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Por Janet García
Número 40
Introducción
Aunque las investigaciones dentro del ámbito de la medicina
y la salud son frecuentes, no sucede eso con las relacionadas con
los resultados en la población de las acciones de la promoción
de la salud, y aún menos de la sinergia que se puede lograr
de ésta con la comunicación para lograr que la población
se auto responsabilice de su salud. Además hay que tomar
en cuenta que los resultados no son tangibles a corto plazo, que
los resultados no son atribuibles del todo a las acciones realizadas,
ya que pueden coadyuvar muchos otros factores y además interviene
la decisión de la persona, por lo que se encuentran en juego
las esferas cognitivas y afectivas.
La
comunicación en salud tiene un papel importante la difusión
de conocimientos, en la modificación o reforzamiento de conductas,
valores y normas sociales y en el estímulo a procesos de
cambio social que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida.
Por ello, se pretende abordar a la comunicación vista como
proceso social, de interacción y difusión, como mecanismo
de intervención para generar, a escala multitudinaria, influencia
social que proporcione conocimientos, forje actitudes y provoque
prácticas favorables al cuidado de la salud pública.
Esos objetivos para la acción son enunciados en instrumentos
básicos de programación institucional. Ellos son:
las políticas, las estrategias y los planes que buscan normar
el desempeño de los organismos públicos y privados
y, por su intermedio, lograr que la población adopte conductas
propicias al cuidado eficaz de su salud. Los criterios actuales
en políticas públicas, y muy especialmente en lo relativo
a la salud, han variado -o más bien ampliado- su centro de
atención estratégica de la atención a la prevención
de las enfermedades y hacia la promoción de la salud.
El
tipo de comunicación que se ha empleado en los programas
de salud en los países latinoamericanos -y en el Tercer Mundo
en general- es la comunicación masiva, o más bien,
la información masiva, puesto que se produce en un solo sentido
y no contempla una reacción o retorno de parte del receptor
Es
por ello la necesidad de retomar el acontecer de la comunicación
en áreas específicas de salud. Analizando las teorías,
estrategias y medios de comunicación entre otros elementos
básicos utilizados por instituciones desde nivel internacional,
nacional y local y el ámbito global de la sociedad en donde
se desarrolla. Se pretende que a través de enfoques multidisciplinarios
se ponga en marcha una serie de estrategias que permitan desvincular
el concepto de salud del de enfermedad. Más que depender
de la medicina, la salud del pueblo está cifrada en: condiciones
decorosas de vida y de trabajo, educación libre y medios
adecuados de reposo y recreación y a la tarea de lograr el
acceso de toda la gente, misión primordial de la medicina.
Por tanto, la política de prevención (que implica
la educación de la gente para que cuide su salud) es de primer
lugar de importancia y la política de curación en
el último lugar pues, en su criterio, solo debía aplicarse
en el caso de fallar la política de prevención. Ningún
programa de salud que pretenda abarcar a sectores sociales cada
vez más amplios puede siquiera pensarse al margen de la comunicación.
Por ello uno de los asuntos básicos
que preocupa en esta investigación es analizar como la comunicación
e información se incorpora a programas institucionales de
salud como el VIH/Sida para mejorar la calidad de vida de los adolescentes
a partir de la identificación de condiciones socioculturales
que decrementan su calidad de vida por problemas de salud como el
Sida; de conocer a partir de que prácticas socioculturales
se pueden generar programas de comunicación en salud, coherentes
con las expectativas y necesidades de los de los adolescentes y
las representaciones sociales de éstos ante los procesos
de comunicación de dichos programas. Así como, desarrollar
los procesos de interacción entre los adolescentes en relación
al contexto sociocultural y de salud con la comunicación
e identificar que relación guarda la comunicación
para la salud con indicadores para el desarrollo sustentable.
Sustento epistemológico
Estos planteamientos nos llevan a la epistemología
de la comunicación como acercamiento al conocimiento
básico de una sociedad de información y de conocimiento
en la cultura de la salud; de la realidad humana como objeto específico,
en donde a partir del problema del conocimiento se determina si
le es posible al hombre llegar al conocimiento certero sobre dicho
tema. El hecho de que nos engañen los sentidos, y la razón
se nos haga a veces abstracta e inútil (para la práctica
y más específico en prácticas saludables),
nos lleva a preguntar ¿cómo es que conocemos la verdad?
Y la inmanencia del conocimiento pone en duda, el alcance que tiene
la realidad: ¿Conocemos la realidad o sólo las ideas
que tenemos? Esto es determinante para el acercamiento de la comunicación
vista desde la filosofía.
Toda pregunta se apoya en una certeza
inicial (vivencial) que ha sido cuestionada. Como la duda nace ante
un error vivencial, se desea establecer las posibilidades de otro
error, es decir, se desea establecer, “a priori”, los
límites de la aplicación de la verdad, las posibilidades
de otro error, esto hace que la pregunta se presente no a nivel
vivencial sino a nivel abstracto: “¿Puedo conocer o
no?
Esto surge a partir de los intereses
de conocimiento donde predomina las ciencias positivistas las cuales
consiste en no admitir como validos científicamente otros
conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando,
por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal
y absoluto.
Es donde las facultades de hacer
conocimiento surge a partir de las generalidades. Estudiar las generalidades
a partir de la salud resulta incoherente dado que es una construcción
personal en la cual le corresponde a cada individuo desarrollar
su propia salud pero de acuerdo a su contexto histórico social,
cultural.
Pertenecer a un grupo, identificarse
con el mismo, haber nacido y haberse desarrollado en el seno de
una familia, de una clase social, en un país, en un momento
histórico no sólo es condicionante de una salud
o de una exposición a la enfermedad específica,
sino también de tener una representación del cuerpo,
de la salud y de la enfermedad. Estas representaciones íntersubjetivas
no son nociones autónomas ni patrimonio de sujetas aislados,
surgen por analogía con las representaciones de los miembros
de la comunidad a la que pertenecen; se reproducen o cambian en
relación a una experiencia con el mundo externo, o sea,
se aprenden” (Samaja; 1994: p. 38).
Ante esto la búsqueda del
conocimiento nos lleva a las ciencias histórico-hermenéuticas,
las cuales no responden a una metodología logisista, ni su
objetivo consiste en una explicación de la realidad. No es
la observación lo importante sino la comprensión,
fundamentalmente de lo particular.
En cuanto a los métodos de
acercamiento objeto - sujeto de estudio, la hermenéutica
pertenece a las disciplinas de la comprensión, aquellas que
se abocan a la intención del sentido para los sujetos en
estudio. Se inscriben bajo el paradigma de la comprensión
y la interpretación de las significaciones intersubjetivas,
tomando en cuenta los motivos, los propósitos y significados
que los sujetos atribuyen a sus acciones y conductas. La hermenéutica
ofrece respuestas acerca de lo que las personas piensan y sienten.
Se utiliza para comprender actitudes, creencias motivos, sentidos,
saberes y prácticas.
Sustento comunicológico
Por otro lado, no hay que perder de vista la parte central que sustenta
el campo académico de la comunicación; la comunicología,
asumida por Jesús Galindo como acción de poner en
común a partir de un sistema de clasificación, y que
como Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento
en el Doctorado en Comunicación de la Universidad Veracruzana,
identifica siete fuentes de información (Galindo; 2004) de
las cuales cuatro grandes de éstas están estrechamente
relacionadas con la salud:
Sociología cultural
El desarrollo de un campo de la salud y la vinculación de
diversas categorías como los factores históricos y
socioculturales, mismos que la población regula para la aplicación
de los objetivos de esta institución de salud; poner en función
su corazón ideológico, el cual está integrado
por su misión, visión y valores; y diversas políticas
tanto internacionales como nacionales. Tomando esta estructura institucional
y social como principal variable y sus indicadores serán
aquellos que nos indiquen las prácticas culturales de los
factores de riesgo que la sociedad aplique.
Mediología
Difusión de la información y comunicación educativa
no son excluyentes, sino actividades complementarias en el trabajo
comunicacional, de tal modo que las acciones que tiendan a privilegiar
la primera sobre la segunda adolecerán de las limitaciones
que se han constatado en años recientes en el marco de los
programas y campañas de salud en adolescentes.
Fenomenología
Interaccionismo simbólico. Abordando a la comunicación
en esta forma de interacción. Donde se rechaza analizar el
espacio interior de los adolescentes planteando la pertinencia de
un espacio de realidad en las mediaciones; un espacio interactivo
no biológico sino social que es percibido en términos
de significaciones; el análisis del acto social de los adolescentes.
Teoría de representaciones
sociales la cual da cuenta de la percepción social de la
realidad de una población que requiere mecanismos de comunicación
y educación para disminuir la morbilidad y mortalidad de
sus sujetos sociales. Es donde recobra mayor importancia las ubicaciones
de las condiciones históricas y socioculturales para la construcción
de la realidad cotidiana
Cibernética
Teoría General de Sistemas es a través de esta posibilidad
de integración como la sistémica, el paradigma de
la complejidad, mezcla de arte, ciencia, intuición y heurística,
que permite modelar sistemas complejos, (ingeniería de los
sistemas complejos), es hoy un sistema y una filosofía de
pensamiento en plena expansión en cuanto a las ciencias que
confluyen en él: desde los campos del conocimientos tradicionalmente
asociados a ella, como son las ciencias de la ingeniería
y la organización, a las que, aunque no tan jóvenes,
se van incorporando, como las ciencias políticas y morales,
la sociología, la biología, la psicología y
la psiquiatría, la lingüística y la semiótica,
o las que por su juventud han sido integradas casi desde su nacimiento,
como ocurre con la informática, la inteligencia artificial
o la ecología.
Es importante incluir a la línea
de investigación las dimensiones con las cuales se estudian
los objetos de estudio en una sola perspectiva posible, la Comunicológica:
La Difusión, la Interacción y La Estructuración.
Línea de trabajo
Con este nuevo concepto de "campo de salud" integrado
por la biología humana, el medio ambiente, el estilo
de vida y la atención médica, se encuentra como
parte de los indicadores de la estrategia del desarrollo sustentable
(o desarrollo sostenible) mediante la cual las comunidades buscan
enfoques de desarrollo que a la vez sean beneficiosos a la calidad
de vida locales. El enfoque de comunidades sustentables se debe
aplicar a aspectos tan variados como son el de la salud. Para que
una comunidad sea realmente sustentable, se debe adoptar un enfoque
en el que considere los recursos económicos, sociales y culturales.
Las comunidades deben considerar estas necesidades tanto a corto
como a largo plazo.
El desarrollo sostenible no es posible
sin una población saludable. Y sin embargo, la mayoría
de las actividades de desarrollo afectan el medio ambiente que,
a su vez, puede provocar o exacerbar muchos problemas sanitarios.
La mala salud y la enfermedad son costosas. Como el caso del El
VIH / SIDA ha matado a millones de personas en la etapa más
productiva de la vida, como es el caso de los adolescentes.
El uso de los medios de información
masiva (y pasiva) responde al sentimiento de urgencia que nos embarga.
El acceso a la televisión, a la radio o a la gran prensa
nacional aparece como una necesidad absoluta cuando se trata de
implementar, por ejemplo, grandes campañas de prevención
del SIDA. El poder de convocatoria de los medios de información
masiva nos hace, de algún modo, sustituir las necesidades
de la educación para la salud y pensar la comunicación
en términos de corto plazo, y no de mediano y largo plazo,
como debiera ser.
El sistema de información
hegemónico es la punta de lanza de la penetración
comercial y, como sabemos, cumple entre otras funciones, la de contribuir
en la expansión de mercados. En el plano cultural, ese sistema
desconoce la pluralidad existentes en las civilizaciones y sociedades
de nuestro país. En cada caso, desarrollan una comunicación
que sí toma en cuenta los factores culturales y sociales
específicos. Una comunicación que habla un lenguaje
accesible y cuyos contenidos no son ajenos a las necesidades comunitarias.
Este campo de la salud en donde
el Estado interviene y tiene las condiciones de regular su funcionamiento
a través de la Secretaría de Salud y Asistencia, donde
su producción se basa principalmente en todos sus agentes
sociales obtengan salud, mediante la prevención (aplicando
la estrategias de información, educación y comunicación)
y control de enfermedades. Por ello es importante que a partir de
esta relación entre institución y comunidad
que los espacios de trabajo pudieran capitalizarse para
lograr encuentros, se convierten en espacios de desencuentros, prevaleciendo
los espacios comunitarios de trabajo con una importante carga de
intervensionismo descalificador de evidente violencia encubierta
pregonada como asistencia para el autocuidado. Es ella, la sociedad
que actúa a través de mil mecanismos, sobre los individuos,
los cuales actúan sobre la sociedad, dándose la interacción.
La sociedad no existe sin el conjunto de individuos que la componen,
pero los individuos no existen al margen de una sociedad que les
confiere su realidad, relación todo-parte; esta relación
que sin el individuo no hay sociedad y viceversa, también
componen las instituciones, las cuales se rigen mediante una sociedad
que va construyendo su realidad en torno al medio ambiente de los
individuos. Es donde recobra mayor importancia las ubicaciones de
las condiciones históricas y socioculturales para la construcción
de la realidad cotidiana. Es por ello pertinente la teoría
de las representaciones sociales la cual da cuenta
de la percepción social de la realidad de una población
que requiere mecanismos de comunicación y educación
para disminuir la morbilidad y mortalidad de sus sujetos sociales.
(Ibáñez; 1988: p. 36). En el momento que tenemos interacciones
sociales, factores efectivos y sistema de valores definidos, entre
otros deducimos que somos parte de una representación social,
la cual concierne en como aprendemos de acontecimientos de la vida
diaria, de las características del medio ambiente que nos
rodea y de los sujetos sociales con los que convivimos. Y quizás
en otro momento pensemos que estas representaciones sociales se
constituyen alrededor de creencias, de valores y de informaciones
discursivas por otros sujetos. (Ibáñez; 1988: p. 36).
Se sabe que la educación
es un punto central en el combate de epidemias, pero también
que el conocimiento que se deriva de la pura información
no basta para modificar comportamientos de riesgo. Es necesario
modificar los comportamientos, creando un sentido de la percepción
del riesgo y conciencia de que la prevención depende de cada
uno; y sobre todo a partir de los adolescentes. Es indispensable
desarrollar intervenciones que toquen aspectos más profundos
de los individuos a los que se quiere llegar.
El mayor y mejor empleo de medios
masivos, la tendencia a someter la producción de mensajes
a un régimen de rigurosa programación, desde la investigación
del público hasta la evaluación de los efectos de
los mensajes en la conducta de este, y la facilidad de acceder a
formatos participativos derivados de la comunicación democratizante,
fueron los aspectos que caracterizaron a la comunicación
para la salud como un aspecto de extrema importancia en la planeación
de proyectos para la salud.
La comunicación debe orientarse
a fortalecer procesos locales que promuevan cambios en conocimientos,
actitudes y practicas en la población, fortaleciendo la capacidad
de individuos y comunidades de incidir efectivamente sobre las determinantes
de la salud. De esta forma, la comunicación va mas allá
de su utilidad instrumental, para constituirse en un proceso de
carácter social que posibilita el reconocimiento, encuentro
y diálogo de los diversos saberes, contribuyendo a consolidar
la articulación entre los diferentes sectores sociales en
torno a la salud, para generar procesos de cambio que mejoren las
condiciones de bienestar de la población.
Desarrollo sustentable es
la estrategia mediante la cual las comunidades buscan enfoques de
desarrollo económico que a la vez sean beneficiosos al medio
ambiente y a la calidad de vida. Esta idea está comenzando
a ser una importante guía para muchas comunidades que han
descubierto que los enfoques tradicionales de la planificación
y el desarrollo han estado creando problemas sociales y medio ambientales,
en vez de soluciones.
El desarrollo sustentable provee
un marco bajo el cual las comunidades pueden ser capaces de usar
sus recursos eficientemente, crear infraestructuras eficientes,
protejer y mejorar la calidad de vida, y crear nuevos negocios que
fortalezcan su economía. Nos puede ayudar a crear comunidades
sanas que puedan sostener tanto nuestra generación, como
las que nos sigan.
Para que una comunidad sea realmente
sustentable, se debe adoptar un enfoque en tres direcciones, que
considere los recursos económicos, medio ambientales
y culturales. Las comunidades deben considerar estas necesidades
tanto a corto como a largo plazo. En este marco la línea
de investigación ha dado énfasis en calidad
de vida, buena vida1,
desplegando así aspectos encaminados a lograr la felicidad
(economía del bienestar), acceso a bienes culturales, a la
existencia física, vida comunitaria y social, interacciones
sociales y al entorno ecológico ambiental, todos ellos conectados
con del desarrollo humano. Este componente subjetivo
interviene en aspectos de crecimiento económico, servicios
públicos, gestión social para la justicia social,
necesidades básicas como es la vivienda, salud, vestido,
etc.
Dado que es la historia de una filosofía
y un método para analizar y estudiar la realidad y desarrollar
modelos, a partir de los cuales se puede intentar una aproximación
paulatina a la percepción de una parte de esa globalidad
que es el Universo, configurando un modelo de la misma (sistema)
no aislado del resto. Todos los sistemas concebidos de esta forma
por un individuo dan lugar a un modelo del Universo, una cosmovisión
cuya clave es la convicción de que cualquier parte de la
Creación, por pequeña que sea, que podamos considerar,
juega un papel y no puede ser estudiada ni captada su realidad última
en un contexto aislado.
Es a través de esta posibilidad
de integración como la sistémica, el paradigma de
la complejidad, mezcla de arte, ciencia, intuición y heurística,
que permite modelar sistemas complejos, (ingeniería de los
sistemas complejos), es hoy un sistema y una filosofía de
pensamiento en plena expansión en cuanto a las ciencias que
confluyen en él: desde los campos del conocimientos tradicionalmente
asociados a ella, como son las ciencias de la ingeniería
y la organización, a las que, aunque no tan jóvenes,
se van incorporando, como las ciencias políticas y morales,
la sociología, la biología, la psicología y
la psiquiatría, la lingüística y la semiótica,
o las que por su juventud han sido integradas casi desde su nacimiento,
como ocurre con la informática, la inteligencia artificial
o la ecología.
En cuanto al estudio de fenómenos,
en su vía de realizar el clásico proceso análisis-síntesis,
el analista sistémico, al diseccionar los diferentes conceptos
de un sistema, jamás puede perder de vista el propio sistema
globalmente considerado, de forma que cuando se plantee una determinada
actuación sobre una componente tiene que considerar al mismo
tiempo qué interacciones van a generarse con las otras componentes
y cómo va a influir todo ello en el sistema global, teniendo
siempre presente el principio de que la suma de óptimos individuales
puede no ser óptima para el sistema.
Todo sistema, para sobrevivir, necesita
realimentación interna e intercambio de flujos de muy variada
naturaleza con su entorno a fin de evitar el crecimiento constante
de su entropía, que lo llevaría a su muerte térmica.
Este intercambio de flujos debería
permitir la admisión de variedad para reducir la entropía.
La negativa a asumir esta incorporación de variedad en sistemas
sociales y organizaciones suele conducir también a graves
problemas políticos y económicos; los fundamentalismos
de todo tipo que están surgiendo en tantas partes del mundo
son ejemplos paradigmáticos de esta negación de la
variedad al pretender desarrollar al precio que sea, un modelo de
la variedad al pretender desarrollar al precio que sea, un modelo
demasiado uniforme de sociedad, sea en lo cultural, lo lingüístico,
lo religioso, o en lo económico, cuando
Y por otro lado nos encontramos
a la sociología cultural, dan énfasis
a los estudios culturales, llevado a través de la cultura,
esta conceptual izada como un repertorio de pautas de significados,
es decir, como el universo de significados, informaciones y creencias
que dan sentido a nuestras acciones y a los cuales recurrimos para
entender el mundo. En la medida en que la cultura así entendida
es interiorizada por los sujetos, se convierte en guía potencial
de la acción y tiende a regularizar el uso de tecnologías
materiales, la organización de la vida social y las formas
de pensamiento de un grupo. Surge así la noción de
la cultura como estilo de vida, que suele considerarse
como el sentido más fundamental y originario del término
en cuestión.
Metodología
Para la llevar a cabo el sustento metodológico se retomaran
el método cualitativo a partir de categorías a posteriori.
El mundo interior del sujeto del conocimiento se configura en el
lenguaje. Del individuo al mundo, de la interioridad es el horizonte
propio y de conciencia de la configuración del sentido. Mediante
los grupos de discusión como técnica de investigación.
Método cuantitativo con categorías
a priori, dado que lo cualitativo es asociado primeramente con la
subjetividad del indagador; para ejercer su oficio requiere de cierto
grado de formalización, en el área de salud la parte
cuantitativa es la mayor analizada y con la validez numérica:
de lo cualitativo a lo cuantitativo: a través de la técnica
de investigación encuesta.
Y los métodos comparativo
y crítico racional; utilizado por la diversidad de estructuras,
condiciones y prácticas socioculturales, representaciones
sociales e interacciones sociales, aunque se lleve a cabo en un
solo espacio geográfico, y se pueda predecir cual es su cultura
e historia; dando pie al ejercicio racional de la crítica,
la percepción y el consenso en los adolescentes.
Hay que recordar que basta entender
aquí el recurso de la compilación sistemática
de fenómenos de diferente tiempo o ámbito o época
del investigador, o de articular una teoría o aplicación
que convenga a fenómenos que trasciendan ámbitos
o épocas concretos (Beltran; 1998).
Notas:
1
Percibida como una expresión cultural. En cada espacio cultural
la gente ha sido siempre capaz de generar su propia noción
de buena vida (ESTEVA, Gustavo; 1994)
Referencias:
GALINDO
Cáceres, Jesús, <http://www.geocities.com/arewara/arewara.htm>;
1994.
SAMAJA, Juan. (1994) La reproducción social y la relación
entre salud y condiciones de vida. OPS Argentina.
Mtra.
Janet García González
Docente de tiempo completo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación
de la Benemérita Universidad Autónoma
de Puebla (BUAP) , Pue. Docente de la Maestría de Comunicación
y Salud en el Inst. de Salud Pública de la Univ.
Veracruzana, Ver., México. |