|
Por Maximiliano Martin Vicente
Número 24
La única
forma que los países latinoamericanos tienen de hacer parte
de la sociedad de la información es conseguir una profunda
articulación entre los diversos agentes sociales, o sea,
entre la sociedad civil, los gobiernos y el sector privado.
Susana Finquelievich, investigadora del Conicet (Consejo Nacional
de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina)
INTRODUCCIÓN
Un final de siglo
lleno de mudanzas y transformaciones en algunas ocasiones mal explicadas
y poco comprendidas. Era de la información, revolución
tecnológica, nueva orden internacional, eses y otros nombres
aparecen desde el final de la década de setenta intentando
definir los cambios producidos en los diversos ámbitos de
la sociedad. Acompañar algunas de esas manifestaciones desde
el punto de vista de Manuel Castells y otros autores así
como verificar la situación brasileña delante de los
desafíos provenientes de esa nueva configuración mundial,
son los objetivos principales de este artículo. Para finalidades
didácticas lo dividimos en cuatro partes. La primera está
dedicada a las interpretaciones de las alteraciones tecnológicas
y sus significados dados por Castells en su obra. En la segunda,
más breve, otras interpretaciones también serán
estudiadas. La tercera está dedicada a analizar la situación
brasileña, destacando puntos importantes destinados a preparar
el país para enfrentar los retos que llegan con la implantación
de las nuevas tecnologías. Finalmente, en la última
parte, hacemos una conclusión sin que sea algo definitivo
pues el tema es aún polémico.
LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
Y LA INTERPRETACIÓN DE CASTELLS
Manuel Castells (Castells, 1999)
parte del princípio de que en los últimos años
del siglo XX, el mundo vivió cambios muy rápidos debido
a los avanzos y a las acciones de la tecnología en las estruturas
económicas, políticas y sociales, principalmente en
los países desenvolvidos. El impacto de esas alteraciones
afectó de manera bastante profunda todos los campos del conocimiento
provocando el aparecimiento de nuevos paradigmas y desafíos.
No seria exagerado decir que la comunicación fue uno de los
segmentos más revolucionados por la nueva configuración
mundial. Una breve descripción de esas innovaciones y sus
implicaciones relacionadas con el proceso de comunicación
ilustran bién como las nuevas tecnologías actuaron
en esa área.
La llamada Revolución de la Tecnología de la Información,
siempre siguiendo la obra de Castells (Castells, 1999:53), fue hecha
por la unión de tres factores: la microeletrónica,
los ordenadores y las telecomunicaciones. Sabemos de la importancia
del transistor al hacer posible procesar los impulsos eléctricos
a un ritmo más rápido que el conocido hasta la década
de setenta. A partir de ese momento se pudo multiplicar un señal
recibido y así se divulgó la información de
manera más rápida y eficiente. El salto gigante hacia
adelante se dió al conseguir colocar el ordenador en un chip,
pués con él poderia procesarse la información
desde cualquier lugar. La aplicación de la tecnología
en los chips, revolucionando su configuración permitió,
además de miniaturizar su configuración, ampliar su
utilización en todos los sectores del sistema produtivo.
La microelectrónica ocasionó una revolución
dentro de la revolución tecnológica. El camino para
construir el ordenador estaba trazado.
El primer ordenador en el cual se
aplicó la microelectrónica es de 1975. Su desenvolvimiento
rapidamente permitió el aparecimiento de una industria promisora,
directamente relacionada con la fabricación de los PCs. Un
caso bien específico estudiado por Castells ilustra esto.
La Appel Computers fue lanzada en 1976 por tres sócios con
un capital inicial de 91.000 dólares y em 1992 ya había
alcanzado 583 millones sólo en las ventas. La IBM siguiendo
los mismos pasos presentó en 1981 el Ordenador Personal (PC)
convertido en el acrónimo de los miniordenadores. Dentro
de esa rápida trajectoria aparecen dos jóvenes investigadores
que habían parado sus estudios en Harvard, Bill Gates y Paul
Allen. Adaptaron el BASIC para que funcionara en la máquina
Altair y viendo sus posibilidades fudaron la Microsoft, empresa
conocida mundialmente.
Enumerar las mudanzas produzidas
por el desenvolvimiento tecnológico de los ordenadores aliados
con los procesadores nos llevaría páginas y más
páginas apenas para citar los detalles técnicos envolvidos
en esos avances. El tema no es fundamental en nuestro trabajo, pero
combiene recordar que la unión del ordenador y de las tecnologías
está ocasionando una revolución en este início
del siglo. El coste medio del procesamiento de la información
descendió de unos 75 dólares por millón de
operaciones en 1960 a menos de un céntimo de centavo en 1990.
Las telecomunicaciones también
sufrieron grandes cambios cuando se combinaron las tecnologías
del nodo y de los nuevos enlaces. Los importantes avances en optoelectrónica
y en la tecnología de la transmisión de paquetes digitales
ampliaron de forma espectacular la capacidad de las líneas.
Las Redes Digitales de Servicios Integrados de Banda Ancha superaron
en mucho las expectativas de la década de setenta. Junto
con esa enorme capacidad de transmisiones, la telefonía móvil
y la posibilidade de una comunicación ubicua entre sus usuarios
acabó por desencadenar, de manera irreversible, la ampliación
de la revolución tecnológica en las comunicaciones.
Las innovaciones tecnológicas
provenientes de la introducción de las tecnologías
de la información criaron varias interpretaciones sobre las
transformaciones efectuadas por eses equipamientos en su relación
con la sociedad. De esta manera, algunos autores vienen realizando
esfuerzos importantes para encontrar explicaciones capaces de aclarar
las mudanzas provocadas por el uso de esas tecnologías. Estamos
delante de un fenómeno muy original que nos ofrece versiones
diferentes y en algunas veces poco convincentes cuando intenan presentar
justificativas relacionadas con estos procesos contemporaneos.
Manuel Castells ( 1999:70), uno de los autores que ultimanente viene
contribuíndo en la tentativa de descifrar esa nueva sociedade,
cita algunas de las características del llamado paradigma
de las tecnologías de la información. Para este autor,
la lógica que desencadenó este paradigma es resultante
de los siguientes hechos:
a) La información es su matéria prima y las tecnologías
actuan sobre la información, lo que no ocurrió de
manera tan directa en las otras revoluciones tecnológicas.
b) La información es una parte importante de las actividades
humanas y esas tecnologías moldan todos los procesos de la
existencia de las personas.
c) Estas tecnologías promueven una lógica de red que
ahora puede materializarse en todo tipo de procesos y organizaciones
sin que con esto se mate la criatividad del ser humano.
d) Este paradigma se fundamenta en la flexibilidad. No sólo
los procesos son reversibles, como también pueden modificar
las organizaciones y las instituciones e incluso alterar de forma
fundamental sus contenidos mediante la reordenación de sus
componentes, importante para su éxito, pues la sociedad y
las organizaciones varían constantemente.
e) La quinta característica es la convergencia creciente
de tecnologías específicas en un sistema altamente
integrado, dentro del cual las antiguas trayectorias tecnológicas
separadas se vuelven practicamente indistinguibles. La microelectrónica,
las telecomunicaciones, la optoelectrónica y los ordenadores
están ahora integrados en sistemas de información.
Definidas las bases sobre las cuales
se fundamentan las nuevas relaciones sociales, Castells muestra
el proceso de la evolución de esta forma de desenvolvimiento
enumerando tres momentos bién diferentes: la automatización
de los empleos por la racionalización de los procesos existentes,
la experimentación de nuevos usos del trabajo y, finalmente,
la reconfiguración de las aplicaciones por medio de nuevos
procesos y trabajos.
De esta manera, Castells caracteriza
la nueva economía, base del desarrollo humano, de global
e informacional. Es informacional porque la productividad y la competividad
de las unidades o agentes de esta economía depende fundamentalmente
de su capacidad para generar, procesar y aplicar con eficiencia
la información basada en el conocimiento. Es global porque
su organización se dá en el mundo entero ahora interrelacionado.
Esta seria la gran novedad que nos traen las tecnologías
de la información, la interdependencia provocando lo que
Castells llama del espacio de los flujos, o sea, el espacio entrelazado
por medio de redes globales ( públicas y privadas) criando
un supraespacio. Dentro de esta visión, las relaciones sociales
y más concretamente el surgimiento de las nuevas formas de
relaciones sociales caminan para una padronización en la
medida en que las respuestas pedidas serian las mismas tanto para
un determinado lugar o país como para otro. Las redes adquieren,
en la visión de Castells, un papel importante en la definición
de la formulación social. Debemos pensar que estas fórmulas
tanto pueden ser usadas por una gran compañía multinacional
como por una red de traficantes.
Las afirmaciones de Castells significan
una clara ruptura con relación a los conceptos más
clásicos, dentre los cuales destacamos el espacio y el tiempo.
Pensando que sea verdadero el espacio de los flujos, tal como fue
presentado por Castells, se romperían las fórmulas
tradicionales de secuencia de los hechos, pués ellos se harían
realidad de manera muy rápida e interligada ocasionando las
mudanzas sin que se pueda estabelecer una reflexión más
consistente y detallada. De las causas a las consecuencias no hay
en el espacio de los fujos una visualización secuencial,
pues personas diferentes están haciendo al mismo tiempo acontecer
los hechos. De la misma manera la separación desaparece en
el espacio de los flujos. Castells identifica dos medidas de distancia
en eses espacios: la inexistente en la cual incluye todas las personas
que estén dentro del alcance de la red y, la gran mayoria
de las personas excluídos del alcance de la red. Este, me
parece, que es uno de los pilares encima del cual Castells costruye
su teoria.
Mientras las organizaciones se encuentran
en los lugares y sus componentes humanos y materiales son dependientes
de ese mismo espacio, la lógica organizacional tiene vida
propia independiente y no está sujeta a ningún condicionante
clásico, como la lengua, leis o tradiciones particulares
de los países. Cuanto más las organizaciones dependen
de los flujos de las redes, más libertad tienen y se tornan
más libres de los contexos sociales asociados a su local
de origen. Para Castells, el poder camina, cada vez más claramente,
para el espacio de los flujos, montando de esta manera la lógica
dominate de la sociedad en red.
El reflejo de esta situación
es que cría nuevas situaciones para la estrutura del poder
tradicional y para el Estado. De hecho, vivimos hoy en un mundo
donde el poder no puede ser medido únicamente por el alcance
de las estruturas físicas, humanas o materiales. El poder
público es obligado a llevar encuenta otras organizaciones,
dentre las cuales poderiamos citar las Organizaciones No Gobernamentales
(ONGs) y otros grupos que actuan mundialmente y ya tienen una estrutura
consolidada capaz de permitirles una actuación rápida.
Pero apesar de estas constaciones, Castells sustenta que el llamado
Estado Nación aún continua desenvolviendo un papel
primordial pues es el único con legitimidad para actuar y
con poder de criar mecanismos multilaterales capaces de enfrentar
los problemas cada vez más globales.
El dilema colocado para el Estado
está en la tensión ocasionada por la contraposición
entre lo local y lo global. En la era de la información,
las decisiones locales del Estado Nación tienen que ser pensadas
globalmente. Esto puede ocasionar fuerte tensión en la medida
en que grupos o segmentos locales pierden poder de negociación
en razón de los intereses mundiales presentes en la sociedad
en red. Aparentemente la democracia estaría pasando, en ese
contexto, por un momento de crisis a no ser que se descubran nuevas
fórmulas de regulamentación mundiales para solucionar
los problemas mundiales.
Aunque Castells (2000:295) dá
mucho valor a las entidades proyectadas por la sociedad de la información
y a su capacidad de resistir, muestra las contradiciones existentes
entre ese deseo diluído en las instituciones supranacionales
y los problemas locales y regionales con los cuales el poder tiene
que convivir todos los días. Apenas para llegar a una definición
de las nuevas relaciones entre la sociedad y el poder, colocamos
un pasaje de su obra en la cual esa cuestión es colocada:
"El poder, no se encuentra
únicamente en las instituciones (el Estado), en las organizaciones
(empresas capitalistas) o en los controladores simbólicos
(empresas de comunicación o iglesias). Está diluído
en las redes globales de riqueza, poder, información e
imágenes, que circulan y se cambian en un sistema de geometría
variable y geografía desmaterializada. Pero no desaparece.
El poder sige conandando la sociedad y nos dá forma y nos
domina... el nuevo poder está en los códigos de
información y en las imágenes de representación
en torno de las cuales las sociedades organizan sus instituciones
y las personas nonstruyen sus vidas y deciden su conducta. La
sede de este poder está en la mente de las personas."
Por lo que Castells nos demuestra,
podemos afirmar que el poder existe, pero es difuso. Se manifiesta
al rededor de los códigos culturales de la sociedad, razón
por la cual, el que domina la mente tiene grandes posibilidades
de determinar las reglas de la sociedad. Por este motivo Castells
dedica el segundo volumen de su trilogía al poder de la identidad,
al valor de las fuerzas y de las resistencias en un mundo cada vez
más dominado por la información y por la tecnología.
El poder de las identidades reside justamente en su capacidad de
resistir en determinadas áreas o zonas de la estrutura social
y desde ellas propone nuevas formas institucionales, libres de la
influencia de la sociedad de la información.
La dinámica entre eses dos
puntos de vista abre posibilidades interesantes en las colocaciones
de Castells, principalmente con relación a las nuevas tecnologías.
Desde su punto de vista el Estado tiene que estar muy atento para
apoderarse de las nuevas tecnologías y direcionarlas en el
sentido de explorar sus potencialidades para facilitar la participación
de los ciudadanos y fortalecer el debate sobre la democracia. El
papel del Estado, en la obra de Castells, es muy estimulador pues
a él está reservado el poder de determinar fórmulas
capaces de incentivar el desenvolvimiento tecnológico. Tres
grandes areas de ruptura son aseguradas al Estado en la era de la
información:
a) La necesidad de implantar tecnologías de información
y creación de mercados para que sus ciudadanos y empresas
puedan competir en el mercado global.
b) La necesidad de controlar las transaciones de dinero que se dán
en el espacio de los flujos para no perder cada vez más su
margen de acción en la política económica interna
y externa y en la defensa de la protección social de los
ciudadanos.
c) Saber entender la crisis que enfrenta la democracia recorriendo
al espacio de donde el ejercício de los poderes se define,
o sea, el espacio de los flujos.
Resumiendo, el Estado debe comprender
que su poder se encuentra abalado por la sociedad en red. Lo que
propone Castells es un fortalecimiento del poder público,
mas adecuado a las dinámicas sociales que caracterizan la
sociedad en red. Ignorar estos puntos puede ocasionar problemas
insolubles al Estado.
VARIACIONES SOBRE EL TEMA
Esa revolución tecnológica,
tal como fue descrita e interpretada por Castells, no consigió
solucionar, en la area de la comunicación, el dilema entre
la comunicación e información, sin tocar en las crecientes
desigualdades sociales y económicas vividas por los países
del Norte y dela
de la mundialización de la información, principalmente
de la padronización mundial y de la reducción y banalización
de los conocimientos que las personas pueden conseguir con el uso
de esa tecnología.
Pero el peligro mayor, siguiendo
la opinión de Marc Ferro, está en la forma como son
escojidas y divulgadas las informaciones para la sociedad. En la
mejor de las hipótesis los medios de comunicación
permanecen prisioneros de la lógica del poder instituido.
Es suficiente mirar los periódicos, especialmente la forma
como disponen sus cuadernos; en ellos podemos ver reflejada la imagen
del estado burgués y su estructura creada en pleno siglo
XIX: al Ministerio de Asusntos Exteriores le corresponde el cuaderno
Mundo, al del Interior, el cuaderno Política, al Ministerio
de la Economia, el cuaderno Economía y así sucesivamente.
Evidentemente no estamos defendiendo
la idea de que la imprensa esté submetida al poder político
por el hecho de reproducir la estrutura del propio poder, pero lo
que se constata es una clara delimitación y una selección
previa direccionada en el sentido de hablar con el "corpus"
dominante de la sociedade. Poderíamos hacer preguntas del
tipo: Como se informan los informadores? Están verdaderamente
informados? Las noticias son fornecidas por periodistas que conocen
detalladamente lo que escriben?
Las preocupaciones de Marc Ferro
también tienen eco en la obra de Baudrillard (1978, 1993).
Este pensador se pregunta sobre uno de los pilares más optimistas
de la nueva sociedad tecnológica descrita como la universalización
de la información. Teoricamente, nunca la información
fue tan fácil de ser conseguida, lo que nos podería
hacer pensar en el avance del conocimeinto para la mayoría
de las personas. Pensando rápidamente el raciocínio
es simples: más información lleva, necesariamente,
al aumento del conocimiento. Esta afirmación es tratada de
manera pesimista por Baudrillard. Para él, aunque aumentó
la información, el desconocimiento sobre todos los temas
y asuntos de interés de la humanidad disminuyó. Sus
escritos sirven de alerta para que se piensen las diferencias entre
información y formación. En su opinión la divulgación
de las informaciones ha hecho con que se pierda el significado de
algunos temas importantes para el saber y el conocimiento, o sea,
se perdió el poder de criticar o de tener un pensamiento
crítico e independiente delante de la información.
Para Baudrillard vivimos en una
época en la cual estaríamos conviviendo con el mito
de la universalización de la comunicación y este mito
se convirtió en el princípio y fin de la sociedad,
cuando en la verdad está sirviendo para que apagemos la menoria
del pasado y pensemos que estamos en el admirable mundo nuevo. El
pasado es visto como sinónimo del atraso y del caos. Ocupando
su lugar, la nueva sociedad resultante de la implantación
de las nuevas tecnologías nos dice quien deben ser los dioses
del momento y todos ellos, claro, se encuentran dentro del ordenador.
Así, matamos el saber histórico que siempre nos enseña
lecciones y experiencias importantes para el hombre en su construcción
de la sociedad.
Si aceptamos como verdaderas las
opiniones de Baudrillard y pensamos que los países ricos,
en los cuales predomina la sociedad criada por las nuevas tecnologías,
no tienen información y conocimiento suficientes sobre la
real situación del mundo en su totalidad; la situación
actual es muy difícil pues la instrumentalización
de las informaciones permanecen al servicio de esos intereses y
no al servicio del progreso de la humanidad. Lo que estaríamos
viendo es lo contrario de una sociedad democrática, pues
a rigor predomina el control sobre las personas y más aun,
seríamos monitorados y transformados en simples consumidores.
Somos obligados a aceptar, como
consecuencia de los últimos avances tecnológicos,
que los ordenadores pueden separar y gravar conversaciones que incluan
determinadas palabras o temas considerados "peligrosos".
Los mismos ordenadores pueden monitorar la utilización de
la Internet por el ciudadano común, descubriendo sus gustos
y preferencias, transformándolos en una valiosa mercaduría
para determinados produtores que ahorrarían en anuncios y
propagandas. De manera directa, rápida y eficaz, unen el
producto con el comprador-consumidor. Se sospecha que la Microsoft
coloca minúsculos chips en los productos que vende con la
clara intención de identificar el ordenador toda vez que
entra en la Internet. Un ejemplo de hasta donde pueden llegar esos
controles es el conocido caso de la compañía americana
Acxiom Corporation, que posuye en sus archivos informaciones importantes
de más del 95% de los hogares americanos (Pross, 1999)
Información es poder y esto
explica y justifica los esfuerzos que se están haciendo para
implantar las tecnologías de la información. También
esa corrida nos da la razón para entender el porqué
los medios de comunicación y sus tecnologías no hayan
contribuído mucho para diminuir las diferencias sociales
entre el mundo y dentro de los propios países. El informe
de la ONU sobre el desarrollo humano divulgado sobre la mitad del
1999 demostraba que 19% de la populación mundial posuye 91%
del aceso a Internet. Al comparar esos dados con la distribuición
de la riqueza y pobreza en el mundo podemos observar que también
la riqueza está en los países que más utilizan
Internet, y los que no tienen la Web, también no tienen
tierra, casa, trabajo, escuela, salud...
La idea de la sociedad de la información,
tal como presentada por Baudrillard, merece una reflexión
más detallada, principalmente llevando en consideración
la relación Norte-Sur. Ignácio Ramonet (1996, 1998)
viene denunciando casi que solemnemente en sus publicación
Le Monde Diplomatique la concentración de riqueza
y las crecientes desigualdades entre los dos hemisferios.
Ramonet demuestra como la sociedad
de la información vive encima de mitos falsos aceptados como
verdaderos cuando interesa. Algunos son objeto de su ataque sistemático,
como el mito del progreso, entendido como la necesidad de crecer,
otro es el de la supremacía técnica, entendido como
la necesidad de colocar la tecnología como la nueva y única
ley universal y, finalmente, critica el dogma de la comunicación
entendido en su visión reducionista de la complejidad económica,
social y política por la cual pasa el mundo.
Desta manera Ramonet no acepta los
mitos del mundo tecnológico como los verdaderos pilares sobre
los cuales se fundamenta el progreso. Lo que demuestra con sus investigaciones
es algo que ya hemos discutido en este texto: que el Norte acumula
las riquezas y el Sur las pobrezas. Criticando los periódicos
de grande circulación y la visión de mundo implícita
en sus textos, Ramonet afirma que los propios ciudadanos del Sur,
conocen y se preocupan más con los problemas del Norte que
con su realidad, muchas veces desconocida justamente por falta de
información e interés. Estar atentos a esas cuestiones,
siempre según Ramonet, implica en repensar los significados
atribuídos por la prensa para explicar o justificar algunas
situaciones. La tiranía de la imagen crea una interpretación
manipulada y poco pensada de la realidad que vivimos.
EL BRASIL Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
La posición del Estado
En el momento en que las nuevas
tecnologías parecen ser una vara mágica para conseguir
el crecimiento económico y el bien estar social de la populación
mundial, en el Brasil, desde 1996, se hizo un intenso trabajo en
el Consejo Nacional de la Ciencia y Tecnología para crear
un proyecto y un programa con la finalidad de llevar el país
para el mundo de la sociedad de información. El resultado
de este esfuerzo se consolidó bajo el título: El Programa
para la Sociedad de la Información. Su finalidad principal
consistía en formular los princípios estratégicos
nacionales sobre los cuales, posteriormente, se daría la
implantación de los servicios más avanzados de ordenadores,
comunicación e información con sus respectivas aplicaciones
en la sociedad. Aún en este Programa se estabelecía
la fundación de una adecuada plataforma de telecomunicaciones,
sobre las cuales se prevía que el retorno social traería
grandes benefícios para el país en todas las areas:
la educación, la salud, el medio ambiente, la agricultura,
la industria y el comercio. Esto pedía, en aquel momento,
la instalación y el fortalecimiento de la infraestrutura
en las escuelas, biblioetecas y laboratorios para preparar una nueva
generación de brasileños íntimanente ligados
con ese futuro, o como diría Castells, se preparaban las
mentes para aceptar las tecnologías y sus usos.
Estaba muy claro para los cientistas
que participaron de aquellas reuniones que las telecomunicaciones
eran el factor esencial para poder entrar y tener acceso a las nuevas
tecnologías. Por esta razón ellas tuvieron un papel
importante, ya que se pensaba y se defendía con bastante
seguridad la idea de que el país que estuviera preparado
para recibir las nuevas tecnologías sería el más
importante economica, política y socialmente en la región
Sur. Si ese era el pensamiento convergente tenemos que avaliar el
desdoblamiento de esa idea para ver lo que fue hecho realmente y,
más aún, estabelecer un diagnóstico que nos
permita evaluar el actual estado infraestrutral en el que se encuentra
el Brasil.
Por esto nada mejor que confrontar
las opiniones del Ministro de las Telecomunicaciones con datos de
otros institutos más independientes. En un artículo
publicado en una revista científica reciente, el actual Ministro
de las Telecomunicaciones, Pimenta da Veiga, ( 2001), muestra un
cuadro muy animador al decribir los avances del Brasil en su área
de actuación (las telecomunicaciones), principalmente en
los mandatos del Presidente de la República, Fernando Henrique
Cardoso (1994-8 y 1998-2002). Desde 1994 (momento en que el Presidente
llegó por la primera vez al poder ) hasta el año 2000,
el número de teléfonos móviles pasó
de 800.000, aproximadamente, para 24.000.000, un crecimiento realmente
muy espresivo. Lo mismo ocurrió con el llamado sistema fijo
de teléfonos, pues los números muestran que desde
1998 hasta el año 2000 se pasó de los 13.000.000 de
aparatos para 24.000.000 y se espera que en cuatro año, o
sea hasta el 2004, el número alcance los 40.000.000.
En las previsiones dadas por el
Ministro Pimenta da Veiga (2001:2) en cuatro años, nuevamente
hasta el 2004, se espera que el número de teléfonos
móviles llege a 120.000.000, lo que en la visión optimista
del Ministro permite concluir que:
"El telefono dejó
de ser un privilégio de los ricos y pasó a ser um
bién accesible para todos los ciudadanos. Tendremos en
poco tiempo en el Brasil, un sistema de telefonía que estará
en todas las municipalidades y en todas las localidades que tengan
más de 100 habitantes. No me estoy refiriendo a ciudades
o a las sedes de la municipalidad, me estoy refiriendo a ciudades
con 100 personas; estas tendrán teléfono fijo público
disponible. Todas las localidades con más de 300 habitantes,
en cualquier lugar del Brasil, incluso en la parte más
remota del Amazonas, tendrán teléfono fijo en sus
casas"
Al destacar el crecimiento de las
telecomunicaciones, el Ministro se identifica con el princípio,
ya expuesto aquí, de que la información es la base
para el desarrollo. El punto final del habla del ministro no podería
ser otro: desea ver la Internet accesible en todo el país.
Para poder llegar a esa meta, un proyecto se destacó en su
Ministerio: el programa Telecomunidad que deve utilizar los recursos
del Fondo de Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones
(el llamado FUST)1. Este Fondo
tiene recursos finacieros extraídos de las empresas de telecomunicaciones
que contribuen con 1% de sus lucros, lo que supone algo en torno
de R$1.000.000.000,00 de reales de acuerdo con los datos de agosoto
de 2000. Claro que el Ministro no contaba con los acuerdos firmados
entre el Brasil y el Fondo Monetário Internacional, lo que
supuso una reducción significativa de esos números.
La imprensa brasileña senalaba en agosto de 2001, cuando
escribíamos estas líneas, que los recursos habían
bajado para R$ 600.000.000 reales2
(Folha de S. Paulo,12 de agosto, 2001, p. C1).
Por medio deste programa se deseaba
llevar la sociedad brasileña a la era digital, pues daba
garantías de que tendría acceso al télefono
y, consecuentemente, al conocimiento. Las ventajas, siempre de acuerdo
con el Ministro, en la salud, en la educación y en la presencia
de los servicios públicos junto a la comunidad, vendrían
como resultado de la universalización de las comunicaciones.
Sólo para describir la ambición depositada en el programa
Telecomunidad, se esperaba que en conjunto con el Ministério
de la Educación todas las escuelas de enseñanza de
la secundaria serían informatizadas. Esto suponía
que 13.000 estabelecimientos, con 7.000.000 de estudiantes poderían
usufruir las delícias de estar ligados con el mundo vía
Internet. Ese mismo programa de Telecomunidad, en conjunto con los
Ministerios de la Cultura, de la Ciencia y de la Tecnología
y con el proyecto estatal Comunidad Solidaria, deseaba crear una
gran red informatizada de doble sentido com más de 4000 bibliotecas
públicas, 5000 bibliotecas del llamado Tercero Sector y cerca
de 430 centros de divulgación cultural dispersos por todo
el Brasil.
Claro que el Ministro planeaba todo
esto llevado más por el entusiasmo personal que por un conocimiento
de la realidad. Los números del IBOPE (un instituto de opinión
muy respetado) y de la AMI (Asociación de la Midía
Interactiva) publicados en el início del año 2000
mostraban un panorama poco animador al intentar relacionar el sistema
educacional con Internet3. En
la enseñanza básica, de las 181.504 escuelas que estaban
funcionando, apenas 12.166 (6,7%) disponían de Internet.
De ese total, 6353 son públicas y 5.813 particulares. La
enseñanza secundaria mostraba números un poco mejores.
Del total de 19.456 estabelecimientos 6.764 (35%) disponían
de Internet, y en este caso, las escuelas particulares estaban más
equipadas que las públicas ( 3.850 contra 2.914). Esa situación
descrita con más detalles demuestra contradiciones gritantes.
De hecho, del total de las escuelas existentes en el Brasil, sumando
las públicas y particulares, 12.150 están en la región
más rica del país, el Sureste. Después vienen
las regiones nordeste y sur con 2.138 y 2.116, respectivamente.
Finalmente, las escuelas que faltan se encuentran en las otras regiones
brasileñas, mucho más pobres que las anteriores. Como
podemos ver las tareas que el Ministro tendrá que realizar
para conseguir implantar su plano no son pocas y dudar que se hagan
realidad en el tiempo previsto no es ningún exagero.
Siempre pensando en evitar el analfabetismo
digital, la acción ministerial incluía la fabricación
de un ordenador popular y por esto envolvió en el proyecto
un equipo de investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais.
La principal finalidad de ese ordenador sería permitir el
acceso a Internet a la populación de menor poder de compra.
El precio final de venta fue estabelecido en U$ 250,00 financiables
por las agencias estatales como la Caixa Econômica Federal.
El valor de cada parcela no devería ultrapasar los R$30,00
reales, o en valores de Julio de 2001, U$12,00. Para que no se colocasen
dudas relacionadas con el programa ministerial, Pimenta da Veiga
(2001:7), en su artículo presenta los siguientes números:
"Tenemos en el Brasil hoy
casi 100.000 kilómetros de fibra óptica que se encuentran
instalados por todas las ciudades del país... En el sector
de las telecomunicaciones, la previsión de investimientos,
entre los años 2000 y 2003, es de U$43.000.000.000,00.
Para el año 2005 esos números deven llegar a U$65.000.000.000,00
lo que dá un média de U$11.000.000.000,00 por ano."
Si colocamos de manera conjunta
el pronunciamento del Ministro de las Comunicaciones y del Consejo
Nacional de la Ciencia y Tecnología, vemos que coinciden
cuando el asunto es nuevas tecnologías y su papel en el mundo
contemporaneo. Ampliando más las referencias a ese tema podemos
observar que el proprio Presidente, Fernando Henrique Cardoso, también
tiene una postura semejante a los anteriores. En la presentación
de la obra de Castells (1999: II-III), versión portuguesa,
sustenta que se está construyendo en el mundo un nuevo paradigma
tecnológico justamente por la conbinación de la tecnología
y de la información. De la interacción de esos dos
componentes aparecen posibilidades para poder entender la mayoría
de los problemas vitales de nuestra época, dentre los cuales
destaca el Presidente: la homogenización social y la diversidad
cultural, las transformaciones estruturales del empleo con el consecuente
peligro para la mano de obra no especializada, las nuevas prácticas
empresariales o la nueva división internacional del trabajo.
Fernando Henrique Cardoso (Castells, 1999:III) afirma que:
" Es en esa sociedad que
vivimos y la debemos conocer si queremos que nuestra acción
sea al mismo tiempo importante y responsable"
Si veíamos que en el equipo
y los organismos ministeriales había coincidencia, ahora
no tenemos duda en relación a quien puede ser su mentor.
Teoricamente el pensamiento del Presidente está afinado con
la obra de Castells y sus asesores parece que han aprendido bien
la lección, por lo menos eso es lo que demustran en sus manifestaciones
oficiales. Pero como ya vimos hay números y situaciones que
nos permiten colocar preguntas oportunas al pronunciamiento oficial.
Cremos que estudiar la situación de la energía y de
la educación en el Brasil pueden ayudarnos a ver mejor el
momento en el cual nos encontramos.
El problema de la energía
En el início del mes de mayo
de 2001, la populación brasileña empezó a vivir
una situación poco tranquila con relación a la energía
eléctrica. Algunas notícias publicadas en los principales
períodicos indicaban que el país tendría falta
de energía ya en este año del 2001, incluso se afirmaba
que habría cortes (los apagones) de subministro como una
de las maneras de evitar el colapso total del sistema. Esas notícias
no fueron desmentidas por ningún órgano oficial y,
como no podría ser de otra manera, fueron aumentadas y conquistando
espacio cada vez mayor el la prensa y la televisión. Entre
las muchas avaliaciones hechas por los médios de comunicación,
las revistas más especializadas y por los profesores de las
universidades, podemos extrair algunas opiniones consensuales.
Todos culpan la escasez actual al
modelo por el cual el Brasil implantó su sistema energético
en los años sesenta y setenta. En aquella época se
pensaba que la electricidad era la única fuente de energía
posible para el país. No se buscaron otras formas alternativas.
Los escesos de subsídios dados a las empresas llamadas electrointensivas,
o sea, a las grandes empresas que utilizan energía con mucha
intensidad y con precios menores que el custo real de la producción,
contribuyeron para que se perdieran millones de dólares en
la arrecadación que poderían ter ayudado a resolver
ese problema.
Otro factor en el cual todos parecen
cioncidir es que el sistema eléctrico no se vió libre
de presiones políticas externas. Las empresas estatales siempre
fueron dirigidas por personas que no eran especialistas y sí
por políticos que deseaban los cargos atraídos por
los altos sueldos y los grandes volúmenes de dinero investidos
en este sector. No debemos olvidar que esas indicaciones eran de
competencia exclusiva del Presidente de la República.
Otro punto en común es la
crítica sobre las privatizaciones, incluso este proceso es
indicado como el punto esencial ocasionador de la crisis energética.
La privatización estebelcida por la ley 9.648/98 deteminaba
la venta de todas las empresas del sector energético. De
esta forma se esperaba que hubiera una diversificación en
la venta y que un único comprador no consiguiera el monopólio
de la producción, distribuición y tranasmisión
de la energía, pues pocas compañías controlando
el sector poderian formar un trust. Aunque la idea era buena, lo
que pasó de hecho fue algo completamente diferente de lo
previsto. Desde 1998, todas las previsiones indicaban existencia
de problemas en el suministro, incluso porque 70% de la energía
produzida en el Brasil permanece en las manos del Estado y las empresas
privatizadas acabaron teniendo facilidades de financiamento de órganos
del gobierno como el Fundo de Amparo al Trabalhador (FAT). En definitiva,
la lógica neoliberal inserida en el proceso de las privatizaciones-
libre concorrencia para bajar el precio de las cuentas, interés
de las empresas privadas en producir más energía para
poder después venderla - se concretizó de manera totalmente
contraria a la prevista. Las compañías no producieron
más y aumentaron el precio de la energía porque era
escasa. Para complicar la situación, fueron denunciados los
acuerdos entre el Brasil y el FMI hechos en 1998 para superar la
grave crisis que se implantó en el país. Las denuncias
comprobaron que se dejó de investir en el sector eléctrico
casi U$17.600.000.000,00. El acuerdo colocó como prioridad
acabar con la deuda interna y los ajustes hechos desviaron el dinero
para esa finalidad y no para las que se necesitaban realmente. Sin
investimientos, el crecimiento del sector productivo estaba comprometido
pues el sistema energético permaneció igual producciendo
lo mismo que en los años setenta y ochenta.
Las colocaciones anteriores permiten
levantar dudas importantes sobre uno de los sectores claves en la
implementación de la infraestrutura necesaria para estabelecer
un buen sistema de telecomunicaciones: la insuficiencia de energía
para abastecer a la populación. El problema, después
de constatada la falta de energía es: como pensar unicamente
en la infraestrutura necesaria para permitir la operacionalización
de las nuevas tecnologías?. Antes de dar las herramientas
es imprescindible que se tengan condiciones para que puedan funcionar.
Los datos más recientes indican que el país sufrió
una diminuición del sector industrial muy fuerte4
(Folha de S. Paulo, 07-08-01, Cuaderno de economía) mostrando
índeces que llegan hasta el 40% conforme la área produtiva.
El problema de la educación
Las nuevas tecnologías exigen
um mínimo de preparo educacional por parte de la populación.
Ese punto no hay quien lo discuta por ser universal y básico.
Ahora, pensar en un sistema educacional relacionado con las nuevas
tecnologías implica en tener personas capaces de entender
y dominar las posibilidades ofrecidas por los equipamientos y los
usos que pueden hacerse con ellos. Pensando desta manera es que
haremos una avaliación del sistema educacional brasileño
destacando sus variables evidenciadas ultimanente y también
veremos algunos indicadores de como está la relación
Internet - usuário en el Brasil.
Cuando nos aproximamos del sistema
educacional, pensando apenas en los números, tenemos que
reconocer como lo hacen casi todos los especialistas, mejorías
demostradas por los datos publicados por los institutos de investigación,
tanto particulares como oficiales. Uno de cada tres brasileños
vá a la escuela para enseñar o para aprender. El número
de profesores en el Brasil es igual al total de la populación
inglesa o canadense. En 1999 ese número llegaba a los 56.400.000,
de los cuales 54.000.000 eran alumnos regularmente matriculados
o en la primaria o en la secundaria y el resto eran profesores.
En ese total están inclusos el 95,8% de los niños
y de los adolescentes entre 7 y 14 años, índice muy
parecido con la mayoría de los países desarrollados.
Otro dato que mejoró mucho es el porcentual de analfabetos
existentes en el Brasil: de 20,1% en 1991, disminuyó para
14,7% en 1997. Cuando miramos más detalladamente esos datos
verficamos algunos problemas que también no pueden ser omitidos:
65% de los brasileños con más de 15 años no
completaron los ocho años de estudios, período mínimo
de permanencia en la escuela previsto en la Constituición;
la media nacional de escolaridad es de seis años por habitante,
mitad de lo que la Unesco considera ideal para salir de la linea
de pobreza.
La Ley de Diretrices y Bases (LDB
- última ley para reformar la estrutura de la enseñanza
en el Brasil) aprobada en diciembre de 1996 es la grán responsable
por los cambios recientes en el sistema educacional. Aumentar el
número de días que los niños de enseñanza
primaria deben permanecer en la escuela (de 180 para 200) fue una
de las medidas definidas en esa Lei. Junto con ella, algunos programas
federales también ayudaron a criar un cuadro optimista en
la educación nacional. El Fundef (Fundo de desenvolvimiento
de la enseñanza y de la valorización del Magistério)
, criado en diciembre de 1996 es uno de ellos. Conocido como "Fundão"
a él se destinan recursos de parte de los impuestos conseguidos
por el gobierno fedreal (18%), estaduales y municipales (25%). La
distribuición es hecha de la manera siguiente:15% de los
impuestos estaduales y municipales van para la enseñanza
básica. De ese dinero, 60% son para pagar a los profesores.
Los recursos se distribuen mensalmente de manera a respetar la proporcionalidad
de alumnos matriculados en las escuelas públicas5.
Si en el nivel básico los
números son optimistas, lo mismo no se puede decir del nivel
medio. Los datos de 1999 mostraban que apenas 11,3% de los brasileños
entre 18 y 24 años (edad considerada ideal para frecuentar
el nivel superior) están en la universidad, lo que representa
en números 2.377.715 alumnos. Las universidades privadas
responden por 64% del total de esos alumnos y los 36% restantes
están en la universidad pública. La poca productividad,
principalmente en las universidades particulares, es uno de los
problemas más graves de la enseñanza superior. Uno
de cada tres estudiantes que entran en la universidad no acaba el
curso dentro del plazo normal previsto. De acuerdo con el Inep (Instituto
Nacional de Estudios e Investigaciones Educacionales), 31,1% de
los alumnos matriculados en 1994 no habían acabado el curso
en 1998 o porque tubieron que repetir algunas asignaturas o porque
abandonaron el curso .
El número de becas en los
últimos cinco años también preocupa. Sirviendo
como refrencia las peticiones hechas y atendidas por las tres principales
agencías de fomento para la investigación (posgrado)
CAPES, CNPq y FAPESP, se nota una diminuición grande de peticiones
atendidas para la maestría y un aumento para el doctorado.
Viendo esos números con más calma podemos constatar
que la queda es menor porque la FAPESP desenvolvió un papel
importantísimo en ese campo de la investigación en
los últimos años. De las 485 becas concedidas por
la FAPESP en 1995 pasó para 3487 en 2000. Ya las otras dos
agencías muestran claros señales de declínio.
La CAPES reduziu 311 becas y el CNPq, 3676.
La elitización del sistema
público universitário tambiém es un dato preocupante.
Sus lugares son ocupados por alumnos que salen de las escuelas medias
particulares, accesibles apenas para una minoría de la populación.
Ya los jóvenes con menor poder económico son obligados
a ir a las escuelas medias públicas y casi obligados a escoger
las universidades particulares, caras y como ya dijimos de poca
productividad en investigación. La gran mayoría de
los universitarios proceden de familias humildes. Los números
mostrados por los alumnos que fueron evaluados en 1998 comprueban
que dos tercios vienen de familias que no tienen nivel universitario
y su renta familiar está entre R$1300,00 y R$2600,00, en
valores de agosoto de 2001 (U$500,00 y U$1000,00 respectivamente).
Más de la mitad, 53,9% son mujeres7.
La intención de traer los
datos anteriores es demostrar que el aumento cuantitativo no vino
acompañado del cualitativo, pués las reformas hechas
apenas cambiaron una estrutura que ya estaba superada pero no indicaron
señales de progreso en la reforma profunda y necesaria para
llegar a las exigencias pedidas por la sociedad de la información.
Las becas concedidas en el nivel superior comprueban esto, pues
vimos como las investigaciones, principalmente las de punta, normalmente
realizadas en la universidad pública, no tienen financiamentos
suficientes. Sin una producción significativa dificilmente
se llegará a un mínimo deseado para entrar en la era
tecnológica. Debemos lembrar, que el Valle del Silicio se
consolidó, entre otras cosas, por tener universidades y centros
de investigación muy cerca de las industrias.
La Internet
Un levantamiento reciente realizado
por el IBOPE-eRatings.com, um instituo de investigación especializado
en Internet, asociado con la agencia americana ACNielson, presentó
dados importantes para definir el perfil del brasileño usuário
de la red.
Algunas de las revelaciones de esa
investigación muestran el crecimiento de Iternet en el Brasil.
Casi 14.000.000 de personas tienen acceso a la red mundial de ordenadores
y se espera que ese número crezca mucho en los próximos
años. De ese total de internautas 6.900.000 utilizan la red
en el trabjo o en los cybercafés, concentrandose la mayoría
en la región más desarrollada el sureste (64%), seguida
por el sur (18%), noreste (9%), centroeste (7%) y norte (2%).
Esos datos, aunque publicados por
dos institutos de investigación considerados confiables por
su trabajo serio y competente en todas las áreas de actuación,
fueron desmentidos por el instituto de investigación oficial,
el IBGE. Para este órgano oficial, el número de brasileños
relacionados de alguna manera con la Internet llegan apenas a 11.000.000
números conseguidos en 2000 cuando se hizo el censo nacional,
lo que representa 6,55% de la populación brasileña.
Las clases más altas de la sociedad ( A y B) constituyen
casi la totalidad de los internautas con 9.790.000 personas; los
restantes 1.210.000 son de las clases más bajas (C, D y E).
Esas diferencias de números demuestran que no se tiene en
el Brasil una visión muy clara de cuantos son los internautas
existentes en el país, una paradoja cuando se intenta estudiar
las nuevas tecnologías!
Dejando esas discrepancias de lado
y volviendo a los datos del IBOPE -Ratings.com podemos aprofundar
un poco más el perfil del internauta brasileño que
sorprende en algunos puntos. Uno de los portales más frecuentados
por los usuarios es la UOL. De cada 100 internautas activos en el
Brasil, en setiembre de 2000, 60 pasaron por ese portal. La concentración
de audiencia de la UOL es proporcionamente mayor que la Yahoo, actual
líder en los Estados Unidos. Los lugares reservados para
los bancos no son muy utilizados por los brasileños, pero
reunen una parcela fiel de usuarios que gastan su dinero en aplicaciones
financieras, los cambios entre las cuentas corrientes y en otras
operaciones oferecidas por el sistema bancario. Los datos acaban
por levantar algunas dudas com relación a algunos de los
mitos consagrados sobre la red. Uno de ellos es que los sites de
sexo son los más atrayentes del público. Para sorpresa
de todos, los números demuestran que los brasileños
están apenas dos minutos por mes en esos locales, un décimo
de lo que gastan con los bancos, por ejemplo. Otro dato importante
evidenciado por esa investigación es que el comercio vía
Intenent está creciendo en el Brasil. Un punto que pensamos
ser importante es descobrir el uso de la web en el trabajo, iten
no abordado por ninguna de las dos agencias tomadas como referencia.
La intención de hacer esa investigación es la analizar
la relación existente entre el sistema productivo y las nuevas
tecnologías. De cualquier manera nos parece claro y evidente
que la red está en pleno crecimiento en la sociedad brasileira
sea desde el punto de vista empresarial como individual.
CONSIDERACIONES FINALES
El início de este texto empezó
con una afirmación de Susana Finquelievich en la cual se
insitía en la unión de la sociedad y sus diversos
grupos para llevar los países pobres para la sociedad de
la información. Por lo que viniemos mostrando hasta aquí
parece evidente que nos encontramos en un momento de rupturas profundas
y significativas provocadas por factores bién conocidos,
principalmente por la ultilización de las nuevas tecnologías.
Nunca tuvimos a nuestro alcance
tantas informaciones como en el mundo actual, pero como nos demostró
Castells, el espacio de los flujos oculta la verdad escondida detrás
de esas informaciones, lo que nos fue recoradado por Ramonet, Marc
Ferro y Baudrillard. Esto no quiere decir que las tecnologías
no tengan su valor. Las explicaciones de Castells son de vital importancia
para comprender los elementos envolvidos en ese proceso que están
afectando todos los sectores de la sociedad. Al estudiar el caso
del Brasil llevando en consideración esa realidad encontramos
situaciones problemáticas que nos hacen levantar dudas sobre
el futuro del país.
Vimos que las interpretaciones y
afirmaciones de los gobernantes coinciden cuando el tema son las
nuevas tecnologías. Los proyectos, las intenciones, las políticas
públicas expuestas nos sugieren que en un futuro próximo
tendremos cambios en la sociedad brasileña. El país
ya está en la red. La ampliación del sistema educacional,
las escuelas ligadas a la web, abundancia de informaciones, domínio
de los ordenadores... todo esto nos lleva a una situación
apontada por Castells como ideal para entrar en las nueva era. Pero
no podemos ser sólo optimistas; otros datos expuestos en
el texto también nos hacen pensar en los problemas que el
Brasil enfrenta y enfrentará para conseguir la soñada
sociedad informacional.
La insuficiencia de energía,
la falta de personas capacitadas para utilizar las nuevas tecnologías,
la diminuición de las becas para la investigación,
la falta de cualidad en las escuelas, la elitización de la
Internet, la dependencia externa, apenas para recordar los vistos
en las páginas anteriores, sugieren que se tenga cuidado
sobre el futuro del Brasil con relación al tema tratado.
Hay una paradoja entre las afirmaciones oficiales y los datos de
otras fuentes de información. Si se quiere tener una democracia
en la sociedad informacional los problemas de infraestrutura tienen
que ser solucionados y no apenas debatidos en la area gobernamental
o académica.
La infraestrutura básica
para la diseminación de Internet está prevista apenas
para los grandes centros urbanos y las regiones más ricas
del país. Las llamadas "autovías de la infromación"
brasileñas están hechas para quien tiene ordenador,
teléfono y dinero para pagar y mantener el acceso a Internet,
o sea para los ricos. No nos parece que ocurrirán alteraciones
en esa situación en el sentido de ampliar y permitir que
otros sectores como ONGs, sindicatos, asociaciones, en suma, la
sociedad civil organizada participen de la implantación de
"la sociedad del conocimiento" sin la cual dificilmente
se llegará a una nueva realidad más abierta, democrática
y modrena, tal como la previó Castells.
Notas:
1
La propuesta puede consultarse en: www.mc.gov.br/fust/minuta_fust.exe
2 DIMENSTEIN, G. e DURAN, S. "Carente
busca internet para sair da exclusão". Folha de S.
Paulo, São Paulo, 12 de ago. 2001, C. 1
3 Disponíble en http://www.inep.gov.br.
Censo escolar. Site consultado en 30-07-01.
4 "Indústria encolhe".
Folha de S. Paulo, São Paulo, 07 -08-08,Cuaderno de
Economía, p. 3
5 Esos datos fueron extraídos
del levantamiento hecho por la alumna Juliana Colussi Ribeiro, en
el proyecto de iniciación científica financiado por
la FAPESP "Os PCN na época da globalização",
sobre mí orientación.
6 Revista FAPESP, n.º
63, abril 2001, p.18.
7 DIMENSTEIN, G., Op. Cit.
Bibliografía:
BAUDRILLARD, Jean. À sombra
das maiorias silenciosas. O fim do social e o surgimento das
massas. São Paulo: Brasiliense, 1978.
BAUDRILLARD, Jean. "Televisão/revolução:
o caso Romênia". IN: PARENTE, André (Org.). Imagem-máquina.
A era da tecnologia do virtual. Rio de Janeiro: Editora 34,
1993.
CASTELLS, Manuel. A era da Informação. Rio
de Janeiro: Zahar Editores, 1999.3vol.
FERRO, Marc. Médios y comprensión del mundo. IN: RAMONET,
Ignácio. Pensamiento crítico vs. Pensamiento único.
Madrid: Editorial Debate, 1998, pp. 227 -232.
PROSS, Harry e ROMANO Vicente. Atrapados en la red mediática.
Orientación en la diversidad. Guipúzcua: Iru,
1999.
RAMONET, Ignácio (Org.). Pensamiento crítico vs.
Pensamiento único. Madrid: Editorial Debate, 1998.
RAMONET, Ignácio. A desordem das Nações.
Petrópolis: Vozes, 1998.
RAMONET, Ignácio (Org.). Internet, el mundo que llega.
Madrid: Alianza Editorial, 1998.
Maximiliano
Martin Vicente
FAAC - UNESP Campus de
Bauru |