Por Adriana Cusa
Número
54
Resumen
El
presente trabajo aborda las redes denominadas
de “defensa” formadas por activistas
cuyos valores orientan sus acciones (diferentes
de las redes de actores económicos y de
las de científicos y expertos). Dichas
redes significativas a nivel nacional, regional,
como mundial han recibido diferentes denominaciones,
en este trabajo se abordan desde la perspectiva
de las redes transnacionales de defensa. Algunos
especialistas en la materia identifican a las
tecnologías de información y comunicación
como los principales agentes de cambio de las
redes modernas. Este trabajo analiza uno de los
casos de redes transnacionales de defensa mas
novedoso de los últimos años: la
Marcha Mundial de la Mujeres, quien basa su accionar
en torno a ideas y prácticas democratizadoras
de las relaciones sociales, sin perder su perspectiva
antipatriarcal y anticapitalista, haciendo uso
intensivo de las tecnologías de información
y comunicación social.
Las
Redes Sociales
La expresión de red social cuenta con
una larga y basta trayectoria conceptual, motivo
por el cual, ha sido definida desde diferentes
perspectivas teóricas y disciplinares.
En el caso de las Ciencias Sociales han utilizado
la expresión de “red social”
como instrumento de análisis que permite
la reconstrucción de los procesos interactivos
de los individuos y sus afiliaciones a grupos
a partir de las relaciones interpersonales construidas
cotidianamente (Barnes: 1987, pp.159-192).
Souto M. F.
y Stelzig, (2004, pp.56) nos recuerdan que esos
complejos procesos interactivos son la llave
para el entendimiento de los fenómenos
subyacentes a la organización de la sociedad,
por lo tanto este concepto es mucho más
que un instrumento metodológico de análisis
social.
Las redes sociales
son formas de organización que se caracterizan
por contar con patrones de comunicación,
intercambios voluntarios, recíprocos y
horizontales. Son difíciles de analizar
y de definir porque como señala Tarrow
(1997), encarnan simultáneamente elementos
de los actores y de la estructura.
Las redes sociales
son fenómenos tan antiguos y espontáneos
como las relaciones humanas. Existen desde siempre,
pero en cada coyuntura adoptan formas diferentes.
En las últimas décadas esta forma
de organización ha inspirado tanto la
conformación de empresas transnacionales
como a los movimientos sociales empeñados
en confrontar con ellas.
Prestigiosos
investigadores vienen señalando la importancia
de las redes sociales para comprender los procesos
movilizatorios (Klandermans, B.; Melucci, A.).
Por esta razón, la noción de red
adquiere una multiplicidad de formas que van
desde una estructura relativamente sencilla hasta
transformarse un modo de organización
difícil de comprender. Cada punto de articulación
que se logra se constituye en un nodo y es ese
nodo el que posibilita la creación de
un escenario para una acción transformadora
(Causa: 2001).
Dichas redes
han crecido exponencialmente con la incorporación
de las tecnologías de información
y comunicación, principalmente con internet.
Las redes y grupos de mujeres y feministas constituyen
importantes interacciones desde sus inicios,
con un crecimiento progresivo desde 1995, año
en que se realizó la Conferencia internacional
en Beijing.
Las
redes trasnacionales
Las
redes transnacionales son complejos de redes
de actores que actúan en contextos institucionales
y sociales, producen dichos contextos y constituyen
las fuerzas que producen y perfilan las articulaciones
transnacionales (Mato: 2003, pp 331-354). Estas
redes se han transformado en espacios de intercambio,
aprendizajes, producción y disputa en
torno a diversas representaciones sociales de
la sociedad civil.
Están
constituidas por actores globales, regionales
y locales. Todos ellos producen discursos y actúan
sobre contextos sociales específicos,
es decir todos los actores, las acciones y los
discursos son territorializadas. Además
desarrollan sentido común y una naturalización
de sus intereses que tiene una importante eficacia
simbólica. Muchas de estas redes se interceptan
entre si.
La sociedad
actual recibe diferentes denominaciones dependiendo
de la perspectiva en que es abordada, así
tenemos la sociedad post industrial, la compleja,
la posmoderna, la informacional, la planetaria,
etc. Unas y otras designaciones hacen referencia
a la transición paradigmática por
la que atravesamos en la actualidad. Entre las
múltiples dificultades que trae aparejado
este tiempo esta la de caracterizar a los movimientos
transnacionales (planetarios, globales, mundiales)
debido que como bien señala Melucci aun
estamos imbuidos en la lógica de análisis
del Estado-Nación (Melucci:1996).
Entre actores
transnacionales y locales se dan convergencias,
divergencias, asociaciones, negociaciones y conflictos.
Todo esto ocurre en el marco de significativas
diferencias de recursos. Tienen intereses en
la difusión de sus ideas por lo cual trabajan
activamente en la producción de sentido
común, lo hacen a través de la
producción y circulación de información
organizada en torno a ellas como mediante la
organización e incorporación a
redes y encuentros para compartir la información
producida. A partir de la incorporación
de las tecnologías de información
y comunicación han crecido de forma exponencial
y han profundizado los vínculos con otros
actores, sobre todo con redes y movimientos sociales.
La
Marcha Mundial de Mujeres
La
Marcha Mundial de Mujeres (MMM) es una red de
acciones feministas que reúne a diversos
grupos de base que luchan para eliminar la pobreza
y la violencia de las mujeres. Sus valores se
articulan en torno a la mundialización
de las solidaridades, la diversidad, el liderazgo
de las mujeres y la fuerza de las alianzas entre
mujeres y entre movimientos sociales.
En el año
2000 surgió la idea de realizar una marcha
mundial de mujeres a consecuencia de la marcha
de las mujeres contra la pobreza, realizada en
Québec en 1995, la cual tuvo una enorme
repercusión social. Durante diez días,
más de ochocientas mujeres recorrieron
las calles reclamando viejas y nuevas reivindicaciones
económicas. La propuesta de la iniciar
una Marcha Mundial de Mujeres se confirmó
en el encuentro ocurrido en Beijing en 1995,
donde se explicitó la necesidad y la decisión
de mundializar las luchas por la igualdad, el
desarrollo y la paz.
También
en el año 2000, como MMM se redactó
una plataforma política que contenía
diecisiete reivindicaciones concretas tendientes
a eliminar la pobreza, distribuir las riquezas,
erradicar la violencia contra las mujeres. Estas
reivindicaciones fueron trasmitidas a los responsables
del FMI, Banco Mundial y a las Naciones Unidas.
Un espacio relevante para las redes y movimientos
sociales en los inicios del nuevo milenio ha
sido el Foro Social Mundial –FSM-, en el
cual la MMM ha tenido una presencia significativa
desde sus inicios.
Una característica
importante para señalar es que desde los
inicios de la conformación de la articulación,
la información, la comunicación
y la circulación de ambos procesos ha
sido considerado como un recurso simbólico
importante, podríamos afirmar que “casi
imprescindible”. De hecho, la Red funciona
principalmente en base a correos electrónicos,
el sitio web, el fax y el correo postal. Aunque
también se realizan encuentros presénciales
dos veces al año.
La cuarta edición
del FSM realizado en Mumbai –India-, se
caracterizó por una fuerte presencia de
sectores populares lo que llevó a proponer
cambios en las actividades de la MMM promoviendo
la participación de sectores populares,
democratizando la elección de los temas
dentro del Foro, mejorando la articulación
entre la práctica organizativa, la experiencia
de los/as participantes y hacer de los Foros
espacios para experimentar las alternativas que
se proponen
En el Foro Social Mundial realizado en Porto
Alegre en enero de 2005, el espacio más
novedoso para el debate y la reflexión
feminista fueron las actividades organizadas
por la Marcha Mundial de Mujeres. La MMM tuvo
una activa presencia en el Foro. En la marcha
de apertura, el bloque de las feministas y su
“batucada” animaron las calles del
centro. Los lemas de las mujeres presentes eran
“la violencia contra la mujer no es el
mundo que queremos”, “contra la política
neoliberal, son las mujeres de la Marcha Mundial”,
“derecho a nuestro cuerpo, legalizar el
aborto”, etc.
Las acciones
internacionales de la Marcha en 2005, fueron
discutidas en una asamblea que contó con
la presencia con más de seiscientas personas
providentes de diferentes partes del mundo. Los
discursos de las activistas y de organizaciones
aliadas expresaron la visión feminista
sobre la soberanía alimentaria y el fortalecimiento
de la lucha campesina, la ofensiva contra el
libre comercio y contra el tráfico sexual,
el repudio a la guerra y la militarización.
La marcha organizó también un debate
sobre feminismo y movimiento antiglobalización,
el taller sobre la paz y la desmilitarización
y la actividad en el Laboratorio de Acción
feminista en el campamento de la juventud, de
donde salió una marcha contra la violencia
sexual en el marco del Foro. El último
día del Foro, la asamblea de los movimientos
sociales declaró su apoyo a la nueva campaña
de acciones feministas globales de la MMM.
La MMM estaba
constituida por un Comité Internacional
–CI- conformado con delegadas de todos
los países participantes y entre tres
y siete personas que conforman el Secretariado
Internacional. Desde su surgimiento, la Marcha
se consolidó como una articulación
feminista internacional y construye su fuerza
y su legitimidad organizando a las mujeres en
torno a una agenda radical anticapitalista y
antipatriarcal.
En este trayecto
utiliza como estrategia el fortalecimiento y
la autoorganización de las mujeres concomitante
con la presencia de los movimientos sociales,
dentro de una perspectiva de construcción
de un proyecto que incorpore al feminismo y las
mujeres como sujeto político. El criterio
de autoorganización de las mujeres, grupos
y organizaciones que constituyen la MMM confirma
que en esta nueva Era no es posible otra sociedad
mas que la que somos capaces de construir.
Las delegadas
de la MMM reunidas en Kigali –Rwanda- donde
se realizó el V Encuentro Internacional
aprobaron el 10 de diciembre de 2004 la Carta
Mundial de las Mujeres para la Humanidad1.
Dicha Carta es una expresión propositiva
del “otro mundo posible” desde la
perspectiva del movimiento de mujeres y feminista.
Se trata de una nueva iniciativa para sensibilizar
a la sociedad global en relación a los
derechos y demandas de las mujeres. La misma,
es producto de largas discusiones desarrolladas
con las coordinaciones nacionales y de estas
con grupos de base de los diferentes países.
De las etapas
preparatorias de la Carta emanaron diversos comentarios
desde el largo del texto hasta quienes encontraron
demasiado feminista la introducción, otras
no lo suficiente. Se acordó en que los
valores de libertad, igualdad, solidaridad, paz
y justicia serian en los que se basaría
la Carta, con un tono formal describiría
el mundo que se intenta construir y propondría
alternativas, no se trata de un documento critico.
Junto al recorrido de la Carta circuló
la Manta de la Solidaridad, construcción
colectiva de cuadros que representaban los valores
de la Carta: igualdad, libertad, solidaridad,
justicia y paz que aportaron las mujeres en lugares
de relevo de dicha Carta.
El lanzamiento
del relevo de la Carta se realizó en América
Latina, el 8 de marzo de 2005 en Sao Paulo -Brasil
- y el final de dicho relevo fue el 17 de Octubre
de 2005 en Ouagadougou en Burkina Faso –África-,
el país mas pobre del mundo. Ese día
se denomino las 24 horas de solidaridad y fue
posible participar a través de acciones
concretas en diferentes lugares del mundo y además
se pudo seguir a través de la pagina web
(http://mmf.lecarrefour.org).
En total la Carta recorrió cincuenta y
cuatro países.
El paso
de la Carta por Argentina
El
12 de Marzo del mismo año cruzó
de Brasil a Argentina por el paso de San Javier
a través de una balsa que unió
esa frontera, y se realizó una feria artesanal
y plantación de árboles. El 13
de Marzo, en Buenos Aires, se realizó
un festival artístico y musical en el
anfiteatro de Costanera Sur, donde se dió
lectura a la Carta. Además de un acto
de presentación que se realizó
en la legislatura de la ciudad de Buenos Aires.
El día 14 de Marzo se realizó en
la Ciudad de Salta (norte de Argentina) una actividad
de difusión de la Carta y el mismo día
atravesó la frontera con Bolivia, por
La Quiaca/Villazón, donde las participantes
compartieron una comida comunitaria: el aptapí.
En Argentina,
después de cinco años de existencia
de la MMM se empezaron a plantear acciones de
alcance nacional. Estela Díaz, del Área
de Genero de la Central de Trabajadores Argentinos
–CTA- nos decía: “este año
empezamos a re-explorar la coordinadora nacional
de derechos mundiales para las mujeres incorporando
nuevas organizaciones”.
El festival
artístico y musical en el Anfiteatro de
Costanera Sur, fué el primer evento colectivo
que se realizó apoyando y promoviendo
una actividad propuesta desde la MMM. La convocatoria
la realizaron diversos grupos y organizaciones
feministas, sindicales y mujeres de organizaciones
de desocupados/as2.
Además estuvieron presentes integrantes
de la MMM de Brasil y del Secretariado.
A partir de
la entrevista con una de las coordinadoras brasileñas
de la MMM –Nalú Farias- supimos
acerca de los diferentes procesos nacionales
de involucramiento en la red. La primera reunión
la realizaron en el año 1999 y a partir
de entonces evaluaron los retrocesos que había
impuesto la política neoliberal en la
vida de las mujeres para lo cual crearon espacios
alternativos. Compartieron acciones con organizaciones
sindicales, con organizaciones de populares,
con el movimiento sindical de mujeres campesinas,
con grupos de mujeres negras.
Para Nalú
la MMM:
Es un espacio
amplio, de convergencia pero de mucha ambigüedad.
Hay gente que esta en la Marcha por momentos
en algunos , hay otros que están en todos
… para mi es natural que haya niveles
diferenciales de adhesión a la Marcha,
debemos construir una forma de entendernos,
de comprender nuestras diversidades.
Entre las personalidades
mas prestigiosas que acudieron a la convocatoria
estuvo Nora Cortiñas, integrante de Madres
de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, quien
se reconoce feminista y nos contó que
su primer contacto con la MMM fue en Québec
en el año 2001 en una marcha anti-globalización
y a partir de entonces han coincidido en diferentes
marchas alrededor del mundo. Para ella “la
MMM es importante…porque es como un tejido
esto que se va uniendo formando una gran red,
nos unen las mismas políticas, el mismo
problema, un sistema injusto que en la mujeres
recae con mayor fuerza y en todos los sentidos”.
La importancia
de las acciones de la MMM en el marco del V Foro
Social Mundial fueron significativo para la difusión
y apropiación de la Carta por parte del
movimiento de mujeres. En Buenos Aires, las entrevistadas
- participantes del festival del 13 de marzo
-señalaron al Foro como el espacio que
las decidió a realizar un activismo mas
comprometido con la propagación de la
Carta. Nos decía Silvia, del movimiento
Barrios de Pie: “nosotros ya teníamos
vínculos con algunas participantes de
la Marcha, ya el año pasado nos habíamos
vinculado con la Marcha, pero en realidad este
año en el Foro fue donde hicimos vínculos
mas fuertes.”
La MMM propuso
y desarrolló una metodología democrática
y participativa para la redacción y difusión
de la Carta, además de creativa. En Argentina,
algunos grupos y organizaciones de mujeres se
convocaron para la lectura y discusión
de la Carta.
Esta Díaz afirma que: “la Marcha
Mundial es unificadora. Nos permite unirnos,
es un eje común entre los que estamos
en lucha. Es un camino de encuentro”.
La
construcción de la red / movimiento
Desde
sus inicios la MMM fue concebida como una red
mundial, es decir planetaria, por lo cual interpretamos
que desde sus orígenes esta presente la
idea que los problemas que surjan en territorios
específicos afectaran al sistema en su
conjunto.
A partir del
año 2004 se decidió emprender un
proceso de planificación estratégica
que entre las etapas incluyó el análisis
del impacto de las acciones de la MMM sobre el
movimiento de de mujeres a nivel nacional e internacional.
Además
se decidió atravesar el proceso de descentralización
del Secretariado Internacional a un país
del sur, entre los objetivos de esta acción
estaba el de enfatizar la presencia de la Marcha
en el sur y facilitar la situación del
financiamiento.
Durante el mes
de julio del año 2006, la MMM se reunió
en Asamblea General en Lima, Perú. La
sexta asamblea tuvo que decidir por el traslado
del Secretariado Internacional hacia un país
del sur. Los candidatos eran Brasil y Malí,
este último desistió y desde entonces
la sede del Secretariado funciona en Brasil.
Se trata de
una instancia que marcó un momento decisivo
para la articulación feminista debido
a que el Secretariado funcionó en Canadá
desde 1998, dado que el proyecto de la MMM fue
promovido por la Federación de Mujeres
de Québec. Este antecedente es lo que
nos permite afirmar que cuando la MMM emerge,
es decir se hace visible ya estaba presente,
moldeada previamente a su visibilidad, tal como
lo señala Melucci.(op cit.).
Teniendo en
cuenta que en la actualidad la red integra a
6000 grupos provenientes de 164 países
y territorios, se resolvió profundizar
los criterios democráticos, de participación
y de respeto a la diversidad que se proclaman
en la Carta, por tales motivos se produce la
descentralización del Secretariado.
Dicha situación
es posible de llevar a delante porque la MMM
ha hecho de las tecnologías de información
y comunicación social –TICs- su
principal aliada a la hora de la organización
y coordinación de las acciones pero sin
desestimar la importancia del correo postal porque
mas de la mitad de los casi 6000 grupos que conforman
la Marcha no cuentan con correo electrónico.
Las decisiones
de la MMM se toman en el Comité Internacional
que esta conformado con mujeres representantes
de diferentes territorios quienes se reúnen
dos veces por año para resolver problemas
y dar seguimiento al plan estratégico.
La MMM desde
sus inicios ha contados con magros recursos económicos
para llevar adelante las múltiples acciones
de la red. También los recursos humanos
han sido escasos, durante largos periodos la
MMM ha contado con pocas personas laborando situación
que no favorece la consolidación de un
equipo de trabajo. En el año 2005 la falta
de financiamiento redujo el grupo a tres personas
quienes trabajaron con diferente disponibilidad
horaria en el Secretariado y si bien dicha situación
da cuenta de la intensa y comprometida militancia
por parte de muchas de las mujeres que se sumaron
al proyecto, las TICs han funcionado como la
herramienta por excelencia que permitio y permite
desarrollar ese movimiento.
El sitio web
(http://www.marchemondiale.org/es/),
es un espacio interactivo, participativo que
contribuye a la movilización, a través
del cual grupos y organizaciones difunden sus
acciones y experiencias y que ha demostrado ser
una poderosa herramienta para seguir paso a paso
el recorrido de la Carta.
El plan de acciones
de 2003-2005 además de proponer que las
coordinaciones nacionales profundicen el trabajo
local también abogaba por profundizar
las alianzas con los movimientos alter-mundialización.
De hecho las activistas de la MMM se reunieron
en la III Cumbre de los Pueblos en la ciudad
argentina de Mar del Plata oportunidad para seguir
construyendo alianzas “reales” entre
los movimientos de mujeres y otros movimientos
y las regiones donde hay problemas como el feminicio
en México, la problemática con
las maquilas en Centroamérica, la precarizacion
laboral, el aumento de la violencia. De hecho
para el Foro Mundial sobre Soberanía Alimentaría
a realizarse en el año 2007 se elaboro
un programa conjunto con organizaciones participantes
de Vía Campesina.
Consideraciones
finales
La MMM se consolida como una articulación
feminista internacional y construye su fuerza
y su legitimidad organizando a las mujeres en
torno a una agenda radical anticapitalista y
antipatriarcal.
Uno de los principales
aciertos de la MMM es haber realizado una caracterización
acertado acerca del significado de la globalización
neoliberal para las mujeres: empobrecimiento
y pérdida de derechos y de la dignidad.
Utiliza como
estrategia el fortalecimiento y la autoorganización
de las mujeres, contando para ello con la herramienta
que hace posible tal proyecto: las tecnologías
de información y comunicación.
Construye un espacio articulador de grupos, organizaciones
y personas, participativo, descentralizado y
democrático basado en el sitio web que
intenta que los colectivos y grupos de trabajo
puedan difundir ellos mismos la información.
Notas:
1
(http://www.marchemondiale.org/es/carta3.html)
2
Abuelas de plaza de mayo, Acción Educativa
Santa Fé- Argentina, A.D.E.M.Y.S , Ambo
Talleres, Asamblea Permanente por los derechos
de las Mujeres, ASOCIACION ARGENTINA DE SEXOLOGIA
Y EDUCACION SEXUAL (AASES) , Asociación
Ciudadana por los Derechos Humanos, Asociación
Judicial Bonaerense , Asociación solidaria
Mujer y Trabajo (ASMYT) , ATE-CTA , Café
Literario Pablo Neruda , C.A.M.M (Centro a la
mujer maltratada) , CAMM- Centro de Apoyo a la
Mujer Maltratada , Católicas por el Derecho
a Decidir-Argentina , CECYM , C.E.D.E.M. , Central
de Trabajadores Argentinos (C.T.A.) de la Matanza
, Central de Trabajadores de la Argentina (CTA),
Secretaria de Genero e Igualdad de Oportunidades,
Centro de Estudios Políticos y Sociales
sobre Género , CESPPEDH , CICSA , Comisión
de la Mujer- Centro German Abdala , Comisión
Nacional de la Mujer - Partido Socialista Popular
, Comision Tripartita de Igualdad de Trato y
Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo
Laboral , Cooperativa "Mujeres artesanas
de la villa 31, Creando Juntas , CTA-Secretaría
de Igualdad de Género y Oportunidades
, CTERA - Confederación de Trabajadores
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Investigadora del Instituto de Investigaciones
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