|
Por Sergio Quiroga
Número
55
Introducción:
En un tiempo de cambios incesantes, complejidad
e incertidumbres medios, ciudadanía y
gestión comunicativa debieran constituirse
en escenario de lo que denominamos como público,
mientras que la denominada sociedad de información
propone un protagonismo de las redes comunicativas
en la constitución de identidades, modificando
nuestra vida cotidiana, nuestras ideas de mundo,
transforma el desarrollo de la enseñanza
y la actividad científica y académica
e influye en nuestros imaginarios colectivos.
En el centro de variadas discusiones se colocan
los reclamos de pluralismo, transparencia, libertad,
democracia, diversidad e inclusión en
los flujos y productos de la comunicación,
en oposición a aquellos dispositivos crecientes
de control, concentración del poder y
nuevas formas de exclusión que están
formulados por la nueva estética del capitalismo,
la concentración económica y- por
la sociedad de la información.
Hablar de un
movimiento de globalización, implica reconocer
la idea del universalismo promovida bajo el siglo
de las luces y nuestro tiempo, que esta afirmando
y mostrando que pese a todos los intentos de
unificación total, se advierte el énfasis
de reafirmación de lo local y regional.
Las identidades nacionales están más
presentes que nunca, y es precisamente en este
tiempo de incertidumbres y de nuevas reflexiones
intelectuales, una época que exige intelectuales
"inmorales y amorales" -como afirma
Maffesoli (2003) y el regreso de lo aleatorio
que exige ser más lúcidos abandonando
el miedo.
La democracia
moderna esta transformándonse de manera
progresiva, para dar cabida e integrar progresivamente
a sectores desplazados, al mismo tiempo que surgen
nuevas tecnologías, nuevas formas producción
del conocimiento y de relaciones económicas
y un concepto pluridimensional de ciudadanía
comienza a examinarse.
En el marco
de esa sociedad que nace, en el medio de sus
tensiones presentes, entre contradicciones entre
tradición y modernidad, entre mercado
y sociedad civil, deberíamos proponernos
nuevos desafíos, nuevas visiones desde
la reflexión filosófica y académica
del desarrollo, el crecimiento y la planificación
participativa.
Los procesos
de participación ciudadana en el desarrollo
local como proceso político-social-cultural,
se producen en momentos en que se avivan voces
que señalan fuertes percepciones de transformaciones
de la sociedad global, la crisis del capitalismo,
la exuberancia del mercado, la alienación
de vastas comunidades, el aumento de las guerras
no convencionales, el crecimiento de la pobreza
global, la profundización de las desigualdades
y la distinta capacidad y velocidad de los países
en producir conocimiento científico, entre
otros factores concomitantes.
Pensar una opinión
pública informada y participante, resulta
difícil en un mundo subdesarrollado. porque
muchos factores la limitan e inhiben. El excesivo
autoritarismo, el clientelismo político,
y otras causas culturales motivan la imposibilidad
de realización de una acción pública
ordenada, cohesiva y reflexiva. Sin embargo la
participación de la opinión pública
como ha sido demostrado puede medirse desde 8
niveles1 donde
el capital social2
y el rol de la tecnología son relevantes.
En los últimos
años, se ha comenzado a examinar la política
social y el bienestar, el desarrollo sostenible,
la democratización, la sociedad civil
y la gobernabilidad, los mercados, la empresa
y la regulación, la cohesión social
y el conflicto, y la cuestión de género
y el desarrollo.
Ciudadanía
en crisis:
La investigadora argentina María Angélica
Carlosegna en Comunicación Institucional,
Gobiernos locales, y ciudadanía señala
que la construcción activa de la ciudadanía
puede ser entendida como la construcción
libre y voluntaria de una organización
social surgida de la participación de
los individuos y en donde el ejercicio de la
ciudadanía se funda en el derecho de los
individuos a participar, directa o indirectamente,
en la gestión de la sociedad, a la que
se encuentra unida por un sentido de pertenencia.
Camacho Azurduy
(2001) estudia las diferentes nociones de ciudadanía
planteadas por autores destacados como Rosa María
Alfaro, Adela Cortina, German Rey, Fernando Calderón,
Sinesio López y otros y reconoce un grupo
de elementos básicos que el concepto acerca:
- Ciudadanía
como igualdad social, legal y humana
- Ciudadanía
como pertenencia activa
- Ciudadanía
es integración social
- Ciudadanía
vinculada al ejercicio político y de
poder.
- Ciudadanía
que rescata al individuo y a la comunidad de
intereses.
(Camacho Azurduy 2001:73-74).
La ciudadanía
comienza a ser asumida como "una identidad
compartida" (Camacho Azurduy, 2001:74) y
es entonces cuando las personas se asumen como
tal, como ciudadanas e interactúan y se
comunican con diversos actores sobre la base
del conocimiento y reconocimiento del otro, pueden
institucionalizar procesos de cambio y transformación
social participativos y democráticos.
El ejercicio de la ciudadanía o el desarrollo
de la ciudadanía implica entonces
"la participación real y activa de
las personas en la construcción de la
sociedad y en su transformación"
(Villamayor C y Lamas E. (1998:225 y Camacho
Azurduy 2001:77)
Desarrollo
y Comunicación
Di Pietro Paolo (2001:19-20) señala que
el tema del desarrollo local puede abordarse
desde los tres paradigmas tradicionales: el evolucionismo,
el historicismo y el estructuralismo y caracteriza
los orígenes de los procesos de desarrollo
local con:
- Las nuevas
condiciones y escenarios que trae la globalización
y la dinámica financiera y económica
- La insuficiencia
de los modelos tradicionales de desarrollo que
promueve la exploración de nuevos caminos
y enfoques de crecimiento
- Los procesos
de reforma del Estado y descentralización
de las políticas públicas.
Esta postura
indica reconocer que la dinámica financiera
y económica y los procesos de reforma
del estado tienen fuerte incidencia en la génesis
del desarrollo local lo que es ciertamente discutible
a la luz de otras elaboraciones y conceptualizaciones
que trazan el núcleo del fenómeno
en procesos más amplios, complejos, caóticos
y dinámicos y reconocen su matriz "social
y cultural" (Boisier, 2003) Caracterizar
al desarrollo local como producto del desarrollo
económico es ciertamente un error y existen
una gran variedad de casos que señalan
el reducionismo de tal afirmación. El
desarrollo local es ante todo un proceso social
y cultural como señala Boisier (2003)
y secundariamente un proceso económico.
Desarrollo y
crecimiento son términos que generalmente
se usan indistintamente. Sin embargo, recientemente
los estudiosos del complejo fenómeno del
desarrollo han impulsado definiciones diversas
en la literatura del tema. Por ejemplo autores
como Arocena (1997), Bennardis (1996) y Blutman
(1996) afirman que el desarrollo local es producto
del entrecruzamiento de variables distintas.
Heras-Burin (2001:54) señalan que las
variables microsociales como los aspectos de
la comunicación y las interacciones entre
los participantes definen el éxito o fracaso
de experiencias de desarrollo local. Estos autores
caracterizan además al enfoque participativo
aplicado al planeamiento estratégico municipal
o regional como "un método de trabajo
en el cual se identifican actores sociales y
se los convoca para realizar un trabajo conjunto"
(Heras-Burin 2001:54)
Estos aspectos
merecen singular atención a la hora de
iniciar planes de desarrollo local como "la
creación de redes, espacios y comportamientos
de solidaridad colectiva, conformación
de esferas públicas" (Camacho Azurduy
2001:74).
Redes
e Interactividad:
Internet, Redes, sociedad local y globalización
son fenómenos que están siendo
objeto de análisis por los científicos
sociales, aunque predominan aún explicaciones
restringidas. La globalización ha producido
la generalización de las nuevas tendencias
y una nueva sociedad de la información
generadora de los cambios en las relaciones personales,
en la manera de cómo adquirimos los conocimientos
y en nuevas formas culturales. Esta situación
esta exponiendo:
- La complejidad
del aprendizaje e intercambio de información
y conocimiento como forma de relación
social
- El incremento
de los intercambios y flujos cognitivos
- La interdependencia
y la interconexión como fenómenos
concomitantes
- La creatividad
y la incertidumbre.
Sin embargo,
los diversos actores que aportan y gestionan
los procesos de desarrollo local promueven y
"enmarcan sus relaciones en interacciones"
(Burín-Heras, 2001:56) que pueden ser
objeto de estudio desde la comunicación.
Burín-Heras (2001:57) señalan que
a través de códigos que constituyen
"los modos de comunicarse propios de los
grupos a los que pertenecen" y que los seres
humanos se desarrollan en grupos de pertenencia
que promueven sus propias pautas culturales en
sistemas sociales asistidos por la complejidad
(Burín-Heras, 2001:57).
Sobre sistema
y red el intelectual español Antonio García
Gutiérrez (2002) en una aguda reflexión
señala que el término sistema
ha venido siendo usado preferencialmente por
profesionales de los sistemas de información,
que conocer "como opera lo sistémico
en la reflexión y acción de los
sujetos epistemológicos y empíricos,
en lo individual y en lo colectivo..." y
contrastar un concepto práctico de sistema
con la idea "en vías de desarrollo"
de red (García Gutiérrez, A. 2002:193).
El crecimiento
de la red de redes que genera nuevos
mecanismos de dominación favorece además
el desarrollo de ciertas formas de subversión
(Maffesoli M., 2003) y su importancia no sólo
está en su rol como instrumento de resistencia
social, sino además, en su estructura
vertical que pone fin a la organización
vertical imperante en todos los ámbitos
de la vida social. Michael Maffesoli (2003) de
manera inteligente advierte que los jóvenes
desconfían de los valores que sustentaron
a las grandes sociedades y por otro lado se ha
dado la saturación de políticos.
Nuevas formas
de ser existen al margen del contrato social
y los fenómenos sociales que emergen están
fundados más en lo pasional, que en lo
racional donde lo esencial es el intercambio
de afectos y no de ideas ha advertido el sociólogo
francés.
La conceptualización
de red3 esta
siendo objeto de significaciones diversas y sobre
redes en ciencias sociales una descripción
efectuada por las investigadoras brasileñas
Regina María Marteleto y Cátia
Guimarães (2001) caracteriza los diversos
significados que la denominación o palabra
“red” (network) recibe:
"sistema de nudos y eslabones, una estructura
sin fronteras, una comunidad no geográfica
o un sistema físico que se parezca un
árbol o una red (Marteleto R.M. y Guimarães
C., 2001).
Martha Alejandro
Delgado (2001) en Las redes: una actitud
de diálogo y compromiso caracteriza
la elasticidad de la red y afirma que "el
modelo en red se concibe como una forma de comunicación
horizontal que habitualmente es fruto de la libre
asociatividad de los implicados." (Martha
Alejandro Delgado, 2001).
Redes y desarrollo
se encuentran íntimamente vinculadas en
este tiempo y entendemos que para que el desarrollo
emerga como afirma Boisier (2003) se necesitan
una serie de condiciones:
- La introducción
de complejidad en el sistema territorial ampliando
y diversificando las actividades y las organizaciones.
- La dotación
a las instituciones de elevada jerarquía
(autonomía institucional) que las capaciten
para establecer regulaciones.
- Estimular
una creciente división del trabajo y
aceptar la incertidumbre asociada.
- Ampliar la
malla de conexiones.
- Incrementar
el flujo interactivo.
- Aumentar
la proporción de operaciones
- Favorecer
la transmisión de información
entre los componentes sistémicos mediante
la conformación de redes y mediante el
uso de medios diversos de transmisión
de información
- Introducción
al sistema de energía exógena
y potenciar la energía endógena
(socialización del conocimiento (socialización
del conocimiento tácito, autoestima colectiva,
autoconfianza, etc.)
El economista
chileno Boisier habla de "sinergía
cognitiva"4
como base del consenso social y de la idea de
resituar el desarrollo en el campo del "ser"
y no en el de "tener". Para el economista
chileno "se produce el desarrollo cuando
en la sociedad se manifiesta una energía
capaz de canalizar, de forma convergente, fuerza
que estaban latentes o dispersas" (Boisier,
2003).
Los procesos
comunicacionales e informativos tienen entonces
un rol protagónico a la hora de pensar
en el desarrollo. El concepto de ampliar la malla
de conexiones, aceptar la incertezas, promover
la interactividad etc. son ideas que guardan
una relación íntima con una idea
de comunicación para el desarrollo. Es
decir, corresponde abandonar la idea difusionista
y comprometerse con una idea de comunicación
más abarcativa y compleja Debemos entender
que la participación sucede de manera
permanente "cara a cara" de los actores
sociales comprometidos con el proceso de desarrollo,
crecimiento y planificación (Burín-Heras
(2001:55).
Mapa
de Públicos:
La construcción mental de una organización
por parte de los públicos, en cuanto entidad
como sujeto social, se denomina Imagen Institucional,
la cual influirá en el estilo y grado
en que los individuos se relacionarán
y actuarán con la organización.
Cada público
tiene lenguajes, expectativas y necesidades diferentes
y esto implica como dice Scheinsohn (1993:94)
implica una mezcla de medios y mensajes.
Organismo
de Planificación: Instituto de Desarrollo
y Planificación Estratégica:
Diversas ciudades argentinas han iniciado procesos
de autoreflexión y planeación sobre
su presente y futuro buscando encontrar certezas
sobre su devenir y guías de acción
ante complejos y turbulentos contextos en los
cuales deben actuar.
En este marco,
la ciudad de Villa Mercedes (San Luis) desde
el año 2002 viene desarrollando un Plan
Estratégico que busca promover el desarrollo
y el crecimiento local, caracterizar la idea
fuerza de ciudad del futuro y trazar marcos y
guías de acción. En el P.E. la
participación de su sociedad local fue
relevante en su construcción y el proceso
de consulta y realización de actividades
se gestiona a través del Instituto de
Planificación y Desarrollo de Villa Mercedes5
creado por la Ordenanza 1353/02 del Consejo Deliberante.
Las funciones
más relevantes del organismo son:
a) Elaboración
y diseño, e implementación de mecanismos
de participación con los ciudadanos para
la construcción del Planeamiento Estratégico
Participativo de Villa Mercedes.,
b) Asesoramiento, acompañamiento, seguimiento
y evaluación continua de la implementación
del Plan Estratégico para el logro de
los objetivos,
c) Contratación de profesionales, consultorías
o empresas priorizando del ambito local, provincial
o nacional para la realización de estudios
específicos sobre las actividades productivas,
sociales y espaciales de la comunidad.,
d) Firmar convenios de cooperación técnica
y de estudios con otros institutos, Universidades,
Fundaciones, Cámaras u organismos del
Estado Municipal Provincial o Nacional.
e) Programar acciones para coordinar Planes y
Programas Provinciales y Nacionales de enriquecimiento
y articulación con el Plan Estratégico,
f) Identificar las áreas de valor estratégico,
que pueda desarrollar y mejorar la administración
municipal y que permitan la construcción
de un estado moderno en el marco de la sociedad
del conocimiento,
g) Elevar las propuestas y proyectos que surjan
de la participación ciudadana a partir
de las investigaciones y estudios de la realidad
de nuestra ciudad y que sean pertinentes al interés
de Villa Mercedes, y por lo tanto involucren
al Concejo Deliberante para su conocimiento y/o
tratamiento. (Fuente (http://www.villamercedes.gov.ar)-Consulta
15 de febrero2003)
En la norma
legislativa el art.4 señala que el Instituto
de Desarrollo y Planificación Estratégica
de Villa Mercedes estará integrado por
un Plenario de 35 representantes de la comunidad,
tres (3) miembros del Honorable Concejo Deliberante,
un (1) representante del Departamento Ejecutivo
Municipal y dos (2) miembros del Poder Legislativo
Nacional o Provincial y el Art. 5 destaca la
conformación de una Comisión Ejecutiva
compuesta por trece (13) miembros, quienes elegirán
sus autoridades. El representante del Departamento
Ejecutivo Municipal ejercerá el cargo
de Secretario Coordinador y de entre los representantes
de la Comunidad se elegirán siete (7)
miembros los que conjuntamente con los cinco
(6) miembros representantes del Poder Institucional
mencionados anteriormente integrarán esta
Comisión Ejecutiva, eligiendo del seno
de sus integrantes un Presidente. La función
de comité ejecutivo es la de redactar
el reglamento de funcionamiento del instituto,
que será aprobado a través de plenarios;
las tareas administrativas, logísticas,
organizativas y la confección del presupuesto
anual de funcionamiento y de representación.
El Plenario
es el máximo órgano de gobierno
quien dictara resoluciones con el aval los dos
tercios de sus integrantes, establecido en el
art. 6. Por otro lado, el art. 7 expresa que
una de las tareas importantes de este Instituto
es la de establecer la concordancia con los ciudadanos
el rol y la forma de selección de sus
integrantes y el plazo de duración en
el marco de la construcción de la Planificación
Estratégica.
El IDPEVM tiene
relación directa con el Intendente Municipal
y esta organizado en Comisiones de Áreas
que estarán integradas por quienes posean
las condiciones de conocimiento, formación
y experiencia que permitan un funcionamiento
fluido de las mismas y que manifiesten la voluntad
expresa de participar de acuerdo a lo establecido
en el art. 10. La función de las Comisiones
de Área es la de ser responsable del funcionamiento
y coordinación, gestión y estímulo
y creación de las Comisiones Temáticas
para el tratamiento de cada tema en particular
agrega el art. 11.
El art. 11 establece
la obligación del Instituto y las Comisiones
de área y Comisiones temáticas
realizar las reuniones que fueren necesarias
con la comunidad interesada, para garantizar
una eficaz participación y protagonismo
de los ciudadanos, siendo los mediadores naturales
y propiciando el consenso, la comunión
e identificación plena de la comunidad
villamercedina con la Planificación Estratégica.
El art. 14 destaca la creación de un Departamento
de Difusión y Coordinación Logística
a los fines de transparentar todo el accionar
del Instituto y propiciando la concientizacion
y capacitación de la comunidad en las
herramientas de planificación estratégica,
teniendo como soporte permanente el uso de las
nuevas tecnologías como facilitador de
la participación ciudadana a través
de la creación de un portal del Instituto
y el Municipio. El art. 15 destaca la creación
de un Departamento de Registro e Información
y un Banco de Proyectos e Ideas del accionar
del Instituto y la participación de los
ciudadanos, estableciéndose un procedimiento
de registro sólido de toda la documentación
ingresada al Instituto. El art. 16 establece
la forma de inclusión de los ciudadanos
en el proceso de planeación como representantes
de la comunidad a partir de los siguientes criterios:
a) disponibilidad
de tiempo;
b) experiencias o conocimientos y
c) voluntad de manifiesta de participar.
Los ejes
estratégicos que orientan el Plan
Estratégico de la ciudad de Villa Mercedes
desde el 20 de septiembre del 2002 fueron confeccionados
por los ciudadanos integrantes de las distintas
Comisiones que conforman el Instituto de Desarrollo
y Planificación Estratégica (IDPEVM):
Desarrollo humano; Educación y cultura;
Desarrollo económico; Ordenamiento territorial,
Ecología y medio ambiente; Reinvención
del gobierno y los funcionarios municipales y
son los siguientes:
1- Fortalecer un perfil de ciudad productiva
(industrial-agropecuaria) y diversificada a través
de procesos de producción ambientalmente
sustentable.
2- Generar un entorno de cultura emprendedora,
extendida a las diferentes actividades: comerciales,
de producción y de servicios, fortaleciendo
el sentido de identidad y pertenencia.
3- Promover una alta calificación de sus
habitantes, para producir conocimientos y tecnologías
vinculados con el desarrollo y la innovación.
4- Convertir a Villa Mercedes en una ciudad que
se destaque por el mejoramiento continuo de la
calidad de vida de todos sus habitantes con políticas
proactivas referidas a lo socio-cultural, seguridad,
prevención y promoción de la salud
y el tiempo libre.
5- Promover la reinvención de la Administración
Municipal, impulsora del desarrollo estratégico,
promotora de formas innovadoras de participación
y control ciudadano que garantice transparencia,
eficiencia y eficacia en su gestión.
6- Orientar a Villa Mercedes como ciudad abierta
integrada a la región, ecológica,
con desarrollo territorial equilibrado y de respeto
por el medio ambiente. ((http://www.villamercedes.gov.ar)-
16 de julio del 2004)
Estrategia
de Comunicación
Una estrategia de comunicación abarcativa,
procesal, compleja y global generada por el organismo
impulsor debe ser planificada.
Algunas de las
dificultades que pudimos observar en la gestión
de los primeros dieciocho meses del IDPEVM pueden
sintetizarse en las siguientes:
- Desconocimiento
sobre la importancia estratégica de la
comunicación en un proceso de desarrollo
y planificación estratégica.
- Ausencia de
una estrategia de comunicación amplia
y abarcativa - externo e interno,
- Escasa conciencia
comunicativa de quienes lanzan la propuesta
planificadora y los participantes o destinatarios.
- Ausencia
de conexiones y contactos entre quienes participan
de un proceso de desarrollo y planificación.
- Incoordinación
entre los distintos actores sociales y proyectos.
- Limitación
de los medios técnicos y comunicacionales.
Es cierto, que
existe la obligación ineludible del estado
de coordinar, promover y posteriormente comunicar
todas sus acciones contándole a la sociedad
en que invierte sus impuestos y de que manera
lo hace y además para lograr la mayor
participación de la ciudadanía
en los procesos de planificación y desarrollo.
Asumiendo la
intención de vincularse y comunicarse
con la comunidad habría que pensar cual
sería la estrategia de comunicación
más adecuada en cada contexto para realizar
esta tarea con eficiencia y amplitud entendiendo
que la comunicación como fenómeno
cultural y social que permea todos estos procesos,
se ha convertido en un instrumento vital e impulsor
de sinergias y flujos cognitivos, y más
cuando nuestro punto de vista la examina desde
una exomemoria promotora de las redes sociales
y el desarrollo académico desde una idea
alternativa y subversiva (mas allá de
los planteamientos tradicionales), y desde una
visión utopística reconociendo
a una sociedad de públicos diversos y
heterogéneos, el caos y la complejidad
y desde el reconocimiento de la actuación
y las agencias sociales.
En este contexto
los procesos de comunicación e
información que se decidan iniciar entre
los distintos sectores sociales participantes,
resultan un elemento indispensable para el ejercicio
de la ciudadanía y para su colaboración
con la gestión pública donde la
comunicación debe explicitar los sentidos
políticos de las relaciones ciudadanas
(Carlosegna, M.A., 2001)
Carlosegna (2001)
entiende a una organización municipal
(y el IDPEVM, es una) como centro de representaciones
ciudadanas que buscan satisfacer las necesidades
sociales y el desarrollo de la comunidad y en
donde la imagen institucional consiste en una
evaluación6
de la misma por parte de los ciudadanos, que
implica una valoración, una toma de posición
con respecto a la institución y determina
una forma de actuar en relación a ella.
Examinando el
proceso de formación de la imagen-actitud
(imagen institucional) en cuanto a las fuentes
de información de los sujetos, pueden
tener lugar por:
• la
propia experiencia del individuo con
la institución como sujeto social (nivel
subjetivo). Es decir, la información
del sujeto es directamente experimentada, en
particular a través del quehacer de la
entidad.
• los medios masivos de comunicación,
• los medios interpersonales,
en donde adquieren importancia los líderes.
Ambas proveen al sujeto de información
socialmente mediada.
Entendemos por
información. la transmisión de
datos y por comunicación aquel proceso
complejo mediante el cual las personas construyen
significados y sentidos mediante el intercambio
de mensajes, y en donde las instituciones generan
y potencian las condiciones para el desarrollo
y las personas -en tanto ciudadanas - quienes
se asocian o participan de procesos que las benefician
en la satisfacción de sus necesidades,
en el diseño de su espacio urbano, en
la construcción de su presente y en donde
coexisten objetivos, actores, métodos
e instrumento. Una distinción útil
que nos ayuda a precisar los conceptos.
La investigadora
argentina Maria Angelica Carlosegna (2001) ha
destacado que: "Las imágenes mentales
de los individuos pasan a ser públicas
cuando se manifiestan en un campo social"
Carlosegna M.A. (2001)
Para enmarcar
una estrategia comunicacional para el área
nos aproximaremos a una idea de red que impulse
y promueva conexiones y aumento de los contactos
entre los públicos internos y externos
(públicos diversos). Una red de comunicaciones
o entretejido comunicacional que vincule a esta
área con los diversos públicos
puede ser pensada en el diagrama de la siguiente
tabla:
Entretejido
Red
de Comunicaciones |
Concepto |
Inmediata |
Ciudadanos,
organizaciones y sociedad civil |
Sociedad
local |
Ciudadanos
participantes, instituciones y medios |
Provincia |
Asociaciones
Deportivas, patrocinadores, Universidades,
Ministerios. Estado Provincial, etc. |
Nacional |
Organismos
oficiales, ONGs, Universidades, Centros de
Investigación, etc. |
Internacional |
Organismos
Internacionales, ONGs, Centros de Investigación,
Universidades, etc. |
Medios de
Comunicación |
Canales de
TV, radios AM FM, diarios y revistas e Internet. |
Los "espacios"
tradicionales urbanos de comunicación |
Ferias, eventos,
festivales, etc. que se realicen en la ciudad
protagonista del proceso de desarrollo y planificación. |
Espacios
Virtuales de Comunicación |
Seminarios
Virtuales, Educación a Distancia, chats
ciudadano, fotos ciudadanos, Lista de correo
electrónico ciudadana. |
El desarrollo
de estrategias de comunicación en diferentes
organizaciones implica y genera procesos de vinculación
con los entornos dinámicos y complejos,
no siempre advertibles desde la planificación
tradicional. Los vínculos existen cuando
mantenemos relaciones sólidas, continuas
y fluidas entre la organización que desea
comunicar y sus públicos. Construir y
mantener un proceso significa conocer en su elaboración
las necesidades, los intereses y expectativas
de los destinatarios.
El desarrollo
de procesos comunicacionales tiene influencia
en la calidad y cantidad de la información
que se reciba y la comunicación, promoviendo
el incremento de los flujos informativos y comunicativos
entre los ciudadanos y la sociedad local, el
estado, sus organismos planificadores, y los
medios de comunicación coadyuvando a los
procesos de desarrollo local.
Un concepto
de comunicación en un sentido amplio sirve
para pensar una cultura de comunicación
que promueva la sinergia cognitiva de los actores
sociales, de la sociedad civil comprometida en
un proceso de reflexión y promoción
de su futuro, de desarrollo y crecimiento con
abundante flujos informativo y conexiones que
propenda a una mejor calidad informativa y a
una toma de decisiones responsables sobre el
futuro colectivo y urbano.
Un sistema interconectado,
interdependiente y abierto de actores sociales
y ciudadanos que promueva la información
y el conocimiento socializándolo convirtiéndolo
en un instrumento para el desarrollo de una sociedad
local reconociendo una sociedad de públicos
diversos y heterogéneos en donde actuará
e interaccionará como eje estratégico
que se constituye en el centro en torno a cual
gira la dinámica organizacional y que
supone para la organización inscribir
todos sus procesos administrativos, productivos,
comerciales, etc., así como la identificación
de sus actores diversos en una permanente interacción
estructurada e integral y que permita de manera
armónica y competitiva alcanzar sus objetivos
corporativos y la misión institucional
del organismo que impulse el proceso planificador
y desarrollar y mejorar casi insistentemente
sus formas de comunicar e informar sobre la puesta
en marcha, recepción de propuestas, el
desarrollo, gestión y los resultados finales
de las acciones emprendidas en el marco de esa
gestión de planificación para que
la comunidad pueda tener una idea más
aproximada y cabal de las actividades realizadas
por sus integrantes.
La información
es un bien público, y esto implica desarrollar
y modernizar los sistemas de comunicación
internos y externos teniendo en cuenta que los
miembros conductores de los procesos planificadores
y el desarrollo deben interactuar con la gente
y recibir el feedback de su comunidad.
El concepto
comunicacional esta destinado a favorecer el
intercambio, contacto, la interacción,
las sinergias cognitivas (Boisier, 2003),
el aumento de los flujos informativos y la comunicación
entre los ciudadanos favoreciendo la calidad
de información y los grados procesuales
comunicativos, que los mismos reciben para la
toma de decisiones, sus instituciones, y los
medios de comunicación.
Un esquema de
esta área podemos describirlo de la siguiente
manera:
Washington Uranga
(2001) señala que "la gestión
de procesos comunicacionales es un conjunto de
acciones y procedimientos mediante los cuales
se despliegan o ponen en juego una variedad de
recursos de comunicación para apoyar la
labor de los grupos, las organizaciones y las
comunidades." El investigador uruguayo destaca
que dentro de este proceso se integran diferentes
funciones de la gestión:
• la
planificación, mediante la cual se busca
establecer objetivos, buscar alternativas e
identificar acciones para alcanzarlos;
• el diagnóstico, condición
previa y esencial de la planificación,
es un ejercicio de diferenciación de
los elementos de una determinada situación
de comunicación que permite distinguir
y comprender las relaciones entre los actores,
advertir los problemas y poner en evidencia
las potencialidades existentes (Washington Uranga,
2001)
Washington Uranga
(2001) destaca además la gestión
comprende funciones de organización, dirección
y ejecución y evaluación. La secuencia
diagnóstico-planificación-organización-dirección-ejecución-evaluación,
se trata de una totalidad pero cuyos elementos
no se suceden linealmente sino que forman parte
de un todo inseparable: la gestión.
En el IDPEVM
desde el año 2002 al 2004 la participación
ciudadana disminuyó notablemente debido
a la formulación del plan y al comienzo
de ejecución del mismo por organismo ejecutivo:
la Intendencia Municipal. En la propia Ordenanza
1353/02 se establecía que la creación
del organismo obedecía a "un nuevo
ámbito de debate y participación
resolutiva y evaluadora de los vecinos frente
a los procesos de gobierno" (Plan Estratégico
- Soñando Villa Mercedes hacia el 2013
- Primera Parte, 2002, pág. 8)
Concebimos una
idea de comunicación abarcativa y amplia
que reconozca el caos y la complejidad, una cultura
de comunicación que promueva la sinergia
cognitiva de los actores sociales, de la sociedad
civil comprometida en un proceso de reflexión
y promoción de su futuro, de desarrollo
y crecimiento con abundante flujos informativo
y conexiones que propenda a un sistema interconectado,
interdependiente y abierto de actores sociales
y ciudadanos, que sea promotora de información
y el conocimiento y que se convierta en un instrumento
para el desarrollo de una sociedad local, reconociendo
una sociedad de públicos diversos y heterogéneos
en donde actuará e interaccionará
con sentido estratégico, entendiendo que
la información es un bien público,
y que sirve a la sociedad civil adopte las mejores
decisiones en la construcción de su futuro
y en su proceso de desarrollo y crecimiento.
Notas:
1
De acuerdo a una fuente adaptada por Carver et.
Al. 1998, 7º - citado por Montargil F. (2002:97)
el incremento de la participación pública
comienza con 1) el derecho público a conocer
2) La información al público, 3)
El derecho público a objetar, 4) La participación
restrictiva, 5) La participación pública
definiendo intereses, electores, representantes
y determinando la agenda, 6) La participación
Pública postulando alternativas y recomendando
soluciones, 7) La participación pública
en las decisiones finales 8) La participación
pública en la implementación. -
Traducción del inglés del autor
de esta comunicación. Montargil Filipe
(2002) Electronic Democracy and Public Participation
in Portugal: an exploratory analysis en Public
Participation and Information Technnologies -
ICPPIT 99 - CITIDEP - DCEA-FCT-UNR, pages 95-103.
2 La idea de
capital social es estratégica a la hora
de pensar en las sinergias cognitivas que las
redes ciudadanas pueden desarrollar. Nelly Ognyanova
(2000) ha señalado que "social capital
cannot be generated by individuals acting in
insolation, but depends on a propensity for sociability,
a capacity to form new association and network..."
Ognyanova N. (2000:138) en The Information Society
Bulgaria Law, en Public Participation and
Information Technnologies - ICPPIT 99 -
CITIDEP - DCEA-FCT-UNR, pages 105-112.
3 Como afirma
García Gutiérrez, Antonio (2002)
en La Memoria subrogada. Mediación,
cultura y conciencia en la red digital.
- "la sociedad-red de Castells (1997-1998)
sólo existe como construcción teórica,
reductora e idealizada, de lo social..."
op- cit García Gutiérrez, Antonio
(2002-194).
4 Para Boisier
(2003) el concepto de sinergia cognitiva es "la
capacidad colectiva para realizar acciones en
común sobre la base de una misma interpretación
de la realidad y de sus posibilidades de cambio".
5 La Ordenanza
de creación del IDPEVM establece que son
sus funciones:
a) Elaboración y diseño, e implementación
de mecanismos de participación con los
ciudadanos para la construcción del PLANEAMIENTO
ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO de Villa Mercedes.,
b) Asesoramiento, acompañamiento, seguimiento
y evaluación continua de la implementación
del Plan Estratégico, para el logro de
los objetivos. , c) Contratación de profesionales,
consultorías o empresas priorizando del
ámbito local, provincial o nacional para
la realización de estudios específicos
sobre las actividades productivas, sociales y
espaciales de la comunidad. , d) Firmar convenios
de cooperación técnica y de estudios
con otros institutos, Universidades, Fundaciones,
Cámaras u organismos del Estado Municipal
Provincial o Nacional. , e) Programar acciones
para coordinar Planes y Programas Provinciales
y Nacionales de enriquecimiento y articulación
con el Plan Estratégico., f) Identificar
las áreas de valor estratégico,
que pueda desarrollar y mejorar la administración
municipal y que permitan la construcción
de un estado moderno en el marco de la sociedad
del conocimiento., g) Elevar las propuestas y
proyectos que surjan de la participación
ciudadana a partir de las investigaciones y estudios
de la realidad de nuestra ciudad y que sean pertinentes
al interés de Villa Mercedes, y por lo
tanto involucren al Concejo Deliberante para
su conocimiento y/o tratamiento. (http://www.villamercedes.gov.ar)-Consulta
15 de febrero2003
6 Carlosegna
M. A. (2001)
Referencias:
Alvarez
Manrique, J.(1997). Etiología de un
sueño o el abandono de la Universidad
por parte de los estudiantes por factores no
académicos., Santa Fe de Bogotá,
Colección Ensayos, Universidad Autónoma
de Colombia, Sistema Universitario de Investigaciones.
Audifredd, M.(2003) Conversación con
Michael Maffesoli. Sociología despojad
de prejuicios. Diario Público - Guadalajara
- México, 27 de septiembre del 2003. Cultura,
pág. 40.
Boisier (2003) ¿Y si el desarrollo
fuese una emergencia sistémica? Comunicación
Jornadas Desarrollo y Universidad. Universidad
de Gral Sarmiento, Buenos Aires.
Burin, D. y Heras, A. (2001) Enfoque de Sistemas
y Análisis Comunicacional aplicados a
procesos de desarrollo local, págs. 53-85
en Desarrollo Local: Una respuesta a escala
humana a la globalización Burin,
David y Heras, Ana Inés (Comps), Ediciones
Ciccus-La Crujía, Buenos Aires, 1ra. Edición,
Abril del 2001.
Camacho Azurduy, C. A. (2001) "Propuesta
de un Modelo de Comunicación masiva para
la construcción de ciudadanía en
América Latina" en Signo y Pensamiento,
Revista del departamento de Comunicación.
Facultad de Comunicación y Lenguaje. Pontificia
Universidad Javeriana, Volumen XX, Año
2001, Bogotá. Págs. 72-81.
Carlosegna, M.A. (2001) Comunicación Institucional,
Gobiernos locales, y ciudadanía. Ponencia
del Grupo de Trabajo ENDICOM “ Comunicación:
empresas, instituciones y organizaciones”,
CD IV ENCUENTRO DE DOCENTES E INVESTIGADORES
DE LA COMUNICACIÓN DEL MERCOSUR (ENDICOM)
Montevideo (Uruguay), 2001.
Castells, M. (1997-1998) La era de la información.
Economía, sociedad y cultura. Madrid,
Alianza, 3v.
García Gutiérrez, A. (2002) La
Memoria subrogada. Mediación, cultura
y conciencia en la red digital. Editorial
Universidad de Granada, pág. 193.
Delgado, M.A. (2001) Las redes: una actitud
de diálogo y compromiso. GT 11 Comunicación
y Movimientos Populares ¿Cuáles
Redes? CD ENDICOM, ponencia 11. - Montevideo,
Uruguay.
Desantes Guanter, J.M. (1999) La ciudad, núcleo
de comunicación en Reflexiones Académicas,
Nº 11, Facultad de Ciencias de la Comunicación
e Información. Centro de Estudios Mediales,
Universidad Diego Portales, Santiago de Chile.
P. 11-26.
Di Pietro Paolo, J.L. (2001) Hacia un desarrollo
integrador y equitativo: una introducción
al desarrollo local. En
Desarrollo local. Una respuesta a escala
humana a la globalización. David
Burin y Ana Inés Heras (compiladores)
Ediciones Ciccus-La Crujía. Primera edición,
págs. 13-50. Argentina.
Marteleto, R.M. y Guimarães C.(2001) Información
y comunicación en redes de movimientos
sociales - Elaboración del Projecto
Integrado de Investigación “Cultura,
Espacio y Textualidad: relaciones inter-campos,
redes sociales y nuevas configuraciones comunicacionales
e informacionales”, financiado por el CNPq.
Programa de Postgrado en Ciencia de la Información,
CNPq/IBCT – UFRJ/ECO. GT 11 Comunicación
y Movimientos Populares ¿Cuáles
Redes? CD ENDICOM, ponencia 13. - Montevideo,
Uruguay
Montargil, Filipe (2002) Electronic Democracy
and Public Participation in Portugal: an exploratory
analysis en Public Participation and Information
Technnologies - ICPPIT 99 - CITIDEP - DCEA-FCT-UNR,
pages 95-103.
PLAN ESTRATEGICO - SOÑANDO VILLA MERCEDES
HACIA EL 2013 - Primera Parte. (2002) Instituto
de Desarrollo y Planificación Estratégica,
Villa Mercedes, San Luis.
Ognyanova, N. (2000) en The Information Society
Bulgaria Law, en Public Participation and Information
Technnologies - ICPPIT 99 - CITIDEP - DCEA-FCT-UNR,
pages 105-112.
Quiroga Macleimont, S.R. (2003) "Comunicación,
ciudadanía y desarrollo. La participación
de la sociedad civil". V SEMINARIO NACIONAL
DE REDMUNI - Mendoza, Argentina, 9 y 10 de octubre
de 2003 - Facultad de Ciencias Políticas
y Sociales Reformas en las relaciones Gobierno
Municipal - Sociedad Civil - Universidad Nacional
de Cuyo.
QUIRO Quiroga Macleimont, S.R GA MACLEIMONT,
Sergio Ricardo (2003) "Communication for
the social development", ponencia presentada
en la International Conference on Public
Participation and Information Technologies 2003
(ICPPIT03), Massachusetts Institute of Technology,
Cambridge, USA, November 10-12, 2003.
Scheinsohn, D. (1993) Comunicación
estratégica. Management y fundamentos
de la Imagen corporativa., Ediciones Macchi,
Buenos aires-Bogotá. Buenos Aires
Unrisd (2003) Investigación para el
desarrollo social. Instituto de Investigaciones
para el Desarrollo Social, Ginebra.
Villmayor, C. y Lamas, E. (1998) Gestión
de la Radio comunitaria y ciudadana. Quito
AMARC, Fundación Friedrich Ebert Stiftung,
225.
Washington Uranga (2001) Gestión de
la comunicación: un proceso integral.
Ponencia del Grupo de Trabajo ENDICOM “Comunicación:
empresas, instituciones y organizaciones”,
CD IV ENCUENTRO DE DOCENTES E INVESTIGADORES
DE LA COMUNICACIÓN DEL MERCOSUR (ENDICOM)
Montevideo (Uruguay), 2001.
INTERNET:
Fuente (http://www.villamercedes.gov.ar)-
web de la Municipalidad de Villa Mercedes (Fecha
de consulta: 15 de febrero 2003).
Sergio Ricardo Quiroga Macleimont
Director del Centro de Estudios
Olímpicos y Ciencias del Deporte en San
Luis, Argentina. |