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Por Jesús Galindo
Número
57
Una
visión de la propuesta. Una exposición
sintética del campo problemático
y sus primeras tramas
Presentación
del campo problemático
El programa Hacia una Comunicología posible
(HCP) nace como tal en el año 2001 en
el espacio problemático de la construcción
sustentada de un programa de doctorado en el
área. Con antecedentes directos de tres
décadas previas. Pero el campo académico
de la comunicación nace mucho antes, tal
vez en los años treinta del siglo veinte.
Y las preguntas por la comunicación quizás
se remonten en nuestra genealogía occidental
al pensamiento clásico griego. Todo esto
es el espacio primario general en dónde
buscar claridad y algo parecido a organización
discursiva y conceptual en nuestro tema de referencia,
la comunicación. Aquí es donde
emerge la pregunta por los nudos conceptuales
y epistemológicos de la comunicación,
¿es un tema?, ¿es un punto de vista?,
¿puede ser concebida desde las dos perspectivas?,
¿desde cuándo?, ¿desde dónde?
(Galindo, 1994).
Así
nombrada, la empresa de construcción de
un mapa sobre el asunto parece colosal, y si
en algún sentido se presenta como inalcanzable,
en otro es un reto magnífico que vale
la pena enfrentar. Y parecería de inicio
algo de las proporciones de una comunidad de
conocimiento, una tarea para desarrollarse en
el encuentro de muchos talentos e inteligencias
entrelazadas. De cierta manera así ha
sucedido, pero sólo hasta cierto punto,
sólo en ciertos momentos, sólo
desde ciertas perspectivas. Con poca fortuna
el campo académico de la comunicación
no es algo homogéneo, es una diversidad
de escuelas, de facultades, de departamentos,
con distintos nombres, dentro de diversos espacios
universitarios e institucionales. Y por supuesto
está lejos de formar una comunidad académica
orgánica con programas de estudio e investigación
comunes y unificados (Galindo y otros, 1995).
Y hay mucho por revisar, y este es sólo
uno de los puntos de arranque, el histórico-discursivo.
Pero hay más, la pregunta sigue adelante,
hasta dónde podremos llegar, hasta dónde
la comunicación tiene reservadas para
nosotros sorpresas sobre lo que en el cosmos
podremos observar. Es decir, si nuestra historia
y antecedentes, si nuestra preguntas actuales,
son guías y luz en la oscuridad, aún
hay otras preguntas y otras guías posibles,
que nos iluminarán otros caminos, otras
rutas, otros mundos.
¿Por
dónde empezar?
Pero antes de convocar, o de suponer, o de reconocer,
necesitamos algún parámetro inicial
de referencia común a una diversidad inmensa
de voces, pensamiento e imaginación. Y
ese es el primer problema, ¿qué
entendemos por comunicación?, ¿desde
dónde la entendemos así?, ¿qué
consecuencias tiene tal percepción? (Piñuel
y otros, 2006), y otras preguntas sobre relaciones,
distancias, vínculos, emergencias y olvidos.
La comunicación es una entidad de segundo
orden, o jugando con el pensamiento cibernético
podríamos afirmar que es incluso de tercer
orden, un nivel de percepción posible
que asume la reflexividad sobre lo que nos conecta,
al tiempo que sucede, lo observamos y hacemos
algo con ello, en particular y en relación
con un contexto ecológico de referencia.
Puede ser definida como un objeto, un asunto,
como aquí lo intentamos por vía
de la retórica de un ensayo, de una lección.
Pero al mismo tiempo es la trama que permite
el contacto entre diversos puntos de vista, ya
sea en forma explícita o consciente, o
no. Y por otra parte también puede ser
concebida como la estructura que relaciona a
todo, llevada a un nivel cosmológico superior
que expresaría la presencia misma de lo
existente y lo no existente, casi sustituyendo
y enriqueciendo las visiones de la religión
y la filosofía. Así pues, por dónde
empezar, como aclarar el camino hacia la cconstrucción
de un programa Hacia una Comunicología
posible (HCP).
Las dos primeras
tramas del proyecto
En el principio del programa aparecen una trama
y una urdimbre para la elaboración de
un tejido. Por una parte una visión, una
apuesta general de la dimensión de las
antiguas preguntas filosóficas, la comunicación
aparece ahí como un concepción
del mundo, como una arquitectura, como un punto
de vista que construye y organiza, como algo
desde lo cual podríamos repensar y resentir
todo, y construir, imaginar, crear, en todos
los ámbitos conocidos y en el horizonte
de lo por conocer. Y por otra parte, tenemos
las síntesis que los sistemas de conocimiento
nos proponen a partir de diccionarios, de ensayos,
de relatos históricos. Hay algo que el
sentido común ha construido desde diversas
raíces por desentrañar, y que está
expresado en ciertos lugares que muchos, quizás
la mayoría, ciertas mayorías, toman
como referencia para entender y actuar. Y esas
son las dos grandes articulaciones básicas
del proyecto, por un parte la visión y
por otra el sentido común, de ahí
se arma un proceso de operaciones y una matriz
de sistemas de información, algo que pone
en contacto a los dos extremos y perfila un gradiente
y nuevas articulaciones. Algo sintético,
una figura de la semilla, se desplegará
en un orden extenso, y de ahí, en su momento,
aparecerán nuevas expresiones sintéticas
y una regeneración del impulso creativo.
La comunicación
como visión (primera trama)
Así que por una parte aparece la visión
de la comunicación como algo que puede
proporcionar una percepción y una imaginación
mayores que otras estructuras para mirar y actuar
en el mundo. Esto supone que la comunicación
en su configuración de segundo orden mira
y es mirada desde dos dimensiones distintas,
y si agregamos la tercera entonces supondría
que es algo que además nos incluye en
forma que no podemos apreciar por ahora, pero
si intuir. Aquello de todo está relacionado
con todo, es comunicación. Aquello del
efecto mariposa en la imagen del caos creativo,
es comunicación. Aquello de la memoria
que pone en contacto a vivos, a muertos y a nonatos,
es comunicación. La relación entre
la interacción atómica de micro-partículas
y la interacción entre galaxias, es comunicación.
Es decir el contacto, la interacción,
la asociación, entre todos los elementos,
componentes, sistemas, que aparecen en el cosmos
hoy percibido, es comunicación. De ahí
que este sentido de poner en contacto lo que
está en apariencia separado, de asociar
lo distante y lo distinto, de percibir interacción
entre entidades de todo tipo, es comunicación.
Y en este sentido la comunicación es algo
mayúsculo, su lugar está en la
ontología y la epistemología, en
la cosmología, en los principios de comprensión
del mundo físico y de todo lo demás.
Y decir todo esto parece demasiado, pero de esta
sustancia está hecha la visión
más abstracta, poética, filosófica,
iluminada, de lo que la comunicación puede
ser (Galindo, 1995).
La comunicación
en los sistemas de conocimiento (segunda trama)
(Galindo, 1999)
Por otra parte están las síntesis
del mundo de la información y del conocimiento,
esos lugares comunes sobre lo que entendemos
de las palabras y sus significados. Según
el trabajo realizado por el proyecto HCP la palabra
comunicación aparece en nuestro mundo
lexicográfico en cuatro acepciones generales
(Galindo, 2006).-
1ª. Transmitir.
Mover información de una percepción
a otra.
2ª. Conectar. Unir lo separado.
3ª. Intercambiar. Modificación mutua
por efecto mutuo de acción e información.
4ª. Efecto de comunión. Acción
a partir de lo común, de lo compartido.
Estas cuatro acepciones cubren la mayor parte
de todos los significados particulares posibles.
Fueron sintetizadas en el proyecto HCP, a partir
de los archivos que aparecen en las definiciones
de los principales diccionarios de uso corriente
en lengua española (De Toro y Gisbert
y otros, 1967). Con ellas tenemos una plataforma
de sentido con la cual iniciar la exploración
del mundo conceptual existente en extenso. El
proyecto se organiza entonces en el entendido
de que la transmisión de información
es el sentido más generalizado actual
de la comunicación, que en un segundo
lugar está la noción más
abstracta y simple de unir lo separado, y que
en un tercer lugar se encuentra la comunicación
en su referente conversacional, la última
noción hace referencia a la posibilidad
que se presenta cuando la comunicación
como puesta en común se ha verificado.
Sólo el análisis de estas cuatro
concepciones es un reto en sí mismo para
el estudio y la reflexión. De aquí
deriva el trabajo sobre las fuentes científicas
y de otro orden del gran espacio de sentido de
la palabra, y también deriva el proyecto
de investigación sobre los usos de la
palabra en la vida cotidiana. Ambos proyectos
forman parte de la agenda del grupo hacia una
Comunicología posible, GUCOM y del programa
de trabajo Hacia una Comunicología posible.
Hacia una Comunicología
posible (la propuesta)
Teniendo los límites generales de sentido
de la palabra comunicación, una trama
se mueve hacia lo más visionario y cosmológico,
y otra se asienta en los referentes comunes de
diccionarios y obras generales, el siguiente
movimiento fue armar el programa de trabajo.
Este consiste en una continuación de las
primeras dos tramas mencionadas. El corazón
de su esquema es la construcción de una
ciencia general de la comunicación. Pero
hay muchos otros aspectos que también
es necesario explorar, indagar, analizar. El
programa general incluye a todo tipo de discurso
y configuración de sentido, lo mismo al
periodismo y la literatura, que a la ciencia
y al arte. En este contexto el programa inicia
con el espacio académico científico
en el año 2003 (Galindo, 2003a), hoy se
encuentra en una segunda fase (Galindo, 2004b).
A continuación un breve apunte sobre lo
acontecido.
Hacia
una Comunicología posible. Presentación
sintética de las primeras fases del programa
de trabajo
Apunte
metodológico
Para un proyecto de este tipo se requiere un
eje metodológico que lo construya. La
decisión en principio fue adecuada al
objeto de trabajo, la bibliografía en
el caso de la Comunicología a posteriori,
y la lógica constructiva en el caso de
la Comunicología a priori. El
proyecto se dividió en dos partes simultáneas
que se trabajarían por separado en un
momento, y después se relacionarían
en una nueva fase del proceso. Por un lado la
construcción de una propuesta a posteriori
de ciencia de la comunicación. Para
esto se aplicaría una metodología
biblioteconómica y historiográfica
para explorar las fuentes del pensamiento sobre
comunicación desarrollado a lo largo del
siglo XX. Aquí se trataba de construir
un mapa analítico sobre la historia del
pensamiento oficial en comunicación según
la bibliografía citada por el propio campo
académico en comunicación (Galindo
y otros, 2005) (Galindo, en prensa). Y por otra
parte la apuesta a priori, que consistió
en un apunte teórico de ciencia general
de la comunicación a partir de una visión
sistémica, y tratando de incluir a
priori a todas las propuestas teóricas
en comunicación conocidas (Galindo, 2004b).
Por una parte el pasado, por otra parte el futuro.
Por una parte el mapa de familia de las ciencias
de la comunicación, y por el otro una
propuesta general a partir de la epistemología
más prometedora de nuestro tiempo, la
sistémica-constructivista. En una fase
posterior se unirán los dos caminos.
Bibliografía
e historia
El proyecto de Comunicología a posteriori
inició con una revisión bibliográfica.
Por una parte los textos sobre historia del pensamiento
y la teoría de la comunicación,
y por otra parte todos los textos que han sido
pertinentes por algún motivo a la bibliografía
general sobre el pensamiento y teoría
de la comunicación. De la primera revisión
apareció un mapa general sobre corrientes,
autores, épocas, textos. Ese mapa sigue
siendo un trabajo en sí mismo en forma
permanente. De él resultó un esquema
en nueve grandes corrientes que han sido las
fuentes principales del pensamiento teórico
en comunicación. De la segunda revisión
derivó un mapa de los textos principales
para la bibliografía editada en español,
como lengua original o traducción, que
llevó a una hipótesis sobre cien
textos básicos para el pensamiento comunicacional
en nuestra lengua (Galindo y otros, 2005).
De este trabajo
bibliográfico y biblioteconómico,
el siguiente paso fue el historiográfico
(Galindo, en prensa). Del 2005 al 2007 el GUCOM
se ha ocupado de desarrollar las nueve vetas
genealógicas descubiertas en las bibliografías
analizadas. La idea fue partir de una hipótesis
general de fuentes básicas científicas
históricas del pensamiento teórico
en comunicación. Una vez determinadas
estas vetas el paso siguiente fue desarrollar
sus trayectorias desde su origen hasta su presencia
en el mundo académico de la comunicación.
El siguiente paso es profundizar en la genealogía
que conecta al pensamiento teórico en
comunicación con las ciencias sociales,
ese es un proyecto a desarrollar a largo del
2007. Y después hay otros proyectos esperando.
Las nueve fuentes
científicas históricas de una Comunicología
posible (Galindo, 2004b)
En el año 2003 aparece la hipótesis
de las fuentes científicas de una posible
ciencia de la comunicación. A partir de
la revisión de textos de teoría
e historia sobre teorías de la comunicación
(Rizo, 2006b), (Mattelart y otros, 1997), GUCOM
(Grupo hacia una Comunicología posible)
propone la hipótesis de nueve fuentes.
Pueden ser más, o menos, pero después
de un análisis el acuerdo es que esas
serán las nueve que se tomarán
como punto de partida, por incluir a más
autores y por ser referenciadas por más
autores. En aquel entonces y ahora, sigue siendo
una hipótesis, que ya ha sido modificada,
aunque no aparecerá aún la nueva
propuesta en este texto. Las nueve fuentes son:
Sociología funcionalista, Sociología
crítica, Sociología cultural, Sociología
fenomenológica, Psicología social,
Economía política, Lingüística,
Semiología, y Cibernética.
Sobre estas
fuentes así definidas hace falta un comentario.
Por una parte aparecen en realidad cuatro sociologías,
la funcionalista, la crítica, la cultural
y la fenomenológica. Si tomamos a las
cuatro como una fuente el asunto se reduce a
cinco, pero la cosa no es tan sencilla. Por un
lado se podrían diferenciar diversas psicologías
sociales, pero no sucede, al no ser pertinente
del todo al desarrollo del espacio conceptual
dentro del campo académico de la comunicación.
Lo mismo sucede con la Lingüística
o la Semiótica. El caso de la Economía
política y la Cibernética es aún
menos diferenciado en su presencia en el campo,
aunque también tienen su propia clasificación
y diversidad. Y este es el cuadro básico
de esta operación, la Sociología
es la referencia más presente en los conceptos
con pretensiones de ciencia en comunicación.
Las otras disciplinas no tienen tanta presencia.
Todo un espacio por explorar y reflexionar. ¿Cuánto
peso tiene cada referencia? ¿Quiénes
son los autores que han influido más?
¿Esos autores que formación y punto
de vista representan? Todo es muy delicado. El
trabajo ha sido avanzar en el mapa, en las genealogías,
y poco a poco ir aclarando estas y otras preguntas.
La hipótesis general en este momento es
que el peso teórico en el campo académico
de la comunicación es muy poco, el sustento
y la propuestas teóricas son muy pobres.
Pero hay discurso y hay discusión. Todo
esto está por aclararse.
La afirmación
de la filiación sociológica mayoritaria
es un avance. Lo que pensamos con conceptos y
organización teórica en comunicación
parece ser en lo básico de filiación
a esa disciplina. Y para el caso mexicano y latinoamericano
el asunto es aún más explícito,
la corriente marxista ha sido la hegemónica,
de ahí que la Sociología crítica,
la Sociología cultural y la Economía
política sean el centro discursivo, con
algunos elementos de Lingüística
y Semiología, y ciertas referencias de
oposición a la llamada Sociología
Funcionalista de los medios de difusión,
uno de los supuestos orígenes de toda
la historia comunicológica a nivel mundial
en los Estados Unidos.
Esta última
afirmación marca otra línea de
indagación en marcha, la de las hegemonías
históricas, las luchas, los debates, la
ignorancia y la desinformación, la organización
formal e informal del campo, y otros asuntos
asociados. Todo parte de los textos y sus huellas,
y de ahí van surgiendo las referencias
a la política académica, a la mercadotecnia
y el mundo editorial, a la centralidad del inglés
y los Estados Unidos, a la polarización
entre EE. UU. y Europa para el caso de América
latina, y las condiciones históricas que
llevan a América latina a su filiación
de izquierda. Muchos asuntos, muchos temas por
explorar y aclarar (Galindo, en prensa).
Por otra parte
está la labor complementaria de esta etapa
de trabajo, no se trata sólo de indagar
en el arcón de la llamada ciencia, sino
en todo aquello que en forma discursiva ha afectado
al pensamiento en comunicación. Por ejemplo
la política, la religión, el pensamiento
humanístico, el pensamiento tecnológico
(Galindo, 2004a). Todo esto es espacio del asunto
y del proyecto en el segundo y tercer orden de
construcción social de lo que se concibe
como comunicación. En esta extensión
el proyecto se va moviendo hacia la complejidad
y la claridad al mismo tiempo.
Las cinco dimensiones
a priori de una Comunicología
posible (Galindo, 2004b) (Galindo, 2005c)
La línea de trabajo hacia una propuesta
general de ciencia de la comunicación
tiene sus bases en el oficio metodológico
de la construcción teórica. Esto
es muy difícil, y no tanto por sus operaciones
lógicas, gramaticales, retóricas,
lingüísticas, sino por la ausencia
de práctica en este sentido. En nuestro
medio iberoamericano, científico en general
y comunicológico en particular, vivimos
dependiendo de lo que sucede en otras lenguas
y países, es parte de la herencia de ser
colonias, entidades culturales desarrolladas
bajo la influencia de las llamadas potencias
mundiales en diferentes épocas. Este es
un tema delicado que no toca aquí como
asunto central, pero si es necesario hacer referencia
a el para mostrar las dificultades de creación
teórica en nuestro medio. Aquí
es más sencillo ser poeta o novelista
que científico en un sentido creativo
discursivo. Un gran tema para reflexionar.
Aún
dentro del contexto mencionado (Galindo, 2004c)
el proyecto Hacia una Comunicología posible
se propone la configuración de una ciencia
de la comunicación, y en ese sentido hace
falta un registro teórico de su perspectiva
de percepción general del mundo, y en
complemento una propuesta de operación
en el mundo a la manera de una Ingeniería
(Galindo, 2005b). Ahí se verifica un acto
de creación, de síntesis constructiva.
La guía que se propone es la de la Sistémica
(Galindo, 2004d) (Galindo, 2002a), y a partir
de esta perspectiva epistemológica aparecen
dos conceptos centrales, el de sistema de información
y el de sistema de comunicación (Galindo,
2003b).
Con estos dos
conceptos centrales la Comunicología propone
cinco dimensiones constructivas de lo social
en particular, y de la vida y el cosmos en general.
Esas dimensiones se arman con la referencia a
la configuración espacio-temporal de las
dos formas sistema mencionadas. Las cinco dimensiones
son: la expresión, la difusión,
la interacción, la estructuración
y la observación. La primera y la cuarta
se mueven en un nivel de complejidad mediata,
la segunda y la tercera en un nivel de complejidad
inmediata, y la quinta en un tercer nivel de
complejidad. Las cuatro primeras se configuran
en un primer orden de organización sistémica-cibernética,
la quinta en un segundo orden (Galindo, 2005c).
La interacción
se refiere a la configuración de sistemas
de comunicación, la difusión a
sistemas de información, la expresión
y la estructuración a los dos sistemas
en distinto momento de configuración,
en uno como resultado en apariencia estable y
en otro como proceso hacia la estabilización.
La observación propone la relación
entre lo observado en un primer orden y el efecto
de esa observación en el observador y
en lo observado, y el efecto del observador sobre
lo observado en su acto de observación.
Todo esto es abstracto, lógico, tiene
un costo de comprensión, como todo lo
teórico. En un nivel de divulgación
el proyecto HCP ha usado algunas imágenes
que pretenden ser más sencillas. La expresión
se asocia con lo dado discursivamente, con análisis
de los productos discursivos, la lengua de los
lingüistas, la cosa de los diseñadores,
las formas sociales de los antropólogos
y los sociólogos, con lo que aparece.
Es la figura del dato, la información
registrable y su orden, y en ese sentido la punta
de un iceberg percibido sólo en su manifestación
primaria. Por otra parte la difusión se
asocia con el movimiento de la información
de un lugar a otro, de una entidad social o cultural
a otra, con los medios (Debray, 2001). La interacción
se asocia con la llamada comunicación
interpersonal, con el diálogo, la charla,
la mutua afectación discursiva-simbólica
(Rizo, 2006a). La estructuración representa
el proceso en que la acción de la difusión
y la interacción se tornan en expresión
(Galindo, 2005c) .Y la observación se
asocia al oficio mismo del investigador, del
analista, del comentarista, que altera y es alterado
en sus operaciones de receptor-constructor del
mundo (Maturana, 1996). Los conceptos y sus estructuras
de organización no son simples ni sencillos,
la teoría general no suele ser simple
para su comprensión la primera vez.
La información
y la comunicación (Galindo, 2002b)
En la propuesta teórica general todo parte
de dos categorías, la información
y la comunicación. Y es ahí donde
se inicia el viaje del conocimiento preciso y
la imaginación exploradora. ¿Qué
entendemos por ambos conceptos? Este es de nuevo
un largo camino. Aquí se opta por una
postura sistémica y cibernética,
para ello viene bien todo el desarrollo que estas
perspectivas han tenido a lo largo del siglo
veinte. La idea general es que una de las consecuencias
de ese desarrollo es la Comunicología,
una ciencia construida desde la epistemología
de las relaciones, los sistemas y la complejidad.
Aún falta para que el esbozo de esta ciencia
tenga un rostro más o menos completo.
Pero el ensayo ha iniciado, y estos apuntes son
la noticia sintética de esa labor.
Comunicología
en construcción. Hacia una ciencia general
de la comunicación
Síntesis
de la síntesis del trayecto
El programa de trabajo Hacia una Comunicología
posible inició en la Universidad Veracruzana
(UV) en el espacio académico del doctorado
en comunicación en el año 2001.
Después tomó ímpetu en el
año 2002 en el contacto de Jesús
Galindo, de la UV, con Tanius Karam, de la Universidad
Autónoma de la Ciudad de México
(UACM). Y adquirió forma con la participación
decisiva de Marta Rizo, de la UACM, en el 2003.
Los años 2004 y 2005 han sido de desarrollo
de lo que aquí se ha nombrado como primera
fase. Es decir, dos años de preparación
(2001-2002), y tres años de desarrollo
de la primera fase (2003-2005). En el 2006 inicia
una segunda fase, la de consolidación
del proyecto.
Un
antecedente importante, la Comunicología
aplicada
Existe un gran antecedente del proyecto aquí
presentado que aún sigue vigente, la propuesta
de Comunicología aplicada impulsada por
Don Eulalio Ferrer (Ferrer, 1982) desde una agencia
de publicidad (Publicidad Ferrer) y desde su
centro de estudios en comunicación (CADEC).
Este proyecto tiene su desarrollo desde los años
setenta, y remata con la incorporación
al diccionario del español de la Real
Academia de la lengua de la palabra Comunicología
en el año 1992. Don Eulalio tiene una
trayectoria única, lo mismo es un publicista
de prestigio y éxito, que un académico
de la lengua, que un estudioso de la comunicación,
además de otros méritos y actividades.
Como un visionario que habita en un hombre práctico
concibe a la Comunicología como una ciencia
de la comunicación en un momento que el
campo académico está ocupado de
asuntos políticos y no tiene mucho interés
en su fundación como disciplina. El promueve
y participa en esa fundación fuera del
campo académico, y lo hace desde sus oficios
de publicista y en colaboración con la
empresa de televisión Televisa. Queda
como un hito para la ciencia de la comunicación
la definición que aparece en el Diccionario
de la Real Academia de la lengua (Versión
2004).
Ciencia de
carácter interdisciplinario que estudia
los sistemas de comunicación humana y
sus medios.
En esta definición
se puede distinguir un énfasis en dos
sentidos, por una parte la interdisciplinariedad,
y por otra los medios. Estos eran, y siguen siendo
aún, dos acuerdos públicos generales
no oficiales o legales pero si evidentes, la
comunicación es percibida como una cosa,
no un punto de vista, y la cosa más evidente
son los medios. Sobre este antecedente habría
mucho por decir, lo importante es subrayar que
existe y por ello se puede hacer una crítica
y un comentario.
La primera
definición de Comunicología del
proyecto GUCOM
Al iniciar el año 2003 el proyecto Hacia
una Comunicología posible tomaba forma,
el doble planteo de la construcción a
priori y la a posteriori estaba
en marcha, la revisión de la bibliografía
era la ocupación fundamental, y la primera
hipótesis hacia una ciencia general de
la comunicación hizo su aparición
(Galindo, 2003a).-
Estudio de
la organización y composición
de la complejidad social en particular y la
complejidad cosmológica en general, desde
la perspectiva constructiva-analítica
de los sistemas de información y comunicación
que las configuran.
Esta definición
de Comunicología toma más riesgos
que la anterior, el objeto no es la comunicación,
es el mundo en general, y la comunicación
aparece aquí como un punto de vista constructivo,
junto con la información, de todo lo que
así puede ser percibido y configurado.
Hay una apuesta constructivista por una parte,
y por otra un compromiso con la perspectiva sistémica
y la cosmología de la complejidad. Esta
definición es un apunte sintético
del programa de trabajo por desarrollar.
Hacia una ciencia
de la comunicación, una Comunicología
posible La ciencia de la comunicación
es un proyecto en desarrollo por un grupo de
profesores mexicanos (Galindo, 2005a), (Rizo,
2006b), (Karam, 2005), (Gómez, 2004),
(Aguirre, 2004), (Vidales, 2005), que trabajando
en red dialogan con sus pares en por lo menos
otros dos países, Brasil (Jacks, 1999)
y España (Sierra, 2005). Se puede apreciar
en este apunte que es un proyecto en lengua española
y con iniciativa mexicana. Este es un dato que
es importante enfatizar, aunque por vocación
iberoamericana el portugués sea la lengua
hermana, y Brasil y España los primeros
países compañeros de camino.
Intentando
un resumen de la situación este comentario
final tiene que empezar con la situación
campal. Al campo académico de la comunicación
no le ha interesado en primer lugar el asunto
de la ciencia y la metodología, y cuando
le ha interesado su oficio lo ha llevado a ocuparse
de objetos, de asuntos, de temas, de noticias
emergentes (Fuentes, 1992) (Bryant y otros, 2004).
La atención a una posible epistemología
de la comunicación ha sido tarea de unos
pocos (Martín Serrano, 1994) (Moles y
otros, 1983), y la reflexión sobre el
status científico de la comunicación
ha tendido a diluirse en la figura de que no
es ciencia sino un campo científico donde
se encuentran diversas especialidades (Schramm,
1975). De esta manera la primera pregunta al
proyecto de una Comunicología posible
es sobre su necesidad.
La respuesta
a esta pregunta es muy sencilla. Es como si esa
pregunta se la hiciéramos a la Biología,
a la Física, a la Sociología. Ninguna
de estas ciencia existió desde siempre,
y todas derivan de algo que es la curiosidad
elemental por lo general y lo particular, un
lugar que ha ocupado por tradición la
Filosofía. Si a alguien le parece pertinente
la emergencia de una ciencia de la comunicación,
ese sólo hecho es suficiente, lo que sigue
es el desarrollo de esa inquietud, y después
vendrán sus aplicaciones y consecuencias.
Todo tiene consecuencias.
Asunto aparte,
con una relevancia relativa y presente, es la
relación entre esa emergente ciencia de
la comunicación y el campo académico
de la comunicación y el campo académico
en general. Aquí el vector científico
se torna político y económico,
y también, por cierto, muy comunicológico.
Al aparecer la Comunicología la primera
reacción del campo en la figura de sus
autoridades es de rechazo y condena, por una
parte, lo que corresponde a la vigilancia del
status quo, y de curiosidad y sospecha, lo que
corresponde a la inquietud académica por
el enriquecimiento del conocimiento (Torrico,
2004). En este status la propuesta tiene mucho
camino que andar antes de ser divulgada y diseminada
en intensidad y extensión. Lo importante
por el momento es que el grupo que promueve el
proyecto, GUCOM, tiene el compromiso de mantener
el paso por un tiempo, hasta visualizar con mayor
claridad las posibilidades de comprensión
y entendimiento del cosmos desde este punto de
vista, en particular lo social-cultural, por
nuestra educación en este sentido. Y serán
el trabajo, la comunicación académica,
y la historia, los que definirán hasta
donde llega esta iniciativa.
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Dr.
Jesús Galindo Cáceres
Grupo
hacia una Comunicología Posible, México. |