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PROYECTO INTERNET
GOOGLE Y APPLE
Por Octavio Islas
Fecha de publicación: 28 de febrero de 2013
El pasado martes 19 de febrero, las acciones de Google en el mercado electrónico Nasdaq registraron un sensible incremento en su valor, cotizándose por primera ocasión en su historia por encima de los 800 dólares cada una, afirmándose así como las más caras entre todas las firmas que integran el selecto índice Standard & Poor´s 500 (S&P 500).
Ese hecho ha sido interpretado como clara expresión de confianza en el liderazgo de Google en el sector de las búsquedas de información en Internet, y en su reciente expansión en el mercado de los dispositivos móviles a través de Android. Hasta la semana pasada las acciones de Google habían incrementado su valor 14 por ciento durante 2013, y 30 por ciento en los 12 meses recientes.
Los títulos de Google empezaron a ser cotizados en el índice Nasdaq el 19 de agosto de 2004. El valor de cada acción entonces fue establecido en 85 dólares. El reciente incremento en el valor de las acciones de Google representa una revalorización de 843 por ciento en los ocho años y medio que la compañía californiana ha cotizado sus acciones bajo el ticker GOOG. Las principales ganancias de Google Inc. se han presentado durante la dirección de Larry Page, quien desde enero de 2011 es el CEO de la compañía.
Google Inc. fue fundada el 4 de septiembre de 1998, en Menlo Park, California, Estados Unidos, por Larry Page y Sergey Brin –entonces dos estudiantes del doctorado en ciencias de la computación en la Universidad de Standford-.
El célebre motor de búsqueda fue el resultado de la tesis doctoral de Page y Brin. El dominio “Google” fue registrado el 15 de septiembre de 1997, y el motor de búsqueda fue finalmente incorporado a Internet el 27 de septiembre de 1998.
La firma Millward Brown, que desde 2006 realiza uno de los estudios anuales más importantes sobre el valor de las principales marcas mundiales -Brandz Top 100 Most Valuable Global Brands-, en el reporte correspondiente a 2007 -2007 Brandz Top 100 Most Powerful Brands-consideró a Google la marca más valiosa del mundo, estimando su valor en ($M) 66,434. En el periodo 2006-2007 Google incrementó 77 por ciento su valor como marca, según expertos analistas de la firma Millward Brown.
El valor de los títulos de las compañías es una de las variables que efectivamente consideran los expertos de Millward Brown en el estudio anual sobre las marcas globales más valiosas.
Google fue considerada la marca más valiosa del mundo en los estudios anuales de la firma Millward Brown durante el periodo 2007-2010. En el estudio Brandz Top 100 Most valuable global brands 2010, el valor de la marca Google fue estimado en ($M) 114,260
En los estudios correspondientes a 2011 y 2012, Apple fue considerada la marca más valiosa del mundo. En el estudio Brandz Top 100 Most Valuable Global Brands 2012, el valor de la marca Apple fue estimado en ($M)182,951.
En ese estudio Google fue considerada la tercera marca más valiosa del mundo, y su valor de marca fue estimado en ($M)107,857. Sin embargo, el valor los títulos de Google es superior a los de Apple Inc. El pasado jueves 21 de febrero, el valor de la acción de Apple Inc. fue establecido en 446 dólares.
La firma Interbrand también realiza un estudio anual similar al de la firma Millward Brown sobre las 100 marcas más valiosas del mundo. lnterbrand ha venido realizando su estudio desde el año 2000.
En la reciente edición del estudio anual de la firma Interbrand -Best Global Brands 2012, Apple fue considerada la segunda marca más valiosa. Según Interbrand, Coca Cola es la marca más valiosa del mundo. El valor de la marca Apple fue estimado en ($M) 76,568
En cambio Google fue considerada la cuarta marca más valiosa en el referido estudio de la firma Interbrand. El valor de Google fue estimado en ($M) 69,926. Vale la pena destacar que por primera vez y precisamente en el citado estudio los expertos de la firma Interbrand consideraron superior el valor de Google y Apple sobre Microsoft.
En los próximos días la firma Millward Brown dará a conocer los resultados de su estudio sobre las marcas más valiosas del mundo. Veremos el peso que concederán los expertos de Millward Brown al valor de las acciones de Google, que en la actualidad casi duplican el valor de los títulos de Apple.
Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://octavioislas.wordpress.com/
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