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Por Víctor Pérez
Número
51
Introducción
Con la
llegada de internet se han desarrollado nuevos
medios de comunicación que han contribuido,
en un porcentaje significativo, a crear nuevas
formas de comunicación entre las personas.
Las organizaciones, privadas o públicas,
no han estado excluidas de esta transformación
en la denominada sociedad de la información2.
Los partidos
políticos, como organizaciones en las
cuales los individuos y los grupos organizados
participan de la actividad política de
un país, también se encuentran
influenciados por el avance de las nuevas tecnologías.
Sus líderes, en la actualidad, tienen
que responder a nuevos retos y asumir los recursos
tecnológicos como un área más
de acción política, recordándoles,
que el uso de estos nuevos medios de comunicación
tienen que contribuir, al “pluralismo político”,
a la “formación y manifestación
de la voluntad popular” y ser instrumentos
para la “participación política”,
según lo establece la Constitución
española (Artículo 6)
La representación
de los ciudadanos y de los grupos sociales incluye
también responder cada día a las
exigencias, necesidades e ilusiones de una sociedad
enmarcada en la globalización que se debate
entre, las nuevas vías de desarrollo y
la cotidianidad de sus problemas inmediatos.
Una reflexión que puede ir desde temas
como la integración con la Comunidad Europea
hasta temas internos como la intolerancia, las
autonomías o la inmigración ilegal.
En este contexto, las organizaciones y por supuesto
los partidos políticos, tienen que considerar
asumir estrategias informativas actualizadas
en un mundo de cambios constantes, en el cual,
las nuevas tecnologías y los modernos
medios de comunicación social son herramientas
de interés económico y político.
El mundo de
la red apenas está por explorarse, “es
un fenómeno imparable que se afirma día
tras día como un poderoso instrumento
de información y de comunicación”
(García, 2002, p. 171). Internet, es la
punta del iceberg que emerge de un océano
de innovaciones tecnológicas que evolucionan
vertiginosamente. Pero, en cualquier caso, internet
llegó para quedarse en la vida cotidiana3,
en la manera de hacer negocios, en el modo de
hacer política y en la forma como las
organizaciones se comunican.
Los
partidos políticos como organizaciones
que comunican
Los
partidos políticos pueden considerarse
organizaciones conformadas por individuos que
desean obtener espacios de poder con la finalidad,
en teoría, de contribuir al crecimiento
y desarrollo de la sociedad. Requieren de estrategias
de comunicación para los integrantes del
partido y para comunicarse con los otros sectores
de la sociedad. Son emisores y receptores en
una sociedad de códigos diversos. Cuando
actúan como emisores el receptor no es
un solo individuo o un solo sector; hay una gran
variedad de públicos externos que pueden
requerir, en un momento determinado, de un mensaje
particular. Paralelamente, los partidos políticos
tienen sus públicos internos, los cuales
no son tan heterogéneos como los externos,
pero que también requieren mensajes específicos
en algunas ocasiones. En este proceso hay individuos
y grupos que pueden ser en un momento determinado
público interno, publico externo o ambos.
En cualquiera de los casos, la finalidad básica
de la comunicación en una organización
política es, el establecer canales de
intercambio de información entre estos
públicos para poder alcanzar sus objetivos.
Son varias las
definiciones que hay de una “organización”
por ser un concepto estudiado en diversas áreas
del conocimiento. Fernández (1999), especifica
que en una organización deben participar
como mínimo, dos personas; hay objetivos
comunes; estos objetivos solo se pueden lograr
mediante actividades de cooperación; se
requiere materiales, energía e información
del ambiente; sus miembros se integran y coordinan
sus actividades para transformar los recursos
y reintegran al ambiente los insumos procesados
como resultado de las actividades de la organización.
Bartoli (1992), por su parte, señala que
el concepto hace referencia a dos significados:
“acción de organizar”5
y “conjunto organizado”. Nos interesa
esta última acepción, definiendo
al “conjunto organizado” como “cualquier
grupo de hombres constituido conscientemente
con el propósito de alcanzar un determinado
objetivo” (p. 17)
Por otra parte,
hay elementos característicos de las organizaciones
que las hacen distinguirse entre ellas: Una finalidad
existente y conocida por todos los miembros del
grupo; distribución de roles y tareas
a realizar; división de la autoridad y
del poder formal; duración indeterminada
(misión permanente) o claramente explicitada
en función de un determinado objetivo;
sistema de comunicación y coordinación;
criterios de evaluación y control de resultados
(Ver, Bartoli: pp. 17-18). Estas mismas características
son las que distinguen a los partidos políticos:
han sido constituido legalmente por individuos
que tienen un fin común; todos sus integrantes
conocen cuál es el objetivo de la organización
política; hay una misión que está
presente en el partido; hay una distribución
de responsabilidades y de autoridades entre sus
miembros; hay sistemas de comunicación
internos que permiten la comunicación
entre los líderes y sus integrantes o
militantes; se asume que existen criterios de
evaluación de las actividades que realiza
el grupo político y un sistema de control
de los resultados que se logran en un determinado
tiempo. No obstante, es factible que algunas
organizaciones políticas no reúnan
algunas de estas características en la
forma que la sociedad, o los mismos militantes
o simpatizantes del partido desearían,
pero este es un análisis que se centraría
en el estudio de las organizaciones y que al
margen de esa evaluación cualitativa,
no le quita el status de organización
política.
Comunicación
y organización
No podemos
olvidar que la comunicación es un proceso
humano. En este ámbito, los teóricos
de la comunicación han planteado modelos
que tratan de abordar este fenómeno desde
una perspectiva científica, y en líneas
generales, es ineludible separar dos conceptos
que suelen confundirse: comunicación e
información. Esta aclaración parece
obvia, pero cuando estamos tratando de identificar
estrategias de comunicación en las organizaciones,
es necesario, aunque redundante, precisar esta
diferencia. La razón principal es que
no se puede confundir y tratar por igual la “información”
y la “comunicación” en un
diseño estratégico de comunicación
que pretenda alcanzar objetivos organizacionales.
La diferencia entre estos dos términos
radica en el objetivo perseguido y no en la estructura
de los datos que se transmite. Es decir, “la
información remite simplemente a la transmisión
(emisión y recepción) de conocimientos
estructurados, mientras que la comunicación
consistiría en intercambios de información
con objeto de cambiar el comportamiento de los
otros” (Weiss citado por, Bartoli, 1992:
p. 69). Sintetizando, el elemento clave de la
comunicación es la retroalimentación
(feed back) de los mensajes enviados por el emisor.
En este contexto, ¿los sitios web de los
partidos políticos incluyen aplicaciones
que permiten la retroalimentación o solo
la simple transmisión de información?
Desde hace tiempo,
autores como García del Castillo (1987),
le han otorgado al emisor la posibilidad de asumir
dos roles en el proceso de la comunicación.
El primero actuar, precisamente, como emisor;
es decir aquel que estructura el mensaje. La
segunda asumir, al mismo tiempo, el papel de
emisor y fuente (pp. 30-31).
Esta percepción ha estado en coincidencia
con la estructura de las organizaciones y su
papel en el desarrollo de estrategias comunicacionales.
Las organizaciones son “emisoras”
y al mismo tiempo son “fuentes” para
otros “emisores”. Los medios de comunicación
social se acercan a las organizaciones en busca
de noticias y las utilizan como fuentes informativas
y los ciudadanos utilizan los sitios web oficiales
para aclarar dudas; pero, ¿pueden los
simpatizantes de los partidos políticos
utilizar los sitios web oficiales para obtener
información y establecer comunicación
con la organización política?
En una época,
la importancia del mensaje organizacional estaba
en el propio mensaje, hoy la concepción
es diferente: “Mientras que antes se tendía
a definir la comunicación institucional
a través del mensaje, es decir, el objeto
del discurso, a partir de ahora se presta una
mayor atención al emisor, es decir, al
sujeto del discurso que es la institución”
(Weil, 1992, p. 29).
La
web como medio de comunicación para las
organizaciones
Internet
es una plataforma tecnológica en donde
hay varios medios de comunicación; es
un protocolo que interconecta varios ordenadores.
Uno de los medios de comunicación diseñados
para internet, y que en la actualidad es el más
popular, es la world wide web, o página
web. Su inventor, Tim Berners-Lee concibió
el Web como un “vehículo de comunicación
universal a través de Internet”
(Quemada, 2004). Técnicamente, se puede
definir como una “interfaz abierto muy
eficaz para la publicación de documentos
en la red, de forma que estén accesibles
instantáneamente para cualquier otro usuario”.
El enlace a las diversas páginas internas
o externas del sitio web se realiza con los “hiperenlaces”.
Según
John (2001), tiene características propias:
“navegación, identificación,
comercio y seguimiento del uso de la información”.
La “navegación” es la posibilidad
de “de ir de un lado a otro”, aplicación
que permite los hiperenlaces. No obstante, la
“identificación” es una característica
problemática de internet. ¿Cuál
es la garantía de que las informaciones
que se consultan en internet, en un momento determinado,
siguen siendo las mismas en otras consultas posteriores?
Es factible cuestionar la validez y confiabilidad
de los datos que están en la red: “La
navegación es tan fácil, y, a veces
tan rápida, que elegimos la facilidad
del acceso web sobre cualquier cuestión
relacionada con la correcta identificación
de los recursos”. Con respecto al “comercio”,
ha quedado evidenciado su importancia en el sector,
aunque John llama la atención desde la
perspectiva de las posibilidades de elección
del usuario, es decir, la utilización
de internet para el comercio “puede crear
una web más pertinente y mejor pero quizás
tan específica que puede limitar las posibilidades
de los usuarios”. Por último, el
“seguimiento del uso de la información”,
elemento que hace referencia a la posibilidad
real de “controlar” y “conocer”
el uso que el usuario le da a la información
que localiza en la red (Ver, John, 2001, pp.
86-86). Aquí se plantea un área
de debate de gran interés como la responsabilidad
y el uso de la información (los derechos
de autor) en la red.
En Internet
hay un nuevo espacio para comunicar, para interactuar
y para ofrecer a unos públicos específicos
mensajes que difícilmente pueden acceder
a través de otros medios. Internet es
una “plataforma de transmisión de
contenido” (López, 2005, p. 91),
que por el avance tecnológico desarrollado,
la facilidad del sistema al nivel de usuario
y los costos más bajos que supone en comparación
con otros medios, se ha convertido en un espacio
potencial para fortalecer redes de comunicación.
López (2005), en uno de sus más
recientes trabajos, titulado Modelos de comunicación
en Internet, afirma que en la red podemos
identificar modelos de comunicación propios:
“la horizontalidad propia de la comunicación
interpersonal frente al modelo de comunicación
jerarquizado, vertical, característicos
de los medios de comunicación de masas”.
Estos modelos requieren de estudios más
profundos, en especial, porque la dinámica
de la comunicación en internet puede variar
de acuerdo a las amplias posibilidades que están
todavía por descubrirse en la aplicación
de la tecnología: “La multiplicidad
de medios de comunicación va pareja a
las posibilidades y aplicaciones que permite
el medio, y estas últimas son, en el caso
de Internet, considerables y continuamente ampliadas,
pues se trata de un soporte que no ha definido
aún totalmente las características
de los medios que alberga, y ni siquiera puede
decirse, sino todo lo contrario, que las formas
comunicativas actuales serán las preponderantes
en un futuro más o menos lejano”
(López, p. 89).
Hay un axioma
que está caracterizando a la World
Wide Web: “si algo existe en el mundo
real, es probable que haya al menos cien sitios
web sobre ello” (Pavlik, 2005, p. 108).
En este nuevo siglo internet apenas acaba de
iniciar un proceso de evolución tecnológica
que no tiene todavía límites conocidos.
Su impacto en el sector comercial se evidencia
en las empresas que cada día están
utilizando internet como herramienta de negocios.
Un signo de esta relación entre tecnología
y mercado se refleja en el índice “Nasdaq”6
–mercado mundial para empresas de alto
crecimiento- o en el “Nasdaq 100”7,
que a pesar de las dificultades y variabilidad
del sector, está presente en la economía
global.
Ha cambiado
la concepción tradicional de las empresas,
y este crecimiento está en aumento, exigiendo
a los especialistas actualizar internet a los
nuevos requerimientos de la dinámica comercial
actual: “Todo esto hace que el papel de
Internet en el crecimiento económico sea
cada vez más importante, por lo que la
capacidad de Internet para crecer, tal y como
lo hizo en el pasado, puede ser vital para soportar
el crecimiento económico en los próximos
años. La experiencia acumulada durante
la última década indica que Internet
puede tener problemas para soportar un crecimiento
similar al de los años 90 sin una puesta
al día de su arquitectura, que dé
respuesta a los retos y problemas todavía
sin resolver” (Quemada, 2004).
Pero el impacto
de internet no solo ha cambiado el sector empresarial
en relación con la forma de hacer los
negocios, sino en el modo como las organizaciones,
y las organizaciones políticas, se comunicaban
interna y externamente8.
Vargas (1999), nos ayuda a entender esta nueva
interacción entre hombre e información
indicándonos que, en definitiva, los conflictos
son los mismos desde hace millones de años,
lo que ha cambiado es el lugar donde se discuten:
“Gracias al desarrollo de las Nuevas Tecnologías
de la Información, todo se ha desquiciado
-como dijo Hamlet-, espacio y tiempo son cada
vez más relativos y merced a la posibilidad
de Internet y web hemos adquirido el don de la
ubicuidad: podemos estar en muchos lugares a
la vez, al mismo tiempo, sin necesidad de movernos
del sitio en que nos encontramos” (Vargas,
1999)
Díaz
(2005), considera que la red ha creado una nueva
forma de concebir el mundo y las relaciones humanas;
se ha creado “una modalidad de clase globalizada,
una sensación de pertenencia a un espacio
o segmento de identidades e intereses comunes”
(p. 32). En esta línea, ¿pueden
los partidos políticos convocar a través
de internet a un público con una identidad
propia, diferenciándose de los otros públicos?
Comunicación
Política, Internet y Partidos Políticos
¿Puede
internet contribuir a fortalecer los procesos
democráticos? ¿Están los
partidos políticos dispuestos a integrar
internet a su estructura? Quizás existen
muchas esperanzas en las nuevas tecnologías
y algunos lo consideran como un “instrumento
perfecto que devolverá -al menos en parte-
el poder a los ciudadanos” (De Landtsheer
y Krasnoboka, 2001, p. 107). Pero, allí
está el elemento base de internet, es
un instrumento; el ser humano es quien lo utiliza
de acuerdo a sus intereses.
La Constitución
española establece cuál es
el objetivo y las características de los
partidos políticos: “Los partidos
políticos expresan el pluralismo político,
concurren a la formación y manifestación
de la voluntad popular y son instrumento fundamental
para la participación política.
Su creación y el ejercicio de su actividad
son libres dentro del respeto a la Constitución
y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento
deberán ser democráticos”
(Constitución española,
Artículo 6)
Estas organizaciones
políticas, en función de su objetivo,
tienen que reflejar en su organización,
en su forma de comunicar y en su imagen, la identidad
democrática de su razón de ser
en la sociedad española: No sólo
ser democráticos sino comunicar democracia.
Hay una premisa
en la nueva visión de las comunicaciones
organizacionales de cara al siglo XXI planteada
por Costa (2001) y que adaptamos al ámbito
de las organizaciones de la siguiente forma:
“el ser de la organización y el
cómo actúa y cómo comunica
lo que es y hace, es infinitamente más
importante que lo-que-hace” (Costa, 2001).
Partiendo de este postulado, algunos partidos
políticos deben reestructurar la concepción
que tienen de su organización y de la
comunicación política.
Pero, ¿qué
entender por comunicación política?
El debate estaría en definir teóricamente
cuál es la frontera entre comunicación
sobre temas políticos y comunicación
política. Al margen del debate filosófico,
Durán (2002) define la comunicación
política como, “el flujo de informaciones
entre gobernantes y gobernados” (Durán,
2002).
¿Pueden
los medios de comunicación que están
en internet convertirse en espacios alternativos
para la participación política?
Una muestra clara de la posibilidad de la “sociedad
en red” propuesta por autores como Castells9
(2005) ha estado presente en la utilización
de internet para establecer canales alternativos
de comunicación entre los ciudadanos en
los atentados terroristas del 11 de septiembre
de 200110
(11-S) en Estados Unidos y en los ocurridos el
11 de marzo de 2004 (11-M) en la estación
de Atocha-Madrid: “El protagonismo de la
telefonía móvil se materializó
en distintos momentos de la crisis: su utilización
para detonar las bombas en los trenes, su uso
intensivo por los afectados, los voluntarios
en las tareas de rescate, la población
madrileña en general; y el macabro espectáculo
de los aparatos sonando en los cuerpos exánimes
de las víctimas. De fondo, una tendencia
creciente al intercambio de informaciones sobre
lo ocurrido y sus consecuencias, que terminaría
en la convocatoria del día 13 con el célebre
SMS en cadena del Pásalo. La inesperada
derrota en las urnas del Partido Popular, acrecentó
la importancia atribuida a la noche de los móviles
en ese desenlace” (Francscutti, Baer, García
y López, 2005, p. 63).
Todavía
hay elementos de internet que deben mejorarse,
entre ellos, el acceso a la red, la velocidad
de las conexiones o la creación de nuevas
aplicaciones multimedia11.
Siguiendo las
investigaciones realizadas por Sampedro (2005)
sobre el 11-M, se encuentra la movilización
ocurrida dos días después de los
atentados (13 de marzo) ante la sede del Partido
Popular (partido de gobierno) y que fue convocada
en a través por los mensajes SMS de los
teléfonos móviles y a través
de Internet12.
¿Cómo se logró estructurar
una manifestación sin el liderazgo de
los partidos políticos? Se puede concluir
desde una perspectiva general, que gracias a
internet se establecieron canales alternativos
de comunicación, frente a los canales
oficiales del gobierno y de los partidos políticos13.
Pero todavía quedan variables que matizar
en la posibilidad de los nuevos medios nacidos
en internet para conformar una opinión
pública14.
En esta línea, García (2002) señala
que internet “puede incidir en la formación
de la opinión pública”, aunque
los medios tradicionales tienen un mayor impacto
(p. 176).
Internet cada
día es utilizado por más personas
y comienza a ser considerado como un “servicio
universal de telecomunicaciones”, por las
implicaciones que en el ámbito de las
sociedades democráticas puede tener esta
tecnología (García, 2005, p. 202).
Este nuevo pensamiento pasaría por asumir
internet como un “bien público”,
permitiendo generar planes o estrategias para
que, entre otros aspectos, los ciudadanos tengan
un mayor acceso a la red, reducción de
costos en equipos y conexiones, marcos legales
actualizados y la apertura de una competencia
entre redes en el área tecnológica.
La razón
de ser de la política sigue siendo la
misma, pero la forma como se hace política
ha cambiado, y en las últimas décadas,
las nuevas tecnologías han incluido nuevos
temas en el debate político y creado un
abanico de posibilidades para el ejercicio de
la política. Montero y Gunter (2003),
señalan como uno de los grandes retos
de los partidos políticos15,
el desarrollo tecnológico y la importancia
de internet en este campo: “La rápida
extensión del acceso a Internet ha creado
redes masivas y complejas de comunicaciones horizontales
directas entre los ciudadanos y ha establecido,
al mismo tiempo, bases potenciales para la segmentación
de los mensajes que envían los políticos
a sectores específicos y especializados
de la sociedad” (Montero y Gunther, 2003).
Inclusive autores
como Lawson y Merkl precisan que probablemente
estaría desapareciendo los partidos políticos
en la forma como se conciben tradicionalmente,
“siendo reemplazado paulatinamente por
nuevas estructuras políticas más
adecuadas a las realidades económicas
y tecnológicas de la política del
siglo XXI” (Citado por Montero y Gunther,
2003).
Imagen
de los partidos políticos en España
¿Por
qué es importante asumir una nueva concepción
en la estrategia comunicacional en el ámbito
de la política y de los partidos políticos
con relación a internet? En la encuesta
Latinobarómetro VII16,
la sociedad española manifestó,
en su mayoría, su desinterés por
el tema político. El 36,3% de las personas
consultadas manifestó estar interesado
en “alguna forma” con la política,
mientras que el 63,2% señaló estar
“poco interesado” y “nada interesado”
en la política. Es un reto para los partidos
políticos crear nuevas estrategias comunicacionales
cuando existe este poco interés hacia
la política; pero, el hecho de no reconocer,
en general, la política como un tema de
interés, no quiere decir que la sociedad
española no valore la democracia. Cuando
se le pidió la opinión sobre la
democracia, señalaron que “la democracia
es preferible a otra forma de gobierno”
(84,2%). No obstante, cuando se le preguntó
cuál era su grado de satisfacción
con el funcionamiento de la democracia en España,
el 52,6% manifestó estar “más
bien satisfecho”, un 29,2% señaló
estar “no muy satisfecho” y solamente
un 8,1% indicó estar “muy satisfecho”.
Estos datos pueden interpretarse como un apoyo
al sistema democrático, pero pareciera
al mismo tiempo una actitud crítica sobre
cómo se están aplicando en forma
instrumental los principios de la democracia.
En esta área los partidos políticos
tienen una cuota de responsabilidad, por ser
ellos, quienes deben contribuir a crear o mantener
los mecanismos instrumentales de participación
ciudadana.
¿Quién
tiene más poder en España? Las
respuestas corresponden a la percepción
de los ciudadanos sobre quién ejerce más
poder en la sociedad, aunque no necesariamente
corresponda con la realidad. Los españoles
percibieron como la institución con más
poder, al gobierno (48,5%), seguido de las grandes
empresas (44,1%), los bancos (40,8%), los medios
de comunicación social (35,1%) y en quinto
lugar, bastante alejado de las primeras percepciones,
los partidos políticos con un 23,4%. El
parlamento apenas obtuvo un 7,6%, a pesar de
ser la organización política que
asume: la responsabilidad de legislar, en donde
los partidos políticos tienen una participación
activa, el foro donde se debaten lo temas trascendentales
de España y el espacio en el cual están
representados los ciudadanos españoles.
¿Cuáles son los nuevos espacios
de participación política plural
y democrática? ¿Estaremos ante
nuevos espacios de representatividad ciudadana
para ejercer el poder? Quizás los partidos
políticos deberán replantearse
su acción política en una sociedad
de cambios cada vez más acelerados. A
pesar de que un 29,8% de los españoles
señalaron que “da lo mismo a quien
se vote porque las cosas no cambiarán”,
todavía hay una mayoría (64,4%)
que mantiene: “votar por un partido u otro
cambian las cosas en el futuro”.
Estar
en la red o cómo estar en la red: ese
es el problema
¿Cuál
es el tipo de información que pueden acceder
los usuarios de internet que visitan la página
web de un partido político? Podemos enfocar
la pregunta desde la perspectiva del emisor:
¿Qué ofrecen los partidos políticos
en sus páginas web oficiales? ¿Es
la información adecuada? ¿Están
subutilizado los recursos de internet? En la
actualidad, los partidos políticos españoles
están recurriendo cada vez más
a los recursos de las nuevas tecnologías
para tener una presencia más activa en
la red y establecer un espacio de comunicación
de carácter nacional e internacional.
No obstante, esta presencia en la red, no quiere
decir que se esté estructurando un mensaje
eficaz y se estén cumpliendo objetivos
comunicacionales. No es simplemente estar presente,
es saber qué ofrecer a los usuarios de
la red. Una estrategia de comunicación
política adecuada en el ciberespacio para
un partido político es lograr una interacción
cada vez mayor entre partido y usuarios de la
red, trascendiendo de la simple información
unidireccional básica de las páginas
web. Por ejemplo, en las elecciones generales
realizadas en España en el 2004, internet
fue un campo de discusión electoral que
ofreció una alternativa para los ciudadanos
españoles o usuarios interesados en el
tema17. Pero,
¿será internet una tecnología
que los partidos políticos todavía
no han logrado adaptar a sus planes globales
de comunicación institucional?
Si partimos
del principio de que el partido político
es una organización que debe comunicar
y que desea ser escuchada por su público,
podemos analizar, desde la perspectiva de
la comunicación institucional, las posibilidades
de información y comunicación que
ofrecen los sitios web oficiales de los partidos
políticos. Algunas preguntas previas:
¿Qué tipo de información
ofrecían las páginas web de los
partidos políticos seleccionados? ¿Era
un diseño que mantenía relación
con la imagen del partido? ¿Había
aplicaciones que permitían la participación
y la interactividad? ¿Ofrecían
los sitios web información pertinente
sobre el objetivo de los partidos políticos
y su papel en la sociedad española? ¿Permitían
los sitios web, a sus integrantes y simpatizantes,
realizar gestiones concretas a través
de sus páginas web?
Seleccionamos,
para este estudio, los partidos políticos
que tenían representación en el
Congreso y en el Senado de España. Esta
selección se elaboró partiendo
de la importancia de estos partidos políticos
en el debate público, razón por
la cual, tendrían un mayor interés
en mejorar los canales de comunicación
internos y externos para fortalecer el intercambio
de información con sus públicos.
Son los partidos políticos que integran
las fuentes prioritarias para sus militantes,
sus simpatizantes, los medios de comunicación
social y los usuarios que están interesados
en el ámbito político español18.
Los partidos políticos fueron:
Listado de
partidos políticos o coaliciones con parlamentarios
en el Congreso de los Diputados y el Senado,
siglas y URL de sus sitios web oficiales*
* Información
sobre los partidos en: <http://www.congreso.es>
y <http://www.senado.es>
Resultados
Los
resultados, aunque no se pueden generalizar y
menos pretender que sean concluyentes, ofrecen
un esbozo de cómo los principales partidos
políticos españoles están
utilizando, para el momento del estudio, sus
sitios web como plataforma para la comunicación
política. Hemos analizado la presencia
o ausencia, en las “páginas principales”
(index ó home page),
de aplicaciones, programas o herramientas que
internet permite incluir en las páginas
web para permitir una interacción mayor
con los usuarios.
Sobre los URL
Los URL
(Universal Resource Locator o Localizador
de Recursos Universales) constituyen una serie
o cadena de caracteres a los cuales se la ha
asignado una dirección numérica
única (IP) en internet. Cada página
web tiene una dirección (URL) propia para
facilitar su navegación y le permite distinguirse
de otras páginas web o recursos existentes
en la red19.
En la actualidad, los URL son considerados como
un elemento muy importante para poder promocionarse
en la red, asumiéndose, incluso como una
marca por algunas organizaciones. En el caso
de las páginas web analizadas, los URL
mantenían una relación con el “nombre”
de los partidos políticos. En algunos
casos se identificaron en los URL signos especiales
como “-“, y en la actualidad, no
se recomienda incluir este tipo de signos u otros
similares (%,¨,*,_) con la finalidad de mejorar
el acceso de los usuarios y que les permita recordar
con más facilidad las direcciones.
Sobre los dominios
Los dominios
son el segmento de una URL que permite identificar
el servidor donde está alojada la página
web. Tienden a estar clasificados por áreas
geográficas, temas o finalidad, como los
“.com”, que tienen un uso comercial,
los “.org” que identifican a organizaciones
sin fines de lucro, o los geográficos
como los “.es” que hace referencia
a un “dominio raíz” para España.
También puede haber diversos niveles en
estos dominios, los del primer nivel solamente
utilizan las extensiones anteriores u otras similares;
los de segundo nivel corresponden a los “.com.es”,
“.org.es” ó “.net.es”,
por ejemplo. ¿Cuál es la importancia?
Al margen de poder identificar la página
web y su alojamiento, está su relación
con la imagen, marca e identidad de la organización
en la red.
La preferencia
en los URL de las páginas web de los partidos
políticos estudiadas, es la extensión
“.org.”, que las identifican como
organizaciones sin fines de lucro. En segundo
lugar los dominios “.com” (aunque
no deberían ser consideradas organizaciones
con fines lucrativos) y “.es” (dominios
de primer nivel españoles) Solamente el
PP, el PSOE e IU, utilizaron el dominio “.es”.
¿Por qué los partidos políticos
en su mayoría no habían registrado
el dominio “.es”, siendo este dominio
el que identifica a España en el mundo
de la red aunque los dominios equivalentes con
extensión “.es” estaban libres?
Presencia en
los “motores de búsqueda”
Los “motores
de búsqueda” (Google, Altavista,
Yahoo, entre otros) son aplicaciones que permiten
al usuario buscar sitios web relacionados con
palabras claves (keyword) El resultado
de la búsqueda son enlaces a los cuales
el usuario puede acceder. Nos interesaba conocer,
¿cuál de los partidos políticos
generaba más registros cuando se incluía
su URL, como “palabra clave” en los
motores de búsquedas más importantes?
Este dato nos permitía tener una aproximación
de varios aspectos: a) El partido político
que tiene una mayor presencia por registro en
los buscadores; b) Una mayor posibilidad de acceso
a través de su nombre de partido; c) Una
mayor información sobre el partido político
en la red. En este procedimiento hay variables
que pudieron sesgar la información obtenida20.
El criterio utilizado o “palabra clave”
fue el dominio del sitio web del partido político
para obtener unos resultados que, aunque limitados,
ofrecían un panorama general comparativo
de la presencia de las páginas web de
los partidos políticos en los motores
de búsqueda.
En general,
los resultados indicaron que el partido con una
mayor frecuencia de registros es el PP (40,03%),
seguido de IU (31,10%), del PSOE (18%); con una
gran diferencia está ICV (2,58%); los
demás partidos estuvieron por debajo de
estos porcentajes, siendo el más bajo
CC (0,02%) Este dato nos permitió plantear
la debilidad en la mayoría de los partidos
políticos en lo concerniente a la presencia
en los motores de búsqueda de su página
web. Si analizamos los datos por “motor
de búsqueda”, el orden de los partidos
se mantiene, con algunas excepciones. Google
es el buscador que más número de
registros ofreció en conjunto, pero hay
páginas web de partidos políticos
que tuvieron una mayor presencia, dependiendo
del motor de búsqueda. IU obtuvo un alto
número de registros en Yahoo! Esta diferencia
pudo ser motivada por diversas variables, desde
los criterios de rastreo de los motores de búsqueda,
el número de enlaces que están
incluidos en los motores de búsqueda o
por los criterios de diseño utilizados
por los diseñadores de las páginas
web.
En una estrategia
de comunicación organizacional enfocada
a internet es preciso considerar ofrecer cada
vez un mayor número de registros en los
motores de búsqueda e incluir otros buscadores
internacionales, locales o temáticos en
la difusión de la página web.
Elementos de
información institucional
Entendemos
por “información institucional”
el contenido vinculado con la organización
política. Las subcategorías y variables
establecidas fueron: a) Historia: Información
concerniente a la historia del partido político;
b) Actividades: Eventos, foros, campañas
y demás actividades del partido político
y de sus dirigentes; c) Noticias: Información
relacionada a los partidos políticos y
sus dirigentes que han trascendido a los medios
de comunicación social; d) Documentos:
Material de carácter oficial relacionado
con la organización, constitución
y trabajo de los partidos políticos que
pueden ser consultados; e) Organización:
Estructura del partido político, organigrama,
comisiones, entre otros aspectos.
En general,
las páginas web estudiadas tenían
los elementos básicos de la información
institucional que puede ofrecer una organización.
Hay debilidades en CC, el CiU y EA en lo relativo
a información relacionada con la historia
del partido político. Ahora, la excepción
es con CC, porque en su página web hay
ausencia de todos los elementos. Hay que matizar
que CC es una agrupación de partidos,
de allí, el nombre de “coalición”.
Esta página web estaba dedicada exclusivamente,
por lo menos en el momento de hacer este estudio,
al III Congreso “Más Canarias”.
Interactividad
y participación
Algunos
elementos del diseño de una página
web permiten identificar variables de interactividad
entre el usuario y las páginas web. Estas
aplicaciones pueden considerarse como medios
estratégicos para generar canales de comunicación
y de participación entre, los usuarios
de las páginas web y las organizaciones
que están detrás de estas páginas.
Algunas categorías y variables identificadas
fueron:
Herramientas
de navegación: Son aquellas aplicaciones
que permiten “navegar” por la página
principal, es decir, los “enlaces”
que permiten ir a otras paginas internas o externas:
a) Sistema de búsqueda: Presencia de enlaces
a motores de búsquedas internos o externos;
b) Descarga: Utilidad que permite dirigirse a
una sección donde se puede descargar información
o programas; c) Mapa WEB: recurso que permite
observar un esquema general del diseño
de la página web en su totalidad; d) Multimedia:
presencia de aplicaciones multimedia (video,
audio, texto); e) Idiomas: Número de idiomas
distintos de la página web.
Gestión:
Son aplicaciones o enlaces que permiten realizar
actividades o gestiones relacionadas con el partido
político: a)Descarga de documentos: aplicación
que permite bajar los documentos, informes, actas,
resoluciones u otra documentación vinculada
con el partido político; b) Afiliaciones:
Posibilidad de inscribirse en el partido político;
c) Correos Electrónicos: Posibilidad de
solicitar correos electrónicos con la
extensión de la página web.
Participación:
Son aplicaciones o enlaces que permiten al usuario
participar y establecer contacto con el partido
político: a) Correo Electrónico:
Posibilidad de establecer contacto vía
correo electrónico con representantes
o instancias del partido político; b)
Buzón de sugerencias: aplicación
que le permite al usuario hacer sugerencias sobre
la página web; c) Libro de visitas: aplicación
que le permite al usuario dejar mensajes que
puedan ser observados por otros usuarios; d)
Foros: aplicación que permite el debate
de temas de interés para el usuario, en
el cual, otros usuarios pueden ir aportando ideas
en tiempo real; e) Chat: aplicación que
permite establecer comunicación grupal
o individual con otros usuarios o representantes
del partido político; f) Encuestas: aplicación
que permite responder encuestas establecidas
previamente por el partido político.
Los resultados
del estudio señalaron que, en general,
la aplicación más utilizada para
establecer intercambio entre usuario y el sitio
web del partido político es el “correo
electrónico”, excepto en el caso
de NA-BAI. También está la posibilidad
de “descargar” información
desde la página web, facilitando la obtención
del usuario de una variedad de documentos en
diversos formatos (PDF, DOC, TXT) que pueden
ser útiles para informar a los visitantes
de la página web de las actividades, documentos
o declaraciones de los partidos políticos.
Con respecto a la posibilidad de “afiliación”
a través de las web de los partidos políticos
es posible, a excepción de: IU, CiU, NA-BAI
y CC.
Los elementos
vinculados a la interactividad y la participación
están ausentes, en general, de las páginas
web que sirvieron de muestra. Por ejemplo, la
posibilidad de realizar “encuestas”
en línea sobre temas de interés
a excepción del BNG21.
Los “chat”, aunque es posible que
existan comunidades en internet específicas
sobre temas propuestos por miembros de los partidos
políticos fuera de las páginas
web (Hotmail, Yahoo, MSN). Algo similar sucede
con los “foros”, aplicación
que hemos podido identificar únicamente
en el PP y el CHA.
Si analizamos
la totalidad de las categorías y variables
utilizadas, es la web del PSOE la que tiene más
aplicaciones interactivas, aunque, no encontramos
en ella el “chat”, el “foro”
o las “encuestas”, pero si cuenta
con un sitio “reservado” en la web
para aquellas personas que puedan ingresar con
clave. Es probable que en este sitio “reservado”
puedan tener otras utilidades, garantizando en
algún nivel la confidencialidad de las
informaciones. También pudimos observar
que en las páginas web del PSOE por Comunidad
Autónoma existen otras utilidades y enlaces
que no se incluyen en nuestro estudio. Otro elemento
exclusivo para el momento del estudio fue la
posibilidad de navegar en bajo la modalidad de
“discapacitado”, permitiéndole
a usuarios concretos tener una diagramación
diferente y una interacción con la página
web más fácil.
Algunas
conclusiones
En general podemos señalar que
hay en las páginas web de los partidos
políticos información pertinente
con el objetivo de su organización y su
papel en la sociedad española. De los
sitios web estudiados, solamente CC carecía
de una página web que informara sobre
su organización política. También
podemos concluir que, en general, el diseño
de las páginas web responde a criterios
actualizados en el área del diseño
digital.
No obstante,
hemos identificado debilidades en la mayoría
de los sitios web al no ofrecer un diseño
interactivo a los usuarios de la red, entre las
que se puede destacar la realización de
gestiones vinculadas al partido como organización.
Solamente se permite la afiliación en
algunas páginas web, pero no hay espacios
dedicados a los militantes o simpatizantes del
partido. Solamente el PSOE permite entrar a un
acceso restringido.
En esta misma
línea hemos identificado debilidades en
la posibilidad de participación del usuario
en las páginas web de los partidos políticos.
En algunos de ellos la dinámica del foro
es una alternativa, pero no han considerado herramientas
interactivas de mayor fuerza y de mayor participación.
Consideramos
que si existe una presencia importante de los
partidos políticos en la red, sus páginas
responden a criterios básicos de diseño
y se evidencia algunos intentos de hacer más
participativas las páginas, pero hasta
los momentos pareciera no existir una estrategia
de comunicación para asumir la web como
un espacio de comunicación política
donde la participación y el intercambio
de comunicación sean lo más importante.
Notas:
2
En la Declaración de principios de Ginebra
que surgió de la Cumbre mundial sobre
la sociedad de la información celebrada
en Ginebra (CMSI-Ginebra), se entiende este concepto,
como una sociedad, “centrada en la persona,
integradora y orientada al desarrollo, en que
todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir
la información y el conocimiento, para
que las personas, las comunidades y los pueblos
puedan emplear plenamente sus posibilidades en
la promoción de su desarrollo sostenible
y en la mejora de su calidad de vida”.
(CMSI-Ginebra, 2003)
3 Inclusive
ya se habla de “adicción a Internet”
o “uso patológico de Internet”,
que es “el uso problemático de la
red, en el que la incapacidad del individuo para
controlar su uso causa malestar psicológico
y afectación funcional” (De Gracia,
2002)
4 Un ejemplo
lo encontramos en el sistema político
español. El Partido Socialista de España
(PSOE) tiene su propia estructura y el presidente
del gobierno español, - en la actualidad
(2005) José Rodríguez Zapatero-,
fue Secretario General del PSOE y requiere de
esta organización y de las alianzas con
otros partidos políticos para tener la
mayoría en el Congreso de los Diputados.
¿Son públicos externos o públicos
internos? ¿Puede una estructura ocupar
metodológicamente los dos sectores? ¿Cómo
puede adaptar la comunicación política
a cada una de las realidades sin perder la identidad
de cada una de las organizaciones?
5 “La
acción de organizar consiste en una misión
de estructuración de cara a obtener más
cohesión en las situaciones complejas”.
(Bartoli, 1992, p. 20)
6 El Nasdaq
(National Association of Securities Dealers Automated
Quotations) es un indicador mundial del mercado
conformado por empresas de alto crecimiento.
Se estableció en 1971 y en él cotizan
títulos de empresas vinculadas con la
alta tecnología, aunque también
hay una participación significativa de
empresas de telecomunicaciones, la banca o del
sector de la biotecnología.
7 Se instituye
en 1985 y está conformado por las 100
mayores empresas norteamericanas o de otros países,
no financieras que están cotizando en
el mercado Nasdaq.
8
En la actualidad
ha surgido un nuevo tipo de “gabinete”
u “oficina de prensa” de carácter
“virtual”, que tienen como objetivo
estudiar las informaciones que a través
de internet deben enviarse: “El diseño
de un gabinete de prensa virtual engloba el desarrollo
de comunicados y de información general
de la empresa. Los comunicados son enviados a
los listados de periodistas que cubren informativamente
un sector. [...]Esta nueva vía internauta
cuenta con la ventaja de la inmediatez. La desventaja
es tener que ofrecer contenidos actualizados
a los que realizan consultas. [...] En las instituciones,
tipo ministerios u organismos internacionales,
cuidan más la actualización de
las notas de prensa. Si se trata de una situación
de crisis todavía es más difícil
encontrar un comunicado al día. Muchas
veces ni siquiera se introduce en la relación
de notas de prensa, a modo de censura moderna.
A nadie le gusta que lo malo permanezca o circule
por Internet” (Saura, 2004)
9 “Por
supuesto, la tecnología no determina la
sociedad. Tampoco la sociedad dicta el curso
del cambio tecnológico, ya que muchos
factores, incluidos la invención e iniciativas
personales, intervienen en el proceso del descubrimiento
científico, la innovación tecnológica
y las aplicaciones sociales, de modo que el resultado
final depende de un complejo modelo de interacción”.
(Castells, 2005, p. 35)
10 “Mientras
las redacciones de los periódicos de todo
el mundo buscaban explicaciones y ángulos
de la noticia que ofrecer al día siguiente
a sus lectores de papel, las ediciones digitales
vertían información en tiempo real
y cientos de informadores no profesionales próximos
al lugar de los hechos ofrecían su versión
con textos, fotos, testimonios de supervivientes...
El 11 de septiembre, la prensa tradicional se
afanó una vez más en rivalizar
con los medios digitales en una batalla pérdida
hace años: la inmediatez. Algunos de los
principales diarios lanzaron a la calle ediciones
especiales en papel, reservadas desde antaño
para los grandes momentos, con un éxito
relativo si se comparan las audiencias conseguidas.
Mientras la edición digital de El País
conseguía 25 millones de visitas entre
el 11 y el 14 de septiembre de 2001, la edición
en papel elevaba a duras penas la tirada habitual
en unos miles de ejemplares.” (Cerezo y
Zafra, 2003, p. 22)
11 En opinión
del presidente de la Asociación de Usuarios
de Internet, Miguel Pérez Subias, debe
considerarse como retos del avance tecnológico
que está por venir, “la miniaturización
de los dispositivos, de la multifuncionalidad
y de la movilidad”, la posibilidad de incorporar
mayor capacidad de almacenamiento en busca de
una autonomía cada vez mayor. Desde la
perspectiva comercial se encuentra “la
gestión y control de los contenidos”,
considerándose este aspecto como una “amenaza”
o una “oportunidad” para otros sectores
que generan contenidos. En lo concerniente a
la seguridad, señala: los dos grandes
retos a resolver son el correo no deseado o Spam
y la falsificación o suplantación
de identidades y equipos”. También
deberá asumirse la realidad de las ventajas
que aporta la fibra óptica (velocidad
y seguridad) y las conexiones sin hilos en la
búsqueda de mayor “movilidad”
(Mundo Internet, 2005).
12 El diario
madrileño de El País publicaba:
“Miles de personas en toda España
salieron ayer a la calle exigiendo al Gobierno
la verdad sobre los atentados. Unos 5.000 ciudadanos
se concentraron por la tarde ante la sede madrileña
del PP. La manifestación, pacífica
y tensa a ratos marcó la jornada electoral
de reflexión y fue quizá la primera
de la historia convocada a través de SMS,
mensajes de texto entre teléfonos móviles
y por Internet”. Ver: El País, “Miles
de personas exigen en las calles españolas
que se les diga la verdad antes de votar”.
14 de marzo de 2004, p. 16.
13 Al respecto
hay un estudio de Roig y López (2005)
donde analizan desde el 11 al 13 de marzo de
2004 las informaciones publicadas en cuatro páginas
web: Nodo50, La Haine, Indymedia Barcelona e
Indymedia Madrid. Entre sus conclusiones señala
que “en esta sucesión de acontecimientos
se produjo un contexto marcado por la apertura
de la estructura de oportunidad política
(con la convocatoria electoral), y el cierre
de la estructura de oportunidad mediática
en medios convencionales. Esto permitió
cierto protagonismo de las redes sociales y sus
medios alternativos en la reestructuración
discursiva que dio pie al día 13”
(p. 223)
14 Ramón
Salaverría tiene un artículo titulado
Los cibermedios ante las catástrofes:
del 11S al 11M, que puede ser útil para
profundizar sobre la importancia de internet
ante las catastrofes. En línea: <http://www.unav.es/dpp/tecnologia/docs/salaverria_cicom2004.pdf>
15 Este estudio
fue realizado por José Ramón Montero
de la Universidad Autónoma de Madrid e
Instituto Juan March, y Richard Gunther de la
Ohio State University (Montero y Gunther, 2003)
16 Este estudio
corresponde a datos obtenidos entre el 8 y el
13 de septiembre de 2004. Se puede acceder al
documento a través de la página
web del Centro de Investigaciones Sociológicas
(CIS): <http://www.cis.es>
17 “La
campaña digital se diseñó
con una mentalidad de complementariedad respecto
a los medios clásicos. IU intentó
promover un refuerzo de las comunicaciones y
contactos con un web base <http://www.izquierda-unida.es>
y un apartado dentro del sitio de la coalición
<http://www.gasparllamazares.com>,
dotado de apoyos sonoros, gráficos y vídeos.
De esta manera, la formación estableció
una dinámica comunicativa on line colgando
en sus dominios mítines y referencias
aparecidas en los medios. El web del PP <http://www.marianorajoy.com>
estuvo más volcado a la propaganda unilateral
que a la interactividad, y el web del PSOE focalizó
la campaña en el acrónimo ZP (Zapatero
Presidente) para visualizar el sesgo de renovación
generacional que englobó su apuesta. Más
allá de esa innovación que unificaba
todos los escenarios de campaña, el sitio
<http://www.zapateropresidente.com>
adoleció de la rutina informativa reflejada
en las otras formaciones” (Cid, 2004, p.
7)
18 La revisión
de las páginas web se realizó en
la segunda quincena el mes de Julio de 2005.
Posteriormente se revisaron los datos para identificar
cambios en el mes de septiembre de 2005.
19 “En
los inicios de Internet, y hasta la década
de los 80, los equipos conectados a la Red se
identifican a través de una dirección
IP, una larga serie de números que los
usuarios tienen que recordar por cada sitio de
Internet que desean visitar. En 1984, los estadounidenses
Jon Postel, Paul Mockapetris y Craig Partrige
introducen el Sistema de Nombres de Dominio,
que simplifica considerablemente el uso de Internet,
sustituyendo las direcciones IP por nombres de
dominio” Ver: <http://www.arsys.es/dominios-eu/guia.eu.pdf>
20 Se utilizaron
los siguientes motores de búsqueda: Google,
Alavista y Yahoo! Las palabras claves correspondieron
al dominio de la index de la página web.
Esto nos permitió reducir el sesgo si
introducíamos el nombre del partido político,
el cual podía llevarnos a enlaces no relacionados
con la organización política (Ejemplo:
No se puede diferenciar el “Partido Popular”
o el “Partido Socialista” de España,
de los partidos políticos de América
Latina) La introducción de las siglas
como clave tampoco nos brindaba unos datos confiables.
La solución fue incluir el dominio como
clave, garantizando que ese dominio está
exactamente en las páginas de los registros
de salida. Podemos contar con datos aproximados
a la presencia de la index en los motores de
búsqueda.
21 El BNG
tenía la siguiente pregunta “¿Por
qué cres que Fraga se nega a debate con
Quintana?” Las respuestas cerradas que
ofrecían eran: a) “Porque non quer
que se poña en evidencia que é
o BNG quen o vai retirar do poder”; b)
“Porque non está en condicións
de debater, como tampouco de gobernar”;
c) “Porque Fraga tenlle pánico ao
BNG e tenlle pánico a Anxo Quintana”.
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