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LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE
TELEVISIÓN Y REDES SOCIALES: ¿EL VACÍO DE LOS COMUNICADORES?
Por Claudia Benassini F.
Fecha de publicación: 19 de febrero de 2013
La semana pasada iniciamos con el tema; la columna fue una introducción que daba cuenta de la manera en que la televisión y las redes sociales se han imbricado al grado de que las segundas, sobre todo Twitter, constituyen una extensión de la primera. Nos acercamos también a una parte del problema: la poca interacción entre el medio y sus seguidores en redes sociales. El énfasis –a manera de ejemplo- estuvo en la falta de comentarios a propósito de las observaciones que los usuarios de Facebook y Twitter han formulado sobre la calidad de los contenidos televisivos. En esta ocasión nos referiremos a los comunicadores.
En este sentido, cabe recordar que la entrada a Twitter por parte de los comunicadores de la televisión ha sido gradual. Por razones desconocidas todavía hay muchos que quedan fuera de esta red social, argumentando poco interés o no tener necesidad de utilizarla para estar cerca de los comentarios de sus audiencias. Cabe destacar que por “comunicadores de la televisión” no solamente nos referimos a quienes están a cuadro en espacios informativos. Incluimos también a quienes realizan actividades relacionadas con el deporte, el espectáculo y el mundo de los negocios, entre otros campos. Desde luego, hay diferencias importantes en cada espacio, más atribuibles al comunicador que al tema de su especialidad.
En primer lugar, sorprende la aparente popularidad de estas figuras, si nos vamos únicamente por el número de seguidores y sobre todo en algunos campos. Un ejemplo se ilustra en la siguiente tabla.
INFORMATIVO |
Carlos Loret de Mola |
2,521,854 |
|
Joaquín López Dóriga |
2,263,238 |
|
Javier Alatorre |
1,562,011 |
DEPORTES |
José Ramón Fernández |
662,734 |
|
David Faitelson |
532,061 |
|
Luis García |
246,123 |
ESPECTÁCULOS |
Daniel Bisogno |
376,482 |
|
Ana María Alvarado |
321,776 |
|
Flor Rubio |
264,974 |
NEGOCIOS |
Enrique Campos |
29,897 |
|
Maricarmen Cortés |
23,235 |
|
José Yuste |
18,492 |
La tabla muestra el número de seguidores por nombre y campo. En consecuencia, es obvio que los conductores de espacios informativos ocupan el primer lugar mientras que quienes se ubican en negocios estarían en el último. Esto tiene que ver con dos indicadores relacionados con su especialidad. Los primeros tienen más seguidores, pero también más detractores; en otras palabras Loret, López Dóriga y Alatorre incluyen en sus filas a críticos que frecuentemente les cuestionan su labor informativa. En contraparte, quienes se ubican en el área de negocios tienen menos seguidores en buena medida por las características de su especialidad. Sorprende, adicionalmente, que quienes están en deportes y espectáculos –dos campos muy populares- tengan tan pocos seguidores en relación con los primeros. En este sentido, una revisión de los Time Lines de estos doce comunicadores nos muestra que los más cuestionados son los primeros, seguidos de los deportivos y Daniel Bisogno en espectáculos. De aquí se desprende que el número no lo es todo y la importancia de analizar los datos desde otra perspectiva.
Por otra parte, ya más cercanos al tema de esta semana, encontramos que el número de personas que siguen estos doce comunicadores es infinitamente menor a quienes los siguen a ellos. La mayoría tiene que ver con colegas cercanos al campo, contactos personales y, eventualmente, uno que otro fan. Tendríamos aquí un primer indicador de los intereses que orientan sus decisiones en materia de Twitter. El otro se relaciona con el número de tuits que dirigen a quienes los siguen a ellos. Aquí encontramos un comportamiento variable. Los tres periodistas de negocios responden a más preguntas de sus seguidores que el resto de los comunicadores, aunque su número es proporcionalmente mucho menor. Cuando el número de seguidores es mayor Joaquín López Dóriga, Luis García y Ana María Alvarado son quienes más responden a preguntas, saludos y comentarios de quienes los siguen. Para que el lector tenga una idea al respecto, el número de tuits enviado por cada comunicador se resume en la siguiente tabla:
INFORMATIVO |
Carlos Loret de Mola |
8,826 |
|
Joaquín López Dóriga |
40,355 |
|
Javier Alatorre |
4,066 |
DEPORTES |
José Ramón Fernández |
7964 |
|
David Faitelson |
12,379 |
|
Luis García |
48,158 |
ESPECTÁCULOS |
Daniel Bisogno |
10,389 |
|
Ana María Alvarado |
22,403 |
|
Flor Rubio |
9,328 |
NEGOCIOS |
Enrique Campos |
6,846 |
|
Maricarmen Cortés |
7,515 |
|
José Yuste |
3,077 |
Antes de sacar las conclusiones globales de este primer análisis cabe destacar que la medición del contacto con los seguidores no se hizo a partir del número de tuits publicados, sino a partir del contacto que cada comunicador establece con su comunidad. Finalmente, del ejercicio extraemos dos conclusiones. Primera, la tendencia de los comunicadores de informativos a tener menos contacto con sus seguidores, menos aún con quienes los cuestionan. Segunda, la tendencia a tener contacto con quienes saludan, hacen preguntas y comentan que con quienes hacen observaciones negativas. De lo anterior podemos desprender, como hipótesis de trabajo, que la comunicación que establecen los conductores de los espacios arriba mencionados es mucho más afable y horizontal cuando se trata de comentarios favorables por parte de sus seguidores. A la inversa, hay una tendencia a ignorar a quienes cuestionan el trabajo, el estilo y otras actividades de estos comunicadores. Datos que pueden parecer obvios, pero que dan cuenta de que en Twitter solemos reproducir las conductas que mantenemos con quienes interactuamos. Seguimos con el tema la próxima semana, ahora a propósito de las cuentas de programas de televisión.
PANDORAMA: 1. Los datos arriba presentados te dan la razón Mauricio Huitrón, e inclinan la balanza hacia la necesidad de recurrir a las redes sociales para generar movimientos “inteligentes, de protesta y acción colectiva en beneficio de los demás”. Habría que ver qué sucede con la comunicación que establecen con los seguidores figuras menos solicitadas y con miradas más críticas. Dos elementos difíciles de encontrar en el medio. 2. Cinemark Holdings anunció que llegó a un acuerdo favorable para vender sus 290 salas a Cinemex, propiedad de Germán Larrea. Todo indica que en este tipo de transacciones no se contemplan las prácticas monopólicas, considerando el número de salas de que dispondrá la segunda. La siguiente pregunta tiene que ver con los beneficios para los cinéfilos, que se traducen en la calidad y características de las producciones exhibidas. 3. Que ahora sí saldrá a la pasarela la iniciativa de Ley de Comunicaciones. Habrá que ver sus características y, sobre todo, la respuesta de las partes que eventualmente podrían salir afectadas, sobre todo el duopolio televisivo y las empresas de Carlos Slim. Esperaremos el documento.
Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin
Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.
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