|
Por Silvia Lago y Ana Marotias
Número
54
Introducción
Las
ideas sobre la sociedad pos-industrial, formuladas
en los años ‘70, dieron paso en
los ‘90, a las nociones de sociedad de
la información y más recientemente
a la de sociedad del conocimiento. Lo que resulta
evidente es que, más allá de las
interpretaciones sobre la sociedad de la información,
el desarrollo del capitalismo trasnacional, la
sociedad globalizada, y las tecnologías
de la información y telecomunicación
(TIC), sumado a las políticas neoliberales
de las últimas décadas, están
produciendo transformaciones de gran magnitud
que obran desigualmente sobre los territorios,
los estados nación y las diversas formas
de acción individual y colectiva.
Ahora bien,
el estudio de las transformaciones de las últimas
décadas, no se limita, ni mucho menos,
a los problemas ligados al desarrollo, alcanzan
a la cultura de la sociedad informacional y global;
las formas dominantes de mediación simbólica
se han consolidado en un discurso hegemónico
y en consecuencia en lógicas de dominación
y desigualdad social. La información y
el conocimiento siempre han sido componentes
cruciales del crecimiento económico, y
el surgimiento de un nuevo paradigma tecnológico,
-organizado en torno a las nuevas tecnologías
de la información-, hace que la misma
información se convierta en el producto
del proceso de producción. En este escenario,
las tecnologías de la información
juegan un papel central en el nuevo contexto
ideológico, político y cultural
del denominado pensamiento único1.
El caso de las
comunicaciones es particular por tratarse de
un área de importancia estratégica
en términos del proceso de reproducción
global, el mundo se encuentra ahora interconectado
y los actores operan en una red global de interacción
que trasciende las fronteras nacionales y geográficas.
Los movimientos de información se han
convertido en un componente indispensable de
la reproducción económica en su
conjunto. En esta dirección, el acceso
a la información y comunicación
debe entenderse como un servicio básico
de primera necesidad para los ciudadanos y las
organizaciones sociales, y no como una mercancía
con valor en el mercado2.
El modelo de
organización en red, a partir del cual
se estructuran las principales actividades de
la sociedad de la información, también
es un modelo referencial para los movimientos
y redes sociales de resistencia y oposición
al proceso de globalización neoliberal.
En este escenario global y con la base tecnológica
de Internet, las redes sociales de resistencia
emplean de manera innovadora las redes informáticas,
la política informativa y las formas organizativas
en red. Dentro de esta nueva lógica, la
capacidad de influir en la producción
del espacio constituye un medio muy importante
para acrecentar el poder social.
Al mismo tiempo, el modelo comunicativo de la
Internet contribuye a reducir la dependencia
de los canales tradicionales de comunicación.
Las organizaciones cuentan con la oportunidad
de difundir sus discursos y acciones más
allá de las fronteras locales, logrando
apoyos y reconocimientos a escala mundial; la
mediatización de sus mensajes forma parte
de las nuevas herramientas de lucha, la visibilidad
de la acción se constituye en un requisito
indispensable.
Sin desconocer
las dificultades de acceso, tanto a nivel de
recursos materiales como en lo relativo a la
necesidad de poseer ciertos conocimientos específicos,
Internet ofrece a los movimientos la posibilidad
de ser los creadores de sus mensajes y no depender
de la voluntad política y económica
de los grandes conglomerados multimedia. La ampliación
del acceso a la información y la posibilidad
de producir su propia información, modifica
los estilos de la intervención política.
Las
redes de movimientos trasnacionales
Para arribar
al estudio de las organizaciones y movimientos
sociales, que podríamos caracterizar como
característicos de la sociedad de la información,
es necesario realizar un breve recorrido histórico
a la luz de las teorías más destacadas
en el campo de las ciencias sociales y los conceptos
mediante los cuales se da cuenta de procesos
y nuevos actores relevantes.
Hacia los años
’80 se comienza a denominar como “nuevos”
movimientos sociales a aquellos actores colectivos
identificados con valores más generales
y universales que los específicos y sectoriales
de los movimientos tradicionales, entendiendo
como tales principalmente al movimiento obrero,
asociado fundamentalmente a la sociedad industrial.
Sin embargo,
Alberto Melucci (1994), va a señalar en
los años ’90, que estos movimientos
no son “nuevos”, sino que “combinan
formas de acción que refieren a distintas
orientaciones y pertenecen a fases de desarrollo
de un sistema o a diferentes sistemas históricos”.
De manera que es posible identificar a las nuevas
formas de acción de los movimientos contemporáneos
como características de un contexto sistémico
diferente al del capitalismo industrial.
Clauss Offe
(1992), por el contrario, afirma que se observa
la aparición de un nuevo paradigma de
acción colectiva a través de los
nuevos MS, entendido como configuración
de actores, contenidos, valores y modos de actuar
en conflictos políticos-sociales. Consecuentemente,
realiza una contrastación entre el nuevo
paradigma, expresado en los nuevos movimientos
sociales y el viejo paradigma, analizando cuatro
movimientos sociales: ecologistas o de protección
del medio ambiente (entorno natural y entorno
urbano); movimientos por derechos humanos (principalmente
feminismo); pacifismo y movimientos por la paz;
movimientos que propugnan formas alternativas
o comunitarias de producción y distribución
de bienes y servicios.
Con todo, estos
movimientos adquirieron muchas veces, relevancia
internacional en la sociedad mundial (ejemplos
clásicos son el movimiento ecologista
denominado de “supervivencia” y el
feminismo llamado de “emancipación”).
El inicio del accionar de estos “nuevos”
movimientos suele identificarse con los movimientos
estudiantiles del ’68 en Francia, contra
la guerra de Vietnam en todo el mundo, contra
las armas atómicas en Gran Bretaña
y la República Federal de Alemania y los
movimientos por los derechos civiles en EE.UU.
También
hacia los '90, y con la centralidad en el escenario
de las demandas sociales de las organizaciones
de la sociedad civil (OSC), entre los especialistas
se analizan nuevas categorías de análisis:
nuevos sujetos históricos, campo de fuerza
popular, ciudadanía global, exclusión
social, descentralización, redes de solidaridad,
tercer sector, entre otras, perfilando en una
nueva relación con el Estado, un espacio
público no estatal con base en la sociedad
civil.
Simultáneamente,
la virulencia de los problemas generados por
la globalización en América Latina
y en el mundo, obran como disparador para la
gestación de movimientos sociales en contra
del modelo neoliberal, que incluyen en su seno
diversas expresiones de los opositores al pensamiento
único, con características diferentes
a las OSC.
Alain Touraine
(2000) alerta sobre la aparición de nuevas
preocupaciones y nuevos horizontes para los movimientos
sociales, muchos de los cuales tan sólo
se pueden explicar a partir de las acciones que
son capaces de proponer y de ejecutar en un mundo
de flujos de comunicación en red. En estudios
previos había establecido una tipología
definiendo un MS a través de tres categorías
analíticas, la identidad del movimiento,
el adversario y la visión o modelo social.
Castells (1997), retoma esta tipología
y refiere a la identidad como la autodefinición
del movimiento (lo que es, en nombre de quién
habla), el adversario alude al enemigo y la última
categoría que la denomina “objetivo
social” hace referencia al tipo de orden
social u organización que desearía
darse en el “horizonte histórico
de su acción colectiva”. Establece,
además, una diferencia entre tipos de
MS, los reactivos y los proactivos (ecologismo
y feminismo).
En la segunda
obra de su Trilogía analiza, dentro de
los denominados reactivos, tres movimientos diferentes
en cuantos a los tres principios mencionados,
pero similares en cuanto a su oposición
al orden global de los años noventa, ellos
son el movimiento zapatista de Chiapas (México),
la milicia estadounidense, y Aum Shinrikyo, una
secta religiosa japonesa. Según el autor,
el impacto de estos movimientos está estrechamente
ligado a la presencia de los medios de comunicación
y al uso efectivo de las TICs, éstas se
constituyen en su infraestructura organizativa
y soporte fundamental para su acción.
Boaventura de
Sousa Santos (2001) indica que la actuación
de movimientos y organizaciones sociales en el
contexto mundial esta vinculada, por un lado,
a la emergencia de temas que por su naturaleza
son globales (la sustentabilidad del planeta,
la violación de derechos humanos, problemas
ambientales, la afirmación de identidades
de sexo, etnia, nacionalidad, etc.); y por otro
lado, por la oportunidad de que grupos subordinados,
movimientos sociales o regiones, se organicen
transnacionalmente en defensa de intereses comunes,
y usen en su beneficio las posibilidades de interacción
creadas por el sistema mundial.
Bordieu expresa
que “los movimientos sociales, por diversos
que sean en razón de sus orígenes,
sus objetivos y sus proyectos, tienen en común
toda una serie de rasgos que les dan un aire
de familia“; entre otros, se orientan hacia
objetivos determinados, concretos e importantes
para la vida social, rechazan las políticas
neoliberales y exaltan la solidaridad como principio
de la gran mayoría de sus luchas. (Publicado
en (www.planetaportoalegre.net):
27/01/2002)
Con estos atributos,
los movimientos sociales se apropian del espacio
de los flujos3,
las redes son cada vez más amplias y comienzan
a realizarse encuentros y acciones de organizaciones
y movimientos sociales y sindicales mundiales.
La organización de los mismos se plantea
de forma descentralizada y en red, reflejando
y contrarrestando la lógica de dominación
en red de la sociedad de la información.
Las nociones
de red y de articulación en red no son
nuevas, han existido desde siempre, en la actualidad,
tanto las empresas multinacionales como los movimientos
de resistencia global funcionan en red.
Las llamadas
redes internacionales de oposición a la
globalización neoliberal o “movimientos
antiglobalización” son una expresión
del surgimiento de este espacio global disputado,
la novedad es que están conectados en
red a través de las herramientas de Internet
que resultan imprescindibles para su actuación
y para la redimensión de sus territorios
de influencia y acción (Castells: 2001).
Aprovechan el desarrollo de los medios de comunicación
y transporte para efectuar acciones colectivas
globales o promover redes de apoyo transnacional,
evidenciando en su accionar una nueva percepción
del espacio tiempo. David Harvey (1998: pp.262-263)
destaca que la “capacidad de influir en
la producción del espacio constituye un
medio importante para acrecentar el poder social”.
De manera que la lógica de articulación
en redes del capitalismo y el control del espacio
y el tiempo marcan su superioridad. Las prácticas
espaciales y temporales no son neutrales en las
cuestiones sociales, y expresan algún
tipo de contenido de clase o social.
Las tácticas
de lucha utilizadas - que confluyen en las protestas
contra las instituciones que regulan la política
neoliberal - son una expresión cabal acerca
de las nuevas formas de acción colectiva
articuladas a través del espacio.
Otra manifestación
de la articulación transversal de reivindicaciones
sociales, es el denominado nuevo movimiento social
sindical que se perfila en la arena mundial,
con “una estrategia activa orientada hacia
la comunidad y con una concepción más
amplia de quiénes son las personas trabajadoras”
(Munck, 2000). Este movimiento ha reaccionado
frente a la globalización regional –
asociaciones norteamericanas y el NAFTA, asociaciones
Latinoamericanas y el ALCA- incluyendo problemas
ambientales y sociales en la discusión
internacional, extendiendo su acción política
más allá de la lucha contra las
empresas.
Todo ello, sumado
a las tendencias más relevantes en relación
a las luchas sociales de este período,
nos permite contextualizar algunas transformaciones
en el proceso de acción colectiva: la
reterritorializacion de la protesta, la diversificación
de las formas de acción, y la articulación
transversal de reivindicaciones sociales.
La lucha
en la arena global
A
lo largo de la década de los ‘90
surgen los grandes movimientos internacionales.
El antecedente más destacado del activismo
en Internet es el movimiento mexicano “zapatista”
(EZLN) que en 1996 coloca el conflicto en el
ciberespacio obteniendo apoyo internacional para
su lucha (Encuentro itergaláctico). Lowy
(2001) señala que para luchar de manera
eficaz contra el “sistema” es preciso
actuar simultáneamente en tres niveles:
local, nacional y mundial. Para este autor, el
EZLN es un buen ejemplo de ésta dialéctica:
enraizado en las comunidades indígenas
de Chiapas, en lucha al mismo tiempo contra la
dominación sobre la nación mexicana
y contra la hegemonía del neoliberalismo
(Conferencia Intercontinental por la Humanidad
y contra el neoliberalismo en Chiapas, 1996).
Otro ejemplo es el Movimiento de los Sin Tierra
(MST) brasilero que tiene su base social en las
movilizaciones y ocupaciones locales pero participa
fuertemente en la red regional CLOC (Coordinadora
Latinoamericana de Organizaciones del Campo)
y en la internacional “Vía Campesina”.
Otras redes de gran importancia son los movimientos
coordinados por la Acción Global de los
Pueblos (AGP), ATTAC (Asociación por una
Tasa a las Transacciones financieras especulativas
para Ayuda a los Ciudadanos/as), la Marcha Mundial
de las Mujeres, la Campaña Continental
contra el ALCA , Focus on the Global South, entre
otros.
Posteriormente,
lo que se dio en llamar la “batalla de
Seattle”, el 30 de noviembre de 1999, marca
el comienzo simbólico de las sucesivas
movilizaciones de carácter global, denominadas
por sus actores “contra-cumbres”.
La protesta en la ciudad de Seattle (EUA) en
contra de la Organización Mundial del
Comercio (OMC), se constituyó en la primera
de sucesivas movilizaciones que le dieron a la
protesta una impronta mundial (Lago:2006). Con
la consigna “que nuestra resistencia sea
tan trasnacional como el capital! Un día
de acción global, resistencia, manifestaciones
y carnaval contra el sistema capitalista global”,
se presentó como un enfrentamiento directo
contra la globalización neoliberal y consistió
en acciones de protesta simultáneas a
la cumbre como resultado de alianzas entre movimientos
diversos y heterogéneos (Wallerstein:
2004).
Las contra-cumbres
se expresan como la confluencia de movimientos
opositores a las políticas neoliberales
que rechazan los acuerdos comerciales y las instituciones
que los regulan; la OMC, el Fondo Monetario Internacional,
el Banco Mundial, el G8 (grupo de los ocho países
más poderosos) y diversos acuerdos regionales.
Se concentran en objetivos diversos y las prioridades
no siempre son las mismas: planes de ajuste estructural
del FMI, peso de la deuda pública o del
endeudamiento privado, aplicación de acuerdos
internacionales como el Acuerdo Multilateral
sobre Inversiones (AMI) , OMC, intercambios desiguales
Norte-Sur, etc. Se dan cita en el lugar donde
se desarrollan las reuniones de éstas
instituciones, como fueron los acontecimientos
de Seattle, Washington, París, Praga,
Génova, Gotemburgo, y muchos otros.
En el año
2003 la guerra de Irak se convirtió en
el eje principal de la protesta mundial. Se produjeron
movilizaciones en Londres, París, Rotterdam,
Berlín, Washington y Madrid, registrándose
la más importante en febrero de 2003,
promovida desde el 3er Foro Social Mundial. En
América Latina, simultáneamente,
se consolidan las luchas contra el ALCA , en
todos los países se conforman comités
específicos que se articulan en red e
incorporan a movimientos y organizaciones sociales
y en febrero de 2002, en el Foro Social Mundial,
se lanza la Campaña Continental contra
el ALCA.
A partir de
Seattle la prensa mundial acuña la denominación
de movimientos anti-globalización, posteriormente
sustituída por “globalifóbicos”.
Esta última sugiere una connotación
negativa que se va conformando a partir de la
sucesión de movilizaciones internacionales
y el crecimiento del número de asistentes
a las protestas en todas partes del mundo. Las
acciones en Gotemburgo y principalmente en Génova
(2001) evidenciaron una creciente represión
y criminalización de las acciones por
parte de los Gobiernos y los Organismos Internacionales
Génova
fue la sede de la cumbre del G8 y allí
se desataran las protestas y sobre todo la represión
mas violenta registrada hasta ese momento. El
Presidente Bush decía: “los globalifóbicos
condenan a la gente a la miseria” y Tony
Blair “Toda esta violencia va en contra
de la democracia” (Clarín, 19 de
julio de 2001), la represión policial
se convirtió en un escándalo, y
las fuerzas policiales fueron duramente acusadas
de violar los derechos humanos de los detenidos.
Estos acontecimientos ocuparon la primera plana
de los periódicos de todo el mundo y los
debates y reflexiones se sucedieron varios días
después, como saldo quedó claro
que las manifestaciones pacíficas se vieron
transformadas en violentas y la represión
policial fue virulenta con tal de proteger la
cumbre de los “poderosos”. Los organizadores
deliberaban sobre si las siguientes cumbres tendrían
que realizarse en lugares aislados donde los
“globalifóbicos” no pudieran
llegar. Se perfilaba un nuevo escenario. A partir
de allí las “contracumbres”
estarían rodeadas de medidas de seguridad
extrema, el acceso a las cercanías de
los lugares donde se celebraban los encuentros
casi inexpugnables y la connotación de
la protesta como “peligrosa”.
Revisando la
prensa:
La antiglobalización
no es una caracterización adecuada de
los manifestantes de Génova (o de Gotemburgo,
Quebec, Praga o Seattle). El debate sobre la
globalización seguirá siendo desesperademente
confuso a menos que insistamos en modificar
el término globalización. Los
manifestantes están unidos en la forma
actual de globalización capitalista,
pero la mayoría de ellos no están
en contra de las fuerzas y corrientes de la
globalización como tales...Las protestas
se han convertido en movimientos globales y
uno de sus objetivos mas claros es la democratización
de los procesos de globalización. No
se les debería llamar movimientos antiglobalización...en
su defecto proponen un movimiento de globalización
alternativo (Diario Clarín, 26 de junio
de 2001).
Esta cita de
la prensa local da cuenta de uno de los principales
emergentes de la heterogeneidad de las organizaciones:
la discusión acerca de la autodenominación
como movimiento antiglobalización o altermundialización
que indica las profundas diferencias de esta
alianza global de movimientos populares, ciudadanos,
sindicales y de organizaciones sociales en su
posición político – ideológica.
Ignacio Ramonet,
cofundador de los movimientos ATTAC y Media Watch,
decía:
Entonces, ¿qué
es la antiglobalización? Pues sencillamente
el conjunto de protestas, en todos los continentes,
de todos aquellos (mujeres, campesinos, indígenas,
ecologistas, obreros, estudiantes, maestros,
minorías culturales) que se ven afectados
negativamente por la globalización liberal.
No es evidentemente un partido, es una galaxia
que reúne a asociaciones muy diversas,
opuestas a veces entre si pero que coinciden
en la denuncia de la globalización. No
tienen sede, ni tampoco jefes comunes. Pero
se dan cita para manifestar en donde se reúnen
los nuevos amos del mundo: el G8, Davos, las
Cumbres europeas, el FMI, la OMC, la OCDE, el
Banco Mundial. Y, una vez al año, a finales
de enero, en Porto Alegre, Brasil, con ocasión
del Foro Social Mundial. Pero aquí no
vienen a manifestar ni a protestar sino a sugerir
correctivos y a proponer soluciones para que
por fin, efectivamente, otro mundo sea posible.
(Entrevista realizada a Ramonet, tomada de Rebelión
(http://www.rebelión.org),
junio de 2002, publicada en el sitio oficial
del FSM, enero de 2003.
Foro
Social Mundial: De todos los que padecen los
desastres de la globalización…
El
Foro Social Mundial reconoce como antecedente
al Seminario que se realizó en enero de
1999 con el título “El Otro Davos”,
simultáneamente y en oposición
a la reunión celebrada por el Foro Económico
Mundial (FEM) en Davos, Suiza. Fue convocado
por el Foro Mundial de las Alternativas que se
conformaba, entre otros, por ATTAC, MST (Movimiento
de los sin Tierra) de Brasil, el Movimiento de
los Parados de Francia, la Federación
de Mujeres de Québec, PICIS de Corea del
Sur, La Federación Nacional de Organizaciones
Campesinas de Burkina Faso y Le Monde Diplomatique.
A partir de esa reunión se generó
la idea de crear un polo opositor centrado en
los problemas sociales mundiales producto de
la globalización y las políticas
neoliberales. Iniciaron el proyecto el dirigente
de la Organización Justicia y Paz de Brasil,
Francisco Whitaker y Bernard Cassen que actuaba
en ATTAC y Le Monde Diplomatique. La propuesta
se presentó en la cumbre alternativa “Copenaghue+5”
ante más de doscientos movimientos sociales
y fue unánimente aprobada. La elección
de Porto Alegre como sede estuvo relacionada
por un lado con la idea de que debía realizarse
en un país del “sur” y por
el otro porque las autoridades electas en esa
ciudad (Partido de los Trabajadores) proponían
la democracias participativa y la soberanía
popular4
Nuevamente Ramonet,
promotor del FSM:
La idea de
organizar anualmente un Foro Social nació
al comenzar este siglo, gracias al impulso producido
por la victoria de 1998 contra el perverso proyecto
de Acuerdo Multilateral sobre Inversiones (AMI),
la creación de Attac en Francia, el éxito
de las manifestaciones de Seattle (1999) contra
la cumbre de la Organización Mundial
de Comercio (OMC), y cuando parecía que
la ofensiva de la mundialización neoliberal
se podía detener. Se trataba de crear
una suerte de reunión paralela simétrica,
pero de signo político inverso, al Foro
Económico Mundial que todos los años
reúne a finales de enero en Davos, Suiza,
De ahí la apuesta de convocar en la misma
fecha un Foro no económico sino social,
no en el norte sino en el sur, precisamente
en Porto Alegre (Cita del artículo “Foro
Social Caracas” publicado en Rebelión
del 12/01/2006, (http://www.rebelion.org/))
Bajo el lema
“otro mundo es posible” se inaugura
en enero del 2001 y se reedita en el 2002, 2003
y 2005 en Porto Alegre, Brasil, en el 2004 en
Mumbai, India y en el 2006 en el cono Sur en
Caracas, Venezuela, siempre coincidente con el
Foro Económico Mundial de Davos. Se presenta
como el espacio transnacional más relevante
para los movimientos sociales, organizaciones
no gubernamentales y ciudadanos comprometidos
con la transformación social.
El FSM es un
proyecto político fuerte, innovador y
visionario. Ambiciona reunir en un mismo lugar
a través de asociaciones, organizaciones
no gubernamentales y sindicatos, a los representantes
auténticos de todos los habitantes de
la Tierra. De todos los que padecen los desastres
de la globalización y se oponen a ella
con vigor y determinación (Foro Social
Caracas” publicado en Rebelión
del 12/01/2006).
Progresivamente
se fue ampliando no sólo en el número
de asistentes sino también geográficamente,
el año 2002 marcó el surgimiento
de los foros sociales en todo el mundo. Cada
FSM se inaugura con una marcha multitudinaria,
caracterizada por las diversas formas con que
cada organización y movimiento se expresa
simbólicamente.
V FSM, Porto Alegre, enero 2005: Marcha inaugural
Foto: Silvia Lago Martínez
Desde su comienzo
se define como un espacio abierto y se caracteriza
por la pluralidad de temáticas, la diversidad
de intereses políticos y perspectivas
ideológicas además de reconocer
y valorar el respeto al pluralismo de las ideas
de la sociedad civil. "El FSM probablemente
es ya más global que cualquier confluencia
histórica anterior de movimientos antistémicos"
(Wallerstein, ob.cit.).
VI FSM, Caracas, enero 2006: Marcha inaugural
Foto: Silvia Lago Martínez
El impacto del
FSM en la opinión pública mundial
ha sido enorme, en gran medida producto de la
creación de una red de comunicación
alternativa, en sus inicios impulsada por la
agencia Inter Press Service (IPS) y por Le Monde
Diplomatique y a nivel local por la Rueda Internacional
de la Información Independiente (Ciranda)
y posteriormente por innumerables agencias y
colectivos de información alternativa.
En el FSM del
2005 se le otorgó por primera vez gran
importancia a los temas relacionados con la comunicación
y las nuevas tecnologías, lo que se reflejó
en la multiplicación de las actividades
relacionadas con esta temática. Incluso
se destinaron dos pabellones para albergarlas
exclusivamente: el Pabellón A: “Pensamiento
Autónomo: reapropiación y socialización
del conocimiento (de los saberes) y de las tecnologías”
y el Pabellón D: “Comunicación:
prácticas contra-hegemónicas, derechos
y alternativas.” Dentro de estos espacios
se debatieron fundamentalmente los temas de inclusión
digital, software libre y comunicación
alternativa.
Se asignó
una importancia decisiva a la democratización
de la comunicación, resaltando la necesidad
de generar campañas y una agenda de los
movimientos como desafíos estratégicos
a encarar, entre ellas, y como fundamental la
Campaña por los derechos de la comunicación
en la sociedad de la información (CRIS).
En la web, se destaca la labor de la Minga informativa
de los movimientos sociales y el trabajo de redes
sociales como ALAI, WACC; AMARC; Inter Press
Service.
En este sentido
Mattelart afirma "que las radios comunitarias
y las redes de comunicación en la web
brindan un servicio público a la sociedad
tornándose en mecanismos de presión
que contribuyen a cambiar la sociedad" (Sitio
oficial del FSM, 28/01/2005, publicado en (http://www.movimientos.org))
Con relación
al software libre y las tecnologías de
la información y comunicación,
el primer rasgo a destacar es que todas las terminales
de acceso a Internet disponibles en el Territorio
Social Mundial funcionaron con GNU Linux –
sistema operativo de código abierto-.
También el sitio web del Foro estuvo realizado
con el mismo tipo de tecnología.
Otro dato relevante
fueron las visitas de Manuel Castells y Gilberto
Gil, Ministro de Cultura de Brasil, quienes participaron
en la mesa de debate "Revolución
Digital: Software libre, libertad de conocimiento
y libertad de expresión en la sociedad
de la información" a la que asistieron
más de mil personas. Castells manifestó
que: "crear para compartir no es lo exótico
o lo extraño, lo exótico y lo realmente
contranatura es la apropiación privada
del conocimiento creado", también
definió la exclusión digital como
un nuevo modelo de exclusión educativa.
"Considero que existen actualmente tres
tipos de excluidos digitales: quienes no tienen
acceso a la red, quienes no cuentan todavía
con un sistema de banda ancha y también
todos aquellos que no logran buscar la información
de manera correcta dentro de la red". Castells,
sitio oficial del FSM, 29/01/05 publicado en
(http://www.alainet.org)).
Por su parte,
Gil manifestó "soy ministro, soy
músico, pero sobre todo soy un hacker
en voluntad y en espíritu, y soy un entusiasta
del software libre y del ejercicio de la libertad".
También se refirió a la brecha
digital “Hablar de justicia digital, de
revolución digital, en un mundo donde
la mayoría es pobre y no tiene acceso
a la tecnología, es un despropósito,
siempre y cuando el discurso no se acompañe
de políticas públicas concretas,
como la instalación de telecentros”
( Sitio oficial del FSM, 30/01/2005, publicado
en (http://www.pulsar.amarc.org)).
Se debatió, además, sobre la sociedad
de la información y la Cumbre Mundial
(CMSI) que se realizó en Túnez,
y la importancia de la participación de
movimientos sociales y organizaciones ciudadanas
en pos de la lucha por la democratización
del gobierno de Internet.
Los
movimientos sociales en internet
El
intercambio de flujos informativos en la red
tiene lugar fundamentalmente a través:
de las páginas web propias o portales
colectivos; de las listas de distribución
y correo electrónico convencional y los
foros de debate; de los sitios web denominados
de comunicación alternativa o contrainformación.
Las listas de
distribución y el correo electrónico
se revelan como la herramienta de internet más
utilizada, se usan para la comunicación
interna de la organización y para relacionarse
con los medios y la sociedad en su conjunto,
el efecto multiplicador de la herramienta favorece
la circulación de la información
que puede ser retomada por otras organizaciones.
La página
web no sólo permite la difusión
y comunicación sino que le otorga una
mayor visibilidad a nivel nacional e internacional.
La complejidad de los sitios web varía
según la capacidad de la organización,
las internacionales como la Marcha Mundial de
las Mujeres, ATTAC, la Vía Campesina y
muchas otras, presentan los contenidos en varios
idiomas, documentos, publicaciones, boletines
electrónicos, fotos y otras imágenes.
Si bien es cierto que el enorme desarrollo de
las tecnologías de información
y comunicación ha producido una caída
en los costos tanto del equipamiento informático
como de las conexiones a Internet, el tema de
la llamada "brecha digital" no se agota
allí. Uno de los obstáculos con
los que muchos movimientos sociales se encuentran
a la hora de explotar las potencialidades de
las TICs y en especial de Internet, es la falta
de conocimiento en el manejo de herramientas
informáticas. En este sentido, la organización
en red propia de los movimientos sociales potenciada
por el uso de Internet facilita la cooperación
entre movimientos sociales con distintas trayectorias
y niveles de entrenamiento en el uso de TICs.
Los portales como la “comunidad web de
movimientos sociales”, forma parte de varios
ejemplos en éste sentido, brinda un espacio
a organizaciones que no pueden diseñar
y sostener su propia página, al tiempo
que nuclean y promueven las actividades más
importantes que organizan, cuenta además
con su propia agencia de noticias la “Minga
informativa de movimientos sociales”.
Otro ejemplo
de cooperación tecnológica es la
que brindan las organizaciones que promueven
el Software Libre. El Proyecto de Software Livre
Mulheres de Brasil pone el acento en las dificultades
que enfrentan las mujeres para acceder a internet,
de manera que opera como grupo de apoyo en cuestiones
tecnológicas para varias organizaciones
del movimiento de mujeres, entre ellas la MMM
Hicimos un
site de la Marcha Mundial de las Mujeres aquí
en Brasil. Ellas tienen todos los sites, todo
con software libre y estamos haciendo lo mismo
con un grupo que discute derechos sexuales y
reproductivos. Nuestra idea es que además
de todos esos temas de los que hablan estas
ONG, también tienen que hablar de inclusión
digital porque las mujeres no están consiguiendo
llegar a esa área )Entrevista a Fernanda
Leiden, Projeito Software Livre Mulheres,
FSM, enero 2005).
En Argentina
son varias las organizaciones que trabajan proactivamente
a favor del software libre, entre ellas la asociación
civil Solar, la Fundación Vía Libre
y otras. Se destacan por mantener una gran actividad,
en el mes de marzo de 2005 se realizó
el 1er Encuentro Estratégico Argentino
de Software Libre en la ciudad de Rosario, y
en el siguiente mes de abril el Festival Latinoamericano
de Instalación del Software Libre (FLISOL).
Este evento consistió en una jornada simultánea
en cien ciudades de catorce países de
la región destinada a que el público
en general pueda instalar Linux y otros programas
de software libre en sus computadoras. En Argentina
se realizó en doce ciudades diferentes.
¿Informar
o contrainformar?
El
crecimiento de la comunicación alternativa
surge a partir de la toma de conciencia de la
estructura de propiedad, control y contenidos
de los medios masivos de comunicación.
Se opone a la verticalidad, a la imposibilidad
de responder a los mensajes emitidos y a la organización
piramidal de los medios tradicionales, tanto
privados como públicos. Al mismo tiempo,
trata de revertir la división emisor-receptor
y tiende a ser participativa y horizontal. Muchas
veces esto se encuentra acompañado de
un proyecto político tendiente a fomentar
la participación y la igualdad en la toma
de decisiones. La comunicación alternativa
trata de ser una opción frente al discurso
dominante y la manera de informar de los grandes
medios de comunicación.
En oposición
al discurso de los medios de masas, que construyen
un receptor indiferenciado y emiten mensajes
que intentan borrar las diferencias, los medios
alternativos se ocupan de las problemáticas
concretas de sectores que no se ven representados
en los grandes medios; por este motivo tienen
arraigo en las experiencias cotidianas de determinados
grupos o sectores sociales. Además, tratan
de comprender la realidad social para lograr
propuestas de cambio
Internet facilita
la generación de los proyectos de comunicación
alternativa, por dos motivos principales: se
accede a un costo relativamente bajo y borra
la diferencia emisor-receptor, brindando la posibilidad
de transmitir mensajes multidireccionales y de
crear redes de comunicación. Las herramientas
propias de Internet: chats, foros, correo eletrónico,
documentos colaborativos, generan una comunicación
dialógica.
Los grupos o
agencias de comunicación alternativa informan
acerca de aquello que los medios masivos ocultan,
manteniendo una estrecha relación con
los grupos o movimientos sociales de los que
publican noticias, creando vínculos con
otras agencias alternativas de noticias alrededor
del mundo, intercambiando experiencias de lucha
y haciendo posible, en muchos casos, la acción
concreta.
También
es importante destacar que el Estado ejerce un
control mínimo en Internet, esto posibilita
que los proyectos de comunicación alternativa
publiquen con pocas presiones políticas
o económicas.
Sin embargo,
es necesario tener en cuenta que la mayoría
de la población mundial no tiene acceso
a Internet, ya sea por una limitación
económica, por carecer de la destreza
necesaria para utilizarla, o por ambas. Sin embargo,
a pesar de no tener acceso, en el caso específico
de los movimientos sociales, muchos de ellos
están en Internet aunque sus integrantes
no puedan acceder, ya que las agencias alternativas
de noticias en la web publican información
relativa a estos movimientos. También
pueden verse prácticas que combinan la
comunicación a través de Internet
con formas más clásicas. Por ejemplo,
en los casos en los que el acceso de los integrantes
del movimiento es limitado, quienes lo poseen
imprimen la información necesaria y la
distribuyen al resto del movimiento.
Las
campañas de comunicación como estrategia
política
Las
campañas constituyen vasos comunicantes
que estimulan a las redes a compartir información.
Los movimientos son interpelados a dar cuenta
de sus acciones: informes por escrito, encuentros
presenciales, etc., a la vez que constituyen
espacios de concertación de agendas, programas
y acciones comunes. La participación en
ellas anima a las organizaciones a compartir
experiencias, lo que posibilita un enriquecimiento
mutuo.
El acceso a
instrumentos de comunicación social globalizados
cambio las estrategias políticas e Internet
se constituyó en un centro de operaciones
para los movimientos sociales. La mundialización
de las luchas permitió el acceso a amplios
públicos, además de la creación
de servicios alternativos de noticias, cadenas
de e-mails, sitios interactivos de información.
La aparición
de Internet provocó un cambio de actitud
de los movimientos con respecto a los medios,
especialmente en aquellos que tienen su raíz
en tiempos previos a la existencia de la web.
Antes se comportaban de un modo reactivo, defensivo
o pasivo, ahora existe una actividad propositiva
y afirmativa.
Aquí
es necesario recordar que esta actitud estaba
relacionada con las características de
los medios masivos, los que, en la mayoría
de los casos, impedían las posibilidades
de acceso a los movimientos sociales.
Las Nuevas Tecnologías
de la Información y la Comunicación
(TIC's) constituyen un nuevo tipo de existencia
política para los activistas y para la
acción colectiva. La tarea es superar
la dispersión. Como afirman los entrevistados
de los movimientos, a partir del uso de Internet
se empezó a dar un lugar específico
a la comunicación y se formaron áreas
o departamentos de comunicación, que significaron
la ampliación del equipo de trabajo, del
espacio físico, y del equipamiento. Fue
necesario dedicar recursos humanos exclusivamente
a todo lo relacionado con Internet, puesto que
era primordial realizar una clasificación
de la enorme cantidad de información que
llega a través del correo electrónico
y, al mismo tiempo, seleccionar los materiales
a publicar en la red bajo determinados parámetros
y objetivos.
La valoración
de la comunicación en los movimientos
responde a los resultados de la difusión
realizada por Internet. Las actividades o propuestas
comenzaron a ser más conocidas, inclusive
en el exterior.
Agencias
alternativas en Internet: Indymedia Argentina
y La vaca
Indymedia
Argentina (http://argentina.indymedia.org/)
Es un colectivo formado por periodistas independientes
y activistas que nació en 1999 en la ciudad
de Seattle, Estados Unidos, para cubrir las protestas
contra la reunión de la Organización
Mundial del Comercio (OMC). El sitio fue muy
visitado durante las protestas, lo que llevó
a que se abrieran alrededor de cincuenta centros
de información en todo el mundo. En Argentina,
Indymedia nace en abril de 2001 acompañando
las movilizaciones contra el Acuerdo de Libre
Comercio de las Américas (ALCA) en Buenos
Aires. La característica fundamental de
este colectivo es que cualquier persona puede
convertirse en un corresponsal y publicar sus
propias noticias.
A partir de
las movilizaciones del 19 y 20 de diciembre de
2001 Indymedia Argentina registra un altísimo
crecimiento tanto de visitas como de corresponsales.
Se cuadruplicó la cantidad de gente que
quería participar del proyecto y se agudizó
la toma de conciencia con respecto a la desinformación
que generan los grandes medios de comunicación,
atentos a intereses económicos y políticos.
Esta posibilidad
de que cada persona pueda publicar sus noticias,
audios, videos, etc., generó una relación
muy estrecha con los movimientos sociales y organizaciones
y un alto grado de participación al tener
un espacio de publicación, intercambio
y opinión -cada vez que se publica una
noticia hay un espacio para “agregar comentarios”
a través de un link-.
La cobertura
abarca información sobre trabajadores/as,
pueblos originarios, derechos humanos, género,
medio ambiente, resistencia global, asambleas,
educación, contracultura y un espacio
dedicado a discusiones teóricas y debates
y otro de información sobre Argentina
en otros idiomas. Además, realizan coberturas
especiales de manifestaciones, actos, encuentros,
etc. No utilizan solamente el soporte escrito
sino también audio, video y fotos.
Según
Graciano (1980), participación y horizontalidad
son dos requisitos que toda comunicación
alternativa debe cumplir; en el caso de Indymedia
ambos se encuentran presentes. Además,
expresan abiertamente su oposición a los
medios masivos de comunicación y buscan
otro modelo de comunicación y un cambio
a nivel social.
Con respecto
a su organización, cada sede local se
maneja con independencia de las demás,
no hay un centro que determine los pasos a seguir.
Sin embargo, las páginas de todas las
sedes de Indymedia están reunidas en un
portal general, y son alojadas en un servidor
de Estados Unidos. Las actividades en cada nodo
son autofinanciadas por los mismos participantes.
No poseen un espacio físico de trabajo,
por lo que cada corresponsal trabaja desde su
casa o desde un locutorio. No hay un editor responsable,
aunque se descartan informaciones que vayan en
contra de la línea editorial del medio,
es decir, que sean racistas, sexistas, comerciales,
etc. ya que, ante la posibilidad de que cualquier
persona pueda publicar, resulta difícil
establecer criterios de veracidad y calidad de
las noticias. Los que constituyen el núcleo
estable de Indymedia son quienes deciden qué
noticias serán removidas.
Indymedia funciona
como una red de contrainformación que
trasciende el espacio físico y establece
una relación dialéctica entre lo
global, lo local y lo regional, lo que contribuye
a una mirada crítica sobre la propia realidad
social y a la incorporación de problemáticas
y formas de lucha que se llevan a cabo en otras
partes del mundo. Se crean de esta manera nuevas
formas de relación y de intercambio que
trascienden la proximidad física. Se trata
de una nueva dimensión del espacio que
no tiene exacta correspondencia con el territorio
y en el que coexisten y compiten diferentes relaciones
simbólicas.
Indymedia, como
red de información, cumple un papel importante
en las luchas contrahegemónicas. Este
activismo no sustituye las formas de lucha tradicionales,
sino que las refuerza y complementa.
La vaca (http://www.lavaca.org/)
Es un grupo de periodistas cuya finalidad es
informar sobre experiencias sociales en las que
se involucran activamente. No se trata sólo
de generar una noticia, sino de construir alternativas.
Comenzó a funcionar a fines del año
2001, en la casa de una de las integrantes. Los
ingresos generados por el trabajo en común
se dividen en partes iguales. La primera producción
pública de este colectivo de periodistas
fue un informe sobre la historia de cada uno
de los asesinados el 19 y 20 de diciembre de
2001. Los informes se enviaron por e-mail y con
un lema “anticopyright”, es decir,
podía utlizarse esa información
siempre que no fuera con fines comerciales.
A los pocos
meses crearon su propia página web a través
de un canje por trabajo que les permitió
acceder al servidor y a las herramientas necesarias
para ponerla on line. La condición era
realizar sólo crónicas y reportajes,
no columnas de opinión. Esto obligaba
a que los integrantes estuvieran siempre en contacto
con los protagonistas de los hechos.
La página
se actualiza semanalmente y el objetivo fundamental
es crear lazos de comunicación, acompañando
a los movimientos sociales. “Hacemos una
ronda, nos dedicamos a escuchar y cuando sentimos
(realmente es un sentimiento) que captamos la
música y la letra, elaboramos un borrador
que leemos en voz alta. El resultado es una gacetilla
o un documento que sólo si el grupo se
lo apropia sabemos que ha sido el correcto.”
Fuente: Amador Fernández Savater, "Ni
representar, ni juzgar: la comunicación
como territorio de vida", Entrevista con
Claudia Acuña en (http://www.rebelion.org/),
16/02/2006.
Se trata de
llevar a cabo acciones y trabajar en forma conjunta
con los movimientos sociales, publicando luego
noticias en el portal, con lo cual no es sólo
un medio que publica lo que no aparece en los
grandes medios de comunicación, sino una
forma de hacer política.
En cuanto a
su posición con respecto a los medios
de comunicación, funciona como un medio
alternativo al oponerse a la lógica comercial
que caracteriza a aquellos y al publicar otro
tipo de noticias, lo que lleva a una relación
estrecha entre los movimientos sociales y el
portal.
No les interesa
que la labor que realizan junto a los movimientos
aparezca en los medios masivos, aunque muchas
veces se encuentran con que esa es la primera
necesidad que plantean los movimientos, que aún
le dan importancia a la comunicación mediática.
Para ofrecer una respuesta a este hecho crearon
talleres de contrainformación con el objetivo
de garantizar que un evento sea cubierto como
en una agencia de noticias. Para ello realizan
una convocatoria a periodistas profesionales
o a estudiantes de comunicación, reparten
las tareas, cada corresponsal elige la nota que
quiere realizar y arman una red de distribución
del material que crean. Esa agencia dura el tiempo
que sea necesario para la cobertura del evento.
Finalmente, convocan a una reunión de
balance junto a los organizadores del hecho en
cuestión. Luego conversan con los movimientos
sobre la experiencia y analizan si el mensaje
llegó adónde pretendían
y de qué manera lo hizo.
También
funcionan como editoral, publicando libros relacionados
con las distintas luchas de los movimientos,
realizan talleres de contrainformación
para cubrir eventos puntuales, poseen una cátedra
autónoma de comunicacón social,
para estimular la creación de proyectos
independientes y autogestivos que fortalezcan
la libertad de expresión y brindan seminarios
gratuitos e itinerantes para periodistas, estudiantes,
docentes e investigadores. Los seminarios se
realizan en un ómnibus y la bibliografía,
los trabajos finales y las crónicas de
los encuentros están disponibles en la
página web.
Para
concluir
Internet
constituye un nuevo campo para la lucha de las
redes de movimientos sociales mundiales. Representa
otro ámbito desde donde dar batalla, desde
donde proponer un espacio contra hegemónico
y quebrar el bloqueo informativo y distorsivo
de los grandes medios de comunicación.
Redefinen el escenario de la protesta mundial,
la información y la fluidez de la comunicación
pasan a ser un requisito indispensable para articular
la mayor parte de sus acciones, y con ello sostener
el lema “estamos en todas partes”.
Proponen la construcción de una acción
colectiva en función de problemáticas
locales articuladas con las globales, o al revés,
y se valen de las redes para nivelar las relaciones
de poder que se dan entre ambos espacios.
Las redes no
son homogéneas en cuanto al papel asignado
a Internet y presentan diversas estrategias en
cuanto al uso e interpretación subjetiva,
si bien en la mayor parte de los movimientos
se pondera la importancia de incorporar la comunicación
y el acceso a Internet como un derecho, en algunos
casos constituye el sustrato de la organización
y en otros es utilizado como soporte para la
difusión y la comunicación.
Se pueden establecer
otras diferencias que se producen entre aquellos
movimientos que son propios de la era Internet,
como el movimiento de software libre, o los que
hacen de Internet el sustrato fundamental para
su acción y comunicación como por
ejemplo ATTAC y los ambientalistas (originados
en países desarrollados) y los movimientos
de mujeres y campesinos más antiguos y
con bases mucho populares a nivel local, pero
que sin embargo tienen presencia en Internet
y hacen uso de sus herramientas .
En cada uno
de los casos que investigamos las trayectorias
en relación a Internet son distintas.
En el caso de ATTAC, se utilizó desde
los comienzos de la organización y se
puede decir que hubo un aprendizaje y apropiación
progresiva por parte de los activistas en la
medida que la Red se expandió, sobre todo
en Argentina donde el proceso fue más
tardío que en Francia y otros países
desarrollados. ATTAC pudo aprovechar el crecimiento
de Internet para convertirla en un eje central
de su organización y de la estrategia
de comunicación. En el caso de los ambientalistas
la situación es relativamente parecida,
la organización surge en países
desarrollados y a nivel local se constituyen
grupos que comparten los principios generales
y se dedican fuertemente a la intervención
en su medio. Respecto del movimiento de software
libre la situación es diferente, ya que
es propio de la sociedad de la información
y no podría existir sin Internet. El activismo
no consiste solamente en propagar sus principios
y objetivos, sino que actúa como soporte
tecnológico de otras redes de movimientos,
colectivos y ciudadanos.
Las organizaciones
de mujeres también presentan otra realidad,
son redes de movimientos y colectivos de larga
data con una historia particular de lucha, su
composición es muy heterogénea
y las acciones globales que emprenden con éxito
se articulan a través de Internet. El
movimiento campesino, además de su larga
tradición, por la condición humilde
de sus adherentes y el ámbito rural donde
se desenvuelven tienen muchas dificultades para
el acceso y capacitación, sobre todo en
el campo argentino donde aún persisten
zonas sin corriente eléctrica y menos
aún conexión a internet.
Las características
de la organización de los movimientos
abordados es muy distinta, ATTAC tiene “nodos”
alrededor del mundo que funcionan con independencia
entre sí, otros como “Amigos de
la tierra” que forma parte de una Federación
Mundial pero posee una fuerte impronta local.
Al no existir la limitación de los encuentros
personales los nodos pueden formarse en cualquier
lugar donde haya personas interesadas en hacerlo.
A su vez, esta descentralización, redunda
en una gran autonomía, en consecuencia
cada nodo u organización local puede realizar
campañas y acciones adaptadas a las particularidades
locales. Esto les otorga a los movimientos una
gran capacidad de reacción ante hechos
nuevos que van sucediendo en cada localidad.
Los activistas del software libre replican de
alguna manera este esquema con la diferencia
de que no constituyen nodos sino que son organizaciones
que comparten los principios generales y se articulan
para confluir en acciones transversales.
El movimiento de mujeres y el feminista (con
todas sus diferencias) tiene claro que es necesario
unirse y luchar en conjunto para dar visibilidad
a sus principios y factibilidad a su lucha. También
el movimiento campesino, con una organización
descentralizada, ha consolidado redes que lo
fortalece y logran colocar en el mundo sus problemas
y demandas.
Otro aspecto
a tener en cuenta es la extracción social
de los activistas, tanto ATTAC como el Movimiento
ambientalista y el de Software Libre, se crean
en países desarrollados, a nivel mundial
se conforman con militantes y adherentes de los
sectores medios, con alto y medio nivel educativo
y con acceso a Internet. En Argentina se reproduce
el mismo fenómeno: las clases medias son
las principales destinatarias de las campañas
de estas organizaciones. En cambio el movimiento
campesino se nutre de militantes de sectores
sociales populares, con un mayor anclaje local
y por lo tanto con capacidades limitadas en cuanto
al uso y apropiación de Internet, quedando
fundamentalmente en manos de sus dirigentes.
En consecuencia,
es posible verificar que las organizaciones sociales
que integran adecuadamente dos variables esenciales:
experiencia de organización en red con
cierto grado de flexibilidad y horizontalidad
y una apropiación creativa no sólo
de las TIC (especialmente de Internet), sino
de los lenguajes, símbolos, discursos
y modelos organizativos que van asociados a ella,
han logrado redimensionar sus territorios de
influencia y acción. En consecuencia se
establecen nuevas "territorialidades"
a partir de la articulación e interacción
de los ámbitos local y global. En esta
nueva lógica espacial, las redes digitales
tienen un lugar central ya que contribuyen a
la producción de “contrageografías”
(Sassen:2003) de la globalización.
Sitios
web de Movimientos Sociales
Portal de movimientos
sociales
(http://
www.movimientos.org)
Vía Campesina
(http://www.viacampesina.org/)
Marcha mundial de mujeres (http://www.marchamundialdelasmujeres.org/)
Jubileo 2000
(http://www.jubileeresearch.org/jubilee2000/espanol)
Jubileo Sur
(http://www.jubileesouth.org/sp/)
Social Watch
(http://www.socialwatch.org/es/portada.htm)
ATTAC Argentina
(http://www.argentina.attac.org/beta/)
AGP
(http://www.nadir.org/nadir/initiativ/agp/es/)
Jubileo Sur
(http://www.jubileesouth.org/sp/)
Ejército Zapatista de Liberación
Nacional
(http://www.ezln.org/)
Foro Social Mundial
(http://www.forumsocialmundial.org.br/)
Amigos de la Tierra Argentina
(http://www.amigos.org.ar/)
Amigos de la Tierra Internacional
(http://www.foei.org/esp/)
El Grano de Arena
(http://granodearena.blogspot.com/)
Fundación Proteger
(http://www.proteger.org.ar/)
Argentina Sustentable
(http://www.pas.org.ar/)
CLOC
(http://movimientos.org/cloc/)
Otro Mundo es Posible
(http://www.otromundoesposible.com/)
Acción Global de los Pueblos (http://www.nadir.org/nadir/initiativ/agp/)
Focus on the Global South
(http://www.focusweb.org/)
Sitios web
de información alternativa - Contrainformación
Radio Mundo
Real
(http://www.radiomundoreal.fm/)
AMARC
(http://wiki.amarc.org/)
Pulsar
(http://www.agenciapulsar.org/)
La Vaca
(http://www.lavaca.org/)
Indymedia
(http://argentina.indymedia.org/)
Agencia de noticas redAcción
(http://www.anred.org/)
La fogata
(http://www.lafogata.org/)
Nodo 50
(http://www.nodo50.org/)
Rueda Internacional de Información Independiente
(http://www.ciranda.net/)
Le Monde Diplomatique Francia
(http://www.monde-diplomatique.fr/)
Prensa de Frente:
(http://www.prensadefrente.org/)
Agencia Latinoamericana de Información
(http://alainet.org/)
Inter Press Service
(http://www.ipsnoticias.net/)
Asociación Mundial para la Comunicación
Cristiana (http://www.wacc.org.uk/)
Rebelión
(http://www.rebelion.org/)
Notas:
1
Ignacio Ramonet, Director de la Revista Internacional
Le Monde Diplomatique, acuña el término
“pensamiento único” en una
edición del Diario Le monde Diplomatique
en 1995 para referirse a las teorías neoliberales
creadas en la escuela de Chicago y extendidas
por todo el mundo con el máximo de desarrollo
en la década de los ’90 (Marí
Saéz, 2004: pp 24). El término
fue ampliamente adoptado por parte del espectro
de fuerzas sociales y políticas reunidas
en el Foro Social Mundial.
2 En este sentido,
es cada vez más importante el desarrollo
del movimiento de software libre. El debate sobre
el software libre o propietario lleva de fondo,
el problema de la propiedad de los conocimientos
generados por la sociedad. El eje principal giraría
en torno al principio básico de que en
una sociedad donde cada vez se hace más
importante la propiedad de determinada información,
es prioritario conocer de qué manera se
recopila, quien lo hace y con qué objetivo.
3 El concepto
de espacio de los flujos de Castells, se refiere
a la forma en la que se organiza el espacio en
una sociedad que está construida en torno
a flujos: flujos de capital, flujos de información,
flujos de tecnología, flujos de interacción
organizativa, flujos de imágenes, sonidos
y símbolos, cuyo soporte material serán
aquellos elementos que permitan su articulación
en tiempo simultáneo. Dentro del espacio
de los flujos los lugares, su lógica y
su significado, quedan absorbidos en la red.
4 Los antecedentes
del Foro Social Mundial fueron extraídos
del artículo de Rafael Díaz-Salazar
“Sociedad civil mundial, movimientos sociales
y propuestas para una globalización alternativa”,
en La Red es de todos. Cuando los movimientos
sociales se apropian de la red, 2004.
5
En la investigación de referencia estudiamos
los movimientos de software libre y sus organizaciones
locales, ATTAC y su nodo en Argentina, los ambientalistas
Amigos de la Tierra y diversos colectivos de
defensa del medio ambiente como NO a la Mina
de Esquel y ambientalistas de Gualeguaychú;
varias organizaciones de mujeres de base local
y la MMM internacional, los movimientos campesinos
argentinos MOCASE (movimiento campesino de Santiago
del Estero) y MOCAFOR (de Formosa), vinculados
a la CLOC.
Referencias:
Castells, M.,
1997: La era de la información. Economía,
sociedad y cultura. Tomos 1 y 2, Alianza
Editorial, Madrid.
__________, 2001: La Galaxia Internet. Reflexiones
sobre Internet, empresa y sociedad. Plaza
Janés Editores, Barcelona.
__________, 2000: Lección inaugural
del programa de doctorado sobre la sociedad de
la información y el conocimiento.
(http://www.uoc.es/web/esp/articles/castells/print.html)
Colectivo Cono sur, 2004: “Alternatividad
en Internet: tres experiencias en la red.”
en Vignelli, Natalia y Rodríguez Esperón,
Carlos, (compiladores), Contrainformación.
Medios alternativos para la acción política.
Buenos Aires, 2004.
De Sousa Santos, B. 2001: “Los nuevos movimientos
sociales” Revista OSAL Nº
5, CLACSO, Buenos Aires.
Díaz-Salazar, R., 2004: “Sociedad
civil mundial, movimientos sociales y propuestas
para una globalización alternativa en
La red es de todos. Cuando los movimientos
sociales se apropian de la red; Víctor
Marí Sáez (coord.); Edit. Popular,
Madrid.
Graziano, M., 1980: “Para una definición
alternativa de la comunicación”
en Rev. ININCO Nº 1, Venezuela.
Harvey, D., 1998: La condición de
la posmodernidad. Investigación sobre
los orígenes del cambio cultural,
Editorial Amorrortu, Buenos Aires.
Lago Martínez, S. 2006: “Los movimientos
sociales en la sociedad de la información”,
en Revista Encrucijadas, Universidad
de Buenos Aires, Nº 37 mayo, Buenos Aires.
_______________2006: La Intervención Política
de los Movimientos Sociales en la Sociedad de
la Información. Presentado en el VIII
Congreso de ALAIC y publicado en Revista
Razón y Palabra, "Internet,
Sociedad de la Información y Cibercultura",
Nº 52, agosto-septiembre. Instituto Tecnológico
y de Estudios Superiores de Monterrey, Estado
de México. (http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n52/alaic.html)
Lago Martínez, S. y Jara, A., 2001: Nuevos
interrogantes sobre los movimientos sociales
antiglobalización: de Seattle a Porto
Alegre. Conferencia Regional para América
Latina y el Caribe, Asociación Internacional
de Sociología, Mayo, Venezuela.
Lowy, M., 2001: “Emancipación, universalismo,
internacionalismo”, en Resistencias
y alternativas a la mundializacion neoliberal.
OSAL Nro. 3, Enero, CLACSO, Buenos Aires.
Marí Sáez, V., 2004: Comunicación,
redes y cambio social, en La red es de todos.
Cuando los movimientos sociales se apropian de
la red; Víctor Marí Sáez
(coord.); Edit. Popular, Madrid.
Mattelart, A.,2002: Historia de la sociedad
de la información. Paidós,
Buenos Aires.
Melucci, A, 1994: Asumir un compromiso: identidad
y movilización en los movimientos sociales,
en Movimientos sociales, acción e
identidad, Marisa Revilla (comp.) Revista
Zona Abierta N° 69, Madrid.
Melucci, A., 1994: ¿Qué hay de
nuevo en los nuevos movimientos sociales? En
Los nuevos movimientos sociales, Laraña,
E. Gusfield, J. Centro de Investigaciones sociológicas.
Madrid.
Munck, R., 2001: El trabajo en lo global. Desafíos
y perspectivas. En Resistencias y alternativas
a la mundializacion neoliberal. OSAL Nro.
3, Enero, CLACSO, Buenos Aires.
Offe, C., 1992: Partidos políticos
y nuevos movimientos sociales. Editorial
Sistema, colección política. Madrid.
Pérez Tornero, J. M. (comp.), 2000: Comunicación
y educación en la sociedad de la información.
Nuevos lenguajes y conciencia crítica.
Ed. Paidós, Barcelona.
Sabada I. y Roig G., 2004: “Nodo50. “Territorio
Virtual para los movimientos sociales y la acción
política”, en La red es de todos.
Cuando los movimientos sociales se apropian de
la red; Víctor Marí Sáez
(coord.); Edit. Popular, Madrid.
Sarlo B., 1997: Escenas de la vida posmoderna.
Intelectuales, arte y videocultura en la Argentina.
Ed. Ariel, Buenos Aires.
Sassen,
S., 2003: Los espectros de la globalización,
Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
Sousa Santos,
Boaventura 2001: “Los nuevos movimientos
sociales” Revista OSAL Nº
5, CLACSO, Buenos Aires.
Touraine,
A. “La lucha social hoy es por los derechos
culturales”. Revista En.Red.ando
(http://enredando.com/cas/cgi-bin/entrevista/plantilla.pl?ident=71
,2000).
Wallerstein
I., 2004: “El Foro Social Mundial en la
encrucijada”. América Latina en
Movimiento, Foro Social de las Américas,
ALAI, (http/alainet.org)
Silvia
Lago Martínez
Ana
Marotias
Docentes e investigadoras de la Facultad de Ciencias
Sociales, Instituto de Investigaciones Gino Germani,
Universidad de Buenos Aires,
Argentina. |