Por Itzari Carbajal y Carlos
Serrano
Número 24
La presente
investigación intenta de alguna forma perfilar el consumo
que se realiza en nuestro tiempo, pues ahora la idea es vender conceptos
de la percepción que no responden a la realidad de las relaciones.
Y es que hoy en día podemos
observar como se crea un conglomerado de personas que siguen a personajes
con los que desean identificarse de forma absurda y sin razones
de contenido, sino de forma.
En este sentido podemos decir que
el consumo responde a la moda como necesidad para ser parte de un
conjunto que se guía por vertientes poco reflexivas y en
gran medida vacías porque se basan exclusivamente en reproducciones
de conceptos elaborados y reelaborados según los requerimientos
de la época.
Ahora la idea de la cultura occidental
se multiplica para satisfacer las aspiraciones de hombres, mujeres,
niños y adultos, en productos "musicales" producidos
en serie para su venta masiva en todo el globo terráqueo.
Uno de esos productos es la unidad
de análisis con la que se realiza este esfuerzo: Britney
Spears. Persona que al reflejarse como pura imagen puede considerarse
enajenada de si misma, al dejarse en sus CD y conciertos.
La finalidad del presente es probar
que su trabajo se resume en una venta masiva de imagen, mediante
la cosificación del contenido de lo que canta, y para ello
nos valdremos de interpretaciones alejadas de mala intención,
y sustentadas en teorías sociológicas.
La estructura del presente se formara
en primera instancia con un breve acercamiento a las teorías
que hacen posible que se desarrolle la segunda parte que versa sobre
la evaluación del contenido de la unidad de análisis
para considerarla como parte de la industria de la cultura.
El interés por realizarlo
es con fines exclusivos de reflexión que conlleven a la crítica
o cuestionamiento del mundo en que vivimos, para comprender el entorno
sin riesgo de alienarse, y más bien interactuar de forma
responsable en el mundo.
El principal agradecimiento se dirige
a los críticos que nos hacen posible repensar nuestro presente
para encausar nuestro futuro y evidentemente a todas las personas
que han interactuado con nosotros para hacer posible el desarrollo
del presente documento.
SUSTENTOS TEÓRICOS
LA INDUSTRIA DE LA CULTURA Y LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA
La escuela crítica se ha
fincado como objetivo analizar la sociedad moderna y sus componentes,
por lo que su tendencia es a nivel cultural en tanto considera como
realidad a la sociedad capitalista moderna en la que el dominio
se ejerce de forma cultural, más que económica.
En dicho sentido, la escuela crítica
dirige su estudio a una forma de racionalidad formal: la tecnología
moderna, en este campo encontramos a Marcuse, quien consideraba
que la tecnología de la sociedad moderna conllevaría
al totalitarismo, pues ofrecía nuevos métodos de control
más agradables como la televisión , pues al sociabilizar
suprime la individualidad, lo que llamo hombre unidimensional, no
era más que un individuo incapaz de pensar en forma crítica.
Pero la tecnología, no puede
considerarse como una entidad negativa por sí misma, al contrario,
es el uso que se hace con ella y de ella lo que la hace un aparato
de dominación.
Por otra parte, los teóricos
de la escuela de Frankfurt desarrollaron de alguna forma las tesis
descritas al denominar la existencia de una industria de la cultura,
una cultura de masas, manipulada, falsa y sin refinamientos que
se opone a la verdad en la que hay efectos apaciguadores, represores
y entontecedores. La industria de la cultura es considerada como
un conjunto preempaquetado de ideas producidas en masa y divulgadas
a ellas por los medios masivos de comunicación.
Para los teóricos de Frankfurt,
especialmente Kellner, "la cultura de masas es un simple instrumento
de la ideología capitalista" (Ritzer: 166) que amenaza
la democracia, la individualidad y la libertad, pues la gente está
controlada, anestesiada y llena de falsas necesidades.
Para refinar estas bases de análisis,
consideramos preciso definir tres conceptos: masa, muchedumbre y
público, para determinar a quien se dirige nuestra unidad
de análisis.
La masa es un grupo amorfo y heterogéneo
de individuos que no se conocen entre sí, sin relación
alguna mas la de coincidir en algún lugar, pero sin cercanía
mas que la física. No se puede establecer un perfil a pesar
de que puedan compartir un mismo medio de comunicación.
- La muchedumbre es un grupo compacto
y homogéneo con proximidad física que responde viceralmenta
y por imitación que pierde inhibiciones ante la presión
del grupo.
- El público es un grupo
homogéneo de individuos con intereses comunes que busca
información que le permita fundamentar opiniones. El público
se relaciona entre sí para buscar afinidades y se comporta
de manera racional. Cabe especificar que para Habbermas el "público"
es sólo una construcción de los medios masivos de
comunicación (nacidos a su vez de la teoría liberal)
sujeto a manipulación por su ambigüedad por la nula
relación entre los individuos y en donde la única
pretensión de llegar al público es impactar al mayor
número de individuos.
Gracias a estos conceptos, será
posible determinar en qué medida o circunstancias la unidad
de análisis representa un fenómeno de masas, público
o muchedumbre.
Una vez preludidos los conceptos
que nos han parecido más interesantes sobre la teoría
sociológica neomarxista para el análisis de nuestra
unidad, retomaremos la siguiente vertiente de contexto que nos permita
averiguar la magnitud de Britmey Spears como imagen más que
como producto cultural.
En la obra Homo videns, se
destaca que "la expresión animal symbolicum comprende
todas las formas de la vida cultural del hombre. Y la capacidad
simbólica de los seres humanos se despliega en el lenguaje,
en la capacidad de comunicar mediante vistos de significado."
(Sartori: 1998, 24)
Una de las primeras formas de comunicación
ha sido la escritura secundada por la lectura, pero con el progreso
de la civilización se ha entendido que no solo lo escrito
es susceptible de ser leído, pues los textos pueden ser también
imágenes. El problema descansa en la forma en que se transmiten
los mensaje, lo que en un principio fue oral, evoluciono a formas
industriales con la imprenta, la radio, teléfono, televisión
y demás vías de comunicación y transporte que
facilitaron los procesos de intercambio.
Con la llegada del televisor se
genera el teleespectador, para quien "
las cosas representadas
en imágenes cuentan y pesan más que las cosas dichas
con palabras." (Sartori: 1998, 26)
Por otra parte hay que destacar
que la cultura del libro ha sido una cultura elitista, pues solo
algunos acceden a la lectura escrita, mientras que la cultura audiovisual
es de la mayoría.
Una vez concluidos los fundamentos teóricos de limite contextual
bajo los que versara el análisis de nuestra unidad, daremos
paso a definir los parámetros metodológicos con los
que desarrollaremos el análisis y hacer posible la vinculación
de la teoría con la práctica.
METODOLOGÍA
DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DE ANÁLISIS Y DE MUESTREO
Para el análisis de la unidad,
es necesario contextualizarnos con la pregunta ¿quién
es? a lo que se responde en una de las páginas de internet
consultadas:
Britney Jeau Spears es una actriz y cantante americana, nacida en
Kentwood, Lousiana, el 2 de diciembre de 1981, de cabello castaño
claro y ojos cafés, que actualmente mide 1.63 mts y pesa
54kg.
Hay que considerar que estas características
responden exclusivamente a datos referenciables en documentos personales,
pero existen otros elementos que la hacen destacable dentro de una
comunidad a esta mujer; el que consideramos más importante
es el de su imagen proyectada al público. Pues por las bases
teóricas que anteceden a este planteamiento, consideramos
que lo que sucede con Britney Spears, es que vende imagen, a lo
que muchos de sus seguidores negarían argumentando su calidad
como artista.
Para Néstor García
Canclini, el consumo cultural es un término que se asocia
con la comercialización de los bienes "espirituales",
y la sociedad de consumo. La "alta cultura" juzga que
la multiplicación masiva de los consumidores distorsiona
el valor de las experiencias artísticas. Mientras que la
clase media asocia el consumo con gastos suntuarios y dispendio.
En realidad el consumo cultural debería entenderse en armonía
de los enfoques económico, antropológico, sociológico
y ciencias de la comunicación con respecto al uso de los
bienes como transmisores de información y significado.
En todo caso, el consumo es, el
conjunto de procesos socioculturales en que se realizan la apropiación
y los usos de los productos en los que el valor simbólico
prevalece sobre los valores de uso y de cambio.
Por ello es necesario decir que
un artista se define como una persona dotada de disposiciones necesarias
para el cultivo de un arte bello. Y a su vez el arte se define como
una actividad que requiere aprendizaje y puede limitarse a una simple
habilidad técnica o ampliarse hasta el punto de englobar
la expresión de una visión particular del mundo.
En un sentido más amplio,
el concepto hace referencia tanto a la habilidad técnica
como al talento creativo. Además, el arte procura a la persona
o personas que lo practican y a quienes lo observan una experiencia
de orden estético, emocional o intelectual
Por ello lo que observaremos a fin
de establecer las unidades de muestreo que desemboquen en unidades
de registro serán:
A. Elegir las canciones más
famosas de Britney Spears
B. Interpretar el contenido de las canciones más famosas
C. Analizar un video representativo
D. Mostrar algunas opiniones de la unidad de análisis.
UNIDADES DE CONTEXTO
Las impresiones que resulten del
presente trabajo, no pretenden describir, sino ofrecer una opinión
sobre la realidad que encierra el mundo de nuestra unidad de análisis:
Britney Spears, unidad que evaluaremos bajo parámetros de
la teoría sociológica neomarxista y elementos destacables
del libro de Giovanni Sartori, Hommo videns, para averiguar la acertividad
de la idea sobre lo débil y mal fundamentadas que pueden
ser nuestras percepciones.
OBJETIVOS
Sabemos que hoy en día la
cultura occidental se basa más en lo que se hace que en las
explicaciones sobre lo que se hace, por eso, es importante considerar
que la reflexión es una actividad cada vez más necesaria,
pues las consideraciones que los individuos tenemos sobre nuestro
entorno obedecen de cierta forma a una solidez perceptual en la
que se cree lo que se ve, sin considerar que las formas no siempre
ejercen sinergia sobre el fondo, Descartes lo explicó diciendo
que no todo lo que percibimos es real, y cabe decir que tampoco
toda la realidad se percibe.
A razón de ello se requiere
de un amplio ejercicio crítico que consiste en falsear lo
establecido, pues mientras más consolido parezca, más
erróneo puede ser nuestro conocimiento. Esto no implica negar,
sólo se desafía al debate, y tampoco implica decir
que esta mal o equivocado, simplemente cuestionar.
La razón de realizar esta
investigación es responder lo que destacamos con respecto
a las percepciones engañosas a las que los individuos nos
podemos someter al confundir la imagen con el contenido, por ello
la principal pregunta a responder sobre la unidad de análisis
será: ¿en que medida nuestra unidad de análisis
práctica el arte? Y para responderla en base a la definición
elaborada sobre el arte, observaremos cuantas canciones son de
su creación, y posteriormente analizaremos cual es
el contenido de sus canciones más famosas para descartar,
si es posible, que sean una simple reproducción ideológica
en la que se presenta la cosificación, que se aparta de las
necesidades sociales desde el momento de alejarse de la verdad,
y en la que el arte, se vuelve algo muerto, un simple producto en
serie.
Si se acierta en la posibilidad
de ser elementos cosificados los producidos por Britney Spears,
analizaremos algunos de sus comentarios a fin de establecer
en que medida la unidad de análisis practica experiencias
artísticas de orden intelectual.
En segunda instancia consideramos
responder ¿en que medida el producto cultural se dirige
a una homogeneización que permita el control de masas?
Para ello, creemos necesario recapturar la información relativa
a los contenidos para averiguar la originalidad de ellos y descartar
la posibilidad de reproducción de ideas como formas de consumo.
UNIDADES DE MUESTREO
Y REGISTRO
Canciones más famosas de Britney Spears
Del álbum "Oops! ...I
did it again"
Oops!
I did it again,
Stronger
y Lucky
Del álbum "..Baby One
More Time"
...Baby one more time,
(You drive me) Crazy,
Born to make you happy,
Thinkin' about you.
Interpretación del contenido
de sus canciones más famosas
Consideramos que el contenido de
la canción: Oops! ...I did it again revela los supuestos
teóricos de reproducción efímera de ideas vendibles,
pues refleja únicamente una línea de pensamientos
comunes que una adolescente, o mas bien una niña precoz de
occidente tiene en torno al amor, considerándolo como un
juego en el que se gana o se pierde y se actúa erróneamente
por lo que compulsivamente se repite la frase "oops! lo hice
otra vez" de forma graciosa, casi como disculpándose.
Pero no observamos originalidad en la letra, más bien creemos
que de alguna forma trata de atraer al "público"
mediante la identificación con el sentido de la canción.
Por otra parte, consideramos que
el hecho de ser tan ampliamente tocada en la radio, hizo de la canción
un producto pegajoso gracias a la repetición ilimitada del
coro, y el ritmo pausado de su voz al cantarla.
La canción titulada "Stronger",
por su parte tiene el mismo tinte de cursileria, ya que se repite
la dirección de la canción, pues encontramos la intención
de estar diciéndosela a alguien realmente existente que participa
en su vida, pero sorprende la inmadurez de la letra en donde encontramos
que Britney sabe lo que los demás piensan, pues dice "debes
pensar que no pude hacerlo sola" , estas suposiciones hacen
cuestionable su afirmación: ahora soy fuerte, y su independencia
femenina lograda al no ser más propiedad de alguien, esta
enajenación trae consigo síntomas de decadencia en
la formación de los individuos norteamericanos, que en algun
momento se pueden creer propiedad y lograda su independencia obtienen
su libertad y fuerza. En este sentido podemos decir que la canción
alude a los sentimientos más profundos del llamado blanco
anglosajón protestante (wasp), que se enorgullece infinitamente
de su independencia, libertad y fortaleza.
Por dicha razón creemos que
la canción es un claro ejemplo de la ideología norteamericana
reproducida por sus "embajadores culturales" que intentan
homogeneizar conceptos definidos por ellos mismos, y a razón
de ello, vemos que la pobre de Britney conversa con ella misma sin
interlocutor en su canción, los individuos que alcanzan la añorada
fama, y en este sentido, podemos decir que es destacable la sinceridad
del autor, aunque no del todo original, pues ha habido quien ya
ha expresado su miseria humana al sentirse como lo canta Britney
"una perfecta sonrisa" y una bella imagen que no descubre
lo solos que se puedan sentir las estrellas de Hollywood, como Marilyn
Monroe, quien lo expreso en su tiempo.
El contenido de esta canción
ayuda a reafirmar el supuesto realizado del poder de venta de su
imagen, pues en la canción se reconoce que se pierde dentro
de dicha imagen que es solo un sueño en el que la afortunada,
gana, y se pregunta concientemente ¿qué pasará
cuando termine?
Existe la posibilidad de que de esta cancón se deslinden
autorías, pero el hecho irrefutable es que la canta y a ello
se le debe responsabilidad, pues de no sentir o creer lo que dice,
no tendría sentido el expresar dichas palabras en una canción
de divulgación masiva.
En Baby one more time, vemos nuevamente
la actitud infantil que se deslinda de responsabilidades y que a
su vez pide se le diga como hacer las cosas -como se supone que
bebía saber que algo andaba mal- canta Britney deslindándose
de responsabilidades con ingenuidad, en la que no cabe la conciencia.
Además en esta canción
regresa a la dependencia, el de respirar por alguien y donde la
soledad la mata, y pide ser sometida con golpes, como si estos fueran
expresión de amor, en este sentido hay un retroceso en la
conciencia lograda con Lucky, por lo que existe incompatibilidad
en la línea de ideas, hecho que resalta la inmadurez en la
estructura mental de quien se compromete a cantarlas, al no haber
conciencia de lo que se esta diciendo, podemos concluir que el producto
ofrecido cumple los parámetros fijados en la llamada industria
de la cultura, en la que se cosifican las expresiones.
Las últimas tres canciones
que interpretaremos, lo haremos de manera conjunta dada la similitud
de sus temas, en You drive me) Crazy, vemos explicada la palabra
en el contexto del enamoramiento, lo cual no revela nada nuevo,
por lo que continua siendo una expresión más de reproducción,
mientras que en Born to make you happy y Thinkin' about you, se
repite la misma idea de dependencia amorosa y se inserta la de predestinación,
dónde el control que se hallaba en Stronger sobre el futuro
y la libertad se merman al reflexionar en el amor de su vida que
no le permite divertirse con sus amigos que la hallan ausente por
estar esclavizada por un amor.
Video
Una vez confirmado el uso desmesurado
de imagen realizado con Britney Spears, procederemos a analizar
un video de la canción "Oops, I did it again" para
sustentar las bases que hasta ahora tenemos.
Al comienzo, se abre la toma, y
se ve el planeta "Marte" en la pantalla, como si estuviera
siendo estudiado por una computadora para poder aterrizar.
Después, se ve a un astronauta
comunicándose con su base de control, mediante audio y video.
El astronauta se encuentra un artefacto que parece ser una foto
de Britney Spears, a lo que la base le dice: "es guapa"
y el responde que si, pero que no podría ser... ahí
se corta su voz y comienza a salir algo, como una plataforma de
la tierra, y comienza la canción. Su base le pregunta al
astronauta que pasa, pero él no puede responder, pues está
absorto con la belleza de a mujer que está observando y con
la magia que despliega.
El astronauta le da un significado
de "otro mundo" al video, él está en Marte,
el planeta de la guerra, pero más importante, el planeta
de "los Hombres" y el planeta Rojo, lo que connota amor,
pasión, etc, en ésta cultura occidental. Él
encuentra la foto de ella en Marte, lo que significa que ella no
solo está en su corazón, en su planeta, en lo que
él conoce, sino que está en el "planeta de los
hombres", lo que podemos interpretar como que ella está
en el corazón de todos los hombres, que ella es la Diosa
prácticamente de todos los hombres. Ella es más que
una simple mujer, como el lo imaginaba.
Al aparecer ella, viene bajando
de una plataforma que parece volar, como bajando del cielo, lo que
nos denota la superioridad de ella, agregado a la frase en la que
ella dice "crees que soy inocente, que soy enviada de arriba".
Lo que nos está dando a entender es que él piensa
que ella es tierna, inocente y hasta cierto punto ilusa, pero no
es así. Ella es todo lo que él no se imagina.
Al aparecer, lo primero que dice
es: "creo que lo he hecho otra vez, te hice creer que éramos
más que amigos" ahí es cuando tiene a varios
hombres a su alrededor bailando y haciéndole caravana, pero
ella con un movimiento de sus caderas, los derriba a todos, aunque
ninguno la estaba tocando. Ella es más que cualquier mujer,
ella los tiene a todos enajenados con su belleza.
Ella se sacude a los hombres que
tiene a su alrededor para poder hablar con el astronauta. Ahí
le dice: "puede parecer que me gustes, pero no quiere decir
que vaya en serio". Lo dice con una cierta expresión
en su cara que denota seriedad y que trata de hacer que él
entienda. Le dice que perder todos sus sentidos es muy de ella,
se deja llevar por el juego que ella juega, pero los demás
no saben que ella está jugando.
Al decir: "Oops, lo hice otra
vez" lo hace con una cara como de burla, y unos movimientos
que denotan burla hacia él. Lo ha engañado, y lo ha
hecho antes, pero no le importa.
Ella va hacia él y lo engancha
con una cadena de su traje, de la parte de atrás. Después,
se ve como unos hombres jalan unas palancas y él se eleva,
quedando colgado. Inmediatamente ella aparece vestida diferente,
de blanco y en una especie de plataforma donde ella está
recostada, simulando una telaraña. Ella es una combinación
entre una araña y una sirena, pues se mueve y canta para
atraer al hombre (quien es la presa) hacia su telaraña, pues
la plataforma tiene forma de telaraña. Nuevamente la vemos
en un plano más alto y más cercano al espectador que
las demás mujeres que bailan en su video. El baja y parece
como si se fuera a enredar en su telaraña, pero cambia la
escena. "Nunca la puede alcanzar realmente" eso es lo
que denota.
Le dice que es lo que quiere, que
pasa el tiempo y ella no puede encontrar a su héroe verdadero.
Ahí repite la parte de "Oops lo hice otra vez"
pero ahora con más sarcasmo, movimientos más fuertes
y simulando quitar un velo, una mascara o algo de la cara de él,
y acercándosele (a la cámara, la cual simula la cara
de él) más todavía, haciendo gestos de cierta
molestia, como diciéndole "despierta".
Ahora ella va hacia él y
cambia de vestuario, de nuevo. Ella está vestida con un atuendo
más casual. Ella le quita el casco, una vez más quitándole
la mascara, trayéndolo a la realidad. Él le dice que
antes de que ella se vaya, quiere darle una cosa, entregándole
una pequeña caja. Ella pregunta: "¿que no es?"
y el la interrumpe y le dice "sí" ella dice: "pero
pensé que la anciana lo tiró al mar al final"
y el le responde: "bajé y lo traje para ti", es
aquí cuando ella le dice: "no debiste" se da la
vuelta y se va, sin más.
Cuando hablan de esa joya, el espectador
puede presuponer, que se trata de el corazón que tenía
la actriz principal en la película de "Titanic",
el cual buscan muchos buzos, y al final, resulta que ella tiene
y lo tira al mar, muriendo esa noche.
Él encuentra algo que nadie
había encontrado, solo para ella, pero ella no quiere al
hombre, solo juega con él.
El coro, donde dice: "Oops,
lo hice otra vez" cada vez lo va actuando más agresivamente
como si quisiera que él entendiera de una vez.
En varias ocasiones se toma por
pequeñísimos momentos la base de control, y cada vez
más, se nota como se van metiendo en la canción y
se van dejando llevar por ella, su música y su belleza.
La última toma es de ella,
en su telaraña, contoneándose, como para atraer a
su presa. Lo que nos da a entender, que ella seguirá siendo
como es, atrapando hombres entre sus redes, y engañándolos.
Los vestuarios y los escenarios
que ocupa, nos dejan ver sus dos personalidades, la roja,
que es la que dice la verdad, la apasionada, la que se deja llevar.
Con la que se topan los hombres al haber sido ya absorbidos por
ella. Y la blanca, que es la cara bonita con la que atrae
a los hombres a sus redes.
Según este análisis,
podemos estimar la continuidad de superficialidad y vanalidad entre
las canciones y videos de Britney Spears, donde destaca la reproducción
masiva y estereotipada de viejos conceptos difundidos con grandes
tintes de cursilería, para lo cual se ayuda de mega -producciones
cinematográficas de tono romantico que lograron ventas extraordinarias.
Emisión de juicios
Una vez considerados los contenidos,
toca ver la congruencia entre ellos y lo que expresa Britney Spears
con sus palabras y actos fuera del estudio de grabación o
escenario.
Hemos encontrado transcritos en
páginas de internet, elementos de su discurso que versan
sobre lo feliz que es y lo mucho que le gusta su trabajo , sin aludir
aspectos negativos de él. Por lo que la habilidad crítica
se volca a expresiones altruistas ya muy gastadas y que siguen definiendo
el perfil de la estrella norteamericana. El fundamento de este análisis
se basa en la noticia que nos dice que Britney donó un dólar
por cada boleto vendido de su concierto a las víctimas del
WTC.
En otro sentido encontramos que
parte de sus discursos versan sobre rumores de su imagen, por lo
que la congruencia existe en tanto la unidad de análisis
a la que se ha dedicado esta investigación responde a la
venta de imagen. En el siguiente párrafo vemos como desmiente
rumores sobre cirugía estética realizada en su persona.
"When I first signed with
the record [in 1998], we took a lot of photos, and those were
the pictures that got used" to publicize the album, she said
"I weighed 105 pounds then; I weigh 130 now. I went through
a major growth spurt." Even if she hadn't filled out on her
own, she says she would never have considered artificial enhancement.
"I don't see anything wrong with it, but I would never have
breast implants," she told TV Guide. "If women want
to do that, that's fine. But it does scare me in a way, because
[girls who] think I did that view me as a bad person, or they
want to go out and do it themselves. It bothers me, but that's
not my fault." By the time Britney spoke out, however, the
brouhaha had spread beyond the control of her publicists, mutating
from a jealous-girlfriend discussion of bra size to Britney's
perceived impact on the nation's youth.
CONCLUSIONES
Hemos visto y comprobado que la
expresión de belleza y sublimidad de un arte se ve coartada
en las producciones de Britney Spears por mostrar aspectos del amor
que más que idílicos resultan atormentadores, pues
no se expresa del amor en forma madura, conciente y con respeto,
sino en una forma viciosa que no permite hacer otra cosa "productiva"
más que pensar en esas obsesiones amorosas como cadenas que
la atan a una realidad en la que no cabe la conciencia y la poca
autoestima que se refleja en algunas de las canciones, se contradice
en otras, por lo que no se cree que la expresión artística
sea de tipo intelectual.
Nos inclinamos a pensar lo que Adorno
señala en una de sus obras: "La petulancia del crítico
se debe a que las formas de la sociedad competitiva, en las que
todo ser es accidental, ser para otra cosa, el crítico mismo,
se mide exclusivamente por su éxito en el mercado y es por
tanto, él mismo un producto para el mercado." (Adorno,
1984: 226)
Pues argumenta que "cuando
en su mercadillo de la confusión -el arte- las críticas
llegan a no entender una palabra de lo que juzgan, y se rebajan
gustosamente de nuevo a la categoría de propagandismo o censores,
se consuman ellas, la inicial insinceridad de su industria."
(Adorno, 1984: 227)
Descartadas las expresiones de que
el producto sea una obra artística, toca decir que nuestra
unidad de análisis ha resultado ser un producto de la industria
de la cultura, que vende por su capacidad de reproducir viejas y
agotadas fórmulas mediocres sobre conceptos que erran el
verdadero significado del amor, por lo que usan una bella imagen
como lo es la joven Britney Spears, para representar una ideología
dominante, la de occidente, en la que los discursos se contradicen
en su forma y contenido.
En este sentido, nos permitimos
realizar un juicio de valor sustentado en los sustentos teóricos
de la escuela crítica, pues el análisis del contenido
realizado a las canciones y uno de sus videos nos ha revelado el
deseo de dominación y sometimiento, que se entrañan
en sus canciones y por ende, son parte de la cultura de la que proviene
y representa enmascarado con la bella imagen de libertad, independencia
y fuerza. Así pues, hemos encontrado todo un simbolismo en
las expresiones de las canciones de una chica blanca anglosajona
protestante.
Porque la cultura de masas a la
que se dirigen las producciones de Britney Spears, es una combinación
muy compleja de elementos residuales, auto fabricados y producidos
externamente, con importantes conflictos entre ellos. En otro nivel,
esta cultura de masas es el área principal de la producción
cultural burguesa y de la clase dominante, y tiende hacia una prometida
universalidad en las modernas instituciones de comunicación,
con un sector minoritario crecientemente considerado como residual
y que debe ser formalmente preservado en estos términos.
Así una alta cultura, relativamente
no cuestionada, ha sido, de forma bastante general, desplazada hacia
el pasado, mientras que la minoría, activa y efectiva, dentro
de una gama de producción cultural determinada por clase,
ha pasado decididamente al área general de la mayoría.
Desde las concepciones de la escuela
crítica, la aparición y desarrollo del capitalismo
industrial han sobresalido como rasgos constitutivos de la era moderna.
La mayoría de los productos
de la industria cultural, ya no fingen ser obras de arte, en su
mayoría son constructos simbólicos que se moldean
de acuerdo con ciertas fórmulas preestablecidas y se impregnan
de estenografías, personajes y temas estereotipados. No desafían
ni se apartan de las normas sociales existentes, antes bien confirman
dichas normas y censuran cualquier acción o actitud que se
desvíe de ellas. Lo que la gente lee, ve y escucha es familiar
y banal, y en esta esfera simbólica de familiaridad repetitiva
se introduce una sarta de consignas domésticas: "todos
los extranjeros son sospechosos", "una muchacha bella
no hace nada malo", "el éxito es el objetivo final
de la vida", que aparecen como auto evidentes y como verdades
eternas.
Según Horkheimer y Adorno,
el desarrollo de la industria cultural es una parte intrínseca
del proceso de racionalización y cosificación crecientes
en las sociedades modernas, proceso que está haciendo que
los individuos sean cada vez menos capaces de tener un pensamiento
independiente y que sean cada vez más dependientes de procesos
sociales sobre lo que tienen poco o ningún control.
Para Weber, los individuos se encuentran
encerrados en una jaula de hierro de la industria cultural, rodeados
de objetos mercantilizados que lejos de proporcionar un espacio
simbólico dentro del cual los individuos pudieran cultivar
la imaginación y la reflexión crítica, y pudieran
desarrollar su individualidad y autonomía, este universo
mercantilizado, canaliza la energía de los individuos hacia
el consumo colectivo de bienes uniformes. Los individuos se adaptan
y ajustan al orden social existente, por el deseo mismo de poseer
los objetos producidos por éste, y por el placer que experimentan
al consumirlos.
Tanto Adorno como Horkheimer han
acertado al enfatizar la importancia de la comunicación masiva,
examinando su impacto en la vida política y social, además
del cambio producido en la naturaleza y el papel de la ideología
en las sociedades modernas.
Señalan, que los medios masivos se han transformado en canales
fundamentales para la circulación de información y
comunicación de diversos tipos, y cualquier intento por repensar
la naturaleza y el papel de la ideología en las sociedades
modernas debe tomar plenamente en cuenta este desarrollo.
Fuentes
de información:
Adorno, Crítica cultural
y social, Editorial Sarpe, Madrid, 1984
Matterlard, Armand, La cultura
como empresa multinacional, Editorial Era, México 1979
Ritzer, George, Teoría
sociológica, variedades de la teoría sociológica
neomarxista, FCE, México
Sartori, Giovanni, Homo videns,
La sociedad teledirigida, Taurus, México 1998
Thompson, John B, Ideología
y Cultura Moderna: Teoría crítica social en la era
de la comunicación de masas, Editorial UAM, México,
1993
Williams, Raymond en Cultura,
Sociología de la comunicación y del arte, Ediciones
Paidós, Barcelona/Buenos Aires, 1982
http://www.britneyrumors.com/
http://www.britneyspears.com/tour/index.php
http://www.toppics4u.com/britney_spears/
http://RollingStone.com
http://www.all-britney-spears-lyrics.pair.com/baby-reviews.htm
Itzari
Carbajal y Carlos Serrano
|