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Por Diego Levis
Número
53
Resumen
Computadoras, redes telemáticas (Internet
es una red telemática) y celulares reintrodujeron
la comunicación escrita como modalidad
habitual de comunicación, dando lugar
a una oralidad escrita, caracterizada por el
uso de nuevos códigos y formas de expresión
escrita apropiados a las características
de los medios utilizados. El uso habitual del
chat en sus distintas modalidades está
haciendo emerger nuevas formas de relacionarse
a las que podemos definir de carácter
literario.
Comunicar con
computadoras y otros dispositivos digitales
En los últimos veinticinco años
la informática y demás tecnologías
de la información y la comunicación
(TIC) fueron entrando paulatinamente en nuestras
vidas. Computadoras, redes telemáticas
y celulares, entre otros, han transformado rápidamente
prácticas y hábitos arraigados
en el tiempo, con una incidencia particular sobre
la comunicación interpersonal.
El teléfono, el correo y el telégrafo
dominaron la comunicación interpersonal
a distancia durante la mayor parte del siglo
veinte, complementados por el telex y el fax.
La expansión de Internet (en particular
el correo electrónico y las diferentes
modalidades de chat) y la telefonía celular
representa no sólo un incremento de los
canales disponibles sino también una transformación
cualitativa de primer orden, al introducir una
nueva percepción del tiempo y el espacio.
Los medios electrónicos
se caracterizan, entre otras propiedades, por
unir la instantaneidad de la comunicación
telefónica con la ubicuidad . Así
por ejemplo, cuando llamamos a un celular es
habitual que acompañemos el saludo con
un “¿Dónde estás?”.
Allí donde el teléfono de línea
fija establece una comunicación localizada
que identifica al número de la línea
con un lugar determinado, el celular introduce
la idea de movimiento en el que el número
ya no corresponde a un espacio físico
sino a una persona, que al recibir la llamada
puede estar en cualquier lugar del mundo. Símbolo
emblemático, pero no único, del
tránsito del sedentarismo que impusieron
primero la agricultura y después la sociedad
urbana industrial hacia el neonomadismo tecnológico
al que parece conducir la progresiva deslocalización
y desmaterialización de una parte creciente
de la actividad económica, social y cultural.
La facilidad
y rapidez con las que es posible contactar a
otras personas mediante el uso de distintos medios
digitales ha propiciado un aumento en la frecuencia
de las comunicaciones. Esto, a menudo, favorece
el establecimiento y consolidación de
lazos personales y profesionales entre personas
a las que muchas veces no conocemos personalmente.
La posibilidad que ofrecen los medios digitales
de establecer canales de comunicación
entre muchos interlocutores simultáneamente
(de modo sincrónico y/o asincrónico)
permite la aparición y multiplicación
de redes sociales, comunitarias o culturales
formadas por personas que comparten intereses
sin que sea relevante el lugar en donde residen
y trabajan. Esto está generando nuevas
formas de pertenencia, de diferente naturaleza
e intensidad que las constituidas alrededor de
rasgos identitarios tradicionales como la lengua
o el territorio .
La recuperación
de la comunicación escrita
La computadora y el celular reintrodujeron el
uso de la escritura como forma habitual de comunicación
entre pares, tendencia que tiene especial incidencia
entre niños y jóvenes. Este fenómeno,
cuya trascendencia rara vez es analizada con
la profundidad que merece, se desarrolla en un
contexto comunicacional que privilegia el universo
de la imagen.
Es habitual
que desde diferentes sectores vinculados con
la educación y el mundo académico
surjan voces alertando contra el deterioro del
lenguaje escrito que, a su juicio, suponen los
modos de escritura utilizados por los jóvenes
en las distintas modalidades de mensajerías
instantáneas, en los weblogs (o bitácoras
electrónicas) y en los mensajes de texto
de los celulares - inicialmente teléfonos
y hoy, gracias a la digitalización, verdaderos
aparatos multifuncionales de comunicación
(teléfono, reproductor y grabador de música,
agenda, reloj, mensajería y buzón
electrónico, cámara de fotos y
de video, televisor, etc.)
Con el uso de
los nuevos medios informáticos, nos advierten,
el vocabulario se empobrece, se pierden las normas
de sintaxis y no se respeta la ortografía,
lo cual pone en riesgo la riqueza de nuestra
lengua y la capacidad de escribir de niños
y jóvenes que utilizan estas modalidades
de comunicación. ¿Pero es así?
Me permito disentir5.
Escribir
con nuevos códigos: el habla escrita
El chat y otras formas de comunicación
escrita a través de medios digitales responden
a los rasgos culturales de una sociedad que pasa
gran parte del día rodeado de diferentes
pantallas electrónicas. Contrariamente
a lo que se suele repetir, más por prejuicios
(y desconocimiento) que por razones, el uso de
estos medios no representa por sí mismo
un riesgo para el idioma sino que, por el contrario,
está dando lugar a la aparición
de nuevos códigos y formas de expresión
escrita (un lenguaje y una escritura ) adecuados
a las características de los medios utilizados.
Los distintos
servicios para el intercambio instantáneo
de mensajes a través de medios electrónicos
establecen modos de comunicación escrita
asimilables en varios aspectos a formas orales
de comunicación. El chat y servicios similares
le dan a la escritura una dimensión espacio
temporal marcada por la inmediatez en la trasmisión
de los textos que impele a reproducir el ritmo
de una conversación.
Así como
la escritura surgió como “ayuda
memoria”, necesario registro de actividades
y normas comerciales, legislativas y religiosas,
estos modos de escritura buscan recrear la agilidad
e informalidad de una charla entre amigos , sin
aspirar a ningún tipo de registro ni trascendencia
a través del tiempo. Una escritura no
documental, efímera.
Escribir en
el chat requiere una fluidez que hace que en
muchas ocasiones los interlocutores prefieran
dejar de lado las reglas gramaticales y ortográficas
en búsqueda de una mayor eficacia comunicativa.
Esto hace que sea habitual, en especial entre
niños y jóvenes, el uso masivo
de abreviaciones y contracciones que han ido
creando un nuevo sistema de codificación
en el que las vocales muchas veces son sacrificadas,
y en el que con fin de expresar mejor aquello
que se desea decir, se introducen diversos recursos
tipográficos y un número creciente
de iconos, conocidos como emoticones, que a modo
de pictogramas electrónicos son utilizados
para describir estados de ánimo, situaciones,
personas e incluso algunas acciones, .
Paradójicamente
en plena “civilización de la imagen”,
y como consecuencia de la expansión social
de los medios digitales, millones de personas
en todo el mundo se comunican escribiendo. Alejados
muchas veces de las reglas gramaticales y ortográficas
establecidas, es cierto, pero utilizando elementos
propios de la comunicación escrita mediante
un nuevo (y rico) modo de codificar el lenguaje
oral y gestual (no verbal) propios de una conversación.
Particularidades
del “habla escrita”
En un primer análisis podemos señalar
algunas de las particularidades de este nuevo
tipo de lenguaje escrito, a la que caracterizo
como “habla escrita”:
1. Resignifica
el uso de la escritura, que en los servicios
de mensajería instantánea adquiere,
como hemos visto antes, una densidad tempo-espacial
e informalidad próxima al de la comunicación
oral.
2. Nace de manera espontánea entre los
usuarios. Se trata de códigos en continua
construcción y transformación,
compartidos, en principio, por consensos de hecho
por comunidades de usuarios
3. En razón de lo antedicho, no se puede
hablar de códigos normalizados, lo cual
puede dificultar la comprensión inmediata
de lo escrito (en el lenguaje hablado el uso
de modismos, terminología especializada
y jergas también entorpece la comprensión).
En los últimos años se han publicado
recopilaciones de emoticones y diccionarios de
los códigos utilizados para escribir en
el chat y en los mensajes de texto en los celulares
que permiten vislumbrar una incipiente formalización
de esta nueva oralidad escrita .
4. El soporte utilizado para la escritura y la
lectura es una pantalla electrónica. A
diferencia de los textos escritos sobre papel
o sobre cualquier otra superficie opaca, que
para ser leídos necesitan una fuente de
luz externa, la pantalla es emisora de luz (las
pantallas alejan las palabras escritas de un
soporte material)
5. La velocidad de transmisión y recepción
y las propias características del tipo
de codificación utilizada hace que se
diluya, hasta casi desaparecer, el carácter
documental que tuvo el texto escrito hasta no
hace mucho, en tanto trazo / huella sobre papel
u otros soportes materiales.
Si bien existen métodos para registrar
las sesiones de chat, son pocas las personas
que utilizan esta posibilidad. De tal modo, el
chat y sistemas similares de comunicación
digital, incluido los mensajes de texto a través
de celular, comparten la volatilidad propia de
la oralidad.
Escribir
imitando el habla
Cuando niños y adolescentes obvian en
el chat las reglas ortográficas y sintácticas,
introduciendo en ocasiones nuevas formas de escritura
para alcanzar una mayor eficacia comunicativa
de los mensajes, ponen en práctica una,
a mi juicio, valiosa economía del signo
que no rechaza, sino revaloriza, el uso de la
escritura, interpretando, sin duda de manera
intuitiva, el entorno de pantallas onmipresentes
en que se desenvuelven sus vidas, en el cual
la carrera contra el tiempo y la inmediatez se
muestran como valores fundamentales de la organización
social .
El chat y otras
formas similares de comunicación escrita
mediada por dispositivos electrónicos,
se adscriben a un nuevo modo de comunicarse que
está creando códigos propios que
se alejan de las normas establecidas de sintaxis
y ortografía al primar la necesidad agilidad
y fluidez del acto comunicativo, que como dijimos
antes puede tiene rasgos que permiten hablar
de una “conversación escrita”.
Por otro lado,
es importante recordar que las formas ortográficas
y sintácticas evolucionan con el uso a
través del tiempo. Incluso, los modos
del habla (acento, pronunciación, tonalidad,
vocabulario) se van modificando de manera continua,
lo cual resulta fácil de comprobar cuando
vemos películas realizadas décadas
atrás en nuestro propio país.
La introducción
masiva de contracciones y abreviaturas en los
mensajes electrónicos tampoco es especialmente
novedosa. Recordemos que el uso de estos recursos
era común en los telegramas y lo es aún
en anuncios clasificados, diccionarios y enciclopedias,
y nadie nunca observó en esto un peligro
para la lengua. En idiomas como el inglés
el uso de contracciones idiomáticas está
muy extendido y la taquigrafía, utilizada
aún en juzgados y parlamentos, permite
escribir al ritmo del habla utilizando un código
normalizado de signos y abreviaturas .
El idioma es
un instrumento, una vía para comunicarnos
no un sacramento a respetar o una efigie a adorar.
El fin de toda comunicación es que los
participantes en la misma se entiendan entre
sí. Cuando hablamos con amigos no lo hacemos
del mismo modo que en una reunión de trabajo
o en una conferencia. En uno y otro caso utilizamos
códigos diferentes. La gran mayoría
de niños y jóvenes, al igual que
los adultos, saben que el modo de escribir que
utilizan en el chat no es adecuado para escribir,
por ejemplo, una carta a sus abuelos o al director
de su escuela.
Vínculos
literarios: otra dimensión del chat
El uso habitual del chat en sus distintas modalidades
(y del correo electrónico) está
haciendo emerger nuevas formas de relacionarse
a las que, en muchos casos, podemos caracterizar
como literarias. El chateo permite mantener “conversaciones
escritas” con amigas/os, compañeras
de trabajo o colegas. Se entablan también
relaciones con desconocidos, que se presentan
con identidades reales o ficticias, desarrollándose
vínculos personales y/o profesionales
de diferente intensidad e importancia. En muchos
de estos casos, se establecen lo que denominamos
relaciones sociales de carácter literario
En el chat y
en el correo electrónico somos quienes
decimos ser y como lo decimos. No necesariamente
esto corresponde a quienes somos realmente. En
la red el dominio de la escritura es más
importante que títulos, propiedades y
aspecto físico .
Cuando nos relacionamos
con otras personas a través de cualquier
herramienta de Internet (chat, correo electrónico,
foros, comunidades virtuales, etc.) estamos construyendo
un personaje y una historia que van a despertar
mayor o menor interés de acuerdo con nuestra
habilidad para contar cosas por escrito. Se establece
un vínculo mediado por la imaginación
y por la necesidad de sostener el personaje y
sus situaciones (que pueden o no ser los mismos
que encarnamos en nuestra vida real). A estos
vínculos los defino como “literarios”
ya que la verosimilitud y comprensión
del relato depende exclusivamente de la consistencia
de la narración escrita.
En el caso de
las relaciones a través de la Red con
personas a las que no conocemos físicamente,
el hecho de que nuestros interlocutores sean
“simbólicos” (en la comunicación
escrita a través de medios electrónicos
no existe ninguna marca física personal,
a diferencia del teléfono — la voz
— o la carta manuscrita – el trazo
escrito) permite mostrar sin "riesgos"
(emocionales y físicos) distintas facetas
de nuestra personalidad. Fantasías, debilidades,
deseos, ansiedades, etc, que por distintos motivos
nos cuesta exponer en la vida cotidiana. De este
modo en la red, vamos construyendo un personaje
literario hecho con retazos de uno mismo y de
quien aspiramos o tememos ser. Literatura efímera
cuyo objetivo es básicamente lúdico
– en particular en el caso de los “encuentros”
entre personas que no se conocen personalmente
ni comparten ninguna actividad.
En el chat no
se controla la narración sino la interacción.
La autoría es compartida, pues las sucesivas
intervenciones de los interlocutores son las
que construyen la continuidad del relato, que
acostumbra a ser improvisado y sin aspiraciones
estéticas, aunque no por ello insignificante.
Breve
reflexión final: Nuevos medios para nuevas
formas de escritura
Posiblemente los temores y alarmas que despiertan
estas modalidades de comunicación electrónica
estén, en gran medida, ocasionados por
los prejuicios con que acostumbran a ser consideradas
las prácticas de niños y jóvenes,
sobre todo cuando estas prácticas son
ajenas a las convenciones y prácticas
habituales entre la mayoría de los adultos.
Una tendencia a la estigmatización de
la que también han sido y son objeto otros
hábitos y usos juveniles .
Las características
del medio que se utilice condiciona el modo en
el que escribimos. El papel modificó el
modo de escribir, al igual que lo hizo la imprenta
y después la máquina de escribir
y la lapicera fuente. Los medios electrónicos,
en sus distintas variantes, son medios útiles
para comunicarse con otras personas. En el caso
del chat emulando por escrito la fluidez e instantaneidad
de una conversación.
En toda comunicación
se producen ruidos y perdidas. Aceptar y valorar
la comunicación mediada por computadoras
y celulares y las modalidades de escritura que
en ellos se realizan no implica olvidar que cualquiera
sea la tecnología a la que se recurra,
existen diferencias notables entre una comunicación
cara a cara y la que se mantiene a través
de la mediación de una máquina.
El ser humano trasmite y recibe información
sensorial a través de sus gestos, sus
miradas, su olfato y del tacto, todo el cuerpo
convertido en un gran órgano de comunicación.
Los medios técnicos
buscan reproducir del mejor modo posible los
canales naturales de comunicación, no
reemplazarlos. Una carta en papel, el teléfono,
el email o el chat permiten comunicarnos en la
distancia pero nada suple el valor, la intensidad
de la comunicación cara a cara.
El chat en sus
diferentes modalidades y otras formas de comunicación
digital deben analizarse en el contexto de otros
actos comunicativos. Y es ahí, en donde
se revela todo su potencial.
Notas:
1
La instantaneidad de las llamadas telefónicas
es relativamente novedosa. Por ejemplo, hasta
hace menos de treinta años, las llamadas
de larga distancia no eran automáticas
sino que se debían hacer a través
de operadoras. Según la hora y la fecha
en la que se deseaba hablar, el tiempo de demora
podía ser de varias horas.
2 Muchos autores
han tratado el tema en extensión. Entre
otros Rheingold (1996, 2004), Dery (1995) Turkle
(1997), Dyson (1998), Cibergolem (2005)
3 Modalidad
de sitio web de fácil edición y
publicación automática, de uso
extendido entre adolescentes y jóvenes.
4 Tecnológicamente
un teléfono celular es un radio-transmisor
/radio- receptor portátil.
5 Mucho antes
de la expansión social y cultural de los
medios digitales ya se hablaba del empobrecimiento
del vocabulario atribuyéndolo en general
a la supuesta mala influencia de los medios audiovisuales.
Ahora bien ¿Quiénes han perdido
vocabulario? Hoy es cada día mayor el
porcentaje de la población mundial tiene
acceso a los bienes culturales.? ¿Las
personas que no utilizan medios digitales y audiovisuales
poseen un vocabulario más amplio que quienes
acceden?
6 Precisamente
el termino en inglés “chat”
significa conversación amistosa e informal.
7 El chat y
el correo electrónico son dos de los usos
más extendidos (e intensivos) de Internet.
El envío de mensajes escritos a través
de los celulares es una práctica cada
vez más corriente entre los usuarios de
este tipo de aparatos.
8 El origen
de estos diccionarios es diverso. En algunos
casos se trata de iniciativas de carácter
comercial como es el caso del “Diccionario
de Chat” presentado en 2005 en Argentina
por la compañía de telefonía
móvil “Personal” (perteneciente
a Telecom). En otros casos, son propuestas de
tinte más académico como es el
caso de la versión del Concise Oxford
Dictionary, publicada en 2003, que incluye términos
de esta nueva forma de escribir. Algunas de las
palabras incorporadas son: B4 (before), BBL (be
back later), CUL8R (see you later), HAND (have
a nice day).
9-
Ver Levis (2005)
10Los videojuegos
son un caso paradigmático de esto . Ver
Levis (1997)
Referencias:
Cibergolem
(2005) La quinta columna digital. Antitratado
comunal de hiperpolítica. Barcelona:
Gedisa
Dery, Mark (1998) Velocidad de Escape. La
cibercultura en el final de siglo. Madrid:
Siruela
Dyson, Esther (1998) Release 2.0 Barelona:
Ediciones B
Levis, Diego (1997) Los videojuegos un fenómeno
de masas. Barcelona: Paidós
Levis, Diego (2005) Amores en red. Relaciones
afectivas en Internet- Buenos Aires: Prometeo
Rheingold, Howard (1996) La comunidad virtual:
una sociedad sin fronteras. Barcelona: Gedisa
Rheingold, Howard (2004) Las multitudes inteligentes:
la próxima revolución social Barcelona.
Gedisa
Turkle, Sherry (1997) La vida en las pantallas.
La construcción de la identidad en la
era Internet. Barcelona: Paidós
Dr.
Diego Levis
Docente e investigador.Universidad
Nacional de la Patagonia Austral, Universidad
de Buenos Aires, Argentina. |