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Por Beatriz Ramos, Diana Corral
y Verónica Vázquez
Número 24
El tiempo
presente no hace más que reflejar los pasos que la sociedad
ha mostrado en el pasado, resultando, en el caso específico
de la mujer, en nuevas formas de relacionarse y a la vez de ser
juzgada por no cumplir con los parámetros que la sociedad
ha establecido para ella al delinear los límites dentro de
los cuales habrá de desarrollarse, de tal suerte que en los
estratos sociales, se le da uno de los lugares más bajos
y reprimidos, justificándolo bajo el discurso de que "por
su naturaleza biológica, se halla destinada a procrear hijos
y con ello a criarlos, mantenerlos, educarlos y realizar todas las
demás tareas monótonas, agotadoras, fatigantes, a
nombre de un amor de esposa y madre" (AGUIRRE, 1989: 75)
Justificaciones suelen haber muchas,
la anterior es la principal, en la que se deja observar una sociedad
confundida bajo los términos de género y sexo, confusión
que genera problemas sociales aún mayores.
Más para comprender los términos
anteriores y poder llegar así a la situación que compete
al presente trabajo, hay que comenzar, como recomienda la Doctora
María Ileana García Gossio, por comprender dos divisiones
fundamentales del ser humano, es decir, su naturaleza biológica
y su naturaleza social, siendo la primera determinada por los instintos
biológicos que son innatos en el individuo, aquellos que
como necesidades requieren ser satisfechas, es ahí donde
ocurre el nexo con la naturaleza social del ser, en la forma en
que de manera racional, satisfaga esas necesidades, recordando que
la forma de hacerlo dependerá del plano cultural en el cual
se encuentre inmerso.
Actualmente las mujeres luchan por
romper ciertos patrones de conducta establecidos en la sociedad
mexicana, sin embargo siguen siendo discriminadas en todos los ámbitos
sociales debido a su naturaleza. Por esta razón nos interesamos
en analizar como la mujer es vista como un producto que se vende
en los table dance.
En este trabajo pretendemos analizar como producto cultural los
antros que de alguna manera venden sexo a las personas, ubicados
en la Zona Rosa por medio del análisis de contenido, es decir,
pretendemos analizar cómo influyen éstos en la sociedad
mexicana, qué impacto tienen en la vida de los individuos
y por qué las personas visitan estos lugares, ya que estos
lugares, a partir del uso de diversas herramientas como son los
bailes, las luces, el vestuario y todo factor que influye en la
creación del ambiente, se insertan en el comportamiento de
las personas e impactan en su contexto de ideas, de modo que lo
reflejan en diversos aspectos de su vida como es la relación
que se tiene de los demás.
La Zona Rosa en un maravilloso campo
para todo tipo de estudio, pues sus esferas sociales, económicas
e inclusive políticas son diversas e interactuantes. Así
mismo, este lugar ofrece una gran variedad de diversión nocturna
que atrae a un gran número de personas de diferentes partes
de la Ciudad de México así como a turistas que se
encuentran en ella. Sin embargo, pensar en la Zona Rosa como universo
de estudio resulta demasiado grande y para su estudio nos tomaría
un largo tiempo y una profunda investigación, de modo que
para propósito de este trabajo, se redujo dicho universo
a uno temporal, es decir se seleccionó el estudio exclusivamente
durante la vida nocturna, del cuál se seleccionó como
muestra de éste un table dance llamado Jet Set.
Para llevar a cabo un análisis
de los objetivos ya antes mencionados por medio del registro de
datos representativos para este trabajo, se establecieron tres categorías
de estudio. La primera corresponde a la unidad de muestreo, que
corresponde a los antros que ofrecen de alguna manera sexo, como
espacio de observación ubicados en la Zona Rosa; una segunda
categoría corresponde a la unidad de registro, que corresponde
específicamente a un table dance llamado Jet Set
ubicado entre las calles Copenhague y Génova cerca del hotel
Aristos; por último y como tercera categoría las unidades
de contexto son el entorno percibido dentro del Jet Set así
como el comportamiento del público presente, el espectáculo
como tal tomando en cuenta las bailarinas, el vestuario, las luces,
los movimientos de cada coreografía y la ambientación
del lugar.
Consideramos el tema elegido como
base de análisis para esta investigación es relevante
para la materia porque sobre éste es posible aplicar diversos
conceptos vistos en clase, además de realizar una vinculación
entre el tópico y las lecturas realizadas en clase. En segundo
término, resulta enriquecedor para nuestro conocimiento puesto
que es un fenómeno social que dada esta característica,
impacta diversas esferas ligadas a ésta, como son la política,
la economía y principalmente el comportamiento social, razón
por la cual el dinamismo que surja a raíz de dicho fenómeno
puede resultar ser la explicación a diversos fenómenos
presentados en otras esferas sociales, puesto que consideramos que
dada la continua interacción de los actores de las relaciones
humanas, un factor aparentemente aislado en una esfera, repercute
en otro en menor o mayor escala. Cabe destacar que el fenómeno
por tratar se desarrolla en la histórica Zona Rosa, misma
que en la actualidad ejerce gran influencia en la dinámica
social.
- Historia de la Zona Rosa
La Zona Rosa surge en los años
50´s cuando la sociedad degeneró en simple sociedad
de cafetería y la aristocracia y se formó una nueva
clase, "el jet set (que por medio del trabajo y los poderes
mágicos de su dinero se las arreglaba para poder vivir en
México, lo mismo que en París, Madrid o Nueva York)".
(DIEZ-HOCHELETNER, 1992: 116)
Primero apareció el hotel
Genéve (hoy Calinda) el cual tenía un número
de visitantes bastante importante, a éste se adhirieron platerías
(Tane) y tiendas de artesanía. Poco a poco empezaron a surgir
las casas del Porfiriato. Los sótanos de tipo francés
se empezaron a convertir en elegantes y fantásticas tiendas
de lujo. En las casas de estilo francés que había
en esa zona se instalaron pastelerías y casas de moda, así
como sastrerías y tiendas de perfumes. (1992)
Se encuentra ubicada entre el paseo
de la Reforma y la avenida Chapultepec y es considerada como una
pequeña Europa de ahí que sus calles tengan nombres
de ciudad europeas como Florencia, Estocolmo, Dresden, Estrasburgo,
Roma, Londres, Lucerrna y Hamburgo.
La Zona Rosa, por más de
veinte años ha sido reconocida como un área excelente
para hospedarse en caso de ser visitante, para ir de compras o para
ir en busca de entretenimiento en la vida nocturna. Esta zona se
encuentra localizada en un área muy conveniente, pues es
cercana al Centro Histórico de la ciudad y la cruza la Avenida
Reforma, misma que es reconocida como el principal centro comercial
y financiero de la ciudad. (1992)
Dentro de la Zona Rosa se tiene:
Puntos
de interés
|
Principales
Hoteles
|
El Ángel |
Days Inn |
Fuente de Diana |
San Marino |
Iglesia del Santo Niño |
Del Ángel |
Arcos del Acueducto |
María Isabel Sheraton |
Glorieta de Insurgentes |
Westin Galeria Plaza |
Museo de Cera |
Plaza Florencia |
Iglesia del Sagrado Corazón |
Krystal Rosa |
University Club |
Century |
Monumento a Cuauhtémoc |
Royal |
Casa-Museo Carranza |
Calinda Geneve |
|
Suites Marco Polo |
|
Aristos |
|
Suites Havre |
|
María Cristina |
El año de 1967 ciertamente
estuvo marcado por infinidad de inquietudes que emergieron durante
aquella época, y entre esta incertidumbre, surge un área
vecina de la colonia Juárez, que llevaría por nombre,
Zona Rosa; no se le puso roja ni blanca, sino que ciertamente adquirió
el tono Bohemio recientemente renovado e insertado en los gustos
de la juventud moderna. Cabe mencionar que fue el pintor José
Luis Cuevas quien la bautizó con este nombre. (GARCÍA,
2001) Sus elegantes escondites heredaron el glamour de tiempos pasados,
y hace pensar que en el nombre de sus calles ha trasplantado a la
vieja Europa guardándole honor.
Tomando ventaja de la avenida del
Paseo de la Reforma, Insurgentes y Paseo Bucareli, la vecindad Americana
ha ido recayendo hasta dar forma a un largo triángulo cuyos
lados cambiaron la orientación tradicional norte-sur para
hacer de su diagonal el patrón del conocido zig-zag.
Hace unos años, en un esfuerzo
por controlar el cada vez más alto costo de los terrenos
para construir de la Zona Rosa, que en el caso de la avenida de
Paseo de la Reforma habían elevado su costo de cincuenta
centavos en 1872 a veinticinco pesos en 1903, la vecindad americana
cambio su nombre a Juárez y Cuauhtémoc. (DIEZ-HOCHELETNER,1992)
Este hecho, no fue de mucho interés para sus habitantes,
quienes recientemente habían descubierto un nuevo modo de
pasar su tiempo libre gracias a la innovación de la luz eléctrica
(un brillante representante de los tiempos modernos), que les permitió
desarrollar nuevos hábitos ante la revelación de la
vida nocturna.
En 1951 se dieron una sucesión
de cambios constantes que dieron inicio eventualmente a la transformación
de esta zona residencial enclave en un centro financiero, comercial,
social y de actividad turística.
La década de los 60 fue testigo de la inauguración
de múltiples librerías y galerías de arte bajo
el patrocinio de artistas e intelectuales como José Luis
Cuevas, Guadalupe Amor, Manuel Felguerez y Lilia Carillo, quienes
proponían un nuevo estilo internacional e intimo. Ambos,
el público en general y los visitantes internacionales conocían
la cosmopolita atracción de la Zona Rosa, que no tardo en
impulsar la construcción de hoteles y la apertura de restaurantes,
mercados de artesanías, tiendas de antigüedades y clubes
nocturnos, cabe mencionar que estos últimos no siempre operaban
dentro de los límites del buen gusto. (1992)
Actualmente, la Zona Rosa continua
sufriendo cambios: nuevas boutiques, bares y discotecas han expandido
las posibilidades de consumo para todos aquellos que habitan la
zona o van en busca de entretenimiento o sobrevivencia. Los apostadores,
cazadores de discotecas, yuppies, turistas, paseantes nocturnos,
cronistas, incluso drogadictos, damas de compras y hombres de negocios
se pueden encontrar juntos a cualquier hora del día o noche
con una multiplicidad de colores bajo las luces brillantes, en los
edificios en busca de la tan deseada Vie en Rose.
- Historia del table dance
"Sin duda alguna, siempre han
existido en México lugares exóticos en donde se ofrece
al cliente alcohol, diversión, música y mujeres que
bailan o bien se desnudan." (GONZÁLEZ, 1989: 71) En
la actualidad hay una gran variedad de antros eróticos, dentro
de éstos se encuentran los table dance. Estos lugares
tienen su origen en los burlesques o cabarets de los años
30´s y 40´s donde trabajaban las "pastillas"
quienes eran mujeres que trabajan en algún cabaret y que
se sentaban a lado del visitante y lo incitaban al consumo de bebidas
por medio del cachondeo conversacional. (http://www.vozpublica.com/vozp40/ficha.htm
s/d)
Con el paso del tiempo las "pastillas"
cambiaron de nombre. A cada una de estas mujeres se les entregaba
una "ficha" o algún boleto por cada bebida o por
cada botella que lograban de cierta manera vender a los clientes,
fue de aquí que se les empezó a denominar "ficheras".
La labor de estas "ficheras" se enfocaba en platicar con
el cliente, bailar con él y en algunas ocasiones irse a algún
hotel de paso, a cambio de una remuneración económica.
(http://www.vozpublica.com/vozp40/ficha.htm
s/d)
Ya para los años 50' s, el tipo de baile que ejecutaban las
"ficheras" se volvió un poco más provocativo,
era una modalidad del danzón, el cual consistía en
un movimiento de la cintura para abajo, al cual se le bautizó
como meneadillo, de donde salió, posteriormente, el término
de "baile de a cartón de chelas", que hace alusión
a la forma de cargar un cartón de cervezas, es decir sujetar
con ambas manos la parte inferior del cartón para así
evitar que se desfonde. (http://www.vozpublica.com/vozp40/ficha.htm
s/d)
En la actualidad el trabajo de las
"ficheras" consiste en varias actividades que se han ido
modificando con el paso de las modas. Los procesos modernizadores
de los últimos veinticinco años han colaborado a estos
cambios mediante la difusión de nuevos usos y costumbres
sexuales, en especial los que pertenecen al modelo norteamericano
de liberalidad detonado en los años sesentas, la industria
del sexo que incluye parafernalias de alcoba, pornografía
y las ars erótica obligatoria a la medida de la clase media
y los manuales de la sexología " (GONZÁLEZ; 1989:
76)
Los bailes que realizan estas mujeres
son más provocativos que antaño y ahora los cabarets
se llaman "table dance". Actualmente está muy de
moda el streap tease, que consiste en ir desnudando el cuerpo poco
a poco a ritmo de alguna melodía que se complementa con una
pequeña actuación sobre un escenario. (http://www.chicasgirls.com,
s/d) Muchas de las bailarinas no "fichan" sólo
se desnudan frente al cliente, "La promiscuidad de las grandes
poblaciones urbanas que fomenta el contagio veloz de conductas novedosas
y la creciente ideología de la competencia que obliga al
cuerpo a la estrategia cotidiana de participar, mostrarse - embellecerse
de varios modos - y llevar a lo público mucho de lo que antes
era privado " (GONZÁLEZ;1989)
Aunque cabe aclarar que el desnudo
varía según el lugar en donde trabajen ya que en algunos
se permite a los clientes que las toquen en ciertas partes del cuerpo,
pero hay otros lugares en donde las "ficheras" no bailan.
La modalidad del desnudo puede variar según el lugar, así
como la necesidad de la misma bailarina ya que algunas sí
llegan a irse con los clientes a un hotel o a los famosos privados
que hay en los table dance
- Crónica
El sábado 27 de Octubre decidimos ir a la Zona Rosa con el
objetivo de analizar el ambiente social que existe en los table
dance, específicamente el son muy diversos, sin embargo, los
lugares en donde se venden bebidas alcohólicas, en donde
se puede bailar y divertirse con los amigos, así como observar
mujeres bailando provocativamente y a su vez desnudándose
son cada vez más abundantes y con algunas diferencias; pero
el objetivo común de todos es de cierta manera ofrecer sexo
a los clientes.
El lugar al que nosotras acudimos
se encuentra ubicado entre las calles Copenhague y Génova
cerca del hotel Aristos. Para llegar a este lugar tuvimos que tomar
todo Periférico desviarnos para tomar Paseo de la Reforma,
pasar el monumento del Ángel de la Independencia y adentrarnos
en las calles de la Zona Rosa hasta llegar al Jet Set.
Al llegar tuvimos que dejar el coche
en el valet parking, después caminamos hacia el Jet Set.
Una vez que llegamos al lugar, nos sentimos un poco raras debido
a que predominaban los hombres y algunos nos veían un tanto
extraño. "Debemos subrayar que lo "femenino"
y lo "masculino" no constituyen esencias naturales, sino
son producto de construcciones culturales que cobran una materialidad
a través del imaginario simbólico de una sociedad.
Estas construcciones instauran diferencias que se traducen en desigualdad."
(GARCÍA, 2001) Con base en la teoría de género
justificamos la actitud de los hombres ese día, ya que es
extraño que una mujer vaya a lugares así donde se
ven mujeres desnudas. Sin embargo, esto se ve raro porque nuestra
propia sociedad ha creado esas diferencias pues en realidad no debe
ser extraño que una mujer vaya a un antro de table dance.
Tratamos de no hacer mucho caso a esto y nos dedicamos a observar
y analizar todo lo importante para este trabajo.
La entrada del Jet Set es
arqueada de color azul metálico - "el azul es el color
favorito de la mayoría de la población. El azul representa
seguridad, confianza y armonía. Sin embargo, el azul eléctrico
comparte las mismas características que una chispa de emoción".
(http://www2.gol.com/users/bibibi/colores.htm)
Así, desde la entrada la emoción empieza a sentirse
y el color empieza a influir en el espectador que desea entrar y
llevarse una grata sorpresa. Además, hay dos puertas de cristal,
enseguida hay una estancia con una recepcionista vestida de acuerdo
al lugar, es decir, de una manera sexy y provocativa; después
se encuentra un vestíbulo muy grande en donde se tiene que
formar la gente para que pase por una revisión, finalmente
entramos a la parte en donde se encuentran las mesas y las pistas.
En la parte de abajo hay una pista muy grande que es la pista número
uno, con forma de media luna que abarca la mayor parte del lugar,
alrededor de esta pista se encuentran las mesas y al final de cada
lado de la pista se encuentran los tubos, al lado de éstos
hay unas plataformas que suben al segundo nivel, uno de éstos
sube a un privado. Junto a las escaleras que llevan al segundo nivel
se encuentran los privados, es decir, es una parte con varios cuartos
pequeños en donde prestan servicios sexuales algunas de las
bailarinas a los clientes que van desde los ciento cincuenta pesos
hasta ochocientos pesos, según lo que pida el cliente.
En cuanto a las bailarinas, esa
noche nos tocó ver bailar a cinco de ellas, las cuales como
acto principal bailaron juntas una canción de música
Tecno - la cual es una rama de la música electrónica
que se originó en los barrios de Europa a mediados de los
años ochenta - (http://www.clubtecno/hist/.htm)
que es la música que acostumbran poner en este table dance.
Siguiendo la propuesta de María Elena Ramos, podemos observar
el entorno como una secuencia de imágenes mostradas como
sucede en la fotografía, objeto que esta íntimamente
ligado con la mujer, dentro de la cual deben conciliarse las principales
cualidades que han de tomarse en cuenta para tener una "buena
fotografía", tal como son la pose, la mirada, la belleza
y en si el poder simbólico que la imagen observada debe tener
para que impacte en los otros. (AGUIRRE, 1989)
Todas llevaban un vestuario diferente pero al mismo tiempo similar
en cuanto a que es provocativo, es decir, había una vestida
de vaquera, otra vestida con un baby doll, y así sucesivamente,
pero todas con brasier y tanga o short, zapatillas trasparentes
con tacón de aguja y plataforma, medias de red o lisas pero
hasta medio muslo, algunas con pelucas, otras con sombrero, etcétera.
Retomando la idea que relaciona
al table dance con el uso censurado del cuerpo de las mujeres
que ahí trabajan, podemos conciliarlo con el principio básico
de la fotografía con relación al uso de los cuerpos
para crear un objeto de observación para un público
determinado. De tal suerte, el concepto principal debe ser la belleza,
misma que al igual que en la fotografía se va a lograr por
diversos artilugios como puede ser el vestuario, los accesorios
a este anexado, el maquillaje del "objeto" a ser observado,
mismo que no será más que una herramienta para destacar
los atributos naturales del cuerpo que va a presentarse.
En cuanto a los colores que utilizan, son generalmente colores brillosos
de tonalidades diversas como rosa, rojo, azul, blanco, dorado y
negro. "La sicología de los colores prescribe vestimentas
teñidas con materiales naturales y con colores claros y llamativos
para que jueguen un papel importante en la atracción física".
(www2.gol.com/users/bibibi/colores.htm) De esta manera el color
va a jugar un papel muy importante para estimular al cliente y mantener
su atención. Los estudios psicológicos que se han
hecho demuestran que los colores afectan la sensibilidad e influyen
en el comportamiento. (LÜSHER, 1993)
Respecto a la coreografía
que bailan las mujeres de este lugar, son extremadamente sensuales
y provocativas, sin embargo, observamos que todas tienen un mismo
ritmo el cual es muy marcado sin embargo, cada una de ellas varía
algunos movimientos o se muevan más sensuales unas que otras.
De hecho, una de ellas era la que más llamaba la atención
por la forma como se movía y por su atuendo ya que estaba
vestida con un traje muy ajustado (tanga y brasier) color rojo brilloso
con un liguero que sostenía sus medias blancas, además
llevaba puesta una peluca roja que contrastaba con su maquillaje
en tono dorado. De acuerdo a la teoría de los colores que
hemos examinado, para las personas los colores pueden significar
diferentes cosas, sin embargo, para la mayoría de las personas
el rojo representa un mal dominio de las pasiones, la exuberancia,
la extroversión, el gusto por el baile y la música
rítmica. (1993) Por eso creemos que era la bailarina que
más atraía la atención del público.
El maquillaje también juega un papel importante ya que por
medio de éste se pretende resaltar las características
de un rostro o bien disminuir los defectos que se puedan tener.
No es un tipo de maquillaje que se usa diariamente sino que éste
suele ser más exagerado y es de tipo escénico. "Se
basa en gran parte en las reglas de la plástica, llámese
teoría de color y del manejo de luz y sombra de dibujo del
rostro y del cuerpo humano, así el rostro y el cuerpo son
el lienzo donde se efectúa la obra plástica".
(http://www.Geocities.com/maqui03/esc.htm)
Esto demuestra que la mujer es tomada como un producto, un objeto
sobre el cual se trabaja libremente, que cuando actúa en
un lugar como un table dance pierde su esencia para volverse
un elemento más del lugar.
Las bailarinas se desplazaban de
un lugar a otro a lo largo de la pista número uno con movimientos
muy sensuales. La belleza se destaca por medio de la pose elegida,
misma que debe captar la atención del observador desde el
primer instante, haciéndola deseable al verla no tangible
entre sus manos. La pose ha de trabajarse por medio de la colocación
de los brazos, la ubicación del cuerpo en un contexto favorable,
los movimientos realizados de modo que aparenten la mayor naturalidad
posible, teniendo siempre en cuenta que han de ser más rápidos
o más lentos que en la realidad, dependiendo del objetivo
que pretenda lograrse. (AGUIRRE, 1989) Es así que dentro
del table dance se pretende por medio de la pose, exaltar
el concepto de mujer como género, es decir, como un producto
cultural. (NAVARRO;1998), Algunas de ellas se subían en las
plataformas que se encontraban a los lados de los dos tubos ubicados
en cada esquina para subir al siguiente nivel, para bailar o para
quedarse en los privados. Todas las bailarinas se quitan el brasier
conforme van bailando para quedarse solamente en tanga.
Otro elemento que observamos en
las bailarinas fue la mirada, misma que tiene que ser un elemento
clave de la belleza y respaldo de la pose, pues dependiendo de la
forma en que la mirada sea controlada, se lograra crear distintas
emociones, tales como afecto u rechazo, de la misma forma en que
pueden inspirar sensualidad. Por tanto, la mirada debe utilizarse
acorde a los movimientos; por ejemplo, en el caso del table dance,
la pose puede ser idónea para captar la atención del
espectador, pero si la mirada es baja o alta o demasiado fría,
no se lograra la seducción. "La mirada se alarga a un
objeto inexistente. Para el que ve la fotografía, se da una
apariencia de distancia larga, de lejanía, de gran espacio
detrás del fotógrafo. Las cuatro cercanas paredes
del estudio se agigantan o se rompen: la mirada ha inventado una
apariencia de infinitud (
) Miradas que "dibujan flechas,
estrellas, triángulos", como diría Italo Calvino.
Miradas que especializan, amplían o reducen. Miradas que
inventan formas, que sueñan, imaginan o estimulan el imaginario
de otros" (AGUIRRE, 1989)
Hay que destacar además el
valor simbólico que tiene el poder, en el que han de conjuntarse
todos los anteriores, pues al igual que la fotografía, el
éxito de una imagen depende de la conjunción de los
símbolos insertados en ella. "La fotografía se
enorgulleció de no-ser sólo copia de lo real. De poder
velar, falsear, virtualizar. Entonces simbolizó, inventó,
creó subterfugios, transgredió, mitificó, mintió,
exageró, veló y se gozó en lo ambiguo".
(AGUIRRE, 1989) El poder de atracción e influencia radica
en la buena utilización de los símbolos, el poder
que una mujer puede tener, radica en la forma natural de hacer uso
de cada uno de los elementos anteriormente explicados, de modo que
es este poder el que produce en el table dance que los hombres
se vean inducidos a beber.
Por otro lado, las luces son un
elemento muy importante para dar una ambientación adecuada
a estos shows ya que resaltan los movimientos de las bailarinas
así como su vestuario. Las luces se usan para crear un ambiente
cálido - como si estuvieran los clientes en la playa - para
motivar y mantener los ánimos candentes. (http://www.chicasgirls.com)
Así mismo se pretende influir en ellos a través de
las luces de colores neón que generalmente suelen ser rosas,
azules, rojas, blancas y también se llegan a utilizar los
tonos ocres. Como se ha mencionado anteriormente, los colores juegan
un papel muy importante en la psicología de las personas
y los colores antes mencionados por lo regular están vinculados
con la pasión, la diversión, el juego, la mujer y
la fiesta.
Las luces van acompañando
los movimientos y a la música que utilizan las bailarinas
en cada uno de sus shows, es decir mueven las luces de tal manera
que van siguiendo las diferentes coreografías, ya que si
la música es más fuerte o más "sensual"
las luces toman matices más oscuros enfocándose a
la gama de los rojos o si la música es más rápida
las luces son más claras y parpadeantes.
Respecto al comportamiento de los
hombres que se encontraban ese día, se podría decir
que su conducta fue muy tranquila, ya que la mayoría se dedicó
exclusivamente a observar a las bailarinas y a tomar sus respectivas
bebidas alcohólicas. Según la Teoría de la
ilusión, de Konrad von Lange, el goce estético que
experimenta el espectador consiste en una continua curva: ilusión
- desilusión - engaño - desengaño. Hay elementos
propicios a la ilusión (reales) y no propicios (artificiales).
Desde luego, es un espectador dominarán, de acuerdo con su
temperamento, los elementos de ilusión; en otro, los de desilusión;
pero de ninguna manera puede ser finalidad tratar una proyección
sentimental total. Porque "el mundo ficticio tiene solamente
la importancia de provocar el funcionamiento del alma y por mucho
que un suceso escénico nos impresione como real, jamás
perderemos la conciencia de la ilusión" (http://www.
Proseworld.com/Von/htm)
En las mesas que se encontraban
alrededor de la pista más grande, las bailarina se acercaban
frecuentemente, a las cuales algunos hombres les invitaban algo
de tomar - muy pocos lo hicieron - u otros las observaban más
detenidamente, ya que a los hombres no se les permite tocarlas -
al menos en este lugar - a menos que pidan los servicios especiales
en los privados. Según William Reich en la teoría
del orgasmo y del carácter dice que "el hombre es bueno
por naturaleza, lo que ocurre es que esta condición natural,
sencilla y bondadosa se corrompe a merced de la represión
sexual. Entonces aparecen los impulsos y fantasías peligrosos,
irracionales". (REICH, 1985: 4) Por eso habrá algunos
hombres que dependiendo que tan reprimidos estén sexualmente
contratarán los servicios de las chicas. Hay algunos que
no se emocionan tanto como otros, pero hay alguno que otro que sí
actúa como loco.
El comportamiento del hombre dependerá
en parte de la bases morales que tiene. Foucault afirma que "toda
acción moral tiene ciertamente una relación específica
con la realidad dentro de la cual el individuo se desenvuelve y
mantiene una estrecha vinculación definida a partir de un
código determinado, pero también exige una relación
particular del individuo consigo mismo". (FOUCAULT citado por
Martiarena, 1995: 288) Así, aunque el hombre acuda a los
table dance motivado por un instinto sexual, su actuación
dentro de éste estará determinado por sus costumbres
y valores que formarán parte de su moral.
A lo largo de este trabajo pudimos
comprobar que dentro de la vida cotidiana existe una profunda desigualdad
hombre-mujer. De tal suerte, habremos de comprender al ser humano
dividido en dos planos creados por la sociedad.
Por un lado, encontramos el papel
de la mujer, al cual se le asignará la esencia natural del
ser, es decir, será creado a raíz de la biología,
esto se entiende que la mujer no es más que su cuerpo, mismo
que ha de ser utilizado para cumplir sus labores de madre, esposa
y ama de casa, siendo todas las actividades que ello implica, su
labor diaria, misma que no ha ser remunerada de manera alguna dado
que se consideran responsabilidades de la mujer, pero no sujetas
a ser remuneradas, a pesar de ser equiparables en todo sentido con
el trabajo que hace un hombre, el cual adoptado el papel de ser
protector y sustento de la familia que ha creado con la mujer gracias
a su capacidad de razonar, al no estar gobernado por su naturaleza
biológica.
Es sobre esta base de desigualdad
en que se comienza a vislumbrar la pauta de entendimiento del table
dance como un producto cultural, pues las mujeres que ahí
laboran son observadas desde la sociedad bajo los parámetros
de división asignada al género.
Pudimos observar que los table
dance son un producto cultural debido a que estos son debidamente
estructurados para atraer la atención del público
ya que como pudimos constatar a través de las teorías
que utilizamos todo tienen una razón de ser. Los diferentes
elementos que integran un table dance se van estructurando
para formar un espacio que le sea grato a la personas y se logre
transmitir al espectador el placer de un mundo que se forma entre
lo real y lo imaginario.
Fuentes:
AGUIRRE, Manuel Agustín
et al. Y hasta cuándo esperaremos mandan-dirun-dirun-dán.
Venezuela. Editorial Nueva Sociedad.1989, 75-90, 231-240, 269-293
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DIEZ-HOCHELETNER, María,
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142-147
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de Análisis de Contenido (no publicados) ITESM CEM.
2001
GARCÍA Gossio, María
Ileana. El género (entrevista). ITESM-CEM. México.
12 de
Noviembre 2001, 14:00 - 15:00 hrs.
GONZÁLEZ, Sergio, Los
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LUCAS Marín, Antonio. "La
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Méxio, 1995
MAYNTZ, Renate et. al. "La
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NAVARRO, Marysa y Catharine R. Stimpson.
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RODAS, Hugo. Apuntes de Métodos
Cuantitativos de Investigación (no publicados)
ITESM CEM.
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Beatriz
Ramos, Diana Corral y Verónica Vázquez
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