional e-México.
Citado en el Estudio AMIPCI de hábitos
de los usuarios de Internet en México,
2005.
De acuerdo con
información proporcionada por la Coordinación
del Sistema Nacional e-México, citada
en el Estudio AMIPCI de hábitos de los
usuarios de Internet en México, 2005,
la distribución de los 7 mil 500 centros
comunitarios digitales en el territorio nacional
era la siguiente:
Tabla
14. Distribución de los centros comunitarios
digitales en el territorio nacional
Entidad |
CCD |
Entidad |
CCD |
Aguascalientes |
74 |
Morelos |
77 |
Baja California |
74 |
Nayarit |
101 |
Baja California
Sur |
40 |
Nuevo León |
167 |
Campeche |
132 |
Oaxaca |
619 |
Chiapas |
383 |
Puebla |
501 |
Chihuahua |
180 |
Querétaro |
115 |
Coahuila |
123 |
Quintana
Roo |
81 |
Colima |
39 |
San Luis
Potosí |
243 |
Distrito
Federal |
80 |
Sinaloa |
219 |
Durango |
143 |
Sonora |
577 |
Guanajuato |
186 |
Tabasco |
518 |
Guerrero |
270 |
Tamaulipas |
163 |
Hidalgo |
321 |
Tlaxcala |
145 |
Jalisco |
423 |
Veracruz |
428 |
México |
364 |
Yucatán
|
193 |
Michoacán |
316 |
Zacatecas |
205 |
Fuente: Coordinación del Sistema Nacional
e-México. Citado en el Estudio AMIPCI
de hábitos de los usuarios de Internet
en México, 2005.
Los
7,500 centros comunitarios digitales estarían
ubicados en centros educativos, bibliotecas,
centros de salud, plazas comunitarias, centros
de desarrollo social y presidencias municipales.
En el sitio web del Sistema Nacional e-México
es posible consultar un directorio que contiene
información relativa a la ubicación
de los centros comunitarios digitales4.
e-Gobierno
En el contexto internacional, de acuerdo con
el Reporte Global sobre aptitud de e-Gobierno
2004, dado a conocer por Naciones Unidas
y citado en el Estudio AMIPCI de hábitos
de los usuarios de Internet en México,
2005, México fue ubicado en el sitio 30
de 191 países evaluados. Además
fue calificado en el décimo lugar en materia
de sofisticación y madurez de servicios
gubernamentales en línea; sexto lugar
en materia de e-participación, y también
fue reconocido como una de las 10 naciones que
ha progresado de manera más rápida
y efectiva en sus estrategias de e-Gobierno.
El
uso de Internet en las campañas presidenciales
Elecciones
en México
En México las elecciones presidenciales
se realizan cada seis años. En 2006, el
primer domingo del mes de julio, los ciudadanos
con 18 años cumplidos o mayores de 18,
aún cuando residan en el territorio nacional
o el extranjero, si oportunamente realizaron
los trámites necesarios para obtener la
credencial de elector, podrán emitir su
voto para elegir al próximo presidente
de la República.
El Instituto
Federal Electoral (IFE), institución responsable
de la organización de los comicios federales,
ha destinado un considerable presupuesto para
el desarrollo de las próximas elecciones
federales, las cuales tendrán un costo
aproximado de 12 mil 920 millones de pesos (mil
175 millones de dólares)5.
Esa cifra superará,
de acuerdo con el periodista José González
Méndez:
El gasto conjunto
de la Presidencia de la República, el
Senado, la Cámara de Diputados, la Auditoría
Superior de la Federación y la Suprema
Corte, que este año es de 10.7 mil millones.
El monto también representa 40 por ciento
del programa Oportunidades, la principal estrategia
contra la pobreza del gobierno federal; 72 por
ciento del Programa de Apoyo para el Fortalecimiento
de las Entidades Federativas, y cinco veces
más de los excedentes petroleros que
el gobierno federal adelantó a Chiapas,
Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero para hacer
frente a los estragos del huracán Stan6.
Para gastos
de campaña los partidos políticos
registrados dispondrán de 4 mil 926 millones
de pesos (448 millones de dólares). Sin
embargo, como en México todavía
no disponemos de una regulación sobre
los gastos de las campañas que realizan
los precandidatos, y a consecuencia de la doble
contabilidad que algunos partidos políticos
acostumbran manejar, tal cifra definitivamente
podría ser superada.
Para las elecciones
de 2006, el gasto operativo del IFE asciende
a 6 mil 932 millones de pesos (630 millones de
dólares). Por absurdo que parezca, la
mitad de esa cantidad será destinada al
pago de salarios, bonos y compensaciones de la
privilegiada burocracia del IFE7.
Los medios de
comunicación en nuestra incipiente democracia
De acuerdo
con Arturo Sánchez, consejero del IFE,
en las elecciones de julio de 2006, los partidos
políticos gastarán 114 millones
de dólares en propaganda en televisión,
prensa escrita y radio. IXE Casa de Bolsa estima
que los partidos podrían gastar una mayor
cantidad de dinero, e inclusive por tanto recomendó
adquirir acciones de Televisa. De acuerdo con
información del Grupo Financiero Santander,
el 70% del gasto de partidos políticos
en medios de comunicación básicamente
será destinado a la contratación
de espacios en Televisa.
Según
los resultados que arrojó el estudio “El
mito de los efectos de las campañas”,
realizado por la empresa Parametría, la
televisión, la radio y los periódicos
–en ese orden-, son los principales medios
que emplea la ciudadanía para informarse
sobre acciones de los candidatos y el desarrollo
de sus campañas.
Tabla
15. ¿Cómo se entera el ciudadano
de las acciones o programas de los candidatos
presidenciales a través de la televisión?
Fuente: “El mito de los efectos de las
campañas”. Parametría, publicado
el 22 de marzo de 2006 en el periódico
Excélsior.
Definitivamente
sorprende advertir que Internet ocupe el penúltimo
lugar en la relación de medios de información
que la ciudadanía consulta para enterarse
de las campañas y los candidatos –apenas
arriba de los mítines-. A pesar de las
cualidades de Internet como medio de comunicación,
de las cifras relativas al número de mexicanos
que tienen acceso regular a computadoras, de
la base instalada de computadoras que disponen
de las capacidades tecnológicas necesarias
para permitir el acceso a Internet, de la tasa
de penetración de Internet en nuestra
sociedad, de la contribución de Internet
al incrementar el alcance de los principales
medios de comunicación masiva en todos
los sectores de la sociedad, del porcentaje de
exposición a Internet -superior a diarios
y apenas 4% inferior a revistas-, y de la contribución
de Internet al extender el alcance y penetración
de algunos de los principales medios de comunicación
convencionales, el aprovechamiento del llamado
“medio de comunicación inteligente”
admite ser calificado como decepcionante, si
tomamos en consideración su aportación
informativa al conocimiento ciudadano de las
acciones de campaña de los candidatos
presidenciales.
En México,
la televisión definitivamente admite ser
considerada como medio primario en las campañas
de los principales candidatos presidenciales.
Internet representa un excelente medio secundario.
Los resultados que arrojó el Estudio General
de Medios, realizado por Ipsos Bimsa, confirman
que Internet efectivamente contribuye a extender
la penetración en la sociedad de otros
medios de comunicación. El ciberespacio
además representa un escenario idóneo
para el análisis y el debate ciudadano
de las tesis y compromisos de los candidatos
presidenciales. Precisamente en Internet cobra
significado y sentido la utopía del ciudadano
efectivamente informado. De acuerdo con el estudio
realizado por Parametría, la información
que obtiene el ciudadano de las campañas
y candidatos a través de la televisión,
procede de las siguientes fuentes:
Tabla
16. ¿Cómo se entera el ciudadano
de las acciones o programas de los candidatos
presidenciales a través de la televisión?
Fuente: “El mito de los
efectos de las campañas”. Parametría,
publicado el 22 de marzo de 2006 en el periódico
Excélsior.
Sitios web de
los candidatos presidenciales
Los principales candidatos a la presidencia de
la República: Andrés Manuel López
Obrador, candidato de la coalición “Por
el bien de Todos” que integran los partidos
Revolucionario Democrático (PRD), Convergencia,
y el Partido del Trabajo (PT); Felipe Calderón
Hinojosa, candidato del Partido Acción
Nacional (PAN); y Roberto Madrazo Pintado, candidato
de la “Alianza por México”
que integran el Partido Revolucionario Institucional
(PRI) y el Partido Verde Ecologista (PV), disponían
de sus respectivos sitios web en Internet mucho
antes de haber registrado sus candidaturas presidenciales
ante el Instituto Federal Electoral (IFE)8.
Roberto Campa y Patricia Mercado, candidatos
con menores posibilidades, también disponen
de sitios web destinados a fines proselitistas.
El estudio “Una
radiografía de los sitios web de los candidatos
presidenciales”9,
realizado en marzo de 2006 por el Centro de Estudios
de Usabilidad A.C., evaluó la usabilidad
de los cinco sitios web de los candidatos a la
presidencia. Los objetivos específicos
del referido estudio fueron: determinar si dichos
espacios son fáciles de usar; establecer
si responden eficientemente a las necesidades
de los ciudadanos que los utilizan; conocer si
permiten realizar eficazmente las acciones y
tareas que el usuario requiere; identificar sí
el usuario se percibe satisfecho al consultar
la información contenida en los sitios
web de los candidatos presidenciales.
Las principales
variables consideradas en el referido estudio
de usabilidad fueron: desempeño general
del sitio web; arquitectura y navegación;
contenidos; propuestas del candidato; interacción
con los ciudadanos.
Los resultados
de la evaluación de los sitios web de
los candidatos presidenciales, en una escala
de 1 a 10, son los siguientes:
Tabla
17. Resultados del estudio “Una radiografía
de los sitios web de los candidatos presidenciales”10
Sitios
Web |
Desempeño
del website |
Arquitectura
y Nevegación |
Contenidos |
lopezobrador.org.mx |
6.4 |
4 |
6 |
mexicoconmadrazo.org.mx |
3.5 |
6 |
5 |
campa.org.mx |
5 |
8 |
5 |
felipe-calderon.org.mx |
4.2 |
5 |
4.5 |
patriciamercado.org.mx |
7.1 |
4 |
4.5 |
PROMEDIO |
5.24 |
5.4 |
5 |
Sitios
Web |
Propuestas |
Interacción
con los ciudadanos |
Evaluación
Global |
lopezobrador.org.mx |
4 |
2.5 |
5 |
mexicoconmadrazo.org.mx |
6 |
3.3 |
4.8 |
campa.org.mx |
1 |
3.3 |
4.7 |
felipe-calderon.org.mx |
5 |
4.1 |
4.7 |
patriciamercado.org.mx |
0 |
4.1 |
4.4 |
PROMEDIO |
3.2 |
3.46 |
4.72 |
Fuente:
“Una radiografía de los sitios web
de los candidatos presidenciales”.
Centro de Estudios de Usabilidad A.C., marzo
de 20006.
Desempeño
del sitio web
Las unidades de análisis consideradas
para la evaluación del desempeño
de los sitios web de los candidatos presidenciales
fueron: compatibilidad de los navegadores (Explorer,
Safari y Fire Fox); vínculos rotos o inexistentes;
compatibilidad con buscadores; tiempo de descarga;
adecuada resolución de pantallas; uso
de tecnologías estándar.
De acuerdo con
los resultados que arrojó el referido
estudio, el sitio web de Patricia Mercado alcanzó
la mejor evaluación en desempeño
del sitio web (7.1 puntos). El sitio web de Felipe
Calderón presentó mejor visibilidad
en buscadores (Google, Yahoo y MSN), y el desempeñó
más pobre en términos de velocidad
de descarga. La peor evaluación fue para
el sitio de Roberto Madrazo Pintado (3.5 puntos).
Arquitectura
y navegación
Las unidades de análisis consideradas
para la evaluación de la arquitectura
y navegación de los sitios web de los
candidatos presidenciales fueron: estructura
de navegación consistente a lo largo del
sitio; organización clara y coherente
de la información; vínculos visibles
e identificables; sistema de búsqueda
interno, bien cuidado y con resultados relevantes;
mapa de navegación del sitio.
La mejor evaluación
fue concedida al sitio web de Roberto Campa (8.0
puntos) y la peor fue para el sitio web de Andrés
Manuel López Obrador (5.4)11.
Sólo el sitio web de Roberto Campa dispone
de mapa de navegación.
Contenido
Las unidades de análisis consideradas
para la evaluación de los contenidos de
los sitios web presidenciales fueron: tipografía
de fácil lectura; clasificación
de contenidos utilizando criterios comprensibles
y lógicos; actualización periódica
del sitio; los contenidos presentan un encabezado
descriptivo que contribuya a su comprensión;
los contenidos presentan un resumen que bride
un panorama general del tema abordado; adecuado
contraste entre textos y fondo; ofrecen versiones
de impresión y descargas opcionales; tamaño
de fuente legible; contenidos en lenguas indígenas
e inglés; criterios de accesibilidad.
La mejor evaluación
correspondió al sitio web de Andrés
Manuel López Obrador (6.0 puntos), y las
evaluaciones más bajas a los sitios web
de Patricia Mercado y Felipe Calderón
(4.5 puntos).
Vale la pena
destacar que el 24 de abril de 2006, dos días
después del primer debate de los candidatos
presidenciales –al cual Andrés Manuel
López Obrador decidió no asistir-,
el sitio web de Felipe Calderón (PAN)
exhibía la mayor calidad en información
periodística generada por el mismo debate.
En el apartado “Felipe Calderón
Ganó el Debate lo dicen Todas las Encuestas”,
fueron reproducidas las primeras planas de los
diarios Reforma, Excélsior, La Crónica
de Hoy, Diario Monitor, del día 23
de abril, así como un breve resumen de
las encuestas realizadas por los referidos diarios
para llegar a la conclusión del triunfo
de Felipe Calderón en el primer debate
de candidatos presidenciales.
En el sitio
de Roberto Madrazo era posible descargar la versión
estenográfica completa del debate. La
información que ofreció el sitio
web de Patricia Mercado estuvo muy por debajo
de su estupendo desempeño en el primer
debate de los candidatos presidenciales. El sitio
web de Roberto Campa sólo consignó
una declaración destinada a estimular
el ánimo de sus seguidores. La sensible
indiferencia que exhibió Andrés
Manuel López Obrador, al referido ejercicio
ciudadano, también se proyectó
en su sitio oficial en Internet, donde sólo
era posible consultar una nota secundaria dedicada
al tema: “AMLO: En el debate, los otros
candidatos copiaron nuestra propuesta de reducir
los precios de los combustibles”.
Propuestas
de los candidatos
Las unidades de análisis que fueron consideradas
en este apartado derivaron de la pregunta ¿qué
desearía encontrar en el sitio web de
los candidatos a la presidencia de la República?
Las unidades resultantes fueron: propuestas y
plan de gobierno; estrategias puntuales para
cumplir con las propuestas; relación de
posibles integrantes de su gabinete; estudios
picométricos del candidato (personalidad,
inteligencia y valores) ; patrimonio personal
y familiar; biografía y trayectoria política;
posturas claras sobre temas polémicos;
foros de discusión y espacios de comunicación
con el ciudadano; agenda de campaña; noticias,
discursos y comunicados; spots de audio y video;
galería de fotos del candidato.
La mejor evaluación
correspondió al sitio web de Roberto Madrazo
(6.0 puntos), y la más baja al sitio web
de Patricia Mercado (0 puntos).
Interacción
con los ciudadanos
Para la evaluación de este apartado fueron
considerados: formularios básicos de comunicación
para el ciudadano; herramientas de participación
ciudadana (redes, foros, blog, chats, etc.);
envío exitoso de una solicitud de información;
tiempo de respuesta a la primera solicitud; tiempo
de respuesta a la segunda solicitud; públicos
objetivo. Investigadores del Centro de Estudios
de Usabilidad enviaron dos mensajes de correo
electrónico a cada uno de los sitios web
de los candidatos presidenciales con las siguientes
preguntas: ¿Dónde encuentro las
propuestas del candidato?; y Soy un empresario
que paga muchos impuestos, ¿por qué
debería votar por usted?. Únicamente
la primera pregunta recibió respuesta
–del sitio web de Patricia Mercado-, y
una semana después de enviada.
La mejor evaluación correspondió
a los sitios web de Felipe Calderón y
Patricia Mercado (4.1 puntos), y la más
bajas al sitio web de Andrés Manuel López
Obrador (2.5 puntos).
Conclusiones
Los resultados que arrojan los estudios realizados
por AMIPCI efectivamente permiten afirmar la
significativa penetración de Internet
en la sociedad mexicana.
A pesar de las
cualidades de Internet, los esfuerzos realizados
hasta ahora por los equipos de campaña
y asesores de los candidatos presidenciales,
exhiben una evidente subutilización de
Internet como útil medio de comunicación
en el desarrollo de campañas propagandísticas.
Los sitios webs
de los candidatos presidenciales no estimulan
la participación ciudadana, el análisis
y el debate de ideas. El usuario encuentra múltiples
dificultades para encontrar rápidamente
información relevante sobre el desarrollo
de las campañas o sobre los candidatos.
De acuerdo con los resultados que arrojó
el estudio “El mito de los efectos de las
campañas”, realizado por Parametría
y publicado en el periódico Excélsior,
el 22 de marzo de 2006, Internet ocupa el penúltimo
sitio entre los medios empleados por la ciudadanía
para informarse de las actividades de los candidatos
a la presidencia.
Los contenidos que hoy exhiben los sitios web
de los principales candidatos a la presidencia
de la República sencillamente se apartan
de la necesidad de promover un efectivo diálogo
con la ciudadanía. La propaganda es el
mensaje. La comunicación representa la
asignatura pendiente. En tal imaginario el ciudadano
simplemente figura como destinatario. Los sitios
web de los candidatos a la presidencia no conciben
la posibilidad de emplear inteligentemente Internet
para promover una cultura política participativa.
El aspecto más
relevante de los sitios web de los candidatos
presidenciales lo representa precisamente la
información que deliberadamente omiten.
En ningún apartado se rinden cuentas a
la ciudadanía sobre la procedencia, monto
y volumen de los recursos destinados a las campañas
en pos de la presidencia.
Hoy, la transparencia
representa la gran asignatura pendiente.
Notas:
2
La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI)
3 En 2005 el
incremento que registró la tasa de crecimiento
de los servicios de banda ancha fue del 103%
respecto de 2004.
4 Vale la pena
señalar que a comienzos del mes de abril
de 2006, un grupo de estudiantes de maestría
del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad
de México, se dio a la tarea de visitar
las instalaciones de algunos de los centros comunitarios
digitales ubicados en Morelos, Guerrero y el
Estado de México. La visita permitió
confirmar el lamentable estado en que se encuentran
algunos de los centros comunitarios digitales,
e inclusive no fue posible localizar algunos
de los centros que aparecen registrados en el
directorio publicado en el sitio web del Sistema
Nacional e-México.
5 Conforme
con la paridad once pesos por dólar.
6 José
González Méndez “Los nuevos
ricos”. Disponible en <http://www.jornada.unam.mx/2005/10/31/4n1sec.html>
Fecha de consulta: 22 de abril, 2006.
7 En octubre
de 2005, el salario de cada uno de los nueve
consejeros del IFE ascendía a 155 mil
pesos mensuales (14 mil dólares). Sin
embargo, si consideramos bonos, percepciones
extras y otras prestaciones –un vehículo
cada año, 4 mil pesos para teléfono
celular (363 dólares) y 9 mil pesos para
comidas (818 dólares)-, el ingreso mensual
promedio de cada comisionado podría ubicarse
alrededor de 224 mil pesos mensuales (20 mil
364 dólares). La oficina del consejero
presidente, Luis Carlos Ugalde, destina 800 mil
pesos mensuales (casi 73 mil dólares)
al pago de 11 asesores y secretarios. El coordinador
administrativo, el de asesores y un secretario
particular perciben, cada uno, 100 mil pesos
mensuales en promedio (casi 10 mil dólares).
Disponen además de 8 mil 100 pesos para
gastos de comida (736 dólares) y 3 mil
200 pesos para servicios de telefonía
celular (291 dólares). Definitivamente
sorprende que en un país tan pobre, como
México, sean asignados salarios tan elevados,
superiores a no pocos países del llamado
“primer mundo”, a la burocracia encargada
de realizar las elecciones federales.
8 Los dominios
<http://www.lopezobrador.org.mx>
y <http://www.amlo.org.mx/>,
por ejemplo, fueron registrados el 4 de agosto
de 2003 por Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros
y la organización AMLO rumbo al 2006.
9 <http://www.ceus.org.mx/estudiocandidatos.php>
Fecha de consulta: 23 de abril, 2006.
10 <http://www.ceus.org.mx/estudiocandidatos.php>
Fecha de consulta: 23 de abril, 2006.
11 El candidato
presidencial de la coalición “Por
el bien de Todos”, integrada por los partidos
Revolucionario Democrático, Convergencia,
y del Trabajo, dispone de dos sitios web oficiales
que presentan idéntica información:
<http://www.lopezobrador.org.mx/>
y <http://www.amlo.org.mx/>
El principal sitio web no oficial de López
Obrador es http://www.lopez-obrador.com.mx El
26 de octubre de 2004, a través de Ormex
Corporation AC, Mario Moreno Gonzáles
registró el dominio
<http://www.lopez-obrador.com.mx>
12 Véase
“Los candidatos desde el diván”.
María Teresa Mendoza y Mery Chomer. Razón
y Palabra. Número 49. <http://www.razonypalabra.org.mx/actual/mendozachomer.html>
Fecha de consulta: 1 de mayo de 2006.
Referencias:
AMIPCI. Estudio
AMIPCI de hábitos de los usuarios de Internet
en México, 2003. México: AMIPCI.
----------Estudio AMIPCI de hábitos
de los usuarios de Internet en México,
2004. México: AMIPCI.
----------
Estudio AMIPCI de hábitos de los usuarios
de Internet en México, 2005. México:
AMIPCI
Centro
de Estudios de Usabilidad. “Una radiografía
de los sitios web de los candidatos presidenciales”.
Disponible en http://www.ceus.org.mx/estudiocandidatos.php
Fecha de consulta: 23 de abril, 2006.
José
González Méndez “Los nuevos
ricos”. Disponible en <http://www.jornada.unam.mx/2005/10/31/4n1sec.html>
Fecha de consulta: 22 de abril, 2006.
María
Teresa Mendoza y Mery Chomer. Razón y
Palabra. Número 49. <http://www.razonypalabra.org.mx/actual/mendozachomer.html>
Fecha de consulta: 1 de mayo de 2006.
Parametría.
“El mito de los efectos de las campañas”.
Publicado el 22 de marzo de 2006 en el periódico
Excélsior.
Dr.
Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de
Comunicación Estratégica y Cibercultura
del Tecnológico de
Monterrey, Campus Estado de México.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Director de la Asociación
Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación,
México. |