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Por Mauricio González
Número
54
La
Ciudad de México es una de las principales
urbes del planeta, su pasado histórico
y presente moderno la hacen un espacio que mezcla
políticas públicas con elementos
que bien podríamos identificar como “usos
y costumbres” propios de una tradición
ancestral que nos llena de orgullo. Toda esta
amalgama de tradiciones y acciones contemporáneas,
le dan un toque diferenciado y particular a nuestra
ciudad. Lo anterior sin dejar de mencionar que
forma parte de lo que se denomina zona metropolitana,
la cual en su conjunto representa una población
de aproximadamente 20,000,000 de personas.
Las relaciones
comerciales, culturales y de intercambio con
otros países, amén del desarrollo
económico que tiene hoy en día
nuestra nación, nos hacen convivir en
un entorno globalizado, el cual, -y aunque en
ocasiones no lo reconozcamos- tenemos que participar
y ser actores principales en toda esta nueva
dinámica mundial.
Ante esta circunstancia,
tenemos que enfrentarnos a retos y situaciones
de las cuales no podemos deslindarnos.
En su libro
“La tierra es plana”1,
Thomas Friedman, nos da cuenta de la nueva realidad
a la que se enfrenta todos los días una
sociedad que emerge, producto de esa globalización;
proceso de profundas raíces históricas,
pero la difusión de las nuevas tecnologías
de la información2
y las comunicaciones (TIC’s) le han dado
mayor amplitud y ritmo, induciendo transformaciones
de tipo cualitativo
Son estas, las
Tecnologías de la información y
las comunicaciones las que esta cambiando la
forma de hacer negocios, la forma de ejercer
el gobierno y a la sociedad en su conjunto. Es
el medio de cambio no el objeto del mismo.
En este punto,
nuestra reflexión hace un alto para analizar
si este concepto de TIC’s es o puede ser
empleado en la Ciudad de México, si cuenta
con una Política Pública de Gobierno
Digital3, y
de ser así, si dicha política pudiese
mejorar la eficacia del gobierno de nuestra ciudad.
En primer término
y después de haber revisado la normatividad
existente en materia informática para
el Gobierno de la Ciudad de México (GDF),
encontramos alusiones de esta en los siguientes
apartados:
• “Ley
Orgánica de la Administración
Pública del Distrito Federal, Artículo
39, Fracción LXVII”4.
• “Reglamento Interior de la Administración
Pública del Distrito Federal”5.
Según el Órgano Político-Administrativo
(Delegación Política) varia el
número de artículo en el cual
se hace mención a la materia de mejora
administrativa, salvo en el caso de la Dirección
General de Administración que es común
y que se refiere al Artículo 125, Fracciones
I, XI, XV.
• “Circular Uno-Bis, Delegaciones”6,
numeral 4.1.1 y 4.1.2.
No podemos asegurar
que existe un lineamiento en este sentido o bien
que se cuente con una normatividad claramente
establecida. De ahí que el desarrollo
tecnológico sea dispar en todos los ámbitos
de la administración local, existen algunos
casos aislados de los cuales los más representativos
son, por una parte la Delegación Miguel
Hidalgo7, quien
ha establecido en su Plan de Gobierno 2003/20068,
particularmente dos Programas Generales enfocados
a Tecnologías de Información y
Comunicaciones y el de Mejora Institucional,
respectivamente. Este documento, aunado a las
acciones concretas desarrolladas por la Delegación,
muestran el interés de la misma por trabajar
acorde con las TIC’s. Por otro lado, la
Coordinación General de Modernización
Administrativa, dependiente de la Oficialía
Mayor del GDF9,
ha trabajado en coordinación con la Oficina
del Registro Civil, en la digitalización
de las actas de nacimientos para el Distrito
Federal.
El Gobierno
de la Ciudad de México (GDF), podemos
decir que emplea las TIC’s, al contar fundamentalmente
con un Portal en Internet como medio electrónico
de comunicación con la ciudadanía
pero no se puede decir que cuente con una política
pública de gobierno digital.
En el ámbito
del gobierno federal observamos otra intención
en lo relativo al uso de la TIC’s, así
como el desarrollo de acciones encaminadas a
Políticas Públicas de Gobierno
Digital, dentro de la “Agenda Presidencial
de Buen Gobierno” del presidente Vicente
Fox, se incluye un apartado de Gobierno Digital,
Para posibilitar
que desde la comodidad de su casa, oficina,
o desde un Centro Comunitario e-México,
en pro de la eficiencia y el valor del tiempo,
los ciudadanos obtengan información del
gobierno y tengan acceso a los servicios que
éste ofrece10.
Esta estrategia
se ve soportada por el Sistema Nacional e-México
el cual;
Es una Política
Pública, que integra y articula los intereses
de los distintos niveles de gobierno de diversas
entidades y dependencias públicas, de
los operadores de redes de telecomunicaciones,
de las cámaras y asociaciones vinculadas
a las Tecnologías de la Información
y las Comunicaciones (TIC’s), así
como de diversas instituciones, a fin de ampliar
la cobertura de servicios básicos como
educación, salud, economía, gobierno
y ciencia, tecnología e industria, así
como de otros servicios a la comunidad11.
Así como
también por la SubSecretaría de
la Función Pública mediante la
Unidad de Gobierno Electrónico y Política
de Tecnologías de la Información
y cuyo titular funge como Secretario Ejecutivo
de la Comisión Intersecretarial para el
Desarrollo del Gobierno Digital. El cual tiene
entre otras atribuciones las indicadas en el
artículo 17, inciso I, del Reglamento
Interior de la Secretaría de la Función
Pública, que señala:
I. Definir,
instrumentar y dar seguimiento a la estrategia
de gobierno electrónico y proponer las
disposiciones administrativas que deba emitir
la Secretaría a fin de coordinar en el
ámbito de las dependencias, las entidades
y la Procuraduría el establecimiento
de las políticas y programas en la materia;
Con estas acciones
se pretende dar fortaleza y operatividad al Gobierno
Digital y disminuir con ello lo que se conoce
como “Brecha Digital”12
en nuestro país. Si bien los trabajos
en ese sentido van lentos, es un hecho de que
se han detonado polos de desarrollo en los diferentes
ámbitos del gobierno y la sociedad en
el uso de las TIC’s y en beneficio de la
ciudadanía. Actualmente el Sistema e-México13,
tiene operando mas de 7,500 Centros Comunitarios
Digitales (CDD) que dan cobertura a las 2,445
cabeceras municipales del país, cuenta
con una plataforma de 17 portales y 15 comunidades
virtuales y reporta una aforo mensual de visitas
a la red de CCD e-México de aproximadamente
6,000,000 de personas.
Por otra parte,
algunos de los avances más significativos
en la estrategia de Gobierno Digital que se han
conseguido hasta el momento son:
• Portal
Ciudadano del Gobierno Mexicano (http://www.gob.mx)
• Sistema electrónico de Contrataciones
Gubernamentales (Compranet)
• IMSS desde su empresa
• Impuestos (SAT a la carta)
• Expediente clínico electrónico
(ISSSTEMED)
• Comercio exterior. (Operaciones financieras
en línea, Esquema PYME digital 50 y 250
e información de inteligencia comercial)
• CHAMBATEL Y CHAMBANET
Lamentablemente,
no existe una coordinación formal con
el GDF para poder usar los recursos existentes
en beneficio de la población. El hecho
de vivir en la ciudad de México, sede
del ejecutivo, permite a los capitalinos aprovechar
muchos de los programas administrados por el
gobierno federal, independientemente de la falta
de coordinación y promoción por
parte del Gobierno de la Ciudad.
La ciudad de
México, cuenta con una de las mejores
infraestructuras en materia de TIC’s de
manera natural, gracias al alto desarrollo económico
y de servicios. Independientemente de tenerse
uno de los mas altos índices educativos
por encontrase en esta, varias universidades
públicas y privadas, amén de una
amplia oferta cultural. Resulta significativo
que la Universidad Nacional Autónoma de
México, haya implementado un programa
de acceso libre a Internet en el Campus de Ciudad
Universitaria. Al igual que lo ofertan la mayoría
de las instituciones educativas privadas. Por
otra parte el creciente uso de ciber-cafés
como espacio para el uso y consulta de información
en línea hacen que la población
tienda a aceptar gradualmente un nuevo medio
de comunicación. “El 58% de los
internautas mexicanos se concentran entre los
12 y 24 años”14,
según la Asociación Mexicana de
Internet (AMIPCI). De ahí que podamos
reconocer un mercado poblacional potencial para
los servicios del e-gobierno.
Después
de este análisis podemos decir que existen
las condiciones para generar una Política
Pública de Gobierno Digital (PPGD) en
la Ciudad de México que permita encausar
los diferentes esfuerzos y aprovechar al máximo
las ventajas del e-gobierno en beneficio de la
ciudadanía.
Existen antecedentes
en diferentes niveles de gobierno que demuestran
una mayor transparencia en la función
pública, menores tiempos de atención
hacia el ciudadano, la simplificación
de tramites, ahorro en el uso de papel, acceso
a información en cualquier momento, entre
otros. En el caso particular de la Ciudad de
México, se tiene la experiencia de la
Delegación Miguel Hidalgo, que como ya
hemos dicho ha usado las TIC’s con los
siguientes resultados: Mejoró el nivel
de control en la gestión de tramites y
servicios después de la implementación
de un CRM15,
disminuyo el tiempo de expedición de licencias
de conducir y pasaportes, se proporciona la ubicación
de negocios y empresas dentro de la cartografía
digital, notificación de avisos a los
ciudadanos vía telefonía celular.
De la mano con estos trabajos ha desarrollado
el concepto “Faros del Saber” siendo
este un espacio en donde -entre otros- se cuenta
con equipos de computo y acceso a Internet, colaborando
con ello e cerrar la Brecha Digital en la Ciudad.
Cabe señalar que esto sólo se da
en el ámbito geográfico de la Delegación
Miguel Hidalgo.
La realización
de una PPGD, debe considerar varios factores
que sirvan para reducir la brecha digital y orienten
el objetivo en el mediano y largo plazo.
La tecnología
se actualiza constantemente, es por ello que
debemos de genera Políticas Públicas
de Gobierno Digital, que consideren un enfoque
ecológico, sistémico y con principios
que consideren el cambio tecnológico,
según Neil Postman16.
Como mencioné
en líneas anteriores, nuestra particular
realidad, nos hace diferentes y soluciones denominadas
“fuera de la caja”, no son factibles
y redituables, las soluciones deben adaptarse
a nuestra problemática. Es también
importante considerar las experiencias desarrolladas
en otras ciudades, por mencionar dos casos relevantes,
podemos citar en primer termino el Gobierno de
la Republica de Corea, en esta nación,
se ha implementado toda una estrategia gubernamental
que hoy marca la pauta en varios sistemas de
uso corriente, como lo es en especifico el empleo
de telefonía celular para la realización
de transacciones monetarias y de servicios municipales.
En segundo lugar, y no por eso menos importante,
la Municipalidad de Barcelona, España.
La cual es líder mundial en la aplicación
de estrategias para la atención a la Ciudadanía,
algunas aplicaciones de telefonía celular,
cartografía de la ciudad, interacción
con la ciudadanía, todo esto bajo el esquema
de su portal de Internet.
En ambos casos
es factor común el hecho de que se ha
elevado a rango normativo de primer orden las
disposiciones reglamentarias en materia del Gobierno
Digital, en el caso de la Republica de Corea
existe una entidad gubernamental que trabaja
para atender este rubro exclusivamente.
No dejemos pasar,
las organizaciones gubernamentales internacionales
que promueven el desarrollo del Gobierno Digital,
de las cuales nuestro país es objeto de
apoyo: USAID, la Agencia Española de Cooperación
Internacional, el Banco Mundial, la OCDE, por
citar sólo algunas.
Como podemos
ver, existe todo un espectro bien definido y
organizado para poder definir con éxito
un Gobierno Digital.
Es importante
mencionar, que la implementación de una
Política Pública de Gobierno Digital,
conlleva diferentes etapas, tales como: Capacitación
en el uso de las TIC’s, Cultura Digital
y Acceso a Internet para seguir posteriormente
con la Extensión de contenidos de Internet
y la Difusión de una cultura de las TIC’s
No es fácil
decir o definir que es lo correcto o incorrecto
para una realidad como la nuestra, pero lo que
es un hecho, es el rezago en el que vivimos,
esta debilidad puede convertirse en nuestra fortaleza
ya que el uso y aplicación de políticas
de Gobierno Digital desarrolladas en otras instancias
ya sean estas publicas o privadas; Locales, nacionales
o internacionales, serán el factor que
nos permitirá potencializar e instrumentar
en un menor tiempo una solución como la
que requerimos.
Por lo anterior, presento una serie de propuestas
que buscan ser elementos fundamentales de una
Política Pública de Gobierno Digital
para la Ciudad de México.
1. Creación
del Instituto de Tecnologías de Información
de la Ciudad.
2. Disposición del 5% del presupuesto
anual de todas las instituciones y órganos
político-administrativos del Gobierno
de la Ciudad, para fines de Tecnologías
de Información (TI).
3. Reglamentación en materia de TI.
4. Vinculación con el Sector Público
en el ámbito federal.
5. Desarrollos y aplicación de las TI,
en los rubros de; Seguridad Pública,
Empleo, Educación, Atención Ciudadana,
Fiscalización y Servicios Médicos.
6. Vinculación con experiencias exitosas
locales en el ámbito mundial y organismos
internacionales.
7. Alineación de los todos servicios
de presta el gobierno de la ciudad en TI.
8. Acceso libre de Internet inalámbrico
en zonas de bajo nivel económico dentro
de la ciudad
9. Planes de compu-beca, dotando a estudiantes
de secundaria y preparatoria de computadores
con acceso a Internet. –en correspondencia
con las zonas definidas en el punto anterior-.
10. Creación de Centros de Tecnología
por Colonia.
Brevemente comentare
las mismas a continuación:
1. La creación
de un Instituto de Tecnologías de Información,
dará pie a la instrumentación
de las Políticas Públicas en esta
materia, buscando implementar y desarrollar
las soluciones que las entidades públicas
requieran, pero sobre todo, generando los recursos
humanos para facilitar esta nueva forma de hacer
gobierno, su función como centro de investigación
y desarrollo podrá forzar la contratación
bajo esquemas preferenciales así como
normar de una manera contundente no sólo
la adquisición de bienes informáticos,
sino la adquisición o contratación
de servicios ubicuos enfocados a la atención
ciudadana, por citar alguno de estos.
2. Ante el requerimiento de bienes y servicios
tecnológicos, la voluntad política
–reflejada en el punto anterior- debe
de ser sustentada en la aplicación de
recursos destinados exclusivamente para este
fin. Siendo en consecuencia, la disposición
de una partida presupuestal requerida para dar
operatividad a este proyecto. La disposición
de los requerimientos técnico-administrativos
serán fijados por el instituto, siendo
el órgano interno de control el responsable
en la supervisión de su correcta aplicación.
3. El marco normativo es fundamental para el
éxito de las políticas públicas
en materia de gobierno digital, ya que la obligatoriedad
en el cumplimiento de sus disposiciones, facilitara
en una primera etapa, la aplicación de
las mismas. Esta normatividad, como se ha visto
en otros casos de éxito, permite que
los lineamientos se apliquen y dejen de ser
objeto de una buena intención exclusivamente.
4. La vinculación con el Gobierno Federal,
por intermediación del instituto, facilitara
que los programas federales en materia de gobierno
digital, puedan ser accesibles al grueso de
la población de la capital, toda vez
de que atender con calidad y eficiencia a los
capitalinos, es el objetivo primordial de la
implementación de dichas políticas.
5. Las prioridades de la Ciudad, son el objeto
de aplicación y trabajo del gobierno
mismo, es por ello que la aplicación
de las TI en materia de Seguridad Pública,
Empleo, Educación, Atención Ciudadana,
por citar sólo algunas, serán
los primeros rubros que se atiendan en esta
iniciativa. Lo anterior mediante la alineación
de recursos y programas interinstitucionales.
6. Las mejores practican de diferentes ciudades
en materia de TI, son un referente obligado
en la solución e implementación
de problemas específicos, es por ello
que existen organismos internacionales que promueven
y facilitan la comunicación y la canalización
de recursos para el éxito de proyectos
particulares. Entendiendo esto como un éxito
conjunto en materia de cooperación internacional.
7. La alineación de programas y recursos
facilitara e integrara las políticas
de gobierno digital, mismas que se enfocaran
desde al gobierno hacia la ciudadanía.
Mostrando estrategias coordinadas ante la promoción
de una nueva realidad.
8. El Internet, en breve será uno mas
de los servicios públicos que presta
el gobierno, de ahí la importancia de
dotar a las zonas menos favorecidas de recursos
integrales con el fin de que se acceda a la
información, pero también se cuente
con los elementos necesarios para su consulta.
La realidad social demuestra que el grueso de
las familias en la Ciudad no cuentan con los
recursos necesarios para adquirir una computadora
y el pagar una renta en los ciber-cafés,
limita su uso y eventualmente lo inhibe.
9. En consecuencia del punto anterior, él
poder facilitar una computadora con acceso libre
a Internet, facilitará que la Brecha
Digital, disminuya en el entendido de que sí
bien esta será asignada a estudiantes
de secundaria y preparatoria, estos serán
replicadores de la capacitación e información
dentro de sus núcleos familiares y sociales.
10. La creación de Centros de Tecnología
por Colonia, permitirá la capacitación
de la comunidad así como el semillero
de futuros monitores y desarrolladores de TIC’s
que gracias a los recursos de los Centros podrán
desarrollar sus habilidades y conocimientos.
Como he mencionado,
estas propuestas son sólo líneas
de acción a seguir y forman parte de una
estrategia que buscará llegar a generar
políticas públicas en materia de
Gobierno Digital, y así, estar preparados
para la realidad en la cual nos encontramos inmersos
y que poca atención ha merecido por parte
del Gobierno de la Ciudad de México.
Notas:
1
Friedman, Thomas, “La tierra es plana.
Breve historia del mundo globalizado del siglo
XXI”, Trad. del inglés por Inés
Belaustegui, España, mr ediciones, 2006,
pp 495.
2 En aras de
la claridad de este ensayo, pienso que es importante
definir los conceptos de tecnología y
de tecnología de información. El
diccionario de la Real Academia, define la palabra
tecnología como el conjunto de los conocimientos
propios de un oficio mecánico o arte industrial.
Esta definición no incluye a las que no
corresponden a oficios mecánicos, como
las informáticas, sugiere una inexistente
relación entre tecnologías y artes.
Es tautológica porque las que antiguamente
se identificaban como artes industriales hoy
se denominan técnicas, concepto que en
el uso diario es sinónimo de tecnología.
Por lo anterior, podemos acordar que una tecnología
es un conjunto de conocimientos, habilidades
y recursos o medios necesarios para conseguir
un objetivo. De lo anterior podemos usar la definición
mencionada, haciendo hincapié en que los
parámetros indicados son relativos a bienes
informáticos y de comunicación
electrónica
3
El gobierno digital, e-gobierno o gobierno electrónico
consiste en el uso de las tecnologías
de la información y el conocimiento en
los procesos internos de gobierno en la entrega
de los productos y servicios del Estado tanto
a los ciudadanos como a la industria. Muchas
de las tecnologías involucradas y sus
implementaciones son las mismas o similares a
aquéllas correspondientes al sector privado
del comercio electrónico (o e-business),
mientras que otras son específicas o únicas
en relación a las necesidades del gobierno.
4 Ley Orgánica
de la Administración Pública del
Distrito Federal. Publicada en la Gaceta Oficial
del Distrito Federal el 29 de diciembre de 1998.
Última modificación de fecha 11
de agosto de 2006.
5 Reglamento
Interior de la Administración Pública
del Distrito Federal. Publicado en la Gaceta
Oficial del GDF el 28 de diciembre de 2000. Última
modificación de fecha 30 de mayo de 2005.
6 Circular
Uno-Bis. Delegaciones. Publicada en la Gaceta
oficial del GDF el 28 de abril de 2006
7 (http://www.miguelhidalgo.gob.mx)
8 Delegación
Miguel Hidalgo, Plan de Gobierno 2003/2006, Delegación
Miguel Hidalgo, México, 2006, pp 126.
ilus.
9 (http://www.df.gob.mx/)
10 Muñoz
Gutiérrez, Ramón, Innovación
gubernamental. El paradigma de Buen Gobierno
en la administración del Presidente Vicente
Fox/Ramón Muñoz Gutiérrez,
México, FCE, 2004, pp 72. Colec. Administración
Pública
11 (http://www.encuentro.org.mx/recursos/emexico/
Resumen%20Ejecutivo%20Sis~0013.pdf)
12 La “Brecha
Digital” es el elemento que estanca el
desarrollo de las tecnologías de información
y comunicación en todos los países
con menos desarrollo, de un lado están
los que tienen computadoras y de otro los que
no. Existen dos posiciones para acortar las distancias
e impulsar el desarrollo: a) “visión
dominante”, centra sus esfuerzos en superar
distancias y b) “visión alternativa”,
que considera un error insistir únicamente
sobre el factor tecnológico, en la inversión
en equipos e infraestructura e redes, desatendiendo
la educación y especialmente la economía
en otras áreas.
13 (http://www.e-mexico.gob.mx/)
14 (http://www.amipci.org.mx/estudios.php)
15 Customer
Relationship Management, significa de manera
literal; Administración de relaciones
con el cliente
16 En el
marco del congreso “Nuevas Tecnologías
y Persona Humana: Comunicando la Fe en el Nuevo
Milenio”, Neil Postman definió “Cinco
cosas que Necesitamos Saber sobre el Cambio Tecnológico”:
• Todo cambio tecnológico es un
intercambio.
• Las ventajas y desventajas de las nuevas
tecnologías nunca han sido distribuidas
entre la población.
• Toda tecnología encierra una idea
poderosa, muchas veces dos o tres ideas poderosas.
• El cambio tecnológico no es aditivo;
es ecológico.
• Los medios de comunicación tienden
a convertirse en míticos.
Referencias:
Ackoff Russell
L., “El paradigma de Ackoff. Una administración
sistémica”. Trad. del inglés
por Rodolfo Piña Garcia, Ed. Limusa Wiley,
2004, pp 365. ilus.
Gharajedaghi,
Jamshid, “Systems Thinking: Managing Chaos
and Complexity. A platform for Designing Business
Architecture”, Butterworth Heinemann.
Drucker,
Peter, “El Management”, Trad. del
inglés por Julio Sierra y otros, Argentina,
Ed. Sudamericana, 2002, pp. 287. Colec. Escritos
Fundamentales Tomo 2.
Cornella,
Alfons, “Infonomia.com”, España,
Ed. Deusto, 2002, pp 337, ilus.
Castells,
Manuel, “La era de la información.
Economía Sociedad y Cultura. La sociedad
red”, Trad. del inglés por Carmen
Martínez Gimeno. 6ta edición en
español, Ed. Siglo XXI, 2005, pp 590,
Graficas y Tablas, Volumen I.
Friedman,
Thomas, “La tierra es plana. Breve historia
del mundo globalizado del siglo XXI”, Trad.
del inglés por Inés Belaustegui,
España, mr ediciones, 2006, pp 495.
Muñoz
Gutiérrez, Ramón, “Innovación
gubernamental. El paradigma de Buen Gobierno
en la administración del Presidente Vicente
Fox” /Ramón Muñoz Gutiérrez,
México, FCE, 2004, pp 72. Colec. Administración
Pública.
Pérez
Salazar, Gabriel, “Análisis crítico
del sistema nacional e-México. La estrategia
web del gobierno federal para la reducción
de la brecha digital”. Tesis para obtener
el grado de: Maestría en Comunicación.
Directora de tesis: Dra. Delia Crovi Druetta,
2004, Facultad de Ciencias Políticas y
Sociales. Universidad Nacional Autónoma
de México. pp 266. Graficas y Tablas.
Páginas
Web
http://www.miguelhidalgo.gob.mx
http://www.df.gob.mx/
http://www.encuentro.org.mx/recursos/emexico/
Resumen%20Ejecutivo%20Sis~0013.pdf
http://www.aciprensa.com/reportajes/newtech/postman.htm
http://www.e-mexico.gob.mx/
http://www.amipci.org.mx/estudios.php
Leyes, Reglamentos
y Circulares.
Ley Orgánica
de la Administración Pública del
Distrito Federal. Publicada en la Gaceta Oficial
del Distrito Federal el 29 de diciembre de 1998.
Última modificación de fecha 11
de agosto de 2006.
Reglamento
Interior de la Administración Pública
del Distrito Federal. Publicada en la Gaceta
Oficial del Distrito Federal el 28 de diciembre
de 2000. Última modificación de
fecha 30 de mayo de 2005.
Circular
Uno-Bis. Delegaciones. Publicada en la Gaceta
Oficial del Distrito Federal el 28 de abril de2006.
Publicaciones
Periódicas.
Luis F Trujillo, “Innovación Digital
al servicio del ciudadano”, Acciones...
que hacen el cambio, México, D.F., Delegación
Miguel Hidalgo, Número 45.
Mauricio
González González |