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Por Maricela López
Número
58
Introducción
Las revistas académicas, independientemente
de su formato, son los principales instrumentos
de la comunicación científica.
Si bien es cierto que la versión electrónica
de la publicación aún no es abiertamente
reconocida en todas las comunidades académicas,
resulta ineludible escapar a la tendencia de
presentar en formato electrónico las publicaciones;
incluso, quienes no han incursionado en la versión
digital, reconocen que Internet provee indicadores
de gran valor para la toma de decisiones. Estos
indicadores pueden contribuir a elevar el posicionamiento
y la visibilidad de una publicación, que
son al mismo tiempo algunos de sus objetivos
y problemas2.
La visibilidad
de las revistas científicas tradicionales,
es decir, impresas, se genera a través
de cuatro estrategias a) distribución
del material impreso o electrónico (discos
compactos), venta en librerías, adquisición
por suscripción, canje bibliotecario o
donaciones; b) registro de la revista en bases
de datos, tales como Information Society
Index (ISI); c) afiliación a hemerotecas
virtuales3,
como la que ofrece la Red de Revistas Científicas
de América y el Caribe (Red ALyC); y d)
a través de páginas Web institucionales
en donde se hospedan tanto las revistas digitales
derivadas de la versiones impresas, como las
electrónicas puras (Ochoa, 2004).
Si bien es cierto
que el problema de visibilidad en las publicaciones
impresas ha sido heredado a las revistas electrónicas,
es importante reconocer que éstas lo han
podido reducir con las propias ventajas que Internet
ofrece (López-Ornelas, 2004). Esto se
refiere a la utilización de disciplinas
derivadas del campo de las ciencias de la información,
como la informetría, la bibliometría
y la cienciometría, que aún siendo
disciplinas jóvenes, pues cuentan con
poco más de una década de vida,
establecen pronósticos sobre las tendencias
de la comunicación científica (Aguillo,
2005).
De estas tres
disciplinas, emergen la cibermetría y
la webmetría, ambas con el objetivo de
describir cuantitativamente los contenidos y
procesos de comunicación que se producen
en el ciberespacio y en la Web respectivamente
(Arroyo et al, 2005).
Abordar el tema
de la cibermetría, implica remontarse
a sus orígenes. Delinear las diferencias
entre la informetría, la bibliometría
y la cienciometría, no es tarea fácil,
pues los métodos bibliométricos
y cienciométricos son muy similares, a
veces idénticos (Martínez, 2006).
Algunos especialistas consideran que la bibliometría
y la informetría son sinónimos
(Araujo y Arencibia, 2002), otros, afirman que
los términos de estas disciplinas métricas
se relacionan porque constituyen una ciencia
general, lo que favorece la frecuente aplicación
de modelos, indicadores, índices y demás
mediciones en ambas ciencias; las diferencias
se encuentran en el objeto de estudio y los objetivos
perfilados (Pérez, 2002).
Para fines de
este trabajo, sólo se expondrán
brevemente las características generales
de estas disciplinas, posteriormente se abordarán
los aspectos metodológicos de la cibermetría
para medir la visibilidad de las publicaciones
académicas electrónicas, así
como algunos de los antecedentes registrados
en el área de la cibermetría en
México, particularmente en la evaluación
de la visibilidad de las revistas académicas
electrónicas.
Las
revistas académicas electrónicas,
cibermetría y visibilidad
Con más de trescientos años de
antigüedad, las revistas científicas
aún son eslabones esenciales en el proceso
de la comunicación y difusión académica.
Independientemente de su formato, la publicación
arbitrada tiene tres objetivos: divulgar los
descubrimientos científicos, proteger
la propiedad intelectual y lograr el reconocimiento
académico (Macías-Chapela, 2001).
Estos objetivos,
son aplicados indistintamente a las revistas
académicas electrónicas, que desde
los noventa evolucionaron en cuatro etapas: 1)
las primeras fueron creadas sólo en formato
digital; 2) después surgieron revistas
electrónicas idénticas a las impresas;
3) posteriormente aparecieron las publicaciones
electrónicas con una versión distinta
a la impresa; 4) finalmente, emergen las revistas
académicas electrónicas puras,
cuya característica principal, es su procedencia
de proyectos de investigación, con objetivos
y metas viables. Ver figura 1.
Actualmente
los cuatro tipos de publicación coexisten,
sin embargo, los avances del propio medio electrónico
ha provocado su rezago. En este sentido, editar
una revista académica electrónica
ya no es necesariamente vanguardista; actualmente,
además de considerar los criterios de
calidad y los estándares internacionales
para su normalización, es inminente la
necesidad de incursionar en disciplinas que midan
la información que generan sus usuarios,
y la cibermetría es una de ellas.
Del mismo modo
que evolucionan las revistas electrónicas,
la cibermetría progresa conforme a los
avances tecnológicos y científicos,
detectando áreas emergentes e identificando
redes de colaboración y analizando el
impacto que las publicaciones electrónicas
tienen entre los usuarios, lo que permite clasificar
la productividad y visibilidad de una revista
académica electrónica (RABiD, 2007).
La informetría,
bibliometría y cienciometría
Como se comentó anteriormente, explicar
las características generales de la cibermetría,
requiere atender los conceptos básicos
de la informetría, bibliometría
y cienciometría, por lo que resulta necesario
retomar el trabajo de McGrath, W. (1989), citado
en Macías-Chapela (2001), donde se delimitan
los aspectos más elementales de cada disciplina.
En la tabla 1 se distinguen estos conceptos,
y sombreados con gris los datos incorporados
por la autora para fines de este trabajo.
Tabla 1. Adaptación
de la tipología para la definición
y clasificación de la bibliometría,
la cienciometría y la informetría
según McGrath, W. (1989), citado en Macías-Chapela
(2001).
Para ofrecer
un panorama visual de las relaciones de las ciencias
métricas, se presenta la siguiente figura
2.
Figura
2. Relación entre Bibliometría,
Cienciometría, Informetría, Webmetría
y Cibermetría. Adaptado de Lennart Björneborn
(2002) y adaptada por Isidro Aguillo (2005).
La cibermetría
en el contexto académico mexicano
En 2005 Isidro Aguillo4
realizó un estudio denominado Evaluación
de la presencia en la Web de la UNAM5
y otras universidades mexicanas. Sus resultados
mostraron que las universidades mexicanas se
ubican, de acuerdo con criterios cibermétricos,
en posiciones muy bajas, pues la media de páginas
Web de una universidad estadounidense de prestigio,
fluctúa en varios millones, mientras que
la mayor parte de las universidades mexicanas
no logran los cien mil visitantes.
Otro estudio
pionero en el ámbito de la cibermetría,
lo realizó en el 2006 la Universidad de
Guadalajara (UDG), y consistió en analizar
el sitio de la Corporación Universitaria
para el Desarrollo de Internet (CUDI) y el de
la Red Abierta de Bibliotecas Digitales (RABID).
El interés de este análisis cuantitativo
surge por el objetivo principal de RABID, que
es contribuir a la consolidación del desarrollo
de bibliotecas digitales en México a través
de una red abierta, por medio de la cual se compartan
colecciones y servicios de las diferentes instituciones
que integran el proyecto (CUDI, 2007).
Además
de la Universidad de las Américas, en
Puebla (UDLA), los participantes iniciales de
la Red RABID son: la Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de
Monterrey (ITESM Campus Monterrey), el Instituto
de Investigaciones Dr. José María
Luis Mora (MORA), la Universidad Autónoma
del Estado de México (UAEM), la Universidad
Autónoma de San Luis Potosí (UASLP),
la Universidad de Guadalajara (UDG), la Universidad
Veracruzana (UV), y la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM). Todas estas instituciones
de educación superior, son punto de lanza
en la aplicación de los modelos y métodos
informétricos en el ámbito de Internet.
Otro planteamiento
en el ámbito específico de la cibermetría
aplicado en una revista académica electrónica,
fue el artículo publicado por Javier Organista
y Graciela Cordero (2001), ambos investigadores
del Instituto de Investigación y Desarrollo
Educativo de la Universidad Autónoma de
Baja California, institución editora de
la primer Revista Electrónica de Investigación
Educativa (REDIE) en América Latina.
El artículo
denominado, Indicadores cibermétricos
para el caso de una revista electrónica
de investigación educativa, realiza
un análisis de tres indicadores cibermétricos:
1) indicadores de acceso clasificados en tres
categorías, de página, por usuarios
únicos o diferentes y por país
de origen; 2) indicadores de actividad, que evalúa
por mes, día y hora, la actividad de la
revista; 3) indicadores de volumen-número
consultado.
La
visibilidad de la Revista Electrónica
de Investigación Educativa (REDIE)
La REDIE es una publicación únicamente
digital, arbitrada, en formato HTML y PDF. Se
considera una revista abierta por su tipo de
acceso gratuito a texto completo. Es editada
desde el primero de noviembre de 1999 por el
Instituto de Investigación y Desarrollo
Educativo (IIDE), de la Universidad Autónoma
de Baja California (UABC). Se le considera la
primera revista electrónica en México,
especializada en investigación educativa.
Entre los materiales
que se publican en la REDIE, 52% son artículos
arbitrados, 48% restante se divide en cuatro
secciones: a) artículos de autor invitado,
b) entrevista, c) conferencia y d) reseña.
A la fecha se han publicado 16 números
en nueve volúmenes, con dos números
por año. Es multitemática; pero
dado su carácter electrónico, resulta
un recurso para quienes atienden las áreas
relacionadas con la innovación educativa
(Nishikawa, 2006).
Desde su creación,
la REDIE se ha caracterizado por ir a la par
de los avances tecnológicos. En 1999 inició
con un soporte diseñado en páginas
estáticas, en 2003 emigró a una
plataforma basada en código abierto, con
páginas dinámicas en un modelo
libre de licencias y flexible, llamado Linux-Apache-MySQL-PHP
(LAMP), como plataforma tecnológica (McAnally,
2005).
Otros cambios
que se han implementado en la REDIE, corresponden
a su plataforma tecnológica, implicando
la asignación automática de las
palabras clave como metaetiquetas en los artículos,
esto con el objetivo de facilitar su localización
entre los buscadores de Internet como Google
y Yahoo.
Índices,
directorios y bases de datos
La REDIE está incluida en 11 directorios
y bases de datos internacionales desde su edición.
En 2004 se añadió al Directory
of Open Access Journals y a la Red de Revistas
Científicas de América Latina y
el Caribe, España y Portugal de Ciencias
Sociales y Humanidades (RedALyC). En 2005 se
integró al Catálogo del Sistema
Regional de Información en Línea
para Revistas Científicas de América
Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX).
Actualmente en el índice de recursos electrónicos
de Latindex existen 35 revistas mexicanas del
área de educación, dos están
incluidas en el catálogo, lo que implica
el cumplimiento de 33 criterios de calidad; la
REDIE, es una de ellas. En 2006, fue admitida
en las bases de datos de Elsevier, que encierra
a Scopus, EMBASE, EMNursing, Compendex y GEOBASE;
y en la base de datos Informe Académico
de la compañía Thomson Gale (Nishikawa,
2006).
Para septiembre
se esperan los resultados de la Convocatoria
2006-2007 del Índice de Revistas Mexicanas
de Investigación Científica y Tecnológica,
del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
(CONACYT), que por primera vez incluye en su
convocatoria las revistas académicas en
formato electrónico.
Estadísticas
de acceso
Desde el año 2000, se lleva un seguimiento
de los accesos diarios en la revista a través
de los programas estadísticos llamados
Openwebsope y AWSrars. Los visitantes únicos
y las descargas en PDF registradas entre junio
de 2003 a julio de 2007, corresponden a 1,742,892
visitantes y 2,044 descargas, lo que generó
un promedio mensual de 34,858 lectores y 40,885
artículos descargados.
En la Tabla
II se presenta la información que la REDIE
ofrece al usuario y que puede localizar por mes,
desde 2004.
La REDIE es
una revista joven, con una pervivencia de 8 años,
que sigue consolidándose como una publicación
académica de vanguardia en el ámbito
de la difusión del conocimiento científico.
Para mantenerse en avance y desarrollo constante,
la revista necesita autoevaluarse, no
sólo por las implicaciones del reconocimiento
académico, sino por la finalidad propia
de este proceso, elevar la calidad en todos sus
niveles.
En tal sentido,
el objetivo de este trabajo es retomar y adaptar
los métodos cibermétricos que se
han propuesto, para evaluar la visibilidad de
la REDIE.
Indicadores
cibermétricos en la evaluación
de una revista
La cibermetría no es una disciplina específica
para evaluar revistas académicas electrónicas;
evalúa en general, los contenidos en la
Web, sus interrelaciones y el consumo de esa
información por parte de los usuarios,
la estructura y la utilización de herramientas
de búsqueda (RABiD, 2007).
Establecer los
indicadores para evaluar cuantitativamente una
publicación electrónica ha sido
trabajo de expertos, como Isidro Aguillo, precursor
de esta disciplina en España. Para aplicar
su propuesta es necesario considerar las características
propias de las revistas editadas en México
y España, pues en el primero, las publicaciones
digitales cuentan con escaso reconocimiento y
financiamiento institucional, sin mencionar que
los académicos siguen prefiriendo publicar
los resultados de sus investigaciones en revistas
impresas. De acuerdo con el catálogo de
publicaciones de Latindex, España cuenta
con 992 revistas incluidas, mientras que México
con 307, donde sólo dos son publicaciones
electrónicas puras. Esto refleja brevemente
el panorama de diferencia abismal entre las revistas
electrónicas españolas y las mexicanas.
La importancia
de este trabajo radica en la aplicación
de una serie de indicadores cibermétricos,
que permitan medir la visibilidad de una revista
electrónica de acuerdo con los indicadores
propuestos por Isidro Aguillo, adaptados por
RABiD (2007).
El periodo de
análisis comprenderá de diciembre
de 2004 al diciembre de 2007; el resultado obtenido
permitirá elevar la visibilidad de REDIE.
Indicadores
de visibilidad
Análisis de enlaces
1) Accesos:
a. De página.
b. Por usuario.
c. Por país de origen.
d. Petición.
e. Visitas.
2) Actividades del sitio.
3) Tipos de información consultada.
4) Tipo de navegador y sistema operativo utilizado
para consultar la revista.
Reflexiones
finales
La incursión de las revistas académicas
en el ámbito electrónico ha dejado
de ser una solución para incrementar su
visibilidad. Actualmente, en la era digital,
los criterios formales para evaluar una publicación
electrónica ya no son suficientes; para
elevar su calidad, es necesario incorporar criterios
cuantitativos que guíen a la publicación
a valorar su estado actual y establecer pronósticos
sobre las tendencias futuras.
Ahora, además
de los 36 criterios para revistas digitales establecidos
por LATINDEX, es necesario cuantificar la tipología
de los artículos, las disciplinas, extensión,
idiomas, países desde donde son accesadas,
con horarios y días de la semana; la lista
es larga, pero los beneficios lo son mayores.
Es importante
aceptar que las ciencias métricas han
reubicado el rumbo de las publicaciones
académicas electrónicas.
Notas:
1
REDIE (http://redie.uabc.mx),
es una publicación arbitrada, editada
en versión electrónica por el Instituto
de Investigación y Desarrollo Educativo
de la Universidad Autónoma de Baja California,
México.
2 La investigadora,
Haydee Ochoa (2004), comenta en su artículo
Visibilidad: El reto de las Revistas Científicas
Latinoamericanas, que entre los problemas más
significativos de nuestras revistas en América
Latina, se encuentra la escasa visibilidad en
el ámbito global, nacional y regional,
lo que limita el acceso por parte de nuestra
comunidad científica y de otros usuarios,
perdiendo el objetivo de la publicación.
3 Las colecciones
de nuestras revistas nacionales, han logrado
una mejor difusión de las mismas, gracias
a las diversas hemerotecas virtuales (Alonso,
J., y Sánchez, L., 2005).
4 Pionero de
la cibermetría tanto en América
Latina como en España y responsable del
Laboratorio del Grupo de Investigación
en Cibermetría (antiguo InternetLab) del
CINDOC. Editor de la revista Cybermetrics, desde
1997.
5 Universidad
Nacional Autónoma de México.
6
CUDI, es una asociación civil de carácter
privado, sin fines de lucro, integrada por las
universidades del país. Fundada en 1999,
su misión es promover y coordinar el desarrollo
de una red de telecomunicaciones de la más
avanzada tecnología y de alta capacidad,
enfocada al desarrollo científico y educativo
en México (CUDI, 2007).
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Maricela López Ornelas
Instituto de Investigación y Desarrollo
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