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Por María Alejandra
Rocha Silva
Número 24
Las políticas
educativas de casi todos los países están enfocadas
al cambio en los sistemas educativos para la utilización
de las tecnologías, sin embargo se ha dejado de lado la formación
de los recursos humanos que serán quienes implementen estas
tecnologías en el ámbito educativo.
Los presupuestos
asignados para la compra de tecnología, así como adecuación
o construcción de espacios destinados para estos mismos fines
son grandes comparados con los destinados a la capacitación
de los profesores o personal que manejará estás tecnologías,
por lo que se vuelve más complicada su implementación
y se convierten en recursos desperdiciados al estar almacenados.
Debe de considerarse que en el área informática, como
en otras más, la actualización es una constante, más
aun si se considera que los alumnos les es más común
a los mismos profesores, baste ver lo que sucede con las aulas virtuales,
el alumno sólo necesita la introducción y lo demás
corre por su cuenta, sin embargo conforme va avanzando las preguntas
que realiza al profesor obligan al profesor a informarse para darle
la respuesta.
Las tecnologías
son herramientas facilitadoras del aprendizaje y el profesorado
las de ver como tal y no como una complicación más
dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los centros educativos deberá conformar toda una estrategia
para la introducción de cualquier tecnología, no basta
con comprarla porque de lo que se trata es de cambiar el sistema
para que esto ocurra todos los integrantes deberán ser parte
activa en la toma de decisiones, donde se haga una análisis
de sus fortalezas y debilidades, de esta manera todos estarán
involucrados en ese proceso de cambio y serán parte del mismo
como parte y no será una situación impositiva, como
antes ha venido ocurriendo con otras tecnologías.
Dentro de ese proceso
de cambio es importante la capacitación de los recursos humanos,
serán ellos quienes manipulen más tarde estos aparatos
y por lo tanto son quienes deben de saber exactamente cómo
funcionan y para qué pueden servirles, cómo utilizarlos
y cómo lograr que el proceso educativo sea más eficaz
con su ayuda.
Pero también
es importante que el profesorado sea capacitado en lo que significan
esas tecnologías y las implicaciones de su uso. La tecnología
implica toda una forma de pensamiento.
Hace casi 10 años inicié una investigación
con el fin de evaluar la licenciatura en Comunicación Social
de la Universidad de Colima y ello me ha permitido, aunque por algún
tiempo a distancia, el darme cuenta de los errores y aciertos que
como formadores de comunicadores hemos tenido en esta ya no tan
corta historia. Desgraciadamente son más los errores que
los aciertos porque en tanto no nos pongamos de acuerdo a nivel
nacional con el nombre y con algunas materias elementales para la
formación de estos profesionistas, peor pero muy necesaria
sería vislumbrar el ámbito internacional.
Hace 9 años
reflexionaba sobre el boom de las carreras de comunicación,
hoy es más importante hacerlos sobre las habilidades y conocimientos
que son necesarios en esta sociedad globalizada básicamente
por las tecnologías.
¿Qué hacer cuando nuestra disciplina vive en la indefinición
entre los social y lo humanístico? ¿Qué hacer
cuando parece que lo humanístico está pelado con la
tecnología? Y así podríamos seguir formulándonos
un sin fin de preguntas a las cuales podríamos darles una,
dos o ninguna respuesta. Si consideramos que "
también
ha cambiado la forma como entendemos el fenómeno comunicativo.
Nuestro paradigma de la comunicación. Describir todos estos
cambios es una tarea inabarcable en un texto como éste, por
lo que tendremos que concentrar nuestra atención en unas
cuantas tendencias que, a mi juicio, se encuentran entre las principales
determinantes del mainstream del cambio en el terreno de la comunicación
organizacional.
Estas tendencias
son:
a) Búsqueda de un nuevo paradigma de comunicación.
b) Percepción de la realidad organizacional como paradójica.
c) Enfoque estratégico integral.
d) Mayor especialización del comunicador.
e) Preponderancia de la comunicación interpersonal.
f) Incorporación de nuevas tecnologías.
g) Utilización de recursos externos a la organización
(out-sourcing)." (REBEIL CORELLA, M. A y RUIZSANDOVAL RESÉNDIZ,
(Coord) (1998).
Es en este contexto que en la Licenciatura
en Comunicación Social de la Universidad de Colima surge
otro ejercicio de evaluación sobre la misma licenciatura
y después de considerar que es pertinente realizar una reforma
curricular hemos iniciado un ejercicio que tal vez pudiera ser un
ejemplo a seguir en el ámbito nacional. La dinámica
partía con una pregunta clave: ¿Qué habilidades
no puede dejar de tener un comunicador? ¿Qué conocimientos
no puede dejar de saberlos un comunicador? Con ello nos empezamos
a plantear lo básico en la formación y de esta manera
empezar a construir un plan de estudios donde no solamente las asignaturas
sino cada unidad y cada tema tenga un objetivo perfectamente determinado,
ya no más materias de relleno y aquella larga historia de
las curriculas mínimas que luego resultaban ser máximas
unidas a la expresión salida de las escuelas de comunicación
de "si es materia
la llevamos". Este ejercicio nos
fue planteando el hacer conexiones entre el mercado laboral, las
tendencias internacionales y nuestra sociedad.
Como resultado de esta reflexión
hemos llegado a la conclusión de que un comunicador no puede
ser competitivo sino tiene el manejo de la tecnología de
la información, lo que implica el conocimiento de nuevos
lenguajes y la habilidad de manejar nuevas herramientas tecnológicas.
"En este caso, la habilidad
más importante no adquirida en la universidad se relaciona
con el manejo adecuado del equipo para producir en cine, radio,
y televisión y proviene de egresados que trabajan en el campo
de la producción de medios de comunicación. también
se relaciona con la falta de habilidades en este tipo de procesos:
técnicas de edición, la más frecuente. Como
se verá en su momento, este punto se relaciona con la relación
entre teoría y práctica, tan discutida en las universidades.
A reserva de retomarlo más tarde, cabe preguntarse si la
función de la universidad es capacitar a sus futuros egresados
en el manejo de equipo, o privilegiar la reflexión y la formación
del pensamiento crítico. Posiblemente no hay una respuesta
generalizable, pues en todos los casos tiene que ver con el proyecto
de carrera y el perfil de egresado de cada institución. Asimismo,
se relaciona con el campo profesional en el que se insertan los
egresados, pues las demandas provienen particularmente de quienes
se desenvuelven en medios de comunicación y en casas productoras,
ya sea como empleados o como free lance! "(BENASSINNI FELIX,
CLAUDIA).
Tabla 2. Las nuevas funciones
en el ejercicio del comunicador, de acuerdo con los egresados de
las carreras.
FUNCION
RECONOCIDA
|
%
|
Nuevas tecnologías de
comunicación |
28.41 |
Computación |
15.1 |
Medios de comunicación |
6.65 |
Comunicación organizacional |
5.82 |
Mercadotecnoa |
5.23 |
Publicidad |
3.56 |
Investigación |
2.73 |
Promoción |
2.62 |
Repercusiones en el ejercicio
profesional |
2.62 |
Diseño |
2.49 |
Administración |
1.78 |
Fotografía |
1.18 |
Globalización |
1.3 |
Modalidades comunicativas |
1.78 |
Repercusiones curriculares |
2.14 |
Otras respuestas |
16.59 |
BENASSINNI FELIX, CLAUDIA
INCONGRUENCIAS ENTRE LO PLANIFICADO
-CURRICULUM- Y LO REAL
Perfil de ingreso/alumno/egreso
A lo largo de más de 12 años
he visto entrar en cada ciclo escolar a alumnos que en su mayoría
provienen de los mismos bachilleratos de la Universidad de Colima,
esto debido en gran parte, a una política de la misma institución
porque igualmente cada año he escuchado, en voz de diferentes
directores, que justamente los aspirantes que traen mejor promedio
son los de fuera de la Universidad de Colima e incluso de fuera
del estado de Colima. Triste y cruel realidad.
De igual manera hay un mal que se
ha ido agravando al correr de los años y es que el perfil
del alumno que ingresa y por ende del alumno, dista mucho de ser
para el que se diseñó el plan curricular, con lo cual
habría que señalar la primera incongruencia. ¿Por
qué es tan diferente la realidad? Ya en mi tesis doctoral
(1997) señalaba que "a la Facultad están llegando
personas que distan de ser las que el documento curricular plantea
como ideales, ya que al venir prácticamente de cualquier
tipo de bachillerato, nos está generando un problema profundo,
ya que los futuros alumnos vienen con preparaciones diferentes,
lo cual ocasiona cierta dificultad en la conformación de
un grupo como tal y también en lo que esto representa para
el trabajo de planificación de los docentes. "Hoy en
día tenemos aspirantes y alumnos que se caracterizan por
no querer leer y cuando lo hacen hay bajos niveles de comprensión
de lectura; por escribir muy mal, por tener serios problemas de
ortografía, por estar poco o nada interesados en los problemas
sociales y muy interesados en la moda, en buscar pareja, en definirse
sexualmente y donde el objetivo por el cual entraron a estudiar
comunicación es porque son buenos o quieren ser buenos para
comunicarse en el sentido de establecer relaciones personales o
en el negocio del espectáculo. Lo cual no difiere prácticamente
en nada con lo encontrado 5 años atrás:
"Como los alumnos, tampoco
responden a lo que el currículum dice - por ejemplo -, se
mantienen al margen de manifestaciones artísticas y ello
se probó de varias formas, tanto por la aplicación
del cuestionario, como por la verificación de otras informaciones.
5.- Tampoco podemos pensar en un
alumno que estudie comunicación y no esté informado,
sin embargo, muchos no leen periódicos, dicen ver sólo
noticieros de televisión y al menos en México éstos
rara vez editorializan, como es el caso de "Blanco y Negro"
bajo la conducción de Javier Solórzano. Quiere decir
que les gustan los encabezados, pero no profundizar en la noticia.
Y siguiendo con medios, en la radio
prefieren escuchar música y sólo música, e
incluso más de uno dijo preferir un programa de la radio
que se caracteriza por la banalidad con que la conductora trata
ciertos temas y donde el asunto es poner música comercial
de moda. Curiosa situación pues es justo por la radio donde
los noticieros tienden a profundizar en la noticia, sobre todo los
matutinos, esperemos que sea esa coincidencia en el horario y no
otra cosa.
Un punto a su favor es su gusto
por el cine pues ahí si que dieron datos muy actuales, mismo
que se confirmaron favorablemente, pero hay que acotar algo, de
nuevo, es el cine comercial el que les gusta, puesto que de las
películas no encontradas en cartelera que dijeron ver, algunas
fueron pasadas en el cine-club de la Facultad, en fechas no muy
recientes, pero justamente éstas son calificadas como comerciales
y no del llamado cine-arte, incluso el organizador del cine-club
dice que el promedio de asistencia es de seis alumnos y que sólo
cuando presentan películas comerciales de reciente éxito,
tienen un promedio de veinte asistencias.
6.-En cuanto al hábito de
lectura, también mencionado en el currículum, los
libros que dijeron haber leído - salvo alguna excepción
-, fueron lecturas obligatorias en alguna asignatura.
Lo anterior aunado a su baja presencia en la Biblioteca de Sociales
y su constante asistencia, por parte de ocho alumnos, a consultar
el internet en la Biblioteca de Ciencias, nos lleva a una gran conclusión,
necesitamos adecuarnos tecnológicamente, porque la comunicación
se encuentra estrechamente vinculada a las nuevas tecnologías
y no podemos cerrarnos ante ello, esto es lo que los alumnos quieren
porque es una realidad y forma parte ya de nuestra vida" (Rocha;
1997).
En aquél entonces el perfil
del plan vigente era:
Perfil del aspirante según el currículo:
- Disposición para estudiar permanentemente.
- Capacidad de organización para implementar actividades
en equipo.
- Facilidad para las relaciones interpersonales.
- Interés por comprender manifestaciones y expresiones creativas
en lenguaje escrito, producción audiovisual y artes plásticas.
- Sensibilidad para abstraer fenómenos socioculturales de
la realidad.
- Capacidad para relacionarse y adaptarse a los diversos núcleos
sociales.
- Notable interés por las ciencias sociales y las humanidades.
- Buena ortografía, redacción y capacidad de síntesis.
- Disposición y gusto por la lectura y los hábitos
informativos.
En la evaluación que realizaron
-documento con fecha de Agosto 2000- los CIEES de la Licenciatura
en Comunicación Social en cuanto al perfil de ingreso dice
"El programa de la Licenciatura en Comunicación Social
cuenta con un perfil de ingreso que es útil para orientar
a sus aspirantes, aunque todavía podría ser
más específico respecto a habilidades e intereses
que debieran tener los futuros estudiantes de esta carrera"
(p.10) las partes que han sido señalados tienen el objetivo
de resaltar la situación en la que estamos y a la que deberíamos
aspirar.
Si quisiéramos caracterizar
a nuestros alumnos tal vez a lo primero que tendríamos que
recurrir es al análisis de la forma en que visten y que visto
con sus ojos pudiera ser contracultura, nada más lejano de
la realidad cuando baste ver a los grupos musicales de moda y ver
que lo que ellos tratan es de imitar. Así he visto transcurrir
desde el morral y los guaraches -en mi época de estudiante-
hasta los pantalones a la cadera, los tops, cabellos pintados de
todos los colores, aretes puestos en la nariz, boca y ombligo -de
lo que vemos-. Falda lsar el menor tiempo posible en las aulas, tampoco les gusta asistir
a los eventos que organiza la facultad. Durante su breve estancia
en el campus dedican una parte considerable de su tiempo a pasarlo
en la cafetería o en los jardines. Las majaderías
son parte esencial de su lenguaje. Su ley es la del menor esfuerzo
por lo que se niega a realizar cualquier trabajo escolar que conlleve
un esfuerzo mínimo sobre todo si este es mental, igual que
años atrás cuando encontramos qué "si
algo caracteriza a la Facultad, es el número de actividades
culturales que organiza, lo lamentable de esto es que los alumnos
tengan tan baja asistencia a estos eventos, lo cual nos lleva a
realizar una reflexión para tratar de explicarnos este hecho:
a) ¿Los alumnos tienen tal
carga académica que no tienen tiempo para nada más?
b) ¿A los alumnos nos les importan las actividades culturales
y extraescolares?
En el primer caso podrían
estar los primeros semestres, que tienen mayor carga, pero esto
no tiene ninguna explicación en la medida que avanzan y se
les quitan asignaturas.
En el segundo caso tendría
que pensarse en que tenemos alumnos que no corresponden al perfil
deseado, por lo que no tienen una conciencia de la importancia de
dichas actividades, como parte integral de sus clases o incluso
pensar en una actitud de rechazo." (Rocha; 1997).
El perfil socioeconómico, según el estudio de Seguimiento
de Egresados (1994-1998) realizado por la Dirección General
de Educación Superior, es el siguiente:
· Solteros 76.2%.
· El padre:
- Sin estudios 2.4%
- Primaria incompleta 16.7%
- Primaria completa 14.3%
- Secundaria incompleta 4.8%
- Secundaria o equivalente 16.7%
- Total 54.9%
Con locual
tenemos a una mayoría que no rebasó la educación
elemental y solamente un 14.3% con nivel de licenciatura y un 2.4%
con posgrado incompleto.
· El 71.4% vive en vivienda propia.
· Los padres los sostuvieron para estudiar al 73.8%.
No es la visión de una sola
persona dado que al inicio del presente semestre se trabajo seriamente
en academias y de ahí la memoria de ellas se desprende la
presente descripción:
ASPIRANTE:
· No lee.
· Le gusta el cine de Hollywood (confirmando la descripción
anterior).
· Es un espectador pasivo.
· Acrítico.
· De situación económica variada.
· Preocupado por encontrar o mantener pareja y saber que
hará el fin de semana.
· Desorientado.
· No le gustan las matemáticas.
· Pésima ortografía.
· Cultura general baja.
· Idolatran a los medios.
· No tiene el hábito de la lectura.
ALUMNOS: Lo anterior más:
· Los temas de las clases no son tema de conversación
informal.
· Incapacidad para conectar temáticas.
· Indisciplina.
· Apatía.
· No conceptualizan.
· No compran libros
· Excesivo interés por los laboratorios.
· Productos de los laboratorios con pobreza en su contenido.
· Más interesados en la calificación que en
el aprendizaje.
· Poco creativos.
EGRESADOS:
· Desempleo.
· Los que tienen trabajo no son jefes.
· No es competente laboralmente.
· Se siente insatisfecho personalmente
Con este perfil de ingreso tan parecido
al de estudiante no es difícil pensar que ese es el perfil
de egreso. Un egresado que busca insertarse en el mundo laboral
pero que sus prioridades no son las señaladas en el documento
curricular y para hacerlo en los medios, muchas veces como técnico,
justamente para lo que no fue formado. Otro porcentaje significativo
se inserta en las oficinas de comunicación social de instituciones
educativas, gubernamentales y políticas, donde más
que nada desempeñan una labor como periodistas. Otros egresados
se ubican en el ámbito educativo como profesores de diferentes
niveles, lo cual tiene que ver en algunos casos con otros intereses
u formaciones paralelas como puede ser el deporte o el inglés;
pero la mayoría dentro del ámbito educativo comunicacional,
otra situación para la que no recibieron formación.
Hace 5 años este era el panorama:
En quince años se habían
formado doce generaciones con un total de 401 egresados de los que
la mayoría se desempeñaban profesionalmente en las
áreas de estudio correspondiente.
El total de titulados asciende actualmente
a 146, de acuerdo con el "Manual del Curso Propedéutico"
(julio-agosto de 1995). Situaciones que llaman la atención,
ya que si revisamos el Directorio de Egresados hasta la generación
anterior (julio de 1994) el número de exalumnos es de 329
y de ellos estaban titulados 119, lo que representa que en sólo
un año se titularon 27 personas, un porcentaje representativo,
si consideramos que hasta el verano del 94, se había titulado
el 36,06% del total de los egresados". Esta situación
ha variado significativamente en cuanto a los números en
virtud del cambio de políticas institucionales que hace que
hoy en día se puedan "titular" presentado y aprobando
un examen general de conocimientos. Lo anterior ha hecho que los
alumnos vean desde otra perspectiva la investigación, pues
a pesar de que es obligatorio concluir la carrera con un trabajo
en este ámbito, lo ven como un trabajo escolar con igual
nivel que cualquier otra tarea dejada en una asignatura. Ya no es
el obstáculo a vencer al cual dedicaban toda su energía
en los dos últimos semestres. Con lo cual el perfil de ingreso
a nivel superior varia significativamente dado que los alumnos ahora
no tendrán en su haber una tesis.
Según un estudio de Seguimiento
de Egresados realizado por la Dirección General de Educación
Superior (1994-1998). Ya estaba titulado el 85.7%
De acuerdo al currículo realizado
en 1991 y que estuvo vigente durante muchos años del cual
forman parte realmente nuestros egresados, su perfil era:
"El Licenciado en Comunicación
Social es un profesional que conoce y maneja las herramientas teóricas,
metodológicas y técnicas de las comunicación,
de manera creativa, crítica y reflexiva. Para ello, posee
una amplia y sólida formación social y cultural que
lo compromete con su mundo y con su historia.
Su formación le permite abstraer la realidad para el diagnóstico
de necesidades o situaciones-problema de la comunicación
en sus distintos ámbitos y niveles, con el objeto de diseñar,
planificar e intervenir en la aplicación de soluciones a
las problemáticas detectadas.
Es capaz de manejar correcta y creativamente
el lenguaje tanto oral como escrito y, con esta base, puede profundizar
en el conocimiento y uso de otros lenguajes: auditivos, visuales
y audiovisuales " (p.19)
Según este mismo documento
las actividades que realizaba el egresado eran:
- Diagnosticar y determinar campos problemáticos de la comunicación
en los diferentes ámbitos sociales e institucionales.
- Diseñar y planificar las alternativas de intervención
comunicacional ante necesidades o problemas específicos.
- Participar en proyectos de investigación de la comunicación
con solidez teórica, metodológica y técnica.
- Producir mensajes en el lenguaje específico de los diferentes
medios de comunicación impresa, fotográfica, radiofónica,
audiovisual, televisiva y cinematográfica.
- Participara en programas de capacitación y adiestramiento
de personal.
- Diseñar estrategias de comunicación orientadas al
desarrollo organizacional de las instituciones.
- Participar en acciones de promoción social y cultural.
- Participara en el diseño e implementación de
programas de seguridad industrial.
- Realizar actividades creativas y operativas en el campo de la
publicidad.
- Participar en proyectos de planificación educativa,
producción de materiales didácticos, uso de medios
audiovisuales en la educación y programas de capacitación
de profesores.
- Ejercer la docencia en su área en el nivel medio-superior
y superior.
- Ejercer la investigación en su área en centros adscritos
a instituciones de educación superior.
- Desarrollar actividades de producción independiente
de mensajes y medios.
- Brindar asesoría en comunicación a instituciones
y empresas públicas y privadas.
- Realizar y coordinar campañas publicitarias y propagandísticas
(p.20-21).
Los puntos que fueron señalados
son para hacer hincapié en que estaba centrado en la producción
de mensajes en los medios. Además de señalar otras
dos situaciones para las que no existía preparación
y es el área educativa y específicamente la docencia.
Y los CAMPOS DE ACCIÓN DEL
EGRESADO:
- Instituciones del sector público, privado y social.
- Industrias y empresas comerciales y de servicios.
- Centros de educación tecnológica y universidades.
- Empresas editoriales.
- Agencias de publicidad y relaciones públicas.
- Empresas radiofónicas, televisivas y audiovisuales (p.22).
Según el documento curricular vigente y del cual aun no ha
egresado ninguna generación
PERFIL PROFESIONAL
"El egresado de la carrera será una persona dinámica
dentro de los campos ético, político, social, religioso,
sociológico y humano, es decir, un individuo responsable,
autónomo, honesto, con liderazgo, solidario, comprometido,
tolerante, respetuoso, creativo y moderno.
Por ello, el egresado de la carrera
de Comunicación Social será profesionalmente idóneo
en Instituciones gubernamentales, empresas públicas y privadas,
centros de educación tecnológica y universidades,
así como en agencias de publicidad, de comunicación
y de relaciones públicas " (p.15).
El primer párrafo debería
dar las líneas de formación o áreas que componen
el actual documento curricular, sin embargo las asignaturas no cubren
con este perfil, eso sin contar con la ambigüedad de algunos
de los conceptos mencionados como el de modernidad.
En el segundo si que hay una total
coherencia con la ubicación actual de los egresados más
sigue existiendo una incoherencia con el contenido de las asignaturas,
específicamente en el área educativa para el cual
no existe una sola materia en la curricula.
ACTIVIDADES QUE REALIZA EL EGRESADO
" - Diagnosticar necesidades o situaciones-problemas sobre
distintos ámbitos de la comunicación.
- Diseñar planes de comunicación viables de aplicar
en la solución de diversas problemáticas detectadas.
- Tener un correcto conocimiento tanto del lenguaje oral como escrito
y aplicarlo en diferentes proyectos que impliquen el uso de otros
lenguajes propios de su formación profesional.
- Capacitar y adiestrar idóneamente personal en su área.
- Participar activamente en actividades de planeación social.
- Ejercer la docencia y/o investigación en su área.
- Asesorar proyectos comunicacionales.
- Hacerse responsable de jefaturas o direcciones de comunicación
social en los sectores público y privado.
- Revisar proyectos de comunicación mal encaminados con miras
a conseguir objetivos que se deseen alcanzar". (p.17).
El perfil de ingreso no facilita el punto tres y de igual manera
se vuelva a mencionar la docencia.
CAMPO DE TRABAJO
- Comunicación organizacional.
- Comunicación para el desarrollo.
- Proyectos audiovisuales.
- Publicidad.
- Ejercicio profesional en áreas afines.
Este último apartado en su último punto resulta tan
ambiguo pero inmensamente parecido a los datos que aporta el seguimiento
de egresados se encontró que un 61.9% buscó empleo
al concluir estudio, pero hay un 35.7% que ni siquiera buscó.
El 85.7% dice tener empleo y se clasificaron asimismos como empleados
profesionales el 40.5% y con un contrato por tiempo determinado
solamente el 28.6% y más del 40% está en "otros"
y las empresas o instituciones son en su mayoría -50%- públicas
y el mayor porcentaje lo hace directamente en Servicios e Gobierno.
El 45.2% señala que existe una total coincidencia entre el
trabajo y la profesión pero hay un porcentaje similar que
señala que hay nula, baja o mediana coincidencia. El 31%
dice tener más de un empleo.
Siendo totalmente coherentes con
los planteamientos realizados a nivel curricular un 52.4% manifestó
que tenía mucha exigencia -a nivel laboral. En la habilidad
de la comunicación oral, escrita y gráfica y en un
porcentaje similar en cuanto a la creatividad.
En el cruce de información resultó que la posibilidad
de estar trabajando es igual para todos los egresados sin tomar
en cuenta si están titulados.
Es por todo lo anterior que el egresado
que regresa a la escuela a reclamar una actualización no
lo hace con una conciencia de lo que es el posgrado, para él
o ellas actualización casi siempre tiene un sentido más
técnico y el formato educativo en el que se imparta es lo
de menos, puede ser un curso, seminario o un diplomado, de ahí
el éxito de los que se han impartido hasta el momento.
"Referente a los estudios de
posgrado el panorama es árido, ya que de los 388 egresados,
solamente han cursado estudios de este nivel:
- Tres doctorados (sin titulación). Uno en tecnología
educativa, otro en sociología y uno más en literatura.
- 6 maestrías (solamente dos tituladas).
Actualmente hay seis más
cursan estudios de maestrías en este momento" (Rocha;
1997).
En el estudio de seguimiento de
egresados antes citado encontramos que un 40.5% dice haber continuado
sus estudios pero están distribuidos de la siguiente manera:
1. Cursos cortos 19.0%
2. Diplomado 23.8%
3. Maestría 2.4
4. Otro 9.5%
Y de estos el 36.1% lo hizo en una
institución pública y casi en igual porcentaje fueron
los que concluyeron sus estudios, el 35.7%, pero solamente dicen
haber obtenido grado o diploma el 28.6%
Los egresados que han buscado estudiar
posgrado - 2 cuenta con doctorado y uno con maestría y 12
que actualmente cursan alguno, nos dan un total de 14 egresados
de un total de casi 500 egresados - lo han hecho en disciplinas
afines con su desempeño profesional pero solamente uno de
comunicación. La variedad incluye sociología, antropología,
ciencias sociales, tecnología educativa, psicología
y educación. Para la cual hay que considerar que dos de las
maestrías más prestigiadas, a nivel nacional, de comunicación
están en Guadalajara a tan sólo dos horas de distancia
de Colima, mientras que los egresados con posgrado han salido incluso
al extranjero a estudiar -España, Inglaterra y Brasil- o
en lugares tan lejanos de México como Tijuana y Monterrey.
Esto nos lleva a la conclusión de que el egresado de comunicación
busca la fortalezas que la carrera no le dio, pero no quiere estudiar
un posgrado en comunicación.
CONCLUSIONES:
La comunicación ha cambiado significativamente, al volverse
proactiva y selectiva. También ha cambiado lo que es necesario
saber y la manera de actuar para tener éxito. Las reglas
ahora son diferentes. El entorno sociocultural nos marca como imperativo
la velocidad de cambio, que se vuelve la única constante.
Los cambios modifican nuestra identidad y redimensionan a las instituciones.
En comunicación ya no se
puede pensar en currículos que estén desarticulados
de la realidad, sobre todo en cuanto al desarrollo tecnológico
y el mercado laboral. Respecto de esto último, se requiere
un conocimiento detallado de las expectativas, necesidades y exigencias
del mercado laboral, así como del entendimiento de las nuevas
mentalidades que requieren las organizaciones y los medios.
Se deberá trabajar más
en la unión de la teoría y la práctica que
permita vincular de manera más sólida la academia
y el mercado laboral.
Los alumnos y las alumnas deberán
ser competitivos a nivel mundial, porque ya no podemos seguir pensando
en la región, dada la globalización tenemos que formar
a personas que puedan adaptarse a diferentes situaciones laborares
y sepan desempeñarse dentro de ellas.
Bibliografía
(No toda la bibliografía fue consultada para
el trabajo que se presenta, pero si para la evaluación de
la licenciatura. Por eso es que se pone un extenso listado.):
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Dra.
Ma. Alejandra Rocha Silva
Universidad de
Colima |