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Por Morelis Gonzalo
Número
55
Introducción
En Venezuela, como en la mayoría de los
países latinoamericanos, las Políticas
Públicas relacionadas con las TIC no incluyen
la visión de género, sin embargo,
existen diversos instrumentos que facilitan la
inclusión de las mujeres en el quehacer
del país y por ende su “visibilización”.
Una de las primeras
“herramientas” que ha facilitado
esta inclusión es la Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela
(CRBV) en la cual se establece la protección
a la familia, a la madre, a las niñas
y a las adolescentes, a la maternidad, a las
ancianas, la equidad en el ejercicio del derecho
al trabajo, así como el reconocimiento
del trabajo de la ama de casa como actividad
económica, por lo tanto con derecho a
la seguridad social. El lenguaje de género
en la CRBV constituye un logro fundamental en
la búsqueda de la visibilización
de la mujer venezolana y una de sus características
más originales.
De igual modo,
existe una Ley sobre violencia contra la mujer
y la Familia, la Ley de Igualdad de oportunidades
para la Mujer, la ley de Participación
Política donde está contemplada
la paridad en la representación política
y la Ley de Seguridad Social, entre otras.
Por otra parte,
en Venezuela, a finales del siglo XX, se comenzó
a gestar una nueva brecha como una expresión
más de la social; la brecha digital. Así,
de acuerdo al Consejo nacional de Telecomunicaciones
(CONATEL) para el año 2000 en el país
tan sólo existían 820.000 personas
conectadas (un 3,38%). Esta realidad supuso un
nuevo reto para el gobierno venezolano. Por ello,
a comienzos del siglo XXI, estableció
el Decreto 825, uso de Internet como política
prioritaria para el desarrollo del país,
(http://www.cnti.ve/cnti_docmgr/sharedfiles/
decreto825.pdf#search=%22decreto%20825%22)
con el fin de universalizar el acceso a Internet
como una Política Pública para
el desarrollo del país.
Este decreto
le permitió al Ministerio de Ciencia y
Tecnología (MCT) dirigido en estos momentos
por una mujer: Yadira Cordoba, crear desde el
año 2000 el programa Nacional de Infocentros,
gracias a la cual se ha desarrollado una red
nacional de más de 500 centros en todo
el país (http://www.infocentros.gov.ve)
Luego han surgido otros planes como los Centros
Bolivarianos de Informática (CBIT) los
Puntos de acceso de CONATEL y los Nudetel de
la CVG, entre los más numerosos. En total,
existen 2.263 centros de acceso público
y gratuito en todo el país (Gonzalo: 2006)
Esta red de
centros ha “democratizado” el acceso.
Así, (CONATEL) (http://www.conatel.gov.ve/indicadores
/Indicadores2005 /Resultados%20Estadísticos
% 20II%20TRIMESTRE%202006.pdf) en el primer
trimestre de 2006 un 18% de los venezolanos/as
se conectan vía suscripción a operadoras
de servicios privados. Por otra parte, un millón
de personas lo hacen vía Infocentros,
lo que equivale a un 4% % aproximadamente, de
acuerdo a datos suministrados por Yvis Sequeda
del MCT.
Un análisis
de uso de los Infocentros para el 2005, señala
el hecho de que un 49 % de los usuarios son mujeres,
mientras que un 55 % son hombres, tal como lo
muestra el siguiente cuadro:
Esta cifra sigue
la tendencia a la presentada por la empresa Datanalisis
(http://www.datanalisis.com/)
para todo el país, la cual muestra como
que para el año 2005 las internautas venezolanas
representaban el 45 % de los usuarios totales
con un 62 % de mujeres entre 12 y 18 años,
mientras que los hombre el 55% (Datanalisis:
2005) tal como lo evidencia el siguiente cuadro:
Ante esta realidad,
el estado venezolano ha desarrollado un conjunto
de Políticas, Planes y Proyectos, además
de los planes masivos de acceso, tendientes a
mejorar y ampliar la conectividad y el uso en
el país en aras de disminuir esta nueva
brecha, que como se ha podido ver en los cuadros
y cifras anteriores también se expresa
como brecha de género. Entre las más
significativas podemos mencionar 1) el Plan Nacional
de Alfabetización Digital (http://www.misionciencia.gob.ve/view
/planAlfabetizacion/planAlfabetizacion.html)
iniciado este año 2006, los cursos son
gratuitos y el Software utilizado es libre 2)
el proyecto de Implantación de Software
Libre en la administración pública
apoyado en el Plan Nacional de Migración
a Software Libre, la Academia del Software Libre
y el portal Red Nacional de Integración
y Desarrollo de Software Libre (Rinde) y 3) la
Misión Ciencias (http://misionciencia.gob.ve/view/respContacto.php)
que busca Municipalizar la infraestructura de
ciencia y tecnología, estimulando la soberanía
tecnológica, el dominio de la tecnología
de diseño y desarrollo, propiciando la
cultura informática.
En cuanto al
ámbito virtual, un breve recorrido por
las Web oficiales del estado venezolano, no da
el siguiente resultado: existen algunas páginas
dedicadas al tema de la mujer, que son expresión
de organizaciones existente en el mundo real,
tales como la Defensoría de Pueblo: (http://www.defensoria.gov.ve/lista.asp?sec=1909),
donde existe un capitulo destinado a Mujer y
Familia; el Instituto Nacional de la Mujer (http://www.inamujer.gob.ve/)
que busca divulgar los Derechos de la Mujer y
hacerla visible. Uno de los servicios que ofrece
es la Defensoría Nacional de los Derechos
de la Mujer con el fin de ayudarlas “ para
que rompan el silencio y denuncien a su agresor”
y el Banco de la Mujer (http://www.banmujer.gob.ve/).,
creado hace 5 años destinado a apoyar
financieramente a las mujeres de escasos recursos.
Como dato curioso
es necesario señalar que un búsqueda
18-11-06 en el buscador Google con los localizadores
“ mujer+ Venezuela+TIC” no arrojó
ningún resultado.
En el ámbito de la Sociedad Civil, podemos
mencionar dos experiencias de reciente data que
tienen a las mujeres y a las TIC como protagonistas:
la lista de Mujeres por el SW libre, llamada
chix0r (http://glove.org.ve/cgi-bin/mailman/listinfo/l-chix0rs)
moderada por Nerissa Aguilera (http://nagui1008.blogspot.com/2006/09
/ha-nacido-lista-de-mujeres-del.html). El
objetivo fundamental es promover la inclusión
de mujeres en el uso y difusión de las
herramientas de Software Libre y GNU/Linux, sin
llegar a ser excluyentes y crear divisiones de
géneros, tal como lo señalan una
de las fundadoras.
La otra experiencia
es la Escuela-Taller de Capacitación para
Mujeres que funciona en la Agencia Social del
barrio Jardines de El Valle, en Caracas, con
el auspicio de la Fundación Banco Fondo
Común como parte de la política
de responsabilidad social corporativa. Allí
se dicta un programa de capacitación para
mujeres en TIC, el cual comenzó hace seis
meses. Las participantes se forman en oficios
no tradicionales para las mujeres: técnicas
en reparación de computadoras y suporte
técnico en uso de software, Linux y Windows
(http://www.genderit.org/esp/index.shtml?apc=f--s--1&x=95009)
Sin embargo,
más allá de la conectividad y de
la presencia en el ciberespacio, el reto no es
sólo poner computadoras e Internet al
alcance de mayor número de venezolanas.
El reto es darle un uso con sentido, apropiándose
de ellas, incorporándolas a su quehacer,
convirtiéndolas en una herramienta útil
para mejorar su calidad de vida y la de su comunidad,
mediante nuevas políticas públicas
innovadoras que estimulen la generación
de contenidos propios, incorporando los saberes
populares, priorizando los sectores minoritarios,
creando redes de difusión e información
y desarrollo de programas de alfabetización
no sólo en el uso del Software y Hardware,
sino también de los contenidos. En este
sentido, la llamada fase II de los Infocentros,
tiene como objetivo una mayor apropiación
de estas tecnologías por parte de los
usuarios/as.
A modo de conclusión, podemos afirmar
que en Venezuela si bien, existen diferentes
mecanismos de inclusión social que facilitan
la participación de las mujeres esta área,
eso no es suficiente, hace falta estimular la
visión de género en el quehacer
social gubernamental, privado y en la sociedad
civil como una estrategia de visibilidad y por
ende de participación, convencidas de
que la misma es una herramienta clave para el
desarrollo social. Otro mundo es posible…
con las mujeres.
Referencias:
ASAMBLEA
NACIONAL CONSTITUYENTE (1999).Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela.
Caracas. Talleres Gráficos de la
Asamblea Nacional.
PNUD (202) Informe sobre Desarrollo Humano
en Venezuela. Las Tecnologías de la Información
y la Comunicación al servicio del desarrollo.
Impreso en Venezuela.
COMUNIDAD VIRTUAL MÍSTICA (2002) Trabajando
la Internet con una visión social.
Documento colectivo de la CV Mística para
el proyecto Olística. Disponible en (http://www.funredes.org/mistica).
COMUNIDAD VIRTUAL TELECENTROS. Disponible en
(http://tele-centros.org).
CONATEL (2005) Indicadores. Disponible en (http://www.conatel.gov.ve/)
CNTI (2005) Plan Nacional de migración
al SW Libre. Disponible en (http://www.mct.gov.ve/uploads/biblio/PLANNACIONALDEMIGRACIONASWL230305.pdf)
DATANÁLISIS (2001). Penetración
de Internet en la población y perfil sociodemográfico
de los usuarios. Disponible en (http://www.datanalisis.com).
Ley sobre violencia contra la mujer y la
Familia (S/F) Inamujer.
La Ley de Igualdad de oportunidades para
la Mujer (S/F) Inamujer.
Gonzalo, Morelis (2006) La brecha digital
en Venezuela. Documento inédito.
Mag.
Morelis Gonzalo Vega
Periodista. Venezuela. |