Por Víctor M. Solís
Medina
Número 24
Dice Gutierre
de Tibón que los viajes astrales ya los realizaban los chamanes
mexicas antes de la conquista ibérica y que éstos
se realizaban para predecir: las buenas cosechas, los enlaces matrimoniales,
las alianzas de guerra, la buena caza , los temblores de tierra
y para intercomunicarse
los brujos contaban con el poder de viajar en el tiempo y en el
espacio mediante el apoyo de poderosos medios (pro tools) como el
peyote, la cannabis índica, los hongos alucinógenos,
la amapola y algunos animales a los que se les atribuían
características mágicas. (En aquellas épocas
el antidoping aún no se inventaba y ni falta que hacía).
Ellos fueron los que predijeron
las desgracias de la conquista , crearon su red de informantes para
comunicarse y prever el advenimiento de enormes casas flotantes,
visualizaron a los hombres barbados acoplados a unos animales como
venados y contemplaron atónitos el poder del trueno y el
fuego que vomitaban las armas de los hombres cubiertos de metal.
Quienes tenían acceso a esta sabiduría no eran los
macehuales , o gente del pueblo; estos eran los elegidos de las
sectas secretas ; los iniciados aquellos que leían el Tonalámatl
y adivinaban la suerte mediante granos de maíz en un juego
trascendental llamado "patolloi" le rezaban a la cruz
del "Nahui Ollín", sabían la fecha de los
eclipses y comprendían el movimiento de los astros y los
augurios de los cometas.
Precisamente en el valle Tollocan (actualmente Toluca) se conocía
entre los antiguos mexicanos, a los llamados Matlazincas (Los Señores
de la Red) así se les nombraba porque en una red de pescar
envolvían a sus prisioneros y luego los azotaban contra las
piedras sagradas de los templos o entre las rocas para ofrecerlos
en oblación a sus dioses. Este mismo ritual se realizaba
con el maíz, para ofrecerse en alimento al pueblo mexicano
aún hasta nuestros días.
Otro método de predicción
muy desarrollado por los indígenas del norte del país
era el "Mitote", una danza ritual que se realizaba tomándose
los guerreros de los brazos y colocando al centro una calavera de
venado ; éstos cantando a sus dioses e invocándolos,
girando y girando lograban que la calavera les indicara el rumbo
por donde deberían ejercer la guerra contra sus enemigos;
si no se movía deberían permanecer en sus puestos
o huir .
A este ritual se le añadía la ingestión de
peyote, colonche y hongos, acción que los ponía en
estado frenético y de transe convirtiéndolos en guerreros
multidimensionales,
(Sería interesante preguntar a las agencias de noticias :ABC,
BBC, CNN, si los paladines de la "justicia permanente"
se someten a la
penosa prueba del antidoping o se van por la libre ..)
Entre los antiguos romanos la red
era el arma de cierta categoría de gladiadores, los retiarios
servía para inmovilizar a los adversarios , encerrándolo
en las mallas donde se hallaba a merced del vencedor.
Esta arma en psicología es el símbolo de los complejos
que traban la vida interior y exterior cuyas mallas es tan difícil
desenredar y desatar.
En la Biblia las redes expresan
la angustia:
"Los lazos de la muerte me
acordonan,
las redes del sol ;
la angustia y el fastidio me poseen ,
llamo el nombre de Yahvéh:
Ah Señor Salva mi vida"
(Sal. 116, 3-4)
En el evangelio ,las redes simbolizan la acción divina, que
tiende a recoger a los hombres, para introducirlos en el reino de
los cielos después del juicio final:
"El reino de los cielos es
semejante a una red barredora que se echa al mar para recoger
de todo.
Cuando estuvo llena, los pescadores la sacaron a la orilla, se
sentaron y recogieron lo bueno en canastos, y hecharon fuera lo
malo . Así ocurrirá al fín del mundo"
(Mt. 13, 48-49).-
Para no caer en el fundamentalismo
semántico, tan de moda en nuestros días recordemos
la simbología de la red en la tradición islámica.
En algunas tradiciones orientales unos dioses están provistos
de redes para coger a los hombres en sus lazos, para sometérselos
o atraérselos.
Según la tradición
iraní es el místico, quién al contrario del
hombre se arma de una red para intentar captar a Dios .
En el Dawar y Damyari, la tradición
de los fieles de verdad, perteneciente al islam chiíta de
irán, se ha desarrollado abundantemente este tema de símbolos
múltiples ,único por su extensión y originalidad
en la tradición islámica.
Aunque el aspecto concreto de red haya salido del folklore iranío
y de los relatos caballerescos de los ayyar ( equivalente al caballero
de la época feudal europea ) así como de la literatura
de las corporaciones , la red es una arma esencialmente espiritual
confiada a Por Binyamín , manifestación del ángel
Gabriel y de Jesucristo
Esta arma llamada dam , que se traduce
por red y sus diversas formas asociadas como lazo, caña de
pescar simboliza un poder sobrenatural que Binyamin detenta.
Como consecuencia del pacto de la
alianza establecida entre Dios y los ángeles y la eternidad
, le fue prestada la red a Binyamin, como el receptáculo
de las fuerzas divinas atribuyéndole así la función
de cazador divino .
La red simboliza todas las capacidades
y virtualidades de la humanidad en la persona de Binyamín,
creada por Dios antes incluso que el mundo visible y que representa
al hombre primordial consagrado a la sublimación de su ser.
Dado que la divinidad se simboliza por una águila real ,
la red es un arma destinada a capturarla , es decir la posibilidad
de reivindicar el cumplimiento de la promesa Divina de la encarnación.
Si Binyamín es el detentador
por excelencia de la red, simboliza en sí mismo la búsqueda
apasionada de la divinidad por el hombre .
Esta búsqueda o caza mística evoca la idea de una
lucha encarnizada de la humanidad representada por el ángel
Binyamín, su mediador, y de un esfuerzo sin el cual la divinidad
escapa de quién la persigue, como el águila real que
volando desaparece ante el cazador sin ardor.
El que tiene esta red ( quién
continúa semejante búsqueda , apasionada y aventurera)
es como Binyamín al asecho para mejor lanzar su red en el
momento preciso .
La red se compara a la tela donde la araña asecha a su presa.
En todas estas representaciones
simbólicas, la red , considerada como objeto sagrado, sirve
para concretar la fuerza espiritual.
Ahora bien la red proviene de la araña y ésta en la
mitología hindú se le considera como un símbolo
cosmológico fundado en la disposición de su tela y
el lugar que en ella ocupa , y en el hecho que la araña la
saca de su propia sustancia.
La forma radiada de la tela simboliza
el sol que segrega sus rayos, como la araña sus hilos.
La telaraña construida por
círculos concéntricos recuerda el simbolismo del tejido,
que consta de urdimbre y trama .
El hilo de la araña es análoga al árbol cósmico,
a la escala de Jacob, al puente de Mahoma , a un pasaje de la tierra
al cielo.
Para algunos pueblos del Africa
Occidental la araña prepara la materia de los primeros hombres;
crea el sol , la luna y las estrellas. Luego el dios del cielo,
Nyamé, insufla la vida en el hombre.
La araña sigue desempeñando el papel mediador entre
la divinidad y el hombre; al igual que un héroe civilizador
, aporta los cereales y la azada.
Agunos mitos de Micronesia (Islas
Gilbert) presentan a Naró , el Señor Araña
como el primero de todos los seres, como un dios creador.
Por otro lado la araña Mígala, en Africa, es el símbolo
del poder de la adivinación. El ngaame es una técnica
de adivinación donde sobre el orificio de la mígala
(araña) se sitúan símbolos que el animal revuelve
por la noche y el adivino transforma en mensaje.
Entre los griegos la araña es una caricatura de la divinidad;
es castigada por rivalizar con Atenea la tejedora de tapices. Aracne,
joven lidia, teje y borda hermosos tapices.
Adquiere la reputación de haber sido alumna de Atenea
Pero pretende no deber su talento más que a sí misma
. Desafía a la diosa;
Atenea borda los doce dioses del
olimpo en su majestad,
Aracne por su parte teje los amores de los dioses con mortales ;
al verlos Atenea furiosa desgarra la tapicería y golpea a
su rival con la lanza; Aracne se ahorca , pero Atenea no le permite
morirse y la transforma en araña (Aracne en griego) que continúa
hilando y tejiendo al cabo de su hilo . La araña actual simboliza
el menoscabo del ser que quiso igualarse a los dioses.
Para los aztecas la araña es el símbolo del dios de
los muertos Mictlantecuhtli .
Este insecto habita en el Este ,
en el dominio de los dioses creadores y ayuda a Natsi (Las madres
o abuelitas en la mitología totonaca) a formar el feto. A
través del sueño se explica a las abuelas cómo
se hace el ombligo de los niños.
En el islam la araña es un
símbolo ora favorable ora nefasto.
Una araña salva la vida del profeta Mahoma tejiendo su tela
a través de la abertura de una caverna, donde él se
ha refugiado para huir de sus enemigo (Cualquier semejanza con los
escondites y la desaparición de Osama Bin Laden es mera coincidencia
mítica)
Las arañas blancas no se
deben de matar las negras sí ; son nocivas. Existe una pequeña
araña venenosa más pequeña que la llaman buseha
y su picadura se compara al mal de ojo.
Una persona que tiene una mirada nefasta hiere en el ojo como una
buseha.
El Corán , en la sura de
araña (al-Ankabut 29,40) dice que quienes Toman patronos
distintos de Dios tienen por símbolo la araña , pues
la casa de la araña es la más endeble de todas.
(Nada tiene que ver con los hackers ni con los ataques a los sites
Yahoo, la CIA o al FBI)
Otro mito pero más contemporáneo,
es el que surge a mediados del siglo pasado en la cultura popular,
me refiero al "Hombre Araña", el héroe del
cómic se pega al concreto y realiza vericuetos y machincuepas
en lo alto de las torres de N.Y.
Y es precisamente el número
uno de esta historieta el que nos ilustra sobre la génesis
de este super héroe. En la ciudad de N.Y. vive tranquilamente
un huérfano Peter Parker pero criado por sus tíos
: May y Ben Parker es un estudiante lúcido, estudioso y apasionado
por las ciencias; pero es rechazado por las chicas por ser catalogado
como un "ratón de biblioteca".
En una de sus múltiples conferencias
con doctores y especialistas en física nuclear sucede una
explosión; todos fallecen excepto el maestro Otto y el joven
Parker. En la desesperación por la explosión una araña
le pica en la mano ( Pudiera ser la araña mítica del
islam) y mientras se recupera en el hospital el joven estudiante,
se le va desarrollando una fuerza inexplicable en su cuerpo.
Al salir del hospital un automóvil
se dirige peligrosamente hacia él, y en ese momento instintivamente
salta hacia un edificio y se adhiere a éste y se salva milagrosamente.
Y dice en su interior :
- La araña que me picó debió haberme transmitido
su fuerza , agilidad y resistencia y claro su capacidad de adhesión
a las paredes .
Es esta la génesis de Spiderman,
aquel superhéroe al que le quitaron sus torres gemelas donde
se columpiaba , como en la tela de una araña.
Otra red de la cual difícilmente
el que ingresa puede desligarse de ella es la WWW. Conocida como
el Internet; herramienta contemporánea que puede servir para
la guerra o para la paz, para la creatividad o la alienación;
que a su vez informa o enseña o desinforma y maleduca.
Esta nueva mítica red, surge
como una alternativa norteamericana a la creación del satélite
ruso llamado "Sputnik" y que comenzó a ser creada
en el aspecto científico hacia el año de 1957 ; año
en que yo nací cuando Dwight D. Eisenhower apoyó la
Advanced Research Projects Agency
ARPA , organización que conjuntó los más brillantes
científicos de EUA y que varios años después
enfocó su atención en la red de computadoras y en
las tecnologías de la comunicación .
En sus inicios se pensó en
que tuviera ésta usos estrictamente militares pero al finalizar
la guerra fría, la caída del muro de Berlín,
la debalcle socialista y el expansionismo de la COCA ...... COLA
, los Burguers Kings, el Kentoky Fried Chiken y demás trasnacionales
del mundo capitalista en el orbe retornó a tener usos civiles,
para la ciencia ,el comercio, el arte , la pornografía, el
terrorismo.
Es precisamente en medio de esta
conflagración cultural entre el Islam y el mundo occidental
en el que las bondades del derecho a la información, de la
libertad de creencias, del carácter volitivo y de la suprema
libertad del Ser, cuando por motivos político-económico
y militares se comienzan a restringir las libertades; a partir de
la nueva Ley Bush contra el terrorismo donde las agencias de inteligencia
pueden intervenir servidores y usuarios por la mera sospecha de
estar a liados a los turbantes de la Yihad.
En este sentido varios cibernautas
del mundo se han unido en una protesta contemporánea y constante
contra esta acción punitiva del gobierno de los EUA ; por
ejemplo en España la asociación de usuarios de Internet
AUI condenan esta acción que sólo debería de
realizarse mediante una acción judicial.
Por otra parte han sido retirados de la red sites de propaganda
a la Yhad, dejando sólo funcionando la cadena de noticias
Al Yazira , Al Ayaam ( Palestina) Al Riyadh ( Arabia) Alahram de
(Egipto)
En fín ; la araña
puede ser blanca o negra según desde la perspectiva ideológico-militar
desde donde se vea; pero los pacifistas, los internautas comunes
y corrientes, quienes gozamos a diario hojeando los mejores diarios
del mundo : Le Monde, Il Corriere di la Sera, Der Spiegel, El País,
Washington Post, La Jornada etc.
Para quienes degustamos diariamente
el Sociology On Line, o el Instituto Cervantes, Anthropology on
line, los museos interactivos, los archivos los chats con científicos
o con artistas; consideramos que la WEB debe ser un elemento biófilo,
orientado a la paz, a la concordia a la tolerancia y al respeto
mútuo; Ahhhhhhhhh y si Juárez no hubiera muerto como
dice el danzón.
El día de hoy se presenta
a la sociedad de Aguascalientes y al mundo una página web
de cultura institucional que pretende sintetizar las actividades
del Ica. Creo útil recordar que como en los orígenes
míticos antes citados ésta debe servir para crear,
para comunicar la obra estética, del "homo cultus"
"amans pacem" y que debe ser inclusiva y tolerante .
Es estimulante observar en ella
links a la OSA, a las escuelas, a los museos es loable que se consideren
los Calendarios de Actividades Culturales de los Municipios, el
catálogo de artesanías y algunas muestras de música
tradicional. Más creo que como todo proyecto cultural es
heurístico y por ende debe de perfeccionarse, tomando en
cuenta no solo las manifestaciones de cultura académica,
sino también las populares y comunitarias de artesanos, músicos
, compositores, creadores y promotores culturales que han dicho
en la práctica
¡No a la violencia simbólica
y sí a la libertad y a la trascendencia estética!
LAUS DEO.
Muchas gracias
P.D. ¡HACKERS DEL MUNDO UNÍOS!
P.D. ¡POR UNA LIBERTAD ETERNA
EN LA WEB!
P.D. ¡NI BIN LADEN NI JOHN
WAYNE!
Víctor M. Solís
Medina |